Estado , sociedad y educación Exposición : Difusión cultural de la UNAM Integrantes : ‡ Aparicio Ramos Alicia ‡Castillo Escobar Andrea ‡Escobar

Huerta María Eugenia ‡Torres García Citlali ‡José Ángel Miranda Piña

SE FUNDA POR CÈDULA REAL EN 1551 DEL 21 DE SEPTIEMBRE Y EL 25 DE ENERO FUE ABIERTA LA REAL UNIVERSIDAD DE MÈXICO , SITUADA EN LA CALLE MONEDA EN EL CENTRO HISTORICO DE LA CD. DE MÈXICO

UN AÑO MAS TARDE SANTA ANNA LA REINSTALA.‡EL 7 DE OCTUBRE DE 1597. PERO COMO CONSECUENCIA DE LOS CONFLICTOS EXIXTENTES EN 1865 EL PROPIO MAXIMILIANO LA SUPRIME DE MANERA DEFINITIVA. . ‡DURANTE EL SEGUNDO IMPERIO ES NUEVAMENTE REESTABLECIDA.EN QUE POR BULA DEL PAPA CLEMENTE VII. ‡EN 1833 EL PRESIDENTE VALENTÌN GÒMEZ FARÌAS ORDENA SU SUPRESIÒN.ES DECLARADA PONTIFICIA.

EL PRIMER RECTOR FUE JOAQUÍN EGUÍA LIS. . DURANTE EL MANDATO DEL PRESIDENTE PORFIRIO DÍAZ.EL 22 DE SEPTIEMBRE DE 1910. SE INAUGURÓ LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÉXICO (SIN SU CARÁCTER DE AUTONOMÍA) LUEGO DE LA PRESENTACIÓN DE SU LEY CONSTITUTIVA POR PARTE DE JUSTO SIERRA MÉNDEZ.

CONSISTE EN: ‡1. . PERO SIGUE SIENDO NACIONAL Y UNA INSTITUCION DEL ESTADO .‡ESTA LEY FUE APROBADA POR EL PRESIDENTE EMILIO PORTES GIL .LOS FINES ESENCIALES DE LA UNIVERSIDAD SON IMPARTIR LA EDUCACION SUPERIOR . EL 22 DE JULIO DE 1929. ORGANIZAR LA INVESTIGACIÒN CIENTÌFICA. ‡2. LA UNIVERSIDAD SERÀ AUTÒNOMA.

SIN EMBARGO. TENDRÀ QUE RECIBIR UN SURGE PARA OTORGAR SUBCIDIO SUFICIENTE DEL AUTONOMÍA A LA UNIVERSIDAD. NO DE LA UNIVERSIDAD. LAS RAZONES 4. SE GARANTIZÓ QUE COLEGIATURAS . DICHA LEY NO LE OTORGABA DE MANERA PLENA SU AUTONOMÍA. ESTA LEY 3.ASÍ ES COMO EN 1929.LA OBLIGACIÒN DEL GOBIERNO ES ATENDER LA SON LAS SIGUIENTES: EDUCACIÒN BÀSICA Y POR A) EL RECTOR ERA NOMBRADO ELLO SERÌA DESEABLE QUE POR EL CONSEJO LOS INTERESADOS PAGARAN UNIVERSITARIO. . POR MEDIO DE CON ESTO. GOBIERNO FEDERAL . A PARTIR DE UNA TERNA NOMBRADA POR EL LA ENSEÑANZA SUPERIOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. EL RECTOR SERÍA NOMBRADO DESDE EL GOBIERNO ESTATAL.

. C) LA UNIVERSIDAD DEBÍA ENTREGAR UN INFORME ANUAL DE LABORES AL PRESIDENTE. F) EL ESTADO PODÍA INTERVENIR EN LA COMPROBACIÓN DE LOS GASTOS DE LA UNIVERSIDAD POR MEDIO DE LA CONTROLARÍA DE LA FEDERACIÓN. Y FINALMENTE.B) LOS EMPLEADOS UNIVERSITARIOS SERÍAN CONSIDERADOS EMPLEADOS FEDERALES. E) EL PRESIDENTE PODÍA INTERPONER UN VETO A LAS DECISIONES DEL CONGRESO UNIVERSITARIO. D) LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA CONTÓ CON UN DELEGADO EN EL CONGRESO UNIVERSITARIO CON VOZ INFORMATIVA. AL CONGRESO DE LA UNIÓN Y A LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

PROMULGADA POR EL PRESIDENTE ABELARDO RODRÍGUEZ.ESTA LEY. PARA FORMAR PROFESIONISTAS Y TÉCNICOS ÚTILES A LA SOCIEDAD Y EXTENDER LOS BENEFICIOS DE LA CULTURA. CONSIDERABA YA LA PLENA AUTONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD. . Y LA DEFINE COMO UNA CORPORACIÓN CUYOS FINES SON IMPARTIR EDUCACIÓN SUPERIOR Y ORGANIZAR INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS ACERCA DE LAS CONDICIONES Y PROBLEMAS NACIONALES.

ALFONSO CASO COMO NUEVO REACTOR PRESENTA UN ANTEPROYECTO DE LA LEY ORGANICA DE LA UNIVERSIDAD . EL CUAL FUE PRACTICAMENTE APROBADO POR EL CON SE JO UNIVERSITARIO . .

Plantel 1 "Gabino Barreda" ‡Plantel 2 "Erasmo Castellanos Quinto" ‡Plantel 3 "Justo Sierra" ‡Plantel 4 "Vidal Castañeda y Nájera" ‡Plantel 5 "José Vasconcelos" ‡Plantel 6 "Antonio Caso" ‡Plantel 7 "Ezequiel A.Escuela Nacional Preparatoria (ENP) Con 9 planteles en la Ciudad de México. Chávez" ‡Plantel 8 "Miguel E. ‡Plantel Azcapotzalco ‡Plantel Naucalpan ‡Plantel Oriente ‡Plantel Sur ‡Plantel Vallejo Nivel superior ‡Facultad de Arquitectura ‡Facultad de Ciencias ‡Facultad de Ciencias Políticas y Sociales ‡Facultad de Contaduría y Administración ‡Facultad de Derecho ‡Facultad de Economía ‡Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán ‡Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón ‡Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán ‡Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala ‡Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza ‡Facultad de Filosofía y Letras ‡Facultad de Ingeniería ‡Facultad de Medicina ‡Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia ‡Facultad de Odontología ‡Facultad de Psicología ‡Facultad de Química ‡Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) ‡Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) ‡Escuela Nacional de Música (ENM) ‡Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) . Schulz" ‡Plantel 9 "Pedro de Alba" Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Con 5 planteles en la Ciudad de México y su zona metropolitana.

de la ³porra´ universitaria y del muro. fueron las primeras escuelas que tenían pliego petitorio para mejoras de educación y de la sociedad como poner fin al autoritarismo policial. ‡Expulsión de los alumnos miembros de agrupaciones del PRI ‡Indemnización a los estudiantes heridos y a los familiares de los muertos ‡Excarcelación de todos los estudiantes detenidos ‡Desaparición del cuerpo de granaderos y demás policías de represión ‡Derogación del artículo 145 y 145 Bis del código penal. la Universidad la Salle. Colegio de México y las Universidades de provincia. después se les unieron la Universidad Iberoamericana. Estos artículos hablan de cuáles son los delitos de carácter político.Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Politécnico Nacional. a la corrupción y al racismo. El 28 de julio en la Escuela Superior de Economía del IPN se discute con los representantes de la UNAM la posibilidad de un movimiento de huelga hasta que sean satisfechas las siguientes demandas: ‡Desaparición de la FNET. .

quien en 1993 encabezó una Comisión de la Verdad sobre estos sucesos. .Justo cuando se iniciaba el mitin. en esa "trágica" tarde fueron disparados 15 mil proyectiles y hubo 300 muertos. además de 700 heridos y cinco mil estudiantes detenidos. lo que. También dispararon sus armas los integrantes de la famosa ³ Brigada Blanca". De acuerdo a Paco Ignacio Taibo II. pero identificados por portar un guante blanco como distintivo. dicen los testimonios. vestidos éstos de civil. fue la señal para que el Ejército Mexicano empezara a disparar contra la multitud. una bengala surcó el aire.

sin embargo. fue el de promover a partir de 1969.UNAM. Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados. Los efectos positivos que provocó en el ámbito educativo y de manera muy especial en la Universidad Autónoma de México. y no obstante lo intensamente doloroso de los sucesos. escamoteada evidentemente por la corrupción del sistema político en los contextos nacional e internacional.El 2 de octubre de 1968 despertó a la juventud mexicana y a un número considerable de ciudadanos adormecidos por el Partido de la Revolución. es el caso de impunidad por excelencia. cambios sustanciales en todo el proceso y estructura educativas y esto se tradujo en la formación de una nueva generación de maestros universitarios con un alto sentido de identidad con los diversos grupos sociales de esa época y la actual. quedó algo positivo: alterar la conciencia de miles de hombres y mujeres a conocer la realidad del país. .

A pesar de las protestas el rector presento ante el pleno del consejo universitario (la máxima autoridad de la institución) su propuesta de modificación al reglamento general de pagos. Todo esto después de anunciar una quiebra y deuda bancaria de aproximadamente 60 millones de dólares. El 20 de abril de 1999 el consejo general de huelga en una sesión decreto paro en la UNAM en repudio al aumento de cuotas aprobado. mientras los criterios económicos prevalezcan sobre los académicos para regular el ingreso y la permanencia en la máxima casa de estudios. Francisco Barnés de Castro. Con este hecho se incrementaba la cuota que la comunidad universitaria tenía que hacer por concepto de inscripción. cuota semestral y servicios. anuncio su proyecto de actualización de cuotas que tendrían que pagar los estudiantes por inscripción y colegiatura.Y es que la UNAM no volverá a ser la misma de antes. . Esta huelga fue tema de discusión permanente en los medios de comunicación México muchos actores políticos fijaron posturas . y mucho menos se parecerá a lo que imagino Vasconcelos.El 11 de febrero de 1999 el rector de la Universidad d Autónoma de México. dicha sesión se llevo a cabo fuera del recinto habitual y con la usencia de varios consejeros que se quejarían de no haber sido informados sobre el lugar y la hora.

y el ánimo redentor se extendía en el ambiente. ³por mi raza halara mi espíritu´. los propios universitarios han exaltado los valores y el orgullo de pertenecer a la Máxima Casa de Estudios. revela la vocación humanística con la que fue concebida. el entonces rector de la Universidad Nacional de México. El autor de esta célebre frase. José Vácaselos asumió la rectoría en 1920. El Canto a la Universidad. había una gran fe en la patria. en el marco de la reforma universitaria latinoamericana. El escudo se caracteriza por contener un mapa de América latina con la leyenda ³por mi raza hablara mi espíritu´ sostenido por un águila real y un cóndor andino que descansa en una alegoría de volcanes y el nopal azteca El lema que anima a la Universidad Nacional. Se ³significa en este lema la convicción de que la raza nuestra elaborara una cultura de tendencias nuevas.En 1921. creo el escudo y el lema de la UNAM que perdura hasta la fecha. de esencia espiritual liberrima´. . A través de la música. escrito por Romeo Manrique de Lara y musicalizado por Manuel Bermejo fue declarado himno oficial de la Universidad por el Rector Nabor Carrillo (1953-1961) y está escrito para ser cantado por un coro de maestros y alumnos. y en una época en que las esperanzas de la revolución mexicana aun estaban vivas.

.

Diario Digital" CUT (Centro Universitario de Teatro) CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos) Dirección General de Música Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial Dirección de Literatura Dirección de Teatro Filmoteca de la UNAM Radio UNAM TVUNAM Deportes .Actividades Culturales UNAM Cultura Sitio de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) Coordinación de Difusión Cultural "Cultura-UNAM .

.

.

Equipos representativos de la UNAM: Futbol soccer y Futbol Americano .

.

Patrimonio cultural de la humanidad Honoris causa .

médico y paciente. Para finalizar. nosotros como psicólogos educativos podemos aportar en las áreas de investigación para proponer mejorías al sistema de educación. . Ejemplo: en la Escuela de Enfermería seremos capaces de inculcar a las enfermeras procesos de educación para conseguir una armonía entre enfermeras.El campo de trabajo en la UNAM es extenso ya que. trabajar en la docencia en el sector social que al ser tomado como materia obligatoria. podemos observar el desempeño escolar de los alumnos (tanto su nivel medio superior como superior). Ejemplo: En danza o teatro ver el desenvolvimiento tanto interno como externo de su personal y estudiar el rol que toman a nivel social. En sus escuelas incorporadas podemos guiar a los alumnos a un mejor trato de la gente que lo rodea. todo esto lo podemos obtener siendo buenos alumnos y terminando la carrera como excelentes psicólogos y personas. Participar en los diferentes eventos culturales promocionados por la UNAM. Tenemos oportunidad de entrar como psicólogos profesionales en el área de supervisión y tratamiento de pacientes en la Facultad de Psicología.

Antes de 1968 hubo movimientos que afectaron (de manera poco significativa). la cual fue aceptada. esta última es la que actualmente rige la autonomía. La UNAM. se dieron cambios paulatinos en la UNAM y volvió a aplicarse su autonomía. EL nacionalismo estaba en malas condiciones a raíz de los malos manejos del gobierno. El nacionalismo seguía siendo escaso. al país como fueron las protestas de los ferrocarrileros y obreros. Uno de los motivos que llevaron a diferentes grupos estudiantiles a realizar el paro fue el rechazo al proyecto de aumento de cuotas a los alumnos. ha obtenido grandes reconocimientos (UNESCO: ³Patrimonio Cultural de la Humanidad´). Ahora su nacionalismo es más fuerte (pero no cerrado) teniendo como prueba las actividades culturales como la danza. Octavio Paz (premio Nobel de Literatura). se destaca por su apertura a la diversidad cultural ya que tiene a alumnos y personal docente de diferentes culturas y países sin afectar su esencia nacional. teatro. Posteriormente se llega a un acuerdo en el año 2000. Todo estaba relativamente bien hasta el año de 1999 que se inicio la huelga que tendría duración de 9 meses. Hasta el año de 1968. por desgracia culminó en una matanza y el fin de los ideales de un pueblo.En el año de 1929 se propuso la primera ley orgánica que establecía la autonomía de la UNAM ³La famosa A´. A partir de 1969. sin lograr ningún beneficio a nivel social. al fin goza de su autonomía total. donde se muestra la cultura del país a nivel internacional. Dicha ley sufrió algunos cambios en 1933 y 1944. después de pasar por varios traspiés en sus 100 años. tanto que hubo una quema de banderas nacionales y se utilizo como estandarte al ³Che Guevara´ y no de algún héroe de la independencia. que a pesar de que la universidad era autónoma el gobierno insistía tener control sobre ella lo que provocó una desconfianza por parte del pueblo. Alfonso García Robles (premio Nobel de la Paz). que comenzaron un movimiento pidiendo la solución a la represión policiaca y militar y apoyo económico a las familias afectadas por estas intervenciones. En la actualidad. . menciones honorificas y destacadas personalidades como Mario Molina (premio Nobel de Química). música. donde los estudiantes no podían seguir en la pasividad ante tantas represiones e injusticias del gobierno sobre sus preparatorias y universidades e instituciones anexas.