INTEGRANTES

:
JULIO CESAR ZAVALA PEREZ JEAN PAUL HERRERA TOLEDO ALEJANDRO MORENO OACAÑA ROGELIO MEJIA HERNANDEZ GILBERTO DANIEL GUTIERREZ SOMERS ANA KARINA ARROYO VELAZQUEZ

El Contrato, Definición y Características.

El principal objetivo de los Príncipes es la Justicia « Resulta más agradable instruir a la humanidad que destruirla. MAQUIAVELO

ART..Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos.Convenio es el acuerdo de dos o más personas para crear. 1767. toman el nombre de contratos. transferir o extinguir obligaciones. 1766. modificar. .Concepto Legal:  Según el Código Civil de Chiapas el contrato se define como: ART.

y objeto ´mediatoµ que es la prestación que puede hacer o no hacer una persona. El termino objeto puede verse desde su sentido propio como objeto ´inmediatoµ que son los derechos y obligaciones que produce. Todo aquello que puede ser materia de contrato. .El Objeto.

es un acto jurídico bilateral o plurilateral: su integración y existencia depende forzosamente de la concertación de dos o mas voluntades jurídicas. Al constituir en una doble manifestación de voluntad. . lo que en derecho se conoce como Consentimiento.

. una manifestación exterior de voluntad tendiente a la producción de efectos de derecho sancionados por la ley.Comparación Doctrinal:  CONVENIO  Es el acuerdo  CONTRATO Los de dos o mas personas para crear. El contrato como todo convenio es un acto jurídico. convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de CONTRATOS. transferir. modificar o extinguir obligaciones.

 Contratos Onerosos:  Contratos Gratuitos. 1.Clasificación de los Contratos.Según el Surgimiento de las Obligaciones: 1. .Según el fin Perseguido por las partes: 2... Contratos Unilaterales:  Contratos Bilaterales: 2.

 Contratos Solemnes  Contratos no Solemnes: ..Según su Perfeccionamiento: 4.Según la prestación de algunas de las partes dependa de un hecho causal:  Contratos Conmutativos  Contratos Aleatorios 4.3..3.

.5.partes:  Contratos instantáneos  Contratos sucesivos .5.Según la situación de igualdad de las 6.Según su carácter:  Contratos preparatorios  Contratos principales  Contratos accesorios 6..

. como si fuera un sujeto privado. o aun entre el particular y el estado cuando este interviene en un plano de igualdad.Contrato Civil  Se concierta entre particulares.

Y los intereses que inducen a su celebración son también privados.Contrato Mercantil  Las partes que intervienen están realizando un acto de comercio. .

las cuales se rigen por las leyes imperativas de orden publico. por ende.Contrato Laborales Y Administrativos  Corresponden al derecho publico y. . su esencial diferencia radica en la autorregulación de las relaciones privadas y la heterorregulación de las relaciones publicas.

el que rija una relación de trabajo. caracterizada por el servicio constante prestado bajo la dirección de otro a cambio de un salario. El Contrato Laboral. . será pues.

en ellos el estado intervienen en su función de persona de derecho publico. proporcionar beneficios sociales. soberana. Los Contratos Administrativos. . su objeto y finalidad son peculiares: tienen por objeto la prestación de una obra publica o un servicio publico y su finalidad es satisfacer necesidades colectivas. con el propósito de proveer la satisfacción de las necesidades sociales. en situación de supraordinación respecto del particular.

individual o colectivamente (con capacidad jurídica) UNILATERALES Solamente generan obligación a cargo de una de las partes y la otra no asume compromiso alguno . Todos quedan obligado a conceder alguna prestación particulares.BILATERALES Los sujetos son la Administración Pública en cualquiera de sus grados o clases (previamente competente) y los O sinalagmáticos los que general recíprocamente obligaciones para ambos contratantes.

ONEROSOS GRATUITOS Es aquel en que se estipulan Es aquel en que el provecho provechos y gravámenes es solamente de una de la recíprocos. partes .

de tal manera que es imposible determinar el resultado económico del acto en el momento de celebrarse. en cuanto a su existencia o monto. depende. del azar o de sucesos imprevisibles. o la prestación de una de ellas. No se sabe si producirá ganancia o perdidas CONMUTATIVOS Es cuando las prestaciones que se deban las partes son ciertas desde que se celebra el contrato de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o la perdida que les cause este .ALEATORIOS Es cuando las prestaciones que las partes se conceden.

La ley no exige ninguna forma especial. basta la voluntad. REALES En este no basta con la declaración de la voluntad.CONSENSUALES Son perfectos con tal que se exterioricé de cualquier manera la voluntad de celebrarlos. sino que a esta debe forzosamente acompañarse la entrega de la cosa . el consentimiento.

. ley. La falta de la forma legal no impide la existencia del acto. La manera en que es De lo contrario el acto exteriorizada la voluntad es puede ser anulado.FORMALES SOLEMNES En estos la voluntad debe Son actos que para existir exteriorizarse precisamente necesitan de ciertos ritos de la manera exigida por la establecidos por la ley. requisito constitutivo del acto. pero si los afecta en su eficacia.

función jurídico-económico . ACCESORIOS No tiene existencia independiente. surge en forma independiente y no es apéndice de otro contrato. Solo se justifica como parte complementaria de otro Cumple autónomamente su acto.PRINCIPALES Tiene su razón de ser y su explicación en si mismo. se explica referido a otro contrato del cual es apéndice.

INSTANTANEOS DE TRACTO SUCESIVO Se forman y deben cumplirse Son aquellos que se cumplen inmediatamente. . del tiempo Su creación y su extinción son una sola cosa. escalonadamente a través Se agotan en un solo acto.

. ley. Son lo que las partes diseñan originalmente para satisfacer sus intereses y necesidades particulares.NOMINADOS INNOMINADOS Son aquellos que están Son los no instituidos en la instituidos en las leyes. Son contratos reglamentaos en el Código Civil u otros ordenamientos legales y sus consecuencias están prefijadas en tales normas generales.

Elementos del Contrato. Es el alma del contrato y que constituye el elemento básico y primario del mismo .  I. Consentimiento. Elementos Esenciales: Esenciales: Voluntad o Consentimiento.

y objeto ´mediatoµ que es la prestación que puede hacer o no hacer una persona. El termino objeto puede verse desde su sentido propio como objeto ´inmediatoµ que son los derechos y obligaciones que produce. Todo aquello que puede ser materia de contrato.II. . El Objeto.

hacer o no hacer . Clasificación del Objeto. .Prestaciones de dar.Prestaciones Positivas y Negativas  Condiciones del Objeto. . ² La cosa debe existir ² La cosa debe estar en el comercio ² Debe ser determinable o determinada (no ilusoria) ² La cosa debe pertenecer a quien la trasmite.

III. . La Causa Es una razón o el fin a perseguir. la causa constituye el fundamento objetivo que justifica la atribución patrimonial derivada del contrato. Es el móvil más próximo y fin inmediato que ha determinado a las partes a obligarse.

En nuestro Código Civil se distinguen dos grandes categorías de error: el error de derecho y el error de hecho. . subclasificado en error en la sustancia y error en la persona.Los Vicios del Consentimiento Error: Error: consiste en la equivocación de buena fe que anula el acto jurídico sí afecta a lo esencial del mismo o de su objeto.

destinados a producir un error en el otro contratante. con la conciencia que ese error tendrá valor determinante en la emisión de la declaración de la voluntad. refuerza una idea errónea en otra persona.El Dolo Con acierto se señala al dolo como maquinaciones o actuaciones intencionales a fin de lograr que la otra parte decida un contrato.  Von Thur define el dolo como la conducta que intencionalmente provoca.  .

amenaza . Clasificación: moral psicológica. La violencia se caracteriza por la amenaza de un peligro y por falta de libertad del consentimiento o del temor inspirado.  Clasificación: física vías de hecho. por el temor de algún mal considerable a prestar un consentimiento que no había dado sí la libertad hubiera estado separada de aquella impresión.La Violencia Se denomina como toda fuerza o impresión ilícita que lleva a una persona contra su voluntad.

la otra puede a su elección reclamar judicialmente la ejecución del contrato o la resolución del mismo.Contrato. . Es aplicable en el caso de los contratos bilaterales. Excepción de contrato no cumplido. entonces por su Exceptio. una de las partes no cumple con la prestación o no se allana a cumplirla simultáneamente. En el contrato bilateral. Contractus). si una de las partes no ejecuta su obligación. la otra puede abstenerse a cumplir la suya.Excepciones al Incumplimiento de lo Establecido en el Contrato. con los daños y perjuicios en ambos casos sí hay lugar a ello . (Exceptio Non Adimpleti Contractus).

por uno de los contratantes cuando en los contratos bilaterales conmutativos. así como también en los contratos aleatorios la excesiva carga este producida por causas ajenas al riesgo propio del contrato. . Es pues. la prestación a su cargo se presentare excesivamente onerosa por acontecimientos extraordinarios e imprevisibles. destruir. resolver un contrato equivale a deshacerlo o destruirlo. Una de las acepciones del verbo resolver es deshacer. en los unilaterales onerosos y conmutativos de ejecución diferida o continuada. En consecuencia.Resolución de los Contratos. una de las formas de extinción de los contratos demandable.

Concepto: Concepto: Es el acuerdo de voluntades. . para satisfacer las necesidades colectivas. en ejercicio de las funciones administrativas que le competen.Los Contratos Administrativos. generador de obligaciones. celebrado entre un órgano del Estado. con otros órganos administrativos o con un particular o administrado.

-Se realizan en interés de la colectividad 4. 1.Características.-Presentan las denominadas cláusulas exorbitantes. 3.-Existe desigualdad de los sujetos que intervienen en la relación contractual.-Siempre una de las partes contratantes representa a la administración pública. . 2. 5.-No existe autonomía de la voluntad de las partes en la celebración del contrato.

 Aptitud Legal: Competencia > Legitimidad para      contratar del órgano. Contenido: El contenido de la utilidad pública.Síntesis de los Elementos Esenciales de los Contratos Administrativos. Fin: Coincidencia con la intervención de servicio público. Voluntad: Expresa y manifiesta> Resulta del procedimiento de manifestación de la voluntad. Causa: La contraprestación Forma: Expresión Exterior > forma escrita. .