You are on page 1of 19

Los valores son principios que marcan la actitud y la conducta de las personas. Los valores no son transferibles tampoco son estáticos sino vivos y cambiantes. .

La familia La escuela Medios de Comunicación El grupo de los Iguales .

si la sociedad somos todos. miembros. . elevando el comportamiento de sus miembros. educandos. entonces de todos es la responsabilidad de mejorarla.La educación en valores es una tarea de todos los que actúan de un modo u otro sobre los educandos.

hablar y actuar.Respetar. que debe ser tomado en cuenta a la hora de pensar. Inculcar RESPETO es mostrar que cada una de las personas que nos rodean es ÚNICA y debe ser tratada con Amor y Dignidad. . es ACEPTAR las diferencias y APRENDER a vivir con ellas.

¡No quiero y punto! ¡Oblígueme. verbales y físicas . si puede! Groserías Respuestas agresivas.

intente mantener la calma y explicarle por que está mal su comportamiento Recordemos que el respeto va de la mano con la claridad en los limites. por lo tanto se deben definir normas claras y dejar que los alumnos asuman las consecuencias de sus actos .No se debe irrespetar al alumno (a) y tampoco permitir que lo haga con usted. Cada vez que el alumno responda en forma inadecuada.

colocar otras criticar a sus personas. entrar a Convivencia. colas. . como: personas que constructivos persona. ceder entre las simplemente el puesto a otra cotidianos. respetar el viven juntas. es Cuando se un compañía de vivir en salón de Cuando se deja de clases.Saludar al La llegar. El la basura en su superan las lugar. convivencia diferencias espíritu de cuidar semejantes los que bienesen actos surgen para ser se demuestra comunes. en sus orden en las acciones.

es hacerse cargo de las acciones y de las consecuencias de los actos. La responsabilidad tiene un efecto directo en otro concepto: la confianza. aun cuando estos no sean de nuestro agrado.La Responsabilidad. .

Educar a quienes están a nuestro alrededor para que sea responsable. como tampoco lo es corregir a un irresponsable. pero que a la larga es el mejor.Lograr de manera estable. El camino mas difícil. sin embargo nuestro deber es asegurarnos que todos podemos vivir armónicamente y hacer lo que esté a nuestro alcance para lograrlo . Vivir la responsabilidad no es algo cómodo. habitual que nuestros actos se correspondan a nuestras promesas. es educar al Irresponsable.

la paz y la hermandad entre los seres humanos. .Se entiende por Dialogo la comunicación.

Escuchar atentamente No acaparar la palabra Evitar interferir Utilizar un lenguaje propio y moderado .

mas valioso del ser Libertad es humano. atención a normas y obediencia. se basa en valores y jamás perjudica a los demás. La Libertad es el bien .

La Intolerancia desarrolla un grado de opresión que torna imposible la convivencia humana y es un atropello a uno de los valores fundamentales: La Libertad. entendiendo que toda persona es única y tiene derecho a sus propios juicios. a pesar de las diferencias que tengamos por ella. La Tolerancia mutua no es permisividad (aceptación de cualquier tipo de conducta). .La Tolerancia es respeto a la otra persona.

. Quien es honesto no se apropia de lo que le pertenece a otro.La Honestidad. Su principio fundamental es La Sinceridad. es el respeto a los principios morales y el seguimiento de lo que la sociedad considera Buenas Costumbres.

La Puntualidad. . Escasa planificación de nuestras actividades. es el valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el lugar indicado. Falta de Puntualidad indica: Escasa o nula organización del tiempo.

La Perseverancia es la clave para conseguir las metas que el ser humano se propone. La realidad nos demuestra que cada acción tiene una reacción y que todo exige un esfuerzo . significa continuar siempre adelante a pesar de las dificultades del camino.

con la comunidad y con la sociedad en general . No es posible educar en determinados valores si los Centros Educativos no los incorporan a su estructura y funcionamiento. si los educadores no nos esforzamos por vivirla y enseñarlos con nuestra propia forma de ser y de actuar. sino que fundamentalmente es maestro de humanidad.Es imposible educar en valores. Es poco lo que lograremos en la formación de Valores si no integramos al Centro Educativo con la familia. Educar en valores implica que cada docente entienda y asuma que no es solo docente de una determinada materia.