Leishmaniasis

Leishmaniasis

‡ Es un grupo de enfermedades parasitarias de distribución mundial transmitidas al ser humano por la picadura de alrededor de 30 especies de flebótomos infectados por protozoos del género Leishmania.

‡ Considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las catorce Enfermedades Tropicales Desatendidas debido a que persisten en las comunidades más pobres y marginadas, y han sido prácticamente eliminadas, y por lo tanto olvidadas, en las regiones más desarrolladas.

‡ Aproximadamente ocurren cada año 2 millones de casos nuevos en todo el mundo, de los cuales 1,5millones de casos son leishmaniasis cutánea. ‡ Se estima que el número de personas infectadas sobrepasa los 12 millones.

. los datos oficiales subestiman la realidad de la afección humana por estos protozoarios debido a: Gran parte de los datos oficiales se obtienen exclusivamente a partir de la detección pasiva Numerosos casos no son diagnosticados Gran numero de personas asintomáticas La leishmaniasis es de declaración obligatoria en solo 32 países de los 88 endémicos.‡ Sin embargo.

.

Geographical distribution of visceral leishmaniasis in the Old and New world .

Geographical distribution of cutaneous and mucocutaneous leishmaniasis in the New World .

Jalisco. Chiapas. Nayarit. Coahuila y Tamaulipas ‡ Leishmaniasis visceral (LV) o Kala. Coahuila. Veracruz y Yucatán ‡ Leishmaniasis cutánea difusa (LCD) Tabasco.Azar. Nuevo León. Oaxaca. Tabasco y Chiapas leishmaniasis mucocutánea (LMC) y en los estados de Guerrero y Morelos .Formas clínicas en México ‡ Leishmaniasis cutánea localizada (LCL) Campeche. Tabasco. Quintana Roo. Michoacán. Tamaulipas.

se conoce su existencia desde la época prehispánica. ‡ La leishmaniasis cutánea fue descrita por vez primera en Yucatán por Seidelin en 1912. . quien la denominó "úlcera de los chicleros´ ‡ A fines de 1985 se volvió obligatorio notificar las leishmaniasis.‡ En México.

existen informes sobre casos de leishmaniasis desde la primera mitad de este siglo.‡ En el estado de Tabasco. .

. Cárdenas y Cunduacán. ‡ Las jurisdicciones sanitarias más afectadas son Comalcalco. aunque recientemente también se informó de casos de leishmaniasis cutánea difusa y leishmaniasis mucocutánea.‡ Se encuentra dentro de la zona endémica de leishmaniasis cutánea.

usualmente redondeadas. con un fondo limpio de aspecto granular y bordes hiperémicos y engrosados. .Leishmaniasis cutánea ‡ Caracterizada por la presencia de úlceras.

por lo general. . ‡ Otros pacientes jamás se ulceran y presentan lesiones nodulares o en forma de placa. la cronicidad se asocia con un mayor tamaño. en algunos casos vegetantes.‡ Aunque el tamaño de la úlcera es independiente del tiempo de evolución.

Cuadros clínicos cutáneos Leishmaniasis cutánea localizada (LCL) x Generalmente circunscrita al sitio de inoculación gracias a una respuesta inmune celular protectora Leishmaniasis cutánea diseminada (LCD) x Caracterizada por una pobre respuesta inmune celular. que permite la diseminación no controlada en piel .

. acompañada hasta en un 30% de los casos de adenopatía regional.Leishmaniasis cutánea localizada (LCL) ‡ La lesión inicial es una pápula que evoluciona a un nódulo eritematoso. pruriginoso e indoloro.

cuando ésta se desprende revela un fondo de tejido de granulación limpio. de borde elevado y bien definido. indurado. cubierta por una costra amarillenta.‡ La úlcera característica es redondeada. .

L. mexicana. ‡ En México predominan las úlceras únicas en áreas corporales expuestas (cara.‡ Los principales agentes causales en América son Leishmania mexicana. tronco. . ‡ En Tabasco LCL es causada por infección con miembros del complejo L. braziliensis. extremidades). L. panamensis.

regiones inguinal y axilar. genitales externos. aunque se han reportado excepciones. diseminadas prácticamente en todo el tegumento. plantas y palmas.Leishmaniasis cutánea difusa ‡ Se caracteriza por lesiones nodulares con gran número de parásitos. . con excepción del cuero cabelludo.

.‡ La enfermedad es de curso crónico. se presentan resistencias a los tratamientos.

Leishmaniasis mucocutánea ‡ Se encuentran comprometidas las mucosas del tracto respiratorio superior y consiste en edema. ulceración y necrosis. hiperemia. .

aunque en un porcentaje de los casos no es posible identificar la lesión primaria. . se deben a metástasis de lesiones cutáneas.‡ Las manifestaciones clínicas se presentan muchos meses o años después de haberse resuelto la enfermedad cutánea.

afonía e incluso asfixia. Puede involucrar el labio superior. hipofaringe. laringe y tráquea. deglutir. cuerdas vocales. epiglotis. paladar. . pilares. úvula. ‡ Los cuadros severos se asocian a dificultad para respirar. también se presenta disfonía.‡ El progreso de la enfermedad es crónico.

.Leishmanionis visceral ‡ Ataca principalmente a los niños menores de 5 años. las formas agudas tienen inicio súbito de escalofríos y fiebre alta que a veces se hace periódica. se hacen más pronunciados el tamaño del hígado y bazo. al transcurrir el tiempo. y la anemia y la pérdida de peso en especial en malnutridos.

‡ La esplenomegalia puede ser grande y llegar hasta la fosa ilíaca izquierda. . aunque el bazo se palpa blando y poco doloroso.

son introducidos en la piel de un hospedero vertebrado durante la ingesta de sangre. .Ciclo de vida ‡ Los promastigotes metacíclicos. una vez en la probóscide de la mosca hembra. formas extracelulares.

. células de Langerhans y activan el complemento. en los fagolisosomas (vacuola parasitófora). unos pocos se transforman en amastigotes en las células del sistema reticuloendotelial. pierden el flagelo y se transforman en amastigotes.‡ Los parásitos son fagocitados en piel por macrófagos. multiplicandose por división binaria. ‡ Aunque muchos promastigotes son destruidos por los leucocitos polimorfonucleares.

Las células infectadas se rompen finalmente y los amastigotes se diseminan. hacia diferentes tejidos.‡ La replicación ocurre en cantidades que oscilan desde decenas hasta cientos. de acuerdo a factores del parásito y del hospedero. . entre otros.

ingieren las células con amastigotes que sufren cambios bioquímicos y morfológicos en el intestino medio del insecto. . altamente infectantes y promastigotes.‡ Cuando moscas libres de infección se alimentan de individuos infectados. se multiplican y finalmente migran a la probóscide como promastigotes metacíclicos.

es el principal mecanismo de transmisión. en América. Estos insectos pueden adquirir la infección de humanos y reservorios tales como roedores. cánidos y primates. .Transmisión ‡ Através de la picadura de dípteros hembras pertenecientes a los géneros Phlebotomus y Lutzomyia ‡ La picadura por dípteros del género Lutzomyia.

transplante de órganos.‡ La transmisión entre humanos también puede ocurrir por contacto con material de una lesión. transfusión sanguínea y a través de la placenta. .

2.Phlebotomus sp Los flebotóminos transmisores son pequeños.5 mm y están cubiertos de pelos. Se cree que un 10% de las 600 especies conocidas está involucrado en la transmisión de la leishmaniosis humana. .5 . miden 1.

Estos insectos pueden adquirir la infección de humanos y reservorios tales como roedores. es el principal mecanismo de transmisión. . en América. cánidos y primates.Lutzomyia longipalpis La picadura por dípteros del género Lutzomyia.

.

Respuesta inmune ‡ La respuesta inmune ante la infección por Leishmania inicia con la respuesta innata. ‡ La respuesta principal a la leishmaniosis es de tipo celular. y célula efectora cuya eficacia leishmanicida depende de la activación por parte de las citocinas IFN-g y TNF-a. ‡ El macrófago cubre un papel triple en la enfermedad: es la célula hospedera. célula presentadora de antígenos que activan las células T específicas. .

En ocasiones el número de amastigotes presentes es escaso. .Diagnóstico ‡ En la LV. La visualización de amastigotes se realiza al microscopio después de tinción con la técnica Giemsa. improntas y extendidos de las lesiones y ganglios linfáticos. con reacción granulomatosa. biopsia de bazo e hígado. biopsia. en la LCD las lesiones son abundantes en parásitos. los amastigotes se encuentran en aspirados de médula ósea. sobre todo en lesiones de larga evolución. procedimientos que implican trauma importante y requieren de hospitalización. En cambio. En la LCL y LMC se realizan raspado.

. La leishmaniosis afecta a ambos sexos. San Luis Potosí. Yucatán. 2002. Centroamérica. Quintana Roo. entre ellas Coahuila. La enfermedad se asocia principalmente con la penetración o residencia cercana de grupos humanos en regiones selváticas. Sanchez et al. Campeche. Tabasco. con la excepción de Chile. Es una patología subregistrada. la leishmaniosis se ha identificado al menos en 20 entidades federativas. (Monroy et al. Nayarit. Morelos. Puebla e Hidalgo. Sudamérica. Chiapas. Tamaulipas. Oaxaca. 2010).. se reportaron 710 de casos en el Anuario de Morbilidad del CENAVECE. Texas. Uruguay e islas del Caribe.. En el año 2008. 2006). Nuevo León. Guerrero. En México. México. Veracruz. aunque se reporta con mayor frecuencia en sujetos del sexo masculino. SSA. Jalisco.‡ La forma más frecuente en América es la cutánea. se han reportado casos en México. con aumento en la incidencia a partir de los 9 años de edad (Dirección de Epidemiología. Michoacán.

en tanto que los bosques secos tropicales son el hábitat preferido para la leishmaniosis visceral. zorros. .‡ Las zonas geográficas situadas por debajo de los 1 750 m sobre el nivel del mar. animales peridomésticos. humedad relativa alta y temperatura media entre 25 .30 °C presentan las condiciones adecuadas para la transmisión de la enfermedad cutánea y la proliferación de focos en bosques tropicales donde aún es frecuente la presencia de reservorios y vectores. los perros tienen gran importancia por su estrecha relación con el humano(leishmaniosis visceral). roedores. con clima cálido. Actúan como reservorios los marsupiales.

chiqueros. a cortas distancias de sus criaderos. hojas de pequeños arbustos.‡ Los flebótomos se desplazan a "saltos". cerca de arroyos y ríos. . en gallineros. se ubican en el suelo. también es posible encontrarlos en las paredes húmedas de viviendas. madrigueras de mamíferos. troncos de árboles.

cuando el hombre entra o reside en las áreas ecoepidemiológicas adecuadas. . a causa del incremento en la densidad de los transmisores.‡ La infección es adquirida sobre todo en estación de lluvias.

madereros. . ‡ La instalación de viviendas cerca de focos de transmisión y de ciudades cercanas a bosques y/o selvas tropicales. arqueólogos). chicleros.Factores de riesgo en zonas endémicas ‡ Exposición debida a actividades laborales (campesinos. militares.

Prevención y Control ‡ Es fundamental la educación de las comunidades en riesgo sobre las características de la enfermedad. la importancia de su control y en el empleo de métodos de protección. . sus formas de presentación clínica. tales como el uso de ropa protectora y repelentes. los insectos transmisores.

las autoridades locales deben estar conscientes de la tarea de eliminación de reservorios domésticos. . adecuación de las viviendas al entorno e implantantación de medidas básicas de sanidad. asimismo.‡ Los grupos médicos y paramédicos deben tener los recursos mínimos para la identificación rápida del parásito.

‡ En algunos sitios se ha implementado la vacunación de perros con resultados alentadores. .

.‡ La colonización de áreas enzoóticas. los hábitos relacionados con la enfermedad. la movilización de tropas. aumentan las probabilidades de infección debido a la interacción del hombre con reservorios y vectores. la explotación de los recursos naturales.

y el acceso oportuno al tratamiento adecuado son los principales condicionantes para el control de la enfermedad. .‡ Las acciones encaminadas a la protección para evitar el contacto del hombre y transmisor.

‡ Gracias .