Definición  Segmento del discurso organizado en torno a un verbo en forma personal, caracterizado por tener autonomía sintáctica, semántica

y entonativa Marcos Marín (1999:313). a. Fonológicamente :unidad suprasegmental que posee una curva de entonación entre pausa. b. Sintácticamente: Estructura sintáctica mínima no incluida en otra unidad gramatical. c. Semánticamente: Expresión del juicio lógico.  La oración está integrada por un sujeto (tópico o soporte) y un predicado (comentario o aporte).

Distinción entre frase y oración

Oraciones según la actitud del hablante .

animales u personificados. Para cosas u objetos en Fernandito hizo un trabajo sin pedir nada a cambio.Reconocimiento del sujeto a. Ejemplos:   Para personas. bajé a mi casa. ¿Quién hizo ? ¿Quién bajó? Fernandito Yo (Tácito) . Método de preguntas ¿Quién + verbo ? objetos ¿Quiénes + verbo ? ¿Qué + verbo ? general. Al oscurecer.

Eso .b. Esa  Estudiar es progresar. Reemplazo por un pronombre Ejemplos:  Las montañas de la gran quebrada hervían. Ellas  A los turistas europeos les encanta la música quechua.

Número: Singular Persona : Tercera y Las profesoras /redactaron un informe. Ejemplos: y El hermano de Luz / vive en Ayacucho. Número: Plural Persona : Tercera . Concordancia verbal El núcleo del sujeto concuerda con el núcleo del predicado en número y persona.c.

 El lago Titicaca/ está en Puno. Según su estructura El sujeto es una frase nominal o sintagma nominal.d.  El gatito agresivo con manchas marrones/ fue regalado a Claudia. Ejemplos:  El gatito/ fue regalado a Claudia.  El gatito agresivo /fue regalado a Claudia.  El gatito que es agresivo/ fue regalado a Claudia . .  El alto /agredió a Pamela.

. La puerta principal del castillo.ACTIVIDADES 1. a fuerza de golpes y empujones. b. Ubica los sujetos en las siguientes oraciones: a. c. Una sola inyección. garantizaba que ningún cuerpo humano se descompondría nunca. aplicada cada cien años. se derrumbó con estrépito espantoso. Por esto fracasan una y otra vez los proyectos destinados a definir nuestra identidad.

Durante toda esa mañana. Gabriel García Márquez. un miércoles a las dos de la tarde. la viuda de Montiel conoció por primera vez el sabor de un resentimiento(5).Su hijo y sus dos hijas mandaron telegramas de tres páginas(4) . las descargas cerradas y sucesivas contra el objeto(3). Ubica los sujetos en cada una de las oraciones del párrafo siguiente: José Montiel murió en su hamaca.Lamentablemente . .Su esposa esperaba que todo el pueblo asistiera al entierro (2).Aquella noche . Entre los innumerables secretos que José Montiel se llevó a la tumba.a los 62 años. a consecuencia de una rabieta (1). Los cuentos de la mamá grande.solo asistieron sus copartidarios y las congregaciones religiosas(3). la viuda oyó desde el dormitorio. destacaba la combinación de la caja fuerte(1). El alcalde atendió el problema(2).2.

Vivían las dos hermanas. Ubica el sujeto y amplíalo con la información sugerida. Si esta es múltiple. Las dos hermanas eran huérfanas de padre y madre. con un tío materno. Desde muy pequeñas. haz las combinaciones apropiadas. con un tío materno. vivían las dos hermanas que eran huérfanas de padre y madre. desde muy pequeñas. 1. .3. Ampliación del sujeto: Las dos hermanas que eran huérfanas de padre y madre vivían con un tío materno desde muy pequeñas.

2. La señorita Pérez es muy brusca. 3. salí de casa. 4. Lleva una gran bolsa colgada de la cintura. Es una persona de edad. Un socio manejaba las cuentas. . A las ocho en punto. El socio era íntimo amigo de su marido. La señorita Pérez tiene una casita cerca de la playa. Estaba (yo) rebosante de entusiasmo.

Clases de sujeto .

Sujeto tácito : Se sobreentiende por la forma que adopta el verbo. . Ejemplo: (S. b.A. Sujeto expreso : está presente en la oración.T.) /Necesito dinero. el sujeto debe ser Yo. Por la forma que adopta el verbo. a. Por la presencia del sujeto Ejemplo: Daniel / tiene gran sensibilidad humana.

. Ejemplos: La ciencia / ha eliminado las distancias. Sujeto compuesto: tiene dos o más núcleos. En marzo volvieron / los gitanos. Sujeto simple: tiene un solo núcleo. El mar y el viento/ chocaban contra las rocas.B. Por el número de núcleos a. Ejemplos: Julio y Mario/ trabajan en esta oficina. b.

c. Ejemplos: El café con leche /es delicioso. Sujeto incomplejo: carece de modificadores. La casa de madera /es bonita. Por la presencia o no de modificadores A. Mario /viajó a Ica. Sujeto complejo: presenta modificadores. . Ejemplos: Inés/ fue a la playa. B.

Iván /trajo un regalo para Carmen. Ejemplos: Jaime /compró una revista. Un regalo /fue traído por Leticia. es el sujeto que recibe la acción expresada por el verbo en la oración pasiva. es el sujeto que realiza la acción verbal en la oración con voz activa. . Sujeto pasivo.D. B. Sujeto activo . Ejemplos: La revista /fue comprada por Jaime. Por el tipo de voz en la oración A.

Había mucha gente en el mitin. Garuó anoche en el trayecto.ORACIONES IMPERSONALES Son oraciones carentes de sujeto . Ejemplos. Se rumorea su ausencia. Hace mucho calor este verano. .pues ni va expreso ni puede sobreentenderse por el contexto. Es tarde.

anochecer . Relampagueaba en las alturas de Junín.etc.nevar . Ejemplos: Amaneció con mucho viento en Lima. Naturaleza semántica: Fenómenos naturales: llover . Hizo muchísimo calor el verano pasado.amanecer . Nevó toda la noche por todo el trayecto.A. Oraciones impersonales con verbos defectivos de sujeto Razones: Naturaleza léxica: en los verbos haber y ser. .

pero por algún motivo no se quiere mencionar o se desconoce al sujeto de la oración. . Oraciones impersonales con se: En estas oraciones hay alguien que realiza la acción. Se hace buen negocio en Tacna. En Puno se come mucha carne.b. Ejemplos: Se entregó los informes al director. Se capturó a los delincuentes.

Es oscuro todavía. Reconozca el sujeto de las siguientes oraciones y determine sus clases. El astuto inquilino fue revisado minuciosamente por el cartero. . Los niños saltaban tocando las palmas.Actividades 1. Trataré de no pensar en nada.

como nadie. e.2. d. mostraron una plena identificación. Señale la oración con sujeto complejo y compuesto. La vez anterior. ella se destacó. c. Ellos. los alumnos. a. . Los manifestantes y la policía se enfrentaron durante la marcha. Romeo y Julieta se aman b. Aquí se vende tamales con chancho o pollo.

. c. d. Hubo muchos invitados a la conferencia sobre César Vallejo. b.¿En qué oración encontramos sujeto? a.3. Aquí llueve muy poco. Se anunció una marcha para protestar contra la privatización. El plato que quise probar ya se había acabado. pero lo bastante para sembrar.

Liliana. La línea del tren se desvió hasta Ambopata para traer los productos mineros. . La destrucción de Pompeya por el Vesubio fue completa. pasivo y complejo? El recojo de basura y la limpieza del parque fueron hechos por los jóvenes voluntarios. El amigo Juan y su señora esposa trajeron los bocaditos por esta vez. a.4. e. Esos libros no deben dejarse en cualquier lado. ¿Qué sujeto es compuesto. b. d. c.

.

.

Elementos que pueden funcionar como núcleo. .

El modificador directo Pueden cumplir esta función. Los determinantes Un adjetivo Un sintagma adjetival Una proposición subordinada adjetiva Veamos: .

El modificador indirecto Pueden cumplir esta función. El canto de los grillos/ resuena en el campo. Un mujer como tú/ no debe llorar. b.Obras como ésta/ necesita el país.Nexos: como . Esta casa de madera / me encanta. El sintagma preposicional a. Construcción comparativa .así como. . a. b. tal como.

Aposición especificativa El río Amazonas /desemboca en el Atlántico. /desemboca en el Atlántico. Úrsula Iguarán . b. . /no consiguió disuadirlo. Aposición explicativa El Amazonas.su mujer. Mi amiga Elvira/ enseña Literatura.Aposición a. río caudaloso.

la encontré en al puerta de un cine. d.Lleva a cabo el análisis sintáctico del sujeto de las siguientes oraciones. Antes del alba. c. .Actividades 1. b. mi amigo Freddy salió con dirección a Lunahuaná. a. Mi padre permaneció quince días en el hospital. Al cabo de unos años. Esa casa de madera de caoba es muy confortable en verano.

Amplía el sujeto. S(MD+N+MD+MD)+P S(N+N+N)+P .2. y y y y S(MD+N+MD+MI) +P S(N+AP. EXPLICATIVA)+P .

mail: chari. ¡Muchas gracias ! E.Elaborado por Griselda Rosario Ramírez Acha para el curso de Comunicación.com .ra@hotmail.