You are on page 1of 29

Fundamentos de Redes

Equipo 6

RED
`

Es un conjunto de equipos informticos conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos para compartir informacin y recursos. Este trmino tambin engloba aquellos medios tcnicos que permiten compartir la informacin.

ORIGEN
`

Comienzos de la dcada de los 40 (poca de los computadores de tarjetas perforadas) surge la idea de conectar dos maquinas para compartir funciones.

ORIGEN
`

Dcada de los 70. implementacin de redes tipo x.25 Establece mecanismos de direccionamiento entre usuarios, negociacin de caractersticas de comunicacin, tcnicas de recuperacin de errores.

ORIGEN
`

Dcada de los 80. Empresas privadas empiezan a implementar redes privadas locales. Ethernet, creada por IBM en esta misma dcada, fue la primera red de uso comercial, pero se limitaba al uso militar.

ORIGEN
`

En la dcada de los 90 surge el boom de los computadores personales y por ende la necesidad de conectarse internamente entre ellos. Se crea Arpanet, red interna creada por la secretaria de defensa de Estados Unidos y que se convertira en la Actual Internet.

Clasificacin segn su tecnologa de interconexin


`

Red de rea personal (PAN): red de ordenadores que se encuentran cerca de una persona. Red de rea local (LAN): red que se limita a un rea especial relativamente pequea. Red de rea de campus (CAN): red que se conecta en un rea como un campus universitario.

Clasificacin segn su tecnologa de interconexin


`

Red de rea metropolitana (MAN): red de cobertura extensa.

Red de rea amplia (WAN): se extienden sobre un rea geogrfica extensa.

Redes De acuerdo a su tipo de conexin


` ` ` `

Medios guiados : El cable coaxial El cable de par trenzado La fibra ptica Medios no guiados Red por radio: Red por microondas: Red por infrarrojo

` ` ` `

El cable coaxial
`

El cable coaxial se utiliza para transportar seales elctricas de alta frecuencia que posee dos conductores concntricos, uno central, llamado vivo, encargado de llevar la informacin, y uno exterior, de aspecto tubular, llamado malla o blindaje, que sirve como referencia de tierra y retorno de las corrientes.

El cable de par trenzado


`

El cable de par trenzado es una forma de conexin en la que dos conductores elctricos aislados son entrelazados para tener menores interferencias y aumentar la potencia y disminuir la diafona de los cables adyacentes.

Fibra Optica
`

Es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Red por radio


`

Red por radio: La red por radio es aquella que emplea la radiofrecuencia como medio de unin de las diversas estaciones de la red.

Redes por infrarrojos


`

Las redes por infrarrojos permiten la comunicacin entre dos nodos, usando una serie de leds infrarrojos para ello. Se trata de emisores/receptores de las ondas infrarrojas entre ambos dispositivos, cada dispositivo necesita "ver" al otro para realizar la comunicacin

Red por microondas


`

Red por microondas: Una red por microondas es un tipo de red inalmbrica que utiliza microondas como medio de transmisin. El protocolo ms frecuente es el IEEE 802.11b y transmite a 2.4 GHz, alcanzando velocidades de 11 Mbps (Megabits por segundo).

Redes Orientadas
`

Estos procesos establecen en primer lugar una conexin con el receptor y luego comienza la transferencia de datos. Todos los paquetes se transportan de forma secuencial a travs del mismo circuito fsico, o ms comnmente, a travs del mismo circuito virtual. En los sistemas orientados a conexin, se establece una conexin entre emisor y receptor antes de que se transfieran los datos.

Redes No Orientadas
`

En este tipo de redes cada paquete es ruteado por separado hacia la terminal destino, esto indica que pueden llegar en desorden y es tarea de la capa de transporte re ordenarlos para que formen el paquete original. Este tipo de redes son llamadas Datagramas, pasan directamente del estado libre al modo de transferencia de datos.

Redes De Igual a Igual


`

Es aquella red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre s.

Cliente - Servidor
`

Es una arquitectura que consiste bsicamente en un cliente que realiza peticiones a otro programa (el servidor) que le da respuesta.

El modelo OSI
`

El modelo OSI (open systems interconnection) fue creado por la ISO y se encarga de la conexin entre sistemas abiertos, esto es, sistemas abiertos a la comunicacin con otros sistemas. Los principios en los que bas su creacin son, una mayor definicin de las funciones de cada capa, evitar agrupar funciones diferentes en la misma capa y una mayor simplificacin en el funcionamiento del modelo en general.Este modelo divide las funciones de red en 7 capas diferenciadas.

Modelo de capas
` ` ` ` ` ` `

1. Capa fsica 2. Capa de enlace de datos 3. Capa de red 4. Capa de transporte 5. Capa de sesin 6. Capa de presentacin 7. Capa de aplicacin

Capa Fsica
`

Es la que se encarga de las conexiones fsicas de la computadora hacia la red, tanto en lo que se refiere al medio fsico como a la forma en la que se transmite la informacin.

Capa de enlaces de datos


`

Esta capa se ocupa del direccionamiento fsico, de la topologa de la red, del acceso al medio, de la deteccin de errores, de la distribucin ordenada de tramas y del control del flujo. Como objetivo o tarea principal, la capa de enlace de datos se encarga de tomar una transmisin de datos cruda y transformarla en una abstraccin libre de errores de transmisin para la capa de red.

Capa de Red
`

El objetivo de la capa de red es hacer que los datos lleguen desde el origen al destino, an cuando ambos no estn conectados directamente. Los dispositivos que facilitan tal tarea se denominan encaminadores, aunque es ms frecuente encontrar el nombre ingls routers. Los routers trabajan en esta capa, aunque pueden actuar como switch de nivel 2 en determinados casos

Capa de transporte
`

Capa encargada de efectuar el transporte de los datos (que se encuentran dentro del paquete) de la mquina origen a la de destino, independizndolo del tipo de red fsica que se est utilizando.

Capa de Sesion
`

Esta capa es la que se encarga de mantener y controlar el enlace establecido entre dos computadores que estn transmitiendo datos de cualquier ndole. Por lo tanto, el servicio provisto por esta capa es la capacidad de asegurar que, dada una sesin establecida entre dos mquinas, la misma se pueda efectuar para las operaciones definidas de principio a fin, reanudndolas en caso de interrupcin

Capa de presentacin
`

El objetivo es encargarse de la representacin de la informacin, de manera que aunque distintos equipos puedan tener diferentes representaciones internas de caracteres los datos lleguen de manera reconocible.

Capa de aplicacin
`

Ofrece a las aplicaciones la posibilidad de acceder a los servicios de las dems capas y define los protocolos que utilizan las aplicaciones para intercambiar datos, como correo electrnico, gestores de bases de datos y servidor de ficheros (FTP).

You might also like