CASTILLO PALMERO JULIO DANIEL GALICIA MONTERD LUIS ENRIQUE GARCIA SANCHEZ ALAN MARTINEZ JIMENEZ ALBERTO

eran de origen arábigo los primeros 16 equinos (11 caballos.y HISTORIA: y El caballo fue traído de España por Hernán Cortés. 5 yeguas más un potro que nació en el navío) que desembarcaron el año de 1519 en las orillas del río Grijalva. .

implementos y faenas ecuestres empezó a desarrollar su propio estilo de doma y educación para los caballos que tenía necesidad de montar. que al tiempo que modificó atuendos. naciendo así lo que ahora se conoce como rienda charra.y Por la necesidad que originó el abundante ganado que aumentaba continuamente se incorporaron primero los mestizos y luego los indios a las faenas campiranas montando caballos. . El resultado fue un jinete superior al español en habilidad y destreza para el trabajo con las bestias cerriles.

siglo XX jaripeos. freno y espuelas. "pudieran montar libremente caballos con silla. Charros en la época colonial Chinaco (cuerudo) en Chapultepec . Pachuca. y Coleadero. y Rodeo. el virrey Luis de Tovar Godínez otorgó el primer permiso escrito para que 20 indígenas en la Hacienda de San Javier .y En 1619 . actual capital de Hidalgo.

.

se estima como alzada óptima 1.‡ Es de las razas americanas más antiguas. ‡ Alzada: entre 1. que después fueron cruzados con caballos ingleses.55 metros.50 y 1. existen en la actualidad más de 1. ‡ Su ascendencia proviene principalmente de caballos árabes y turcos que trajeron los españoles al continente en el siglo XVI.5 millones de ejemplares. . de los colonos blancos.40 metros y 1.65.

. quienes lo aprecian por su velocidad e inteligencia. y Es un caballo popular entre los ganaderos.y Su pelaje es de cualquier color entero predominando los colorados.

es el resultado de cruzas selectivas entre caballos de pura raza Andaluza y yeguas Cuarto de Milla. crines y colas bien pobladas. conformando una armonía de perfecto equilibrio. también para rejoneo y para trabajos de campo y paseo. Son caballos de gran nobleza y de gran belleza. dulzura. nobleza y arrogancia. ‡ ‡ . elementos que le dan gran belleza Y de la raza Cuarto de Milla. fortaleza y velocidad.‡ La Raza Azteca. lo hacen magnífico para la charrería. Las sangres que corren por el caballo Raza Azteca. La Raza Azteca hereda del caballo Andaluz.

Se inició de inmediato la cruza de esos caballos españoles con yeguas Cuarto de Milla de la Ganadería Mexicana. en donde se adquirió para México un lote de caballos y yeguas de raza española. organizó una visita de 300 charros mexicanos a España. a través de Don Antonio Ariza. . se constituyó en 1974 la primera Asociación de Criadores de Caballos de Raza Azteca.y En 1969 la Casa Domecq México. Las primeras crías obtenidas de esta cruza fueron denominadas por los charros Caballos de Raza Azteza. y Al conocerse las buenas características de estos caballos.

OLLARES: Alargados respetando el perfil de la cabeza.47 mínimo. TÓRAX: Amplio y Profundo. PERFIL: Hueso Frontonasal recto o ligeramente convexo. ALZADA: 1. . OJOS: Triangulares proporcionales al tamaño de la cabeza.‡ Morfología del Caballo Azteca ‡ CABEZA: Tamaño mediano.

HUESOS: Fuertes. TREN POSTERIOR: FUERTE CRIN: Larga y bien poblada. . no debe elevarla al moverse. COLA: Inserción media o baja bien poblada.

Cabalgatas. fácil a la doma. Polo. alegre. resistente. Su Carácter: Atento. Alta Escuela Española. noble. Rejoneo. . inteligente.‡ Actividades en las que se puede utilizar un Caballo Azteca: Doma Clásica. fuerte. Charreria. Baile. ágil. Paseo. obediente. elegante.