ENCUENTRO DE HOY

.

¿Cuántos y cuales son los sacramentos? Los sacramentos son siete. ¿Qué es el carácter sacramental? El carácter sacramental es un sello espiritual que configura con Cristo al que lo recibe. el cristiano los recibe una sola vez en la vida. y Matrimonio. se trata de un sello indeleble.Nos preguntamos ¿Qué son los sacramentos? Son signos eficaces de la gracia. Unción de los enfermos. por tanto. instituidos por Jesucristo y confiados a la Iglesia. Penitencia. es decir. por los cuales no es dispensada la vida divina. permanente y. Eucaristía. a saber: Bautismo. Por ello. Confirmación. Orden sacerdotal. .

.

.

Buscar cita bíblica: Mt 3. porque con el bautismo se quita el pecado original. Por el Bautismo nos convertimos en hijos de Dios y miembros de la Iglesia. . 13-17 Jesús es bautizado .Nacemos a la vida de hijos de Dios -La palabra Bautismo proviene del griego y significa sumergir o lavar con agua .Sacramentos de iniciación cristiana ‡ Bautismo: -Es necesario. Por ello es el primero de los sacramentos. lo cual se relaciona con el uso simbólico del agua en este sacramento.

vuelve a sacrificarse al Padre por nuestro Pecados. verdadero Dios y verdadero hombre. lo cual recuerda el gesto de acción de gracias de Jesús en la Ultima Cena. verdadera y sustancial de Jesús. 23). antes de partir el pan. La palabra proviene del griego y significa acción de gracias . Buscar cita bíblica: Mt 26.Pan de Vida. mientras celebraba con sus Apóstoles la Última Cena. .La Eucaristía puede definirse como el sacramento que bajo las apariencias de pan y de vino. quien. sin derramar otra vez su sangre. .Con ella se recibe el Cuerpo de Cristo y Sangre de Cristo. 26-29 ¿Cuándo instituyó Jesucristo la Eucaristía? Jesucristo instituyó la Eucaristía el Jueves Santo. «la noche en que fue entregado» (1 Co 11. .‡ Eucaristía: . contiene la presencia real.

es el sacramento que da el Espíritu Santo para enraizarnos mas profundamente en la filiación divina. . como el Bautismo.‡ Confirmación: . Buscar cita bíblica: Hch 8. imprime en el alma del cristiano un signo espiritual o carácter indeleble. asociarnos todavía mas a su misión y ayudarnos a dar testimonio de la fe cristiana por la palabra acompañada de las obras.14-17. . hacer mas sólido nuestro vínculo con la Iglesia.Es la confirmación de la fe cristiana. La Confirmación. incorporarnos mas firmemente a Cristo. por eso este sacramento sólo se puede recibir una vez en la vida. -La confirmación perfecciona la gracia bautismal.Nuestro crecimiento en la Fe.

Sacramento del Perdón.El sacramento de la Reconciliación (también llamado Penitencia o Confesión) nos devuelve o nos aumenta la amistad con Dios (la Gracia) mediante el perdón de los pecados que hemos cometido después de nuestro Bautismo. Buscar cita bíblica: Mateo 16.Es arrepentirse de los pecados y confesárselos a un Sacerdote para que por medio de él Dios le perdone.24).19. Juan 20.21-23 El que vive del amor misericordioso de Dios está pronto a responder a la llamada del Señor: "Ve primero a reconciliarte con tu hermano" (Mt 5.Sacramentos de curación ‡ Penitencia: . . . .

Desde el Concilio Vaticano II. 1-2.‡ Unción de los Enfermos: .La Unción de los Enfermos puede definirse como aquel sacramento que da al enfermo una gracia especial del Espíritu Santo para sobre llevar mejor su sufrimiento.Se le hace a los de la tercera edad con problemas de salud.Jesús nos acompaña en momentos de dolor. este sacramento es para el fiel que "empieza a estar en peligro de muerte por enfermedad o vejez" . Cristo da poder a los Apóstoles para sanar enfermos Antes del concilio se llamaba "extremaunción" ya que solo se impartía a los enfermos cerca de la muerte. Buscar cita bíblica: Hechos 5. . 15-16. Los Apóstoles sanan enfermos Lucas 9. .

Sacerdotes para siempre.Sacramentos de servicio ‡ Orden Sacerdotal: . . es decir. La imposición de las manos en la ordenación "El sacerdote es el amor del corazón de Jesús" . 2. Buscar cita bíblica: Hechos 6. y enseñan la Palabra de Dios. 1-7.Es el sacramento por el cual se constituyen los ministros de la Iglesia. Los primeros diáconos ordenados por los Apóstoles Hechos 13. las personas enteramente consagradas al Señor que administran los sacramentos en nombre de Cristo.

21-23. . Buscar cita bíblica: Cristo afirma su carácter e indisolubilidad: Marcos 10.Es la unión de dos personas (hombre y mujer) que luego se convertirían en una sola carne . han buscado ayudarse mutuamente y tener hijos.‡ Matrimonio: . al casarse.Es un sacramento que santifica y perfecciona la unión indisoluble de un hombre y una mujer que. -Es signo del amor entre Cristo y la Iglesia: Efesios 5. Unión para toda la vida. 1-12.

¿Qué experiencias o personas han influido en mi práctica sacramental? ¿Qué dificultades encuentro? ¿Con quién hablo de este tema? .

etc. el pecado. quien reiteradamente usó gestos y signos para hacer conocer a los hombres la Gracia que El venía a traer. el dolor. el crecimiento. el amor. y Además los sacramentos se encuentran situados en los momentos fundamentales de la existencia humana: el nacimiento. Jesús nos sale al encuentro y nos acompaña así a lo largo de nuestra vida. la muerte. .RESUMEN y Los siete Sacramentos fueron instituidos por Jesucristo.

. sin embargo no son ritos mágicos: para producir su efecto exigen de quien los recibe una actitud de fe.y Los sacramentos si bien por la voluntad de Cristo causan la Gracia.

porque nos das tu espíritu que nos fortalece en la Confirmación. Jesús. y Gracias. Gracias. por el pan de vida que nos ofreces en la Eucaristía. y Gracias. . y Gracias. por el perdón que nos concedes en la Penitencia. Jesús. y Gracias. por el consuelo que das a los enfermos con la Unción. y Gracias.ORACION FINAL y Gracias. Jesús. Jesús. y Gracias. Jesús. por el amor de los esposos que bendices en el matrimonio. y Gracias. Jesús. por la vida nueva que nos das en el Bautismo. por guiarnos a través del servicio del Orden Sacerdotal. Amén. Jesús. Jesús.