CLASE II DIVISIÒN 1

TIPOS DE TRATAMIENTO Revisados los principales tipos de aparatos existentes para corregir las distoclusiones, con sus efectos y limitaciones, incluimos en este apartado una división de los tratamientos según la edad del paciente. Atendiendo a la edad en que se inicia, distinguimos tres tipos de tratamiento: dentición temporal, dentición mixta y dentición permanente. Tratamiento en dentición temporal A partir de los 4 años es más fácil que el niño sea capaz de cooperar con un aparato ortodóncico. El diseño será lo más simple posible y de uso intermitente nocturno. El objetivo del tratamiento a esa edad es de tipo funcional y se trata de restablecer el funcionalismo estomatognático para potenciar un desarrollo fisiológico de los maxilares y que las piezas permanentes hagan erupción en posición normal.

‡ ‡ Musculatura. ‡ Oclusión. El tratamiento precoz es efectivo en denticiones temporales por la brillantez de la reacción esquelética. Aunque el tratamiento es de carácter ortopédico. Evitar la interposición labial. ‡ Bases óseas. Inhibir el crecimiento del maxilar superior y potenciar el crecimiento mandibular. lingual o digital mediante la corrección del resalte. uso nocturno y estímulo rehabilitador de la función oral. Cuanto menor edad. .Los aparatos funcionales están indicados porque cumplen con los condicionantes precisos: sencillez. se necesita a veces ensanchar la arcada superior o cerrar los diastemas para armonizar la morfología de los arcos dentarios. más rápida es la corrección. Reeducar la musculatura orolabial para que se establezca el sellado oral fisiológico.

Tratamiento en dentición mixta ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Las razones que justifican este criterio son. La facilidad adaptativa del conjunto estomatognático es alta en dentición mixta y se amolda mejor a la nueva reposición esquelética. El crecimiento mandibular es el mejor corrector de la distoclusión. La plasticidad de los tejidos blandos periorales se pierde con la edad. El tratamiento ortopédico influye sobre el patrón de crecimiento facial y se puede intervenir precozmente en la canalización del desarrollo. las siguientes: La distoclusión empeora en el tiempo y cada vez se agrava más la deformidad. La estabilidad poscorrectiva es mayor en los tratamientos que se inician en dentición mixta que los de dentición permanente. . lo que complica y alarga el tratamiento en dentición permanente. entre otras. Hay que favorecer una respuesta temprana de la mandíbula para equilibrar el marco esquelético deforme.

Objetivos funcionales. 1) Readaptar la musculatura al unísono que se remodela el marco esquelético para potenciar un funcionalismo fisiológico de la musculatura orbicular. se libera la mandíbula y avanza con el desarrollo.‡ ‡ ‡ Objetivos esqueléticos. Objetivos dentarios. corregir la sobremordida o mordida abierta para lograr establecer un grado normal de resalte. la forma del arco superior a la del inferior. en el plano transversal. 2) Inhibir el crecimiento del maxilar superior para armonizar la relación sagital de las bases óseas. 2) En el plano vertical. El arco superior suele estar comprimido. en relación con el inferior. 1) Coordinar. 2) Estabilizar . Al elevar la mordida. por la intrusión de incisivos o la extrusión de molares. y necesita una dilatación para facilitar el engarce cuspídeo. 1) Desbloquear la mandíbula que a menudo permanece atrapada por la sobremordida sin posibilidades de expresar su potencial de crecimiento. 3) Engarzar los molares permanentes en clase I para normalizar la situación oclusal. labial y lingual evitando interposiciones anómalas en el desarrollo óseo.

La sobremordida se corrige por intrusión incisiva o extrusión molar. porque el crecimiento vertical de las apófisis alveolares es limitado. porque tanto la posibilidad de inhibir el crecimiento maxilar como el de potenciar el avance mandibular es muy limitada. La única vía abierta es compensar por movimientos dentarios la displasia ósea. Si el crecimiento está en su punto terminal. Si el crecimiento ha cesado. el control eruptivo es fundamental para corregir la maloclusión. la clase II no admite tratamiento ortopédico. la compresión.Tratamiento en dentición permanente ‡ Objetivos esqueléticos. Objetivos dentales. El control de la erupción dentaria no es efectivo.llegado. la maloclusión ósea quedará así parcialmente camuflada por la compensación dentaria. Puesto que las bases esqueléticas no están bien relacionadas entre sí. será el desplazamiento de las piezas dentarias lo que servirá para lograr el contacto y ajuste oclusal. la maloclusión vertical. transversal y sagital está establecida y sólo se puede confiar en la acción ortodóncica sobre el complejo dentoalveolar. por ensanchamiento transversal de la arcada. pero si el brote de crecimiento puberal no ha . ‡ .

La adaptación de la musculatura labial. tras la corrección del resalte y la reposición incisiva.‡ Objetivos funcionales. . tarda mucho tiempo en lograrse. La readaptación funcional es débil en dentición permanente porque la capacidad de los músculos y tejidos blandos para acomodarse al marco estructural es más pobre.

por medios conservadores. ‡ Aplicación preferente de aparatos bimaxilares para corregir la distoclusión. señalemos los siguientes: ‡ Corrección de la sobremordida incisiva para liberar la mandíbula. para corregir el apiñamiento. ‡ Aumento de la longitud de arcada.CLASE II DIVISIÒN 2 ‡ CRITERIOS TERAPÉUTICOS ‡ Como criterios terapéuticos fundamentales para la corrección de la división 2. ‡ Reducción del ángulo interincisivo para consolidar la corrección vertical. .

‡ Dentro de este enfoque terapéutico caben dos posibilidades mecánicas: ‡ La intrusión de los incisivos superiores e inferiores mediante la aplicación de fuerzas ligeras. . por medio de aparatos fijos. aunque faltan datos que lo avalen. es el procedimiento más extendido en las actuales técnicas fijas. se apoya en el supuesto de que la corrección de la sobremordida por intrusión del frente incisivo es más estable y.Desbloqueo de la mandíbula La tercera parte de los casos división 2 tienen una retroposición funcional de la mandíbula. ‡ La extrusión de las piezas posteriores para abrir la mordida provocando el giro posterior de la mandíbula por medio de aparatos removibles: plano de mordida anterior o aparatos funcionales. de carácter continuo.

división 2. las dos últimas serán las apropiadas para el tratamiento de la clase II. . en general. está justificado un enfoque diferencial para corregir la relación molar de clase II. las distoclusiones se corrigen actuando ortopédicamente sobre el maxilar superior. Conviene. ‡ De estas cuatro posibilidades. puesto que suele existir una retrusión dental por la hiperactividad de la musculatura oral. por tanto. mesializando los molares inferiores o potenciando el crecimiento mandibular. Recordemos que. promover el avance de las estructuras inferiores hacia delante y no intentar distalar el área maxilar superior.Aparatos bimaxilares ‡ Si la mayoría de los pacientes con división 2 tienen una birretrusión. distalando los molares superiores.

La típica forma de la arcada superior en U con el frente incisivo aplanado exige un alineamiento correcto redondeando el arco superior y adaptando sagital-mente ambos frentes incisivos. se intenta la protrusión de los incisivos superiores para convertir la división 2 en división 1. . corregir la relación sagital (incisivos. en una segunda fase. caninos y molares) mediante fuerza intermaxilar. Mecánicamente.Reducción del ángulo interincisivo ‡ La retroinclinación de los incisivos superiores se corrige con una doble intención: aumentar el resalte y prevenir la recidiva vertical de la sobremordida. Se aumenta el resalte mientras se fuerza la retrusión de los incisivos para.

Aumento de la longitud de arcada ‡ Con mucha frecuencia aparece apiñamiento en la división 2 a causa de la retrusión dental. . influyen sobre la posición del frente incisivo inferior lingualizándolo. a su vez. La birretrusión dental disminuye la longitud clínica de arcada acortando el espacio disponible para el alinamiento dentario. y por el contacto oclusal. La presión muscular condiciona la retrusión de los incisivos superiores que.