You are on page 1of 30

Clases: Cestodos (Cestoda) tenias. Trematodos (Trematoda) duelas. Monogeneos (Monogenea). Turbelarios (Turbellaria) de vida libre. 13.000 sp.

Platelmintos Características
y Gusanos planos dorsoventralmente y alargados y Cuerpo blando, por lo general parásitos. Animales más sencillos entre los que poseen cabeza. y Simetría bilateral sin metamería (exp. Tenias) y Tenias fase adultas parásitos del tracto digestivo de los animales y Duelas, que parasitan diversos órganos de animales

y Gusanos planos de vida libre, se encuentran en todo tipo de hábitats. y Una musculatura bien desarrollada debajo de la epidermis. y En ocasiones las formas de vida libre exhiben una llamativa pigmentación. y No tienen una cavidad corporal verdadera; los espacios entre los órganos están rellenos de un tejido conectivo compacto (parénquima).

y Extremo del cuerpo está bastante especializado en la percepción sensorial. y Tracto digestivo es sacular o ramificado y tiene una única abertura. y Las aberturas oral y genital se encuentran en el lado ventral (inferior).Platelmintos Características y El ectodermo y Vida libre suele cubierto de cilios en forma de pelo y Parásitos el ectodermo segrega una sustancia endurecida llamada cutícula. .

y Carecen de sistema vascular. y Sistema excretor: y Aparato reproductor: y Células especializadas con cilios que guían residuos desde el interior a una o más aberturas del exterior por medio de una red de túbulos. y Complejo y Hermafrodita y Fecundación y Autofecudación y Cruzada y Desarrollo directo e indirecto.Platelmintos Características en una red con un par de y El sistema nervioso consiste ganglios anteriores y varios cordones nerviosos longitudinales. .

.

Las duelas: Clase Trematoda y Monogenea y Clase Monogeneos son ectoparásitas generalmente de las branquias y superficies externas de peces marinos y de agua dulce. son parásitas de muchas especies de animales vertebrados. y Las duelas de la sangre infestan los vasos sanguíneos de los seres humanos. . En su forma adulta. y Cada especie de duela tiene un huésped específico. y Clase Trematodos son endoparásitas.(esquistosomiasis o bilharziosis).

Fasciola hepatica y FILO Plathelmintha y CLASE Trematoda y ORDEN Digenea y ESPECIE Fasciola hepatica y NOMBRE VULGAR Duela del hígado .

y HOSPEDADORES DEFINITIVOS y Fundamentalmente rumiantes e incluso el hombre y Ubicación Preferente y Conductos biliares y HOSPEDADORES INTERMEDIARIOS y Caracol acuático y Ubicación Preferente y Aparato digestivo .

.DESCRIPCIÓN y Helminto hermafrodita de cuerpo ancho y aplanado dorsoventralmente. formadas por finos folículos. y Posee dos ventosas muy próximas y un proceso cónico en su extremo anterior donde se encuentra la boca. En los márgenes laterales están las glándulas vitelógenas. Los órganos enteros (aparato digestivo y reproductor) son muy ramificados. y Tiene 2 testículos que ocupan la parte media corporal. Ovario y útero localizados anteriormente a ellos. Tegumento recubierto por numerosas espinas dirigidas hacia atrás.Mide 18-51 X 4-13 mm.

.

y Con importancia ascendente en Cuba y otros países de Hispanoamérica .Distribución geográfica y Cosmopolita.

y Dentro del molusco se transforma en esporocistos. y Éste busca al hospedador intermediario (caracol) y se introduce en él. donde se enquistan sobre las hierbas y las plantas acuáticas. y Las redias dan lugar a las cercarias. y En su interior se desarrolla una larva móvil. los cuales originan redias I y redias II. . el miracidio.CICLO BIOLÓGICO y Los hospedadores infectados liberan huevos por las heces. en esta fase se las denomina metacercarias. que son expulsadas al exterior. con epitelio ciliado.

.

compuestos sulfamidados. control de pastoreo. slicilanilidas. medidas higiénicas. compuestos bifenólicos.y PATOGENIA Fasciolosis que consiste en destrucción de tejidos hepáticos en el hospedador. daños en conductos biliares. derivados bianilinados. Uso de técnicas específicas (biopatológicas. porta. atrofia de los vasos sanguíneos del sist. y TRATAMIENTO Derivados nitrofenólicos. molusquicidas para eliminar los caracoles. parasitológicas e inmunológicas). y DIAGNÓSTICO Observación de la somatología. y PREVENCIÓN Y CONTROL Tratamientos antihelmínticos. Hallazgos en necropsias. .

hepatica Miracidio de F. hepatica Redia de F. hepatica Adulto de F.html Cercaria de F.edu/paras itology/625tutorials/Fascio la02. hepatica . hepatica en conducto biliar Metacercaria de F. hepatica http://www.Huevo de F.ksu.

Ciclo vital de la duela humana de la sangre .

o escólex y Cuerpo o estróbilo formado por proglótides o proglotis. y Cuando el segmento es ingerido por otro huésped primario.Clase Cestodos (Cestoda). la proglótide regenera un nuevo escólex. y Cabeza. . y Ausencia de aparato digestivo. y Endoparásitos y Cuerpo recubierto por un tegumento. y reinicia su crecimiento por gemación asexual.

TENIAS .

que contiene al cisticerco en el músculo de la misma.Taenia saginata un cestodo (gusano largo. por la ingesta de carne de res cruda o mal cocinada.  Es .  Causante de cisticercosis  La cisticercosis se produce. segmentado).  La mayoría de los cestodos requieren la participación de uno o mas huéspedes intermediarios para completar su ciclo vital. plano.

.

se desarrollan en sus tejidos quistes de aproximadamente 5 por 8 milímetros (cisticercos). que contiene la forma larvaria. .Fuente de contaminación Cuando el ganado vacuno ingiere los huevos de Taenia saginata. Estos quistes constituyen el estado infectivo del hombre.

. Siendo la infección asintomática hasta que éste se auto infesta al llevar malas prácticas de higiene.Taenia saginata Cuando una persona ingiere carne de res cruda o poco cocinada con cisticercos se desarrolla en el intestino el gusano adulto. que llega alcanzar una longitud de 4 metros.

Ciclo biológico .

. la infección es adquirida por el hombre al consumir carne de cerdo poco conocida o cruda que contiene cisticercos o cualquier manejo inapropiado por un portador de T.Taenia sólium Fuente de contaminación Cestodo cuyo huésped intermediario es el cerdo. La mayoría de las infecciones son asíntomáticas.sólium Este gusano llega a alcanzar algunos metros en intestino humano.

.

.

el hombre puede actuar como huésped intermediario. cuando una persona ingiere los huevos de Taenia sólium presenta en sus tejidos quistes o cisticercos que pueden ocasionar una enfermedad grave conocida como cisticercosis.Taenia sólium En Taenia sólium. . según la localización del quiste. En este caso.

Ciclo biológico .

Cocción completa de toda la carne de cerdo y res . curado. salado no tan efectivos).Medidas preventivas Contar con provedores certificados Evitar el consumo de carne de cerdo o res cruda o poco cocida Congelar la carne a 15°C por un período mínimo de 20 días. de forma que cualquier parte de la misma alcance como mínimo 58. Deshidratado (ahumado. .3 °C.