GERMINADOS

Presenta: Biol. Gabriela Martínez Mtz.

Introducción
En la vida que llevamos actualmente, las personas necesitamos en muchas ocasiones resolver nuestros problemas de alimentación de manera eficiente, en una ciudad no siempre es fácil encontrar a la mano los alimentos que cubran con los requisitos de una dieta balanceada, esto nos lleva de manera casi involuntaria a ingerir comida chatarra, ya que es ésta la más sencilla de conseguir. Si queremos hacerle un bien a nuestro cuerpo debemos pensar en la semillas. La semilla contiene todos los elementos que dan vida a una nueva planta.

Las semillas son muy ricas en el complejo de vitaminas B y E. La parte exterior de la semilla del trigo y salvado son muy ricas en silicio el cual es requerido por el sistema nervioso, así como también el cobalto y el flúor presentes en nueces y salvado de trigo respectivamente; las semillas contienen también potasio importante para el sistema nervioso. Las semillas son alimentos muy concentrados, así que se deben comer en pocas cantidades y masticarse bien para poderlas digerir.

Una muy buena alternativa de consumo de semillas es a través de los GERMINADOS. Cuando se germinan su composición química cambia un poco más aún mejora .Su naturaleza feculosa se reduce, la vitamina C aumenta su concentración, y al final cuando se exponen a la luz se forma la clorofila y la vitamina A. Todo el contenido protéico de la semilla también está presente en el germinado. Los germinados de semillas constituyen el alimento más fresco y lleno de vida con que podemos nutrir nuestro cuerpo. La clorofila ayuda a nuestro cuerpo a desodorizarlo. Dan vitalidad y se asimilan rápidamente a la corriente sanguínea y mantiene estable el número de glóbulos rojos.

Estructura de la semilla

‡ ¿Qué son ?

Los Germinados

Son semillas que en condiciones de humedad, temperatura y oscuridad , inician su proceso de crecimiento, se hinchan y aumentan muchas veces su tamaño.

¿Por qué?
Con la germinación ocurre un desdoblamiento de proteinas y carbohidratos que aumentan la calidad nutritiva del germinado y su fácil digestión ; las proteinas se vuelven carbohidratos, las enzimas se transforman en vitaminas las cuales aumentan algunas hasta un 1500%, también las sales minerales se multiplican.

¿Qué semillas?
Alfalfa, Alubias, Amaranto, Ajonjolí, Avena, Arroz, Cacahuate, Chícharo, Cebada, Centeno, Chia, Frijol, Garbanzo, Girasol, Haba, Lenteja, Maíz, Soya ,Trigo.

Ajonjolí

Lenteja

Girasol

Haba

Trigo

Frijol

Alfalfa

¿Cómo hacerlos?
El proceso es igual para cualquier semilla, varía únicamente el número de horas de remojo y tiempo de germinación
Semillas Tiempo de germinados (días) 7 7 6 6 5 5 6 6 6 7 5 6 Frecuencia de lavados (hrs) 24 24 24 24 12 8 12 12 24 24 6 24 Tamaño aprox. de Raíz para consumo (cm) 3 2 4 3 2 2 8 3 6 5 2 8 Cantidad de semilla 2 cuch 3 Cuch. 1 tza 1 tza ½ tza 1 tza 1 tza 1 tza 1 tza 1 tza 1 tza 1 tza Producción (tazas) 3 1 2 4 2 3 3 4 6 2 4-5 3.5 Alfalfa Amaranto Ajonjolí Cebada Frijol Garbanzo Girasol Haba Lenteja Maíz Soya Trigo

¿Cómo hacerlos?
Utensilios: 1. Un recipiente con capacidad para contener el volumen del germinado que se vaya a producir, se sugiere que sea de forma extendida.

1. Una manta de cielo (tela porosa)

1. Semillas de lo que vayamos a germinar

¿Cómo hacerlos?
Procedimiento 1. Las semillas a germinar deben ser de la misma especie 2. Escoger las semillas de mejor apariencia (no manchadas y ni rotas) 3. Eliminar todo tipo de basura 4. Lavar las semillas con agua corriente 5. Poner en el recipiente agua suficiente para cubrir las semillas a germinar. 6. Remojar las semillas por 24 hrs a temperatura ambiente (25º C aprox.) 7. Eliminar las semillas que pasadas las 24 hrs. flotan sobre las demás, no germinarán. 8. Empape la manta y colóquela extendida dentro del recipiente, ponga las semillas sobre la tela.

¿Cómo hacerlos?
9. Colocar en un lugar oscuro 10. Se deben lavar las semillas cada 24 hrs.(para lavarlas, junte las puntas de la tela y retírela del recipiente, póngala bajo el chorro de agua) 11. Colocar nuevamente la tela en el recipiente. NOTA: Es necesario verificar que a los 4 días el tallo no tenga una coloración verdosa, en este caso deberá de taparse mejor la luz que entra al recipiente.

Cosecha
Según la especie de semilla, los germinados estarán listos para su consumo entre los 5 y 7 días. Para cosecharlos desprenda los germinados de la tela ya que algunas raíces se introducen en ella. Una vez desprendidos, lávelos con agua corriente y sáquelos dos horas a la luz para que el proceso fotosintético se lleve a cabo y puedan ser comidos

Brócoli

Lenteja

Alfalfa

Amaranto

Soya

Riqueza nutritiva de los germinados
Trigo: contiene vitamina B, C, E y minerales (fósforo, magnesio, calcio, cinc, silicio y flúor). Alfalfa: rica en clorofila, posee efecto depurativo y desintoxicante, contiene vitaminas K, C, A, D, E y minerales (potasio, magnesio, calcio, hierro, silicio y cobalto). Lentejas: rica en proteínas, minerales (hierro cinc y manganeso). Garbanzo: muy energéticos, gran cantidad de proteínas, minerales (fósforo, calcio y hierro). Por tal razón, es recomendable consumir germinados por su excelente contenido nutritivo, además de que es un alimento fresco, higiénico y fácil de asimilar, son un excelente medio para complementar nuestra alimentación diaria.

Se ha demostrado que el hombre puede vivir comiendo solamente germinados, sin que le falte nada de lo que su organismo necesita. Una semilla seca contiene entre 5 y 12% de agua, después de 12 horas de remojo sube a 70%. El cambio de humedad afecta la cantidad de oxígeno que consume, la respiración de la semilla es muy lenta, pero a través de ésta se efectúa el proceso.

Como comerlos
‡ Se pueden comer en sopas, en guisados, ensaladas, en agua y en licuados.

Forraje Verde
El mismo procedimiento que utilizamos para producir germinados se utiliza para producir forraje verde con las siguientes diferencias: a) Las semillas que se utilizan generalmente son cereales, cebada, trigo, avena, sorgo. b) A los dos días que se colocan en las charolas se riegan con solución nutritiva al 50% c) En las charolas se dejan de 12 a 14 días.