KAREN SARAI LILIAN ENRIQUE RAUL

EQUIPO 7

IMPORTANCIA
-Ocurren hasta en 85% de los pacientes con trauma contuso. -Raramente constituyen riesgo inmediato para la vida. -Lesiones graves= impactos graves al organismo. -Fracturas de huesos largos localizadas por encima y por debajo del diafragma=alta probabilidad de presentar lesiones viscerales. -Lesiones graves por aplastamiento producen liberación de mioglobina que puede precipitarse en los túbulos renales.

EVALUACION PRIMARIA
-Reconocer y controlar hemorragias. -El mejor control de la hemorragia se obtiene con compresión directa. -Fracturas de fémur pueden llegar ocasionar perdidas sanguíneas en el muslo de hasta 3-4 unidades de sangre. -La ferulización adecuada puede disminuir significativamente el sangrado.

EVALUACION SECUNDARIA
Mecanismo de lesión

.DEFINICION En la luxación del hombro se disloca la cabeza del humero desde su posición normal en la dirección del musculo y la articulación.

puede ser la influencia de una fuerza indirecta. bien por caída con el brazo extendido bien a causa de un sobrestiramiento violento del brazo hacia fuera. . puede ocurrir el traumatismo directo por caída sobre el brazo exterior o en caso de choque. por otro lado.ETILOGIA El origen es básicamente traumático.

-Limitaciones del movimiento.SINTOMAS -Dolores fuertes y agudos en la articulación del hombro. . -Dolores masivos con el movimiento. -Exploración de la sensibilidad (estudio neurológico). -Control de pulso (pulso radial). DIAGNOSTICO -Radiografías.

-Evitar la abducción/rotación. -Masaje del tejido conjuntivo (pared de la cavidad axilar. -Sedante -Analgésico .TRATAMIENTO ‡ Fisioterapia -Centralización de la cabeza del humero. -Fortalecimiento de la musculatura escapular. así como tratamiento torácico).

.

SUPRAESCAPULAR CON LA CONSIGUIENTE PARÁLISIS DE LOS MÚSCULOS SUPRAESPINOSO E INFRAESPINOSO. VIÉNDOSE AFECTADO MUY A MENUDO EL CUELLO DE LA ESCÁPULA. LA MAYORIA DE LAS VECES TAMBIÉN SE LESIONA LA COBERTURA DE LAS PARTES BLANDAS (CON LA CORRESPONDIENTE HEMORRAGIA). SE PUEDE VER DAÑADO TAMBIÉN EL N. OCACIONALMENTE.DEFINICIÓN LAS FRACTURAS SE LOCALIZAN EN MUY DISTINTOS SITIOS. . EN EL ÁMBITO DE LAS FRACTURAS.

.ETIOLOGIA EN PRIMER PLANO SE ENCUENTRA LA INFLUENCIA DIRECTA DE UNA FUERZA POR CAÍDA O GOLPE.

DOLOR POR PRESIÓN EN LA ZONA DE LA FRACTURA Y EN LOS ALREDEDORES INMEDIATOS . ANTEVERSIÓN Y ELEVACIÓN) .SÍNTOMAS .DOLOR AL MOVIMIENTO (ABDUCCIÓN.RUIDO DE ROCE (CREPITACIÓN) CUANDO SE PRODUCE EL MOVIMIENTO .INFLAMACIÓN EN LA ZONA DE LA FRACTURA .LIMITACIONES DOLOROSAS DEL MOVIMIENTO .DOLOR AGUDO .

DIAGNÓSTICO .ESTUDIO TACTIL .RADIOGRAFIAS .

CABESTRILLO PARA DARL SOPORTE Y COMODIDAD. .TERAPIA FÍSICA. .ANTIBIÓTICOS O LA VACUNA DEL TÉTANOS SI EXISTE RUPTURA DE LA PIEL.DEPENDERÁ DEL DAÑO Y DEL TIPO DE FRACTURA QUE TENGA.LA MAYORÍA DE LAS FRACTURAS ESCAPULARES SANAN POR SÍ MISMAS. .TERAPIA DE SOSTÉN COLOCARSE EMPAQUES DE HIELO EN SU ESCÁPULA FRACTURADA PARA DISMINUIR LA INFLAMACIÓN. . .CIRUGÍA PARA REGRESAR LOS HUESOS A SU POSICIÓN NORMAL SI LA FRACTURA ES GRAVE.ANALGESICOS PARA ALIVIARLE EL DOLOR. ES IMPORTANTE EVITAR MOVER EL BRAZO PARA PERMITIR QUE SANE LA ESCÁPULA. EL DOLOR Y EL ENROJECIMIENTO. . . DESCANSO Y EJERCICIOS PARA AYUDAR A QUE SANE.TRATAMIENTO . .

ASÍ COMO FRICCIONES DE COMPENSACIÓN EN EL MUSCULO PECTORAL. ACROMIOCLAVICULAR Y HUMEROGLENOIDEA .MASAJES DEL TEJIDO CONJUNTIVO EN LA ZONA DORSAL Y VENTRAL DE LOS PLIEGUES AXILARES. .FORTALECIMIENTO DE LA MUSCULATURA DE LA CLAVÍCULA (SOBRE EL MUSCULO SERRATO ANTERIOR Y LA PORCIÓN INFERIOR DEL MUSCULO TRAPECIO) .FORTALECIMIENTO DE LA CINTURA ESCAPULAR .RELAJACIÓN SUBESCAPULAR. .MOVILIZACIÓN DE LA ESCAPULA.FISIOTERAPIA .MANTENIMIENTO DE LA MOVILIDAD EN LA ARTICULACIÓN ESTERNOCLAVICULAR. .

.

LA MAYORIA DE LAS VECES EN EL TERCIO MEDIO. .DEFINICIÓN ROTURA DE LA CLAVICULA. PERO TAMBIEN EN EL TERCIO EXTERNO. SOLO EN CASOS EXCEPCIONALES SE PRODUCE LESIÓN DE LAS PARTES BLANDAS VECINAS.

TAMBIÉN LOS EFECTOS DIRECTOS DE LA FUERZA. . COMO PUEDEN SER PUÑETAZOS O GOLPES. PUEDEN PROVOCAR LESIONES DE MUY LARGA DURACIÓN. LA CAÍDA SOBRE EL BRAZO ESTIRADO. POR EJEMPLO.ETIOLOGIA ESTA LESIÓN ESTA CONDICIONADA LA MAYORÍA DE LAS VECES POR UN EFECTO INDIRECTO DE LA FUERZA COMO.

SÍNTOMAS .EN EL CASO DE INTENTOS DE MOVIMIENTO (QUE SE DEBEN EVITAR TANTO COMO SEA POSIBLE).EVENTUALMENTE.INFLAMACIÓN EN LA ZONA DE LA FRACTURA . CREPITACIÓN PERCEPTIBLE .LIMITACIONES DOLOROSAS DEL MOVIMIENTO .DOLOR AGUDO EN EL LUGAR DE LA FRACTURA Y EN TODA LA CLAVICULA .SENSACIÓN DOLOROSA A LA PRESIÓN EN LA ZONA DE LA FRACTURA . POSICIÓN ELEVADA DE LA PORCIÓN DE LA CLAVÍCULA CERCANA AL CUERPO .

EXPLORACION NEUROLOGIA (PLEXO BRANQUEAL) .DIAGNÓSTICO .RADIOGRAFIAS (ANTERO-POSTERIOR Y TNGENCIAL) .

. LOS OBJETIVOS SON DISMINUIR EL EDEMA Y EL DOLOR. ASÍ COMO REDUCIR LAS SECUELAS.LAS FRACTURAS NEONATALES SUELEN SANAR DE MANERA ESPONTÁNEA EN VARIAS SEMANAS SIN TRATAMIENTO ESPECIAL.ANALGESICO .EL TRATAMIENTO DE FRACTURAS SIN DESPLAZAMIENTO SUELE SER CON INMOVILIZACIÓN POR FÉRULAS.TRATAMIENTO . .SEDANTE . .LAS LESIONES CON DESPLAZAMIENTO PUEDEN REQUERIR CIRUGÍA ORTOPÉDICA PARA SU REDUCCIÓN.

ELECTROTERAPIA: ULTRASONIDOS EN LA ZONA DE LA FRACTURA .FISIOTERAPIA . . LIGERA EXTENSIÓN DEL M. . PECTORAL .MASAJES DE LA MUSCULATURA CIRCULANTE DEL HOMBRO Y LA CINTURA ESCAPULAR EN POSICIÓN SENTADA.MANTENIMIENTO DE LA MOVILIDAD DEL HOMBRO Y DE LA CINTURA ESCAPULAR.FORTALECIMIENTO DEL HOMBRO Y DE LA MUSCULATURA DEL OMOPLATO.BAÑOS: DE BURBUJAS (ESTIMULANTE) CON ADITIVOS (FLOR DE HENO) PARA LA ACELERACIÓN DEL METABOLISMO PARA LA CURACIÓN DEL HUESO .EVITAR ABDUCCIÓN HORIZONTAL Y ADUCCIÓN CONTRA FUERZAS DE TRACCIÓN Y PRESIÓN .

.

músculos y tendones con aparición de parálisis y marcadas inflamaciones (hemorragias) . Son posibles lesiones en los nervios.Fractura de Humero ‡ En el ámbito del húmero hay distintas formas de fractura y localizaciones.

que atraviesa la cara lateral del húmero. en torno al cual gira en su trayecto para entrar en el antebrazo. .Lesiones asociadas ‡ El nervio axilar Las fracturas del tercio medio pueden dañar ‡ el nervio radial. estrechamente asociado con la ranura radial. ‡ El nervio mediano es vulnerable a los daños en la zona supracondilea. ‡ el nervio cubital es vulnerable cerca del epicóndilo medial.

golpes (con un palo) y caídas sobre el brazo estirado (eventualmente rotado) son las causas más habituales. Pueden ser fracturas abiertas de fuera a dentro.Etiología ‡ Puñetazos. . pueden ocasionar fracturas segmentarias o conminutas. ‡ Indirecto: Caída apoyando la mano en el suelo pudiendo ocasionar trazos oblicuos cortos. tercer fragmento o espiroideos si existe componente rotatorio. Mecanismo de producción ‡ Directo: Golpe directo sobre el brazo por caída. atropello o atrapamiento. cuyos trazos transversos u oblicuos cortos.

‡ fracturas en 4 fragmentos ‡ fractura de la superficie articula. cuando es desplazamiento lateral es menor de 1 cm y la angulación menor de 45º.‡ Clasificación de Neer ‡ Fracturas no desplazadas: cualquier trazo de fractura. ‡ fracturas en 3 fragmentos. ‡ . Dentro de las fracturas desplazadas considera 4 grupos: ‡ fracturas en 2 fragmentos. ‡ Fracturas desplazadas: cuando el desplazamiento lateral es mayor de 1 cm o la angulación mayor de 45%.

‡ Fractura del cuello quirúrgico: el trazo se sitúa por debajo de troquíter y troquín. . casi siempre en el curso de una luxación posterior. ‡ La fractura de la tuberosidad mayor o troquiter se produce a veces por golpe directo.‡ Fracturas en dos fragmentos: ‡ Fractura del cuello anatómico: el trazo se localiza en el límite del cartílago articular. ‡ Mas frecuente que la anterior y en pacientes de menor edad. El fragmento capital suele tener un desplazamiento posterior y su vascularización queda totalmente interrumpida. Alguna de ellas son impactadas. por lo que la necrosis es muy frecuente. pero la mayoría de casos se trata de un arrancamiento de la inserción del manguito de los rotadores en el curso de una luxación anterior. ‡ La fractura de la tuberosidad menor o troquín es una fractura por arrancamiento de la inserción del subescapular.

Es la más frecuente. la diafisis humeral y la cabeza junto al troquiter. . otro la diáfisis humeral y el tercero la cabeza con el troquin. Los fragmentos serán: el troquín. ‡ Fractura del troquín y fractura de cuello quirúrgico. Un fragmento será el troquiter.‡ Fracturas en 3 fragmentos son la combinación de una fractura por arrancamiento del troquiter o troquín y una fractura de cuello quirúrgico con 2 posibilidades: ‡ Fractura del troquiter y del cuello quirúrgico.

.‡ Las fracturas en 4 fragmentos resultan de la combinación de todos los trazos de fractura antes descritos. siendo los fragmentos: la cabeza humeral. el troquín y la diáfisis. ‡ La fractura de la superficie articular puede ser una deformidad plástica por hundimiento de la cabeza o una fractura osteocondral mas o menos compreja. el troquiter. Con frecuencia se acompañan de luxación. Puede presentarse de forma aislada o en el curso de una luxación.

puede observarse una posición fuera de la normalidad Eventualmente.Síntomas ‡ Dolor agudo y fuerte en la zona de la fractura Limitaciones del movimiento fuertes y dolorosas ‡ Observaciones médicas ‡ Clara inflamación en la zona de la fractura Postura de reposo ‡ Dependiendo de la forma de la fractura. trastornos de la sensibilidad (lesiones nerviosas) ‡ Eventualmente. trastornos del riego sanguíneo (lesiones vasculares) Dx ‡ Radiografías ‡ Exploración de la sensibilidad ‡ Exploración del comportamiento del riego sanguíneo (control del pulso) .

. rodeando el codo y por cara interna hasta la axila. Sólo para pacientes encamados y contraindicación operatoria. hoy día se tratan quirúrgicamente para conseguir una rápida rehabilitación de las articulaciones vecinas. Para casos con graves lesiones de partes blandas que exijan vigilancia para su evolución. ‡ Tracción transesquelética.Tx: Hay métodos cerrados y abiertos. Tratamiento cerrado ‡ Yeso colgante de CADWELL. Consiste en una férula que se moldea desde el acromion por la cara lateral del brazo. Aunque con los métodos cerrados se puede obtener la consolidación. ‡ Férula en "U" de DE PALMA. ‡ Fijación externa. únicamente se puede tratar fracturas espiroideas de tercio inferior humeral.

‡ Tratamiento mediante osteosíntesis Sus indicaciones son: ‡ Fracturas con interposición de partes blandas en el foco de fractura ‡ Fracturas diafisarias segmentarias ‡ Fracturas humerales asociadas a otras distales en el antebrazo (codo flotante) ‡ Politraumatizados ‡ Fracturas patológicas por metástasis ‡ Fracturas espiroideas de tercio inferior con atrapamiento del N. parkinson . Radial ‡ Fracturas con lesión de la A. Humeral ‡ Fracturas en enfermos neurológicos: hemiplejías.

Los métodos de osteosíntesis son: ‡ Placa atornillada a compresión ‡ Osteosíntesis axial mediante clavos de Rush. radial. Complicaciones ‡ Afectación del N. Sus causas pueden ser: por el mecanismo que produjo la fractura.. ‡ Lesión de la arteria humeral.Se consideran así las fracturas que no muestran consolidación en unas 12 semanas. Sus causas son: fracturas con trazos transversos tratadas conservadoramente y bajo distracción del foco. ‡ Los tornillos únicamente están indicados como técnica auxiliar..Se produce en el 2% de las fracturas del tercio medio y en el 10% de las fracturas espiroideas del tercio distal. interposición de partes blandas.Es poco frecuente. fracturas tratadas mediante cirugía y osteosíntesis . durante las maniobras de reducción o en el acto operatorio.. ‡ Pseudoartrosis. agujas en gavilla de Kirschner (técnica de Hacketal) o clavos intramedulares encerrojados o no.

dia. así como en la musculatura del antebra-zo. 3-5 minutos. de la articulación del hom-bro y del codo ‡ Fortalecimiento de toda la musculatura del brazo hasta la creación de un equilibrio muscular Masajes de los tejidos conjuntivos. articulación esternoclavicular [AEC]. Fricciones de compensación del músculo pectoral Drenaje linfático ‡ Electroterapia: diadinámica (DF) 100 Hz. escápula).dinámica (CP) 50/100 Hz. diadinámica (LP) 50/100 Hz. 3-5 minutos. 3-5 minutos.‡ Fisioterapia ‡ Tensión y estiramiento de la musculatura acortada Mantenimiento de la movilidad de la cintura escapular (articulación acromioclavicular [AAC]. en la zona dorsal y ven-tral del pliegue axilar. fricciones alrededor de los músculos bíceps y deltoides. ultrasonidos en la zona de la frac-tura ‡ Electroestimulación muscular para el grupo muscular atro-fiado .

.

Es lesión que es más frecuente en adultos jóvenes y adolescentes. . Ocupa el tercer lugar en frecuencia tras las luxaciones de hombro y las interfalángicas de los dedos.LUXACIÓN DEL CODO ‡ La articulación del codo es anatómicamente estable y encajada. Deberían ser raras las luxaciones pero no es así debido a lo expuesta que está para los traumatismos.

Siguiendo a Stimson se hace según el desplazamiento en: Luxación de cúbito y radio. puede ser ‡ Aislada del radio (anterior. Más frecuente asociada a fractura del cúbito (lesión de Monteggia) ‡ Aislada del cúbito. cada uno de ellos hacia un lado. asociada a la posterior ‡ Divergente. Rarísima Luxación aislada de uno de ellos. olécranon y apófisis coronoides. es excepcional Luxaciones inveterada y recidivante. poco frecuente ‡ Medial. Más frecuente asociada a fractura epitróclea. con mucho la más frecuente (90%) y es la que estudiaremos. muy rara y con fracturas asociadas (olecranon.CLASIFICACIÓN. que puede ser ‡ Posterior. Son excepcionales Fractura-luxación. . ‡ Anterior. coronoides) ‡ Lateral. posterior y lateral).

. La movilidad está bloqueada. ‡ La exploración radiográfica es necesaria para confirmar el diagnóstico de luxación y detectar la presencia de fracturas asociadas.‡ Dx: ‡ La deformidad es muy típica y hace que el diagnóstico pueda realizarse por simple observación. brazo aparentemente alargado. línea del eje del húmero corta al antebrazo en lugar del codo (signo de Tillaux). antebrazo acortado. ‡ Siempre hay que explorar el pulso radial y los nervios cubital y mediano. fosa antecubital rellena. Actitud de semiflexión. prominencia posterior del olécranon.

. Una vez conseguida se inmoviliza con el codo en flexión de 90º durante 3 semanas. bajo anestesia general. ‡ La reducción.‡ Tx: ‡ Siempre antes de plantear la reducción debe explorarse el estado del pulso radial y sensibilidad y función motora de los nervios mediano y cubital. ‡ Cuando es fractura-luxación debe realizarse la reducción abierta y osteosíntesis de las fracturas para intentar evitar la rigidez del codo. se consigue mediante maniobras de tracción con el codo flexionado para disminuir la tensión en los tejidos anteriores.

.

los escalones y la iluminación de la casa. -Por la noche. zapatos. -No utilice productos de limpieza para los suelos que hagan resbalar. cables eléctricos. -Quite de en medio las cosas que pueden hacerle caer: papeles. deje siempre una lámpara de bajo consumo encendida. como por ejemplo las ceras. juguetes y animales. -La bañera y la ducha son lugares peligrosos: pegue un antideslizante en el suelo e instale barras para cogerse al salir de la ducha o levantarse de la bañera . ropa. alfombras. por si se tiene que levantar. los suelos. -Mantenga en buen estado las barandillas.MEDIDAS PREVENTIVAS -Baje y suba las escaleras siempre con la luz encendida y cogiéndose a las barandillas.

‡ No se levante de golpe de la cama o de una silla. puede causar lipotimias (mareo) y es causa frecuente de resbalones ‡ NO andar descalzo con medias o calcetines. consulte a su médico. ‡ NO fumar y/o beber bebidas alcohólicas ‡ Haga una dieta rica en calcio y vitamina D ‡ Si presenta algún problema de vista. ‡ Si empieza a utilizar gafas bifocales. consulte a su médico o enfermero/a. ‡ Evite la acumulación de vapor en el baño. los primeros días. recuerde que pueden ser inseguras para andar. para mejorar la circulación y la coordinación de movimiento. oído o pies. . ‡ Practique ejercicio o ande regularmente. porque puede resbalar. puede marearse y caerse. ‡ Si se siente inseguro e inestable o pierde el equilibrio a menudo.

PRADO Rehabilitacion de las lesiones J.norma a. Gonzales garcia Ed.Paldotrobo Procedimientos de cuidados críticos Juddithann Lewis Ed.buenbaver K. Manual Moderno Manual de emergencias Ernestohasbach Ed. Trillas Sindrome doloroso de hombro Renecaillet Ed.steninger Ed.BIBLIOGRAFIA Temas selectos de urgencias Dr Jorge magallon marine Dra. Manual Moderno .