CIRCULACION NEONATAL DE TRANSICION

el ventrículo izquierdo es mayor que el derecho. y Se cierra el esfínter del CV. -Aumento notable del flujo sanguíneo pulmonar. el CV y el cordón umbilical dejan de ser necesarios. cuando cesa la circulación de la placenta. se cierra el agujero oval.Al nacer se producen ajustes circulatorios fetales. Descenso de la presión sanguínea en la VCI y la aurícula derecha. y La aireación de los pulmones al nacer se asocia a: -Descenso pronunciado de la resistencia vascular pulmonar. el agujero oval.mas grueso que el izquierdo. Al termino del primer mes. y El ventrículo derecho es . -Adelgazamiento progresivo de las paredes de las arterias pulmonares. y . y La presión de la aurícula izquierda. al presionar la válvula del mismo contra el septum secundum. es mayor que de la aurícula derecha. el CA. que se debe principalmente al estiramiento causado por el aumento del tamaño de los pulmones con las primeras respiraciones. y Nada mas nacer. El flujo en el CA se invierte debido a que la resistencia vascular pulmonar es menor que la resistencia vascular sistématica y las sangre pasa desde la aorta descendente hasta el tronco pulmonar. y La sangre del VD va al tronco pulmonar.

.

y El factor del crecimiento participa en el cierre anatómico del CA después del nacer. Depende del elevado contenido de oxigeno en la sangre de la aorta por la airación de los pulmones al nacer. el cierre anatómico es por la proliferación de tejido endotelial y fibroso. y 24 hrs. = 100% y El oxigeno es el factor para cerrar el CA donde también interviene la Bradicina. y El Po² de las sangre que atraviesa el CA alcanza aproximadamente 50 mm Hg este se cierra. y Las arterias umbilicales se cierran al nacer. La sangre de la vena umbilical continua. y El cierre de los vasos fetales y del agujero oval es al principio un cambio funcional. y . y Las PG provocan relajación del CA. Indometacina puede causar vasoconstricción de un CA permeable en prematuros. =20% 48 hrs.El CA se cierra al nacer pero a veces existe un circuito desde la aorta al tronco pulmonar durante 24 a 48 horas. la hipoxia y otras influencias poco definidas aumentan la producción local de PGE² y prostaciclina para mantener abierto el CA. y La permeabilidad del CA esta controlada por el bajo contenido de oxigeno en la sangre que lo atraviesa y por prostaglandinas(PG) de producción endógena que actúan en el musculo liso de la pared del CA. = 82% 92 hrs.

CONDUCTO VENOSO Y LIGAMENTO VENOSO El ligamento venoso atraviesa el hígado desde la rama izquierda de la vena porta y se une a la VCI. mientras las porciones proximales de estos vasos persisten como arterias vesicales superiores. En estos neonatos es posible canalizar el ligamento redondo para la inyección de medios de contraste o quimioterapia. VENA UMBILICAL Y LIGAMENTO REDONDO DEL HIGADO La VU permanece permeable por un tiempo considerable. persiste como vestigios anatomicos. algunos como el agujero oval. Generalmente la luz de la vena no desaparece por completo. que irrigan la vejiga urinaria. donde se une a la rama izquierda de la VP. ARTERIAS UMBILICALES Y LIGAMENTOS ABDOMINALES La porción intraabdominal de las arterias se convierte en los ligamentos umbilicales mediales. que va desde el ombligo hasta el hilio hépatico. . La porción intraabdominal se convierte en el ligamento redondo del higado. Neonatos con anemia por eritroblastosis fetal.y y y y DERIVADOS DE LAS ESTRUCTURAS VASCULARES FETALES Durante unos meses los vasos fetales forman ligamentos no funcionales.

El SP forma el suelo de la fosa oval. del SS forma un pliegue redondo. El borde inf. . El cierre anatómico del CA y la formación del ligamento arterioso se produce hacia la semana 12 posnatal. Se extiende desde la arteria pulmonar izquierda al arco aórtico.y y AGUJERO OVAL Y FOSA OVAL El AO tiene un cierre funcional al nacer. y se debe a una proliferación tisular y adhesión del septum primarium al margen izquierdo del septum secundum. el borde de la fosa oval. CONDUCTO ARTERIOSO Y LIGAMENTO ARTERIOSO El cierre funcional del CA suele completarse en el nacimiento. El cierre anatómico se produce al tercer mes.

.

.

Las diferencias amplias entre las presiones arteriales aorticas y pulmonares pueden provocar un flujo de sangre masivo hacia el CA. . se ha señalado que la permeabilidad persiste del CA podría deberse al fracaso de la inducción por el TGFdespués de nacer. tiene un CAP durante las primeras 24 hrs.CONDUCTO ARTERIOSO PERSISTENTE Es mas frecuente de 2 a 3 veces en el sexo femenino. Que puede estar causada por coartación aortica o estenosis y atresia pulmonar. El fundamento embriológico del CAP es un fallo de involución del CA y de formación del ligamento arterial después de nacer. De vida posnatal. Se asocia a la Rubéola materna. El bajo contenido de oxigeno de la sangre de neonato con síndrome de dificultad respiratoria puede afectar de modo adverso el cierre del CA. Casi todos los neonatos con un peso al nacer menor de 1750 g.

y Una cisterna del quilo. Desde el saco retroperitoneal y la cisterna del quilo: intestino primitivo. Del tronco y extremidades inf. Sacos linfáticos yugular: cabeza.DESARROLLO DEL SISTEMA LINFATICO Comienza a formarse a final de la sexta semana. y 2 Sacos linfáticos yugulares. Los capilares linfáticos iníciales se unen entre si para formar una red de linfáticos. y DESARROLLO DE LOS SACOS LINFATICOS Y CONDUCTOS LINFATICOS Al final del desarrollo embrionario hay 6 sacos linfáticos. Sacos linfáticos iliacos: región inf. cerca de la unión entre las venas subclavias y las cardinales anteriores. en posición dorsal al retroperitoneal. cuello y extremidades. aprox. cerca de la unión entre las venas iliacas y las venas cardinales posteriores. y Un saco linfático retroperitoneal en la raíz del mesenterio de la pared abdominal posterior. Dos semanas después de que ya es reconocible el s. Los vasos linfáticos conectan pronto con los sacos y discurren junto a las venas principales. . y 2 Sacos linfáticos iliacos. cardiovascular primitivo. Los conductos torácicos derecho e izquierdo conectan los sacos yugulares con la cisterna del quilo.

.

y y DESARROLLO DE LOS GANGLIOS TORACICOS Excluyendo la porción superior de la cisterna del quilo. Las células mesenquimatosas invaden cada saco y transforman cada cavidad en una red de conductos linfáticos. rudimentos de los senos linfáticos. los sacos linfáticos se transforman en ganglios linfáticos al comienzo del desarrollo fetal. El conducto torácico y el conducto linfático derecho conectan con el sistema venoso en el ángulo venoso entre la vena yugular interna y la subclavia.CONDUCTO TORACICO Se forma a partir de la porción caudal del conducto torácico derecho. . la anastomosis entre el derecho y el izquierdo y la porción craneal del izquierdo. El conducto linfático derecho deriva de la porción craneal del conducto torácico derecho.

Las amígdalas palatinas proceden del segundo par de bolsas faringeas. donde se dividen para formar los linfoblastos. y DESARROLLO DEL BAZO Y AMIGDALAS El bazo proviene de una agregación de células mesenquimatosas en el mesogastrio dorsal.DESARROLLO DE LOS LINFOCITOS Derivan de las células troncales en el mesenquima de la vesícula umbilical. Los linfocitos presentes en los ganglios linfáticos antes de nacer proceden del timo. derivado del tercer par de bolsas faringeas. Los nódulos linfáticos no aparecen en los ganglios antes y/o nacer. Las amígdalas faringeas (adenoides) proceden de una agregación de nódulos linfáticos en la pared de a nasofaringe La amígdala lingual deiva de una agregación de nódulos linfáticos en la raíz de la lengua. Las amígdalas túbaricas proceden de agregaciones de los nódulos linfáticos alrededor de los orificios faringeos de las trompas faringotimoanicas. Acaban en la medula ósea. Se forman nódulos linfáticos en la mucosa del sistema respiratorio y digestivo. y mas adelante del bazo y del hígado. y .

Se cree que surgen de partes comprimidas de los sacos yugulares o en los espacios linfáticos que no establecen conexiones con los conductos linfáticos principales.ANOMALIAS DEL SISTEMA LINFATICO Puede haber un edema difuso en una región corporal o linfedema congénito. y . Puede estar causado por una dilatación de los conductos linfáticos priitivos o por hipoplasia congénita en los vasos linfáticos. La mayoría de los higromas proceden de una transformación anormal de los sacos linfáticos yugulares. En el Higroma quístico aparecen abultamientos grandes en la región cérvical infrolateral formados por cavidades únicas o múltiples grandes llenas de liquído.