Integrantes: Alejandra Bustillos Caballero Gerardo Damián Servin Ibarra Jessica Anais Sánchez Espinoza Juan Carlos Gutiérrez

Blanco Néstor Cabrera
Martes 23 de febrero del 2011.

Los tratamientos térmicos son operaciones de calentamiento y enfriamiento a temperaturas y condiciones determinadas, a que se someten los aceros y otros metales y aleaciones para darles características mas adecuadas para su empleo. Desarrollo de los tratamientos térmicos. Al empezar algún tratamiento térmico se debe iniciar ala temperatura ambiente la cual tampoco se deben introducir piezas de mas de 200 mm de espesor o diámetro en hornos cuya temperatura sea superior a los 300 grados. La elevación de temperatura debe ser uniforme en toda la pieza y se logra aumentando la temperatura lo más lentamente posible. La temperatura como mínimo debe de ser un minuto por un milímetro de espesor o diámetro de la pieza.

350 grados según sea el contenido de carbono. Al sobrepasar la temperatura máxima se corre el riesgo de aumentar el grado de la pieza. para conseguir la austenizaciòn completa del acero. Las temperaturas para el acero al carbono son de 1. Si la elevación de la temperatura sobrepasa el límite cercano al punto de fusión los metales quedan con una estructura grosera y frágil debido a la fusión de las impurezas que rodea los granos. Se da permanencia de uno a dos minutos por cada milímetro de espesos de la pieza. Cada temperatura máxima es indicada en las especificaciones del tratamiento térmico que se va aplicar. El metal que se dice que es quemado es imposible regenerarlo por ningún tratamiento.Permanencia ala temperatura máxima .260 a 1. . Tiempo de permanencia Al llegar ala máxima temperatura influye en el crecimiento del grano y por lo tanto debe reducirse todo lo posible.

El objeto de los tratamientos es mejorar las propiedades mecánicas. . aplicados a un metal o aleación en el estado solido. dándole características especiales a las aplicaciones que se le van a dar la las piezas de esta manera se obtiene un aumento de dureza y resistencia mecánica. así como mayor plasticidad o maquinabilidad para facilitar su conformación. y enfriamiento. con tiempos determinados. en una forma tal que producirá las propiedades deseadas. o adaptarlas.El tratamiento térmico consiste en una combinación de operaciones de calentamiento.

debidas al desigual y rápido enfriamiento de las diferentes partes de las piezas. a medida que se eleva su temperatura). los aceros sufren deformaciones importantes. este se dilata aumentando su volumen. .Durante los tratamientos térmicos. debidos a dilataciones térmicas (al calentarse el acero. asimismo experimentan cambios de volumen.

se pueden estudiar en común para los tres tipos. ya que con las constantes innovaciones se van requiriendo metales con mayores resistencias tanto al desgaste como a la tensión. La diferencia fundamental entre los tres tratamientos es la velocidad de enfriamiento.Los tratamientos térmicos han adquirido gran importancia en la industria en general. siendo así que las dos primeras partes (calentamiento y permanencia). que es lo que caracteriza a cada tratamiento. que son: ‡Recocido ‡Temple ‡Revenido .

.

regenerar la estructura de aceros sobrecalentados o simplemente eliminar las tensiones internas que siguen a un trabajo en frio. .¿QUE ES EL RECOCIDO DEL ACERO? Es el tratamiento térmico. tiene como finalidad principal el ablandar el acero. (enfriamiento del horno).

‡Recocido de globalización.EXISTEN 3 TIPOS DE RECOCIDO DEL ACERO ‡Recocido de regeneración. ‡Recocido de sub critico. .

.RECOCIDO DE REGENERACIÓN También llamado normalizado. tiene como función regenerar la estructura del material producido por temple o forja.

dicho tratamiento devuelve la micro estructura a su estado inicial.Ejemplo: Después de un laminado en frio. donde el grano queda alargado. .

Temperaturas por encima de la crítica producen formación de austenita que durante el enfriamiento genera perlita.RECOCIDO DE GLOBULIZACION Usado en aceros hipoeutectoides para ablandarlos después de un anterior trabajo en frío. ocasionando un aumento en la dureza no deseado. Por lo general se desea obtener globulización en piezas como placas delgadas que deben tener alta embutición y baja dureza. Los valores más altos de embutición por lo general están asociados con la micro estructura globulizada que solo se obtiene en un rango entre los 650 y 700 grados centígrados. .

Ejemplo: El ablandamiento de aceros aleados para herramientas de mas de . .8% de C.

RECOCIDO DE SUBCRITICO Para un uso al acero al carbono hipeutectoide: la micro estructura obtenida en este tratamiento varia según la temperatura de recocido. Por lo general las que no exceden los 600* liberan tensiones en el material y ocasionaran algún crecimiento de grano. . Generalmente mostrando Ferrita-Perlita.

.

. Cr-Mo . etc.Ejemplo: Ejemplo: Comúnmente es usado para aceros aleados de gran resistencia al Cr-Ni.

.

. aire positivo o en otros fluidos o sales. El proceso se lleva a cabo calentando el acero a una temperatura aproximada de 915°C en el cual la perlita se convierte en austenita.Es un tratamiento térmico al que se somete al acero. para aumentar su dureza. resistencia a esfuerzos y tenacidad. Después del temple siempre se suele hacer un revenido. después la masa metálica es enfriada por lo general rápidamente. en aceite. sumergiéndola o rociándola en agua. concretamente a piezas o masas metálicas ya conformadas en el mecanizado.

dejando el núcleo menos duro. incluyendo su núcleo. y otro es el que solo se templa su superficie externa. ‡El enfriamiento es rápido ‡Si el temple es muy enérgico las piezas se pueden agrietar.Hay dos tipos de temples. ‡Es el tratamiento térmico más importante que se realiza ‡Hace el acero más duro y resistente pero más frágil ‡La temperatura de calentamiento puede variar de acuerdo a las características de la pieza y resistencia que se desea obtener. para que sea más flexible. A este segundo temple se le llama "temple superficial" y existen dos tipos de éste según la manera de calentar: "a la llama" (en desuso) y el temple por inducción. . uno de ellos es el que se templa la totalidad de la pieza.

También es muy importante la presencia de aleantes ya que amplían la franja temporal de enfriamiento en la que se puede obtener martensita. A las piezas templadas hay que darles un tratamiento posterior llamado revenido para eliminar las tensiones internas. ‡Las tensiones internas son producidas por las variaciones exageradas que se le hace sufrir al acero. primero elevándola a una temperatura muy alta y luego enfriándola.‡La composición química del acero a templar. ‡La temperatura de calentamiento y el tiempo de calentamiento de acuerdo con las características de la pieza. especialmente la concentración de carbono. . Éstas tensiones y grietas son consecuencia del cambio de volumen que se produce en el interior del acero debido a que el núcleo enfría a menor velocidad. ‡La velocidad de enfriamiento y los líquidos donde se enfría la pieza para evitar tensiones internas y agrietamiento.

Se aplica a aceros previamente templados. para disminuir ligeramente los efectos del temple. se eliminan las tensiones creadas en el temple y se mejora la tenacidad. Se distingue básicamente del temple en cuanto a temperatura máxima y velocidad de enfriamiento. conservando parte de la dureza y aumentar la tenacidad. . dejando al acero con la dureza o resistencia deseada. El revenido consigue disminuir la dureza y resistencia de los aceros templados.

seguido de un enfriamiento controlado que puede ser rápido cuando se pretenden resultados altos en tenacidad. para reducir al máximo las tensiones térmicas que pueden generar deformaciones. .Consiste en calentar al acero después de normalizado o templado. o lento. a una temperatura inferior al punto crítico.

‡El acero templado se vuelve frágil. el límite elástico y la dureza. ‡Mejorar los efectos del temple. Aumentar las características de ductilidad. alargamiento estricción y las de tenacidad. resiliencia. ‡Modificar las características mecánicas. por eso vamos al revenido. que se originan en el temple. llevando al acero a un estado de mínima fragilidad. en las piezas templadas produciendo los siguientes efectos: ‡Disminuir la resistencia a la rotura por tracción. Esta operación viene es para que las tiranteces y tensiones generadas en el acero no tengan tiempo de actuar provocando deformaciones o grietas. siendo inútil en estas condiciones. ‡Disminuir las tensiones internas de transformación. .

Paja claro 220 Herramientas machuelos Paja mediano 240 Punzones dados y fresas Paja oscuro 255 Cizallas y martillos Morado 270 Árboles y cinceles para madera Azul obscuro 300 Cuchillos y cinceles para acero Azul claro 320 Destornilladores y resortes .Color Grados C° Tipos de acero como brocas.

aluminio (calorización). para elevar la resistencia al desgaste.Definición Consiste en enriquecer las capas superficiales de la pieza de acero con elementos: carbono (cementación). la resistencia a la corrosión y otras propiedades. . carbono y nitrógeno (cianuración). cromo (cromado) y otros. nitrógeno (nitruración).

1 cementación dureza y resistencia altas al desgaste (carburacion) de la capa superficial.Es el procedimiento mas antiguo de saturación de la superficie de los aceros con carbono y se aplica para obtener 2.6. conservando al mismo tiempo el núcleo blando y tenaz el carbono ser agrega al calentar el acero a su temperatura critica mientras se encuentra en contacto con el material carbonoso. .

‡Después del tratamiento preliminar (temple y alto revenido)de las piezas se someten a la nitruración en el horna de mufla a 500 -520 grados. resistencia al desgaste y resistencia a la corrosión a la capa superficial de la piezas. El objetivo de la nitruración es elevar la dureza. saturándolas con nitrógeno. .

‡ La cianuracion consiste en combinar la absorción de carbono y nitrógeno para obtener la dureza necesaria en materiales de bajo carbono. . El material es sumergido en un baño de sales de cianuro de sodio.

‡ Es la saturación de la capa superficial de la pieza hacha de acero y otros metales con aluminio . y se hace para elevar la resistencia al calor. .