DESINCLUSIÓN DE DIENTES RETENIDOS MEDIANTE APARATOLOGÍA REMOVIBLE

Luciano Soldevilla Galarza Oriel Orellana Elizabeth Rodríguez Varas

Rev. Odontología Sanmarquina 2003; 6 (12) : 41-45

DEFINICIÓN
‡ DIENTE RETENIDO: Es un trastorno parcial o total de la erupción del diente permanente, el cual permanece más tiempo de lo normal en el tejido óseo.

DEFINICIÓN
‡ DIENTE INCLUÍDO: Es un diente que se
mantiene en los tejidos osteomucosos mas allá del periodo de erupción fisiológica y que se encuentra impedido de erupcionar por hueso o dientes adyacentes con su formación radicular completa.

.DEFINICIÓN ‡ DIENTE NO ERUPCIONADO: Es una pieza dentaria durante el periodo fisiológico de pre erupción con su formación radicular incompleta.

‡ Mayor en palatino (82. ‡ Mayor frecuencia en mujeres que en varones en una proporción 2:1. ‡ Pacientes que acudieron al servicio de Cirugía de la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid.5% bilateral ‡ 2.9%).INCIDENCIA ‡ En un estudio prospectivo longitudinal sobre 189 pacientes con 253 caninos retenidos.6%).3% unilateral. ‡ 69. . ‡ Mayor en maxilar (90.1% más de dos retenciones. ‡ 28.5%).4%) ‡ Mixta (3. ‡ Vestibular (13. ‡ La media de edad 32 años. de 2 años de duración.

etc.) Consideraciones clínico-epidemiológicas sobre los caninos retenidos Revista Española de Cirugía Oral y MaxilofacialVolumen 21. alopecia.5% = tumorales (quistes) o de otro tipo (algias. Número 4. ‡ 2.5% =Mecánicos. ‡ 8.1% = Movilidad del mismo.INCIDENCIA ‡ Los resultados clínicos mostraron una frecuencia en su presentación del: ‡ 5. julio-agosto 1999 .8% = Accidentes infecciosos. ‡ 5. ‡ 10.4% = Reabsorción del incisivo lateral.

ETIOLOGÍA ‡ CAUSAS GENERALES: Enfermedades febriles Desórdenes endocrinos (carencia de hormona somatotrópica o tiroidea) Hipovitaminosis (de vitamina A.B6 y D) Sífilis congénita Anquilosis del ATM Irradiación Herencia . B I.

etc. .PERMANENCIA PROLONGADA. pérdida precoz del diente deciduo .ANOMALÍAS DE FORMA (curvaturas radiculares ocasionadas por traumas en la infancia durante el desarrollo del germen dentario). mesiodens. del diente deciduo . . malposición de los dientes adyacentes.PRESENCIA DE OBSTÁCULOS ERUPTIVOS como los odontomas.FALTA DE ESPACIO: Por una relación dentoesquelética alterada. mas allá del termino fisiológico.CAUSAS LOCALES ‡ . dientes supernumerarios.

PRESENCIA DE UNA HENDIDURA EN EL ALVEOLO. la retención labial en un 83% de los casos es por falta de espacio. . . mientras que el 85% de los caninos con retención palatina tiene espacio suficiente. TUMORES. ETC.DETERMINACIONES GENÉTICAS. . según estudios (Jacoby 1983).PROCESOS TALES COMO QUISTES.CAUSAS LOCALES ‡ POSICIÓN ANORMAL DEL GERMEN DENTARIO. .

Retención bilateral ‡ Clase III: Diente ubicado por vestibular.CLASIFICACIÓN DE RIES CENTENO ‡ CANINOS SUPERIORES: ‡ Clase I : Diente ubicado por palatino. . Retención unilateral a) Cerca de la arcada b) Lejos de la arcada ‡ Clase II: Dientes ubicados por palatino. Retención bilateral. Retención unilateral ‡ Clase IV: Dientes ubicados por vestibular.

Dientes retenidos ubicados por palatino.CLASIFICACIÓN DE RIES CENTENO ‡ Clase V : Dientes por vestibular o palatino ( Retenciones mixta o transalveolares) ‡ Clase VI: Maxilar sin dientes. a) Retención Unilateral b) Retención Bilateral . a) Retención Unilateral b) Retención Bilateral ‡ Clase VII: Maxilar sin dientes. Dientes retenidos ubicados por vestibular.

Diente ubicado por vestibular. ± a1) Posición horizontal. a) Posición Vertical b) Posición Horizontal ‡ Clase III. a2) Posición Vertical. Retención bilateral. .CLASIFICACIÓN DE RIES CENTENO ‡ CANINOS INFERIORES: ‡ Clase I : Retención Unilateral. ‡ a) Dientes ubicados`por lingual. Diente ubicado por lingual. ± b1) Posición horizontal. ‡ b) Dientes ubicados por bucal. b2) Posición Vertical. a) Posición Vertical b) Posición Horizontal ‡ Clase II: Retención Unilateral.

b) Posición vertical. ‡ Clase V: Maxilar desdentado: Retención bilateral. b) Posición vertical . a) Posición horizontal.CLASIFICACIÓN DE RIES CENTENO ‡ Clase IV: Maxilar desdentado. a) Posición Horizontal. Retención unilateral.

‡ Con la corona cercana a la superficie y en relación con las raíces de los incisivos. ‡ Inclusiones profundas: en las que las coronas se relacionan estrechamente con los ápices de los incisivos. CANINOS SUPERIORES: ‡ * Situación por Vestibular: ‡ Con la corona en relación con los incisivos ‡ Con la corona por encima de los ápices de los incisivos. ‡ * Situación por palatino. .CLASIFICACIÓN DE FIELD Y ACKERMAN ‡ I.

CLASIFICACIÓN DE FIELD Y ACKERMAN ‡ * Situación en posición intermedia: ‡ Con la corona situada entre las raíces del incisivo lateral y del primer premolar. ‡ *Posiciones Inusuales: ‡ Dientes en pared de seno maxilar o de fosa nasal. o situados en región infraorbitaria. . ‡ Con la corona situada por encima de las raíces de estos dientes hacia vestibular y la raíz hacia palatino o vIceversa.

CLASIFICACIÓN DE FIELD Y ACKERMAN ‡ II. CANINOS INFERIORES: ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Posición Labial: Vertical Oblicua Horizontal Posiciones insuales: Borde mandibular. Eminencia mentoniana Migración al lado opuesto .

‡ Diastema entre centrales y laterales. ‡ Ausencia congénita de incisivos centrales y ‡ Laterales incisivos laterales cónicos. que indica retención por palatino. ‡ Retraso significativo de la erupción de un diente o dientes temporales. ‡ Rotación labial. .DIAGNÓSTICO CLÍNICO ‡ SIGNOS CLÍNICOS: ‡ Incisivos laterales inclinados o rotados.

DIAGNÓSTICO CLÍNICO ‡ Hay que determinar si el paciente coincide con la edad normal en cuanto a su desarrollo dental. . ‡ Por lo tanto es oportuno efectuar un cuidadoso estudio radiográfico cada vez que se sospeche la presencia de una pieza incluida.

3. Localizar exactamente el grado de inclusión y la localización exacta de los dientes retenidos. Asegurarse que no hay obstáculos para la desinclusión ortodóncica. . Evaluar la morfología y estructura del diente impactado. 4. Verificar la presencia del diente impactado 2.EVALUACIÓN RADIOGRÁFICA ‡ El propósito del examen radiográfico es: ‡ 1.

C. Radiografía intraoral orientando el cono en forma perpendicular a la zona en estudio (ortoradial) 2. 5. . A. T. Radiografía extraoral (antero-posterior) 6. (solo en maxilar superior). 7. Radiografía ocluso-axial. Radiografía intraoral según técnica de "Tube shift" (o técnica de Clark). Radiografía intraoral oclusal (horizontal) 4. Panorámica.MÉTODO RADIOGRÁFICO PARA SU LOCALIZACIÓN ‡ 1. como con angulación de 45º en mesial y distal 3.

Severidad de la misma . . Con o sin tracción ortodóncica. Exposición o transplante. Remoción.OPCIONES DE TRATAMIENTO ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Dependen de: Tipo de retención (bucal o palatino). La mayoría requiere de: Intervención quirúrgica. Edad.

‡ Exposición con la colocación de un aparato ortodóncico después de la cirugía. ‡ Este tratamiento debe ser realizado tempranamente para prevenir daños a los dientes adyacentes. .OPCIONES DE TRATAMIENTO ‡ Se requiere 2 tipos de tratamiento: ‡ Exposición simple.

. ‡ Dilaceraffin radicular y posible presencia de anquilosis y reabsorción radicular.PRONÓSTICO ‡ Depende de diversos factores como: ‡ Posición del diente retenido en relación con los dientes adyacentes. ‡ Distancia que el diente debe ser movido. ‡ Angulación.

‡ Por lo tanto es muy importante preservar la encia queratinizada y desplazar parte de tejido hacia apical para asegurar que el diente tenga una banda de encía queratinizada rodeandolo y no comprometer esta unión de lo contrario se puede llevar a recesiones mucogingivales y pérdida de hueso alveolar.CONSIDERACIONES PERIODONTALES ‡ En estudios anteriores se observó que el soporte periodontal se redujo en los casos de cirugías con remoción de tejidos mas allá de la unión cementoamélica. .

‡ De acuerdo a esto lo que se recomienda es facilitar la cicatrización rápida por primera intención haciendo innecesaria la colocación de cemento quirúrgico .CONSIDERACIONES PERIODONTALES ‡ Otra de las consecuencias es la inflamación del tejido mucoso.

CONSIDERACIONES PERIODONTALES .

CONSIDERACIONES PERIODONTALES .

1 3. 2. Liberación de la corona dentaria y fijación de un medio de anclaje (aditamento de adhesión directa). Tracción del diente por métodos ortodóncicos hasta su colocación en la arcada . Obtención. Fig. si no lo hay.TRATAMIENTO ORTODÓNCICOQUIRÚRGICO (TIEMPOS) ‡ 1. del espacio suficiente para la ubicación del diente retenido.

PROCEDIMIENTO .

PROCEDIMIENTO .

DISCUSIÓN ‡ Es indispensable conocer la localización de caninos retenidos e incluidos antes de su exposición quirúrgica. La inhabilidad para tratar maloclusiones complejas. ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ .(3) En este articulo se recomienda el uso de aparatos removibles para traccionar caninos retenidos tanto por labial como por palatino a pesar de las desventajas que pueden tener como: La colaboración del paciente. como la reabsorción de laterales y centrales. Sin embargo esto no puede ser una causa para no utilizarla en los casos donde se den las condiciones favorables. Control limitado del movimiento en caso de requerir movimientos radiculares . Además que por ser mucodentosoportada evita las fuerzas de reacción deletéreas para las estructuras adyacentes.

‡ Por lo tanto es recomendable comenzar el tratamiento con aparatos removibles y terminar el ajuste final con aparatos fijos.CONCLUSIONES ‡ La alineación de los dientes incluidos únicamente con aparatología fija significa más tiempo en ellos (tiempo de tratamiento normal más tiempo de alineación). ‡ Hay que calcular un tiempo promedio aproximado de tratamiento del diente incluido y retenido entre 6 a 12 meses. .

OTRO PROCEDIMIENTO .

OTRO PROCEDIMIENTO .

GAC BOTÓN LINGUAL CAPLIN HOOKS LINGUAL CLEAT .