CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS

PROYECTO GENOMA HUMANO

Cartografía genómica Secuenciación Papel de la informática

CONCEPTO

AVANCES RECIENTES DEL PROYECTO GENOMA HUMANO

PROYECTO GENOMA HUMANO

fue un proyecto de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional. El proyecto GENOMA HUMANO permite describir por primera vez las características generales del GENOMA HUMANO. Esta etapa que es la del completamiento de ADN Humano, no es sino la base necesaria para traducir toda esta gran masa de datos de ADN en conocimientos funcionales y muchos de ellos aplicados a la medicina Por otra parte el proyecto GENOMA HUMANO se planifico como uno de los objetivos de impacto social, legal y ético de los avances de la genética. Este objetivo es tratado por el (ELSI). Sin embargo los logros en bioética es mucho menor que los obtenidos en ciencias básicas.

Un dato importante de recalcar es q se cree q existen 28000 genes aproximadamente en el ser humano .

porque el incremento del número de exones aumenta la probabilidad de mutaciones.CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES El número exacto de genes no está bien definido pero se estima que es alrededor de 28.000 genes en una cadena de ADN. La distribución del número de exones por cada gen es muy asimétrica. La estructura exónica de los genes tienes importancia funcional. Los secretores ricos en G+C (que se corresponden con bandas G-) poseen mayor concentración de genes que los sectores pobres en esas bases (bandas G oscuras). .

.

Aunque para algunas de las tareas se puede recurrir a enfoques tradicionales. Si el detector lo hacemos mover en horizontal. con sólo aumentar la escala del procesamiento. . Los datos pasan a un sistema computerizado. Cada ddNTP se marca con un colorante fluorescente diferente. para otros problemas se necesitan arquitecturas y programas informáticos totalmente diferentes. El PGH hace uso de dos tipos de cartografía para caracterizar el genoma. Ello permite hacer la electroforesis en el mismo callejón del gel. podrá leer varias secuenciaciones al mismo tiempo. y cartografía física. Las bandas de ADN son detectadas por su fluorescencia según pasan delante del detector.PRINCIPIOS Y ESTRATEGIAS CARTOGRAFIA GENOMICA SECUENCIACION EL PAPEL DE LA INFORMATICA Las cuestiones de gestión de datos que plantea el PGH suponen un auténtico "revulsivo" para la informática. aunque en última instancia los mapas emanados de los distintos métodos han de ser correlacionados e integrados: cartografía genética de ligamiento.

1987 1989 1992 1996 . con una resolución aún baja: 10-15 cM 1989 era un proyecto que algunos tachaban de loco. 700 kb).En 1987 se construyeron mapas genéticos de ligamiento usando polimorfismos de tipo RFLP. es ahora una realidad deseada y aceptada por todos. separados los consecutivos una media de 0. El primer mapa genético de ligamiento del Généthon supuso una revolución inmediata en el análisis de ligamiento de las enfermedades con base genética La tercera versión del Génethon se publicó y ya contenía unos 5000 marcadores microsatélites.7 cM (aprox. superfluo y utópico que parecía. por lo caro.

.

ORGANIZACIÓN DEL GENOMA HUMANO Los genes son la región física del DNA ósea son las unidades funcionales del genoma y típicamente la información contenida en ellos sirve para dar lugar a proteínas.La información contenida en el genoma humano no se distribuye de forma uniforme a lo largo de la secuencia sino que se concentra sobre todo en secuencias denominadas genes. tienen una longitud entre 3000 y 10000 pares de bases. Hay aproximadamente unos 25000 a 35000 genes repartidos entre todos los cromosomas. .

Este DNA presente en los intrones podría tener la función de incrementar la frecuencia de recombinación meiótica aumentando la generación de combinaciones alélicas en la especie humana. a medida que se conoce m{as sobre este DNA que separa a los genes se han descubierto posibles funciones Estas regiones llamadas ¶·promotoras·· pueden considerarse también como parte de los genes.El primer cromosoma en secuenciarse fue el cromosoma 22 y en él se han descrito 577 genes y 234 pseudogenes (contienen aberraciones en su secuencia y no son expresados por la maquinaria celular).Hay mucho DNA entre gen y gen que aparentemente no contiene información. Dentro de cada gen hay secuencias no codificantes (intrones). .

el músculo. la sangre. y las características morfo-funcionales propias de cada tipo celular dependen básicamente del particular grupo de genes que han sido seleccionados para manifestarse. . El orden de estos nucleótidos en el ADN es de cruciaI importancia porque define la secuencia específica de aminoácidos que tendrá la futura proteína. En este sentido. una información genética idéntica. en compartimentos específicos. el sistema nervioso. El ADN es la molécula responsable del soporte de la información genética. aunque las que constituyen la piel.ORGANIZACIÓN DEL GENOMA HUMANO Las personas estamos formadas por un ingente número de células y.. el hígado. por divisiones sucesivas. la cual está basada en una secuencia específica de otras moléculas muchísimo menores denominadas nucleótidos. de una célula precursora común que comparte una información materna y paterna para constituir su propio genoma. etc. todas las células de nuestro organismo proceden. todas ellas encierran. muestran características morfológicas y funcionales diferentes. la cual no se expresa de forma simultánea en una misma célula sino que a lo largo del desarrollo se seleccionan grupos de genes que determinan su futuro estructural y funcional.

.

secuencias. a la familia de genes a la que pertenece o región del cromosoma que se le asigna El reconocimiento del gen por su sigla ahorra tiempo y es necesario para su búsqueda en base de datos.DEFINICIÓN Y DENOMINACIÓN DE LOS GENES HUMANOS La información del proyecto GENOMA HUMANO han obligado a usar normas de nomenclatura para genes. . Esta nomenclatura fue propuesta por un comité de organización para el genoma humano (Hugo). mutaciones y otros fenómenos Los nombres de los genes pueden referirse a la función del gen normal enfermedad o síndrome causado por mutación de ese gen.

en castellano (marco abierto de lectura) ejm C17 orf 2 es el marco abierto de lectura 2. en muchos casos se desconoce la función y el significado de un gen se alude a él como C«orf«. Para encontrar el nombre correcto de un gen es aconsejable recurrir a cualquiera de las dos bases de datos que mencionen aquí.Los nombres de los genes pueden referirse a la función del gen normal enfermedad o síndrome causado por mutación de ese gen.generalmente indica el mismo gen en un organismo) CARACTERÍSTICAS DE LA DEFINICIÓN Y DENOMINACIÓN El primer símbolo es siempre una letra. Se unan solo letras mayúsculas (la misma sigla. a la familia de genes a la que pertenece o región del cromosoma que se le asigna. salvo la letra inicial . Se prefiere que el nombre del gen no tenga mas de 6 letras o símbolos. cromosoma 17. sin ningún signo de puntuación interpuesta . Solo se usa números arábigos y letras latinas .

categorizar y clasificar las proteínas con respecto a su función y a las interacciones que establecen entre ellas.PROTEOMICA Es el estudio y caracterización de todo el conjunto de proteínas expresadas en un gen (proteoma). Permite identificar. La proteomica se está aplicando en la identificación de nuevos marcadores para el diagnóstico de enfermedades. identificación de nuevos fármacos y análisis de proceso de traducción de señales .

proteínas y metabolitos que constituyen un organismo así como las complicadas redes de interacciones que entre ellos se establecen en el interior de las células durante su ciclo vital . Tiene como objetivo catalogar todos los genes que tiene un organismo. los mecanismo simplificados en la regulación de la expresión y el modo en que unos genes interaccionan con otros. estudiar la organización y estructura de cada uno de ellos pero también descubrir la función.Genómica Se define como Genómica a la disciplina que estudia el genoma de los seres vivos. Las aproximaciones de la genómica en cambio permiten el estudio conjunto de los miles de genes.

VARIOMA .

animales. si por ejemplo es el gen que regula la fabricación de insulina.TECNOLOGIA DEL ADN RECOMBINATE Esta tecnología nos permite obtener fragmentos de ADN en cantidades ilimitadas. (De una manera muy simple podemos decir que "cortamos" un gen humano y se lo "pegamos" al ADN de una bacteria. . lo que haríamos al ponérselo a una bacteria es "obligar" a ésta a que fabrique la insulina. Este ADN puede incorporarse a las células de otros organismos (vegetales.. que llevará además el gen o los genes que se desee. bacterias.) en los que se podrá "expresar" la información de dichos genes..

. siendo lo característico de ellas estos dos principios: Cada enzima de restricción reconoce una secuencia específica de nucleótidos y corta en ese punto cada una de las cadenas de ADN Los extremos libres que quedan se llaman extremos pegajosos. Estas enzimas se aislaron en bacterias y se identifican con distintos nombres.CORTE ESPECIFICO DEL ADN en fragmentos pequeños y manejables mediante la utilización de un tipo de enzimas conocidas como enzimas de restricción que pueden considerarse como las "tijeras moleculares". porque pueden unirse a otros fragmentos de ADN que hayan sido cortados por la misma enzima de restricción.

quedando unos bordes pegajosos por donde puede unirse este ADN. Ha quedado rota la molécula de ADN.En este esquema se indica el lugar en el que corta la enzima de restricción. con otro aunque sea de una especie diferente . Se aprecia la actuación en ambas hebras En este esquema se ve el resultado de la actuación de la enzima de restricción.

En el proceso de la electroforesis se prepara una mezcla de fragmentos de ADN y se ponen en distintas soluciones. o bien un trozo puede contener varios genes. los fragmentos más pequeños se mueven rápidamente. se pueden separar por tamaños.Los fragmentos obtenidos después de la actuación de las distintas enzimas de restricción. según el número de pares de nucleótidos que llevan. es decir. posibilidades que hay que confirmar. Los fragmentos se desplazan en relación inversa con su tamaño. un gen determinado puede estar fragmentado en varios trozos. Según donde se hallen las secuencias de reconocimiento. mediante la técnica de electroforesis y así estudiar los distintos trozos. mientras que los grandes lo hacen muy lentamente .

En principio se denomina así a todas las técnicas de laboratorio que se usan para aislar ADN o extraerlo en alta pureza. amplificar una región en una enorme cantidad de moléculas (clonación de fragmentos en bacterias u otros vectores como virus y PCR). que siginifica: diferencias en los tamaños de los fragmentos de restricción debido a polimorfismos en el ADN entre otras. . cortarlo y pegarlo (nacimiento de la Ingeniería genética). visualizarlo para ver su estado. corte de una determinada región con enzimas de restricción para ver si por una mutación se gana o se pierde un sitio de restricción (análisis de mutaciones por RFLP o Restriction fragment lengt polymorphism).

. Estas alteraciones son utilizadas como marcadores moleculares para poder detectar las células tumorales en las muestras clínicas. ya que la pérdida de sensibilidad debida a la degradación enzimática durante el almacenamiento o transporte de las muestras clínicas es menos crítica en este tipo de estudio (Jeannine et al. Las células tumorales se caracterizan por presentar alteraciones genéticas y epigenéticas. 2001). . Las mutaciones somáticas puntuales en oncogenes o genes supresores del tumor y son características del fenotipo maligno. La mayor ventaja de estos ensayos es la gran estabilidad de la molécula de DNA. si lo comparamos con la de las proteínas o RNA.TECNICAS DE BIOLOGIA MOLECULAR Las técnicas de biología molecular están basadas en la asociación de alteraciones de los ácidos nucleicos con el cáncer.

Mullis. ya muy conocida como PCR. pequeñas cantidades de ADN. Este método revolucionaría en corto tiempo el conjunto de técnicas de la biología molecular. . ya más conocida como PCR. en el transcurrir de pocas horas e in vitro. K. la única estrategia posible para aislar un gen y obtener grandes cantidades del mismo en estado puro era el "clonado molecular". Pero en 1986. La reacción en cadena de la polimerasa. inventó un método para lograr la multiplicación in vitro de fragmentos definidos de ADN sin necesidad de recurrir a los vectores y su replicación en bacterias. es una técnica que permite replicar entre cientos de miles y millones de veces. un investigador de la Corporación Cetus.REACCIÓN EN CADENA DE LA POLIMERASA Hasta mediados de la década del ochenta. siglas provenientes del inglés Polymerase Chain Reaction. Se trata de la reacción en cadena de la polimerasa.

cada uno de estos oligonucleótidos. la ADN polimerasa usa desoxidonucleósidos trifosfato (dNTPs) agregados a la mezcla de reacción . Estas reacciones se repiten cíclicamente entre veinte y cuarenta veces. a los que se denomina "iniciadores" o primers. para que se pueda producir el apareamiento. en el espacio comprendido entre ambos. Proceso En el segundo paso. hecho que se conoce como "desnaturalización". sintetizando las secuencias complementarias de las hebras del ADN molde. . en el primer paso. hasta lograr la separación de las dos cadenas que constituyen el ADN.La muestra se calienta. debe ser complementario del tramo al que tienen que unirse en las cadenas separadas del ADN molde. En tercer lugar. Para ello. una enzima ADN polimerasa extiende los primers. en su forma más simple en la realización de tres reacciones sucesivas llevadas a cabo a distintas temperaturas. Obviamente. El método se basa. la temperatura se reduce para permitir el "apareamiento" de cada una de dos cadenas cortas de nucleótidos con cada una de las hebras separadas del ADN molde.

DESNATURALIZACION HIBRIDACION EXTENSION .

El producto que se obtiene al finalizar la reacción es una gran cantidad de un fragmento génico con alto grado de pureza la cual favorece la tarea de los investigadores empeñados en ampliar nuestros conocimientos sobre la estructura y función de los genes Por su alta sensibilidad.El resultado de la aplicación de numerosos ciclos "en cadena" da lugar a la amplificación geométrica del segmento de ADN delimitado por los primers. RESULTADOS . esta técnica permite identificar un gen a partir de un solo cabello. una célula somática o un espermatozoide.

El primer paso en el análisis genético suele constituir en la obtención de una muestra de sangre venosa q se envía al laboratorio de análisis genético. . Aparte se sabe que los conocimientos en etiología aportan un pronóstico y abren las puertas a la prevención y tratamiento de enfermedades hereditarias.El descubrimiento de las mutaciones de un gen responsables de una determinada enfermedad hereditaria permite realizar un diagnóstico etiológicos en las prácticas clínicas.

La información genética puede orientar hacia un tratamiento. Una vez q tenemos la muestra de sangre o de otro tipo son recibidas en el laboratorio de análisis genético .También es posible partir de otro tipo de muestras tales como biopsias o fluidos corporales . Aporta un pronóstico y permite el estudio de otros miembros de la familia. En algunos casos la observación del producto de PCR después de su electroforesis aporta directamente información diagnostica. . suele procederse a la extracción del DNA y a la amplificación del gen de interés a través de la reacción en cadena de la polimerasa o PCR . Por ejemplo: la detección de amplificación de secuencias de microorganismos (helicobacter pilori en un paciente con problemas gástricos ). En muchos casos la detección pre sintomática de la alteración molecular en familiares o individuos q sirve para la prevención de la enfermedad . este en otros casos de la detección prenatal permite realizar un programa de revisiones periódicas .

!!!!! Eso es todo gracias .Uffffffffffffff««.