CARLOS MORALES FEIJOO MEDICINA V AÑO

RELAJANTES MUSCULARES

SISTEMA MOTOR

SISTEMA SOMATICO VOLUNTARIO

MUSCULO ESQUELETICO

RELAJANTES MUSCULARES CORTEZA MOTORA LIBERAC ION Ach SARCOL EMA VIAS AFEREN TES POTENC IAL DE ACCION CAMBIO CONFIG URACIO N MEDULA ESPINAL PLACA NEUROM USCULA R NUEVO POTENCIAL DE ACCION .

.

RELAJANTES MUSCULARES TRANSMISION NEUROMUSCUL AR .

RELAJANTES MUSCULARES .

RELAJANTES MUSCULARES CAMBIO SECUENCIAL NORMAL DE AMINOACIDOS HIPERTERMIA MALIGNA HIPERMETABOLISMO CO2.HIPERTENMIA SEVERA .

.Son medicamentos que actúan interfiriendo el funcionamiento normal de la transmisión neuromuscular en forma transitoria y reversible.

No son anestésicos y no deben usarse para enmascarar el movimiento muscular en pacientes que no son anestesiados de manera adecuada. Favorecen la seguridad del paciente y mejoran las condiciones quirúrgicas. .

Adaptar el paciente al ventilador . -Control y manejo del laringoespasmo .Son fármacos coadyuvantes de la anestesia general -Relaja músculos esqueléticos -disminuye la cantidad de agente anestésico inhalado necesario para un buen procedimiento.

por lo cual es necesario el uso concomitante de hipnóticos. .nunca deben aplicarse sin la preparación necesaria para mantener la vía aérea y la ventilación No son anestésicos. sedantes o anestésicos.

RELAJANTES MUSCULARES DESPOLARIZANTES NO DESPOLARIZANTES .

Produce una despolarización prolongada de la placa terminal muscular.Semejan físicamente a la AcCo y por tanto se fijan a sus receptores generando un potencial de acción muscular. Al inicio de su acción hay signos de estimulación fasciculaciones. .

.

La dosificación intravenosa en el adulto es de 1 . Es un agente bloqueante neuromuscular despolarizante de acción ultracorta.1. persiste durante de 2 a 6 minutos.Despolarizante de las placas motoras terminales en el músculo esquelético La aparición de parálisis flácida tiene lugar en los 30 . Se usa para reducir la intensidad de las contracciones musculares asociadas a las convulsiones inducidas por medios farmacológicos o eléctricos. .5 mg/k.60 segundos siguientes a la inyección intravenosa y con una administración única.

Puede ocasionar hiperpotasemia severa por proliferación de receptores colinérgicos en la placa neuromuscular Puede desencadenar hipertermia maligna Puede aumentar presión intracraneal. .Puede observarse con su uso todo tipo de arritmias. intraocular y gástrica Son frecuentes las mialgias posoperatorias cuando se ha utilizado como relajante en cirugía. Reacción alérgica. especialmente bradicardia.

pero no tienen la capacidad de generar cambios en los canales iónicos para su apertura .Actúan por bloqueo competitivo con la AcCo a nivel de la membrana post sináptica de tal manera que al ubicarse en el receptor. impiden la acción despolarizante de la AcCo.

NO DESPOLARIZANTES ACCIÓN PROLONGADA ACCIÓN INTERMEDIA ACCIÓN CORTA TUBOCURARINA METOCURINA DOXACURIO PANCURONIO PIPECURONIO GALAMINA ATRACURIO VECURONIO MIVACURIO .

10mg ‡De gran importancia en el paciente pediátrico ‡posibilidad de producir bloqueo vagal en los receptores muscarínicos y al parecer. Renal y Biliar PANCURONIO ‡Dosis: 0. De 5 ml con 50mg . con una duración de aproximadamente 90 minutos.1 mg/Kg ‡ Presentación: Amp. ‡ Dosis: 0. 2ml con 4mg ROCURONIO ‡ De corta acción ‡ Utilizado en la intubación del paciente con estómago lleno ‡ Su duración puede ser de 40 a 60 minutos. Hepático ‡ Dosis: 0. De 2-5ml con 4 mg.VECURONIO ‡ Buena estabilidad cardiovascular ‡ Su duración de acción es intermedia de más o menos 60 a 120 minutos ‡ Su actividad puede ser prolongada en casos de disfunción hepática y obstrucción biliar extrahepática ‡ FC: Metab.6 ± 0. Excreción.1 mg/kg ‡Presentación: Amp.9mg/Kg ‡ Presentación: Amp. incremento en los niveles plasmáticos de catecolaminas ‡acción prolongada.08-0. Hepático (20-40%). ‡ FC: Metab.

debida a bloqueo autonómico ganglionar y a liberación de histamina TUBOCURARINA ‡Duración: 25-90 minutos .5mg/Kg ‡ Presentación: Amp. 10ml con 20mg ‡Actividad intermedia ‡Hipotensión arterial asociada a su administración. de 15 a 20 minutos ‡Es metabolizado por la seudocolinesterasa al igual que la succinilcolina ‡Libera histamina en un grado similar al atracurio ‡Dosis: 0.ATRACURIO ‡ Solo el 10% se excreta inalterado por bilis y orina ‡ Su extenso metabolismo lo hace independiente de la función renal y hepática.25 mg/Kg ‡Presentación: Amp. De 5ml con 5mg MIVACURIO ‡Relajante muscular de acción corta. ‡ duración de acción intermedia ‡ Desencadena liberación de histamina ‡ Dosis: 0.15-0.

09 mg/kg. Presentación: Amp. 5ml con 5mg ‡ Acción más prolongada que el pancuronio.‡ La liberación de histamina ocurre con menos frecuencia que la tubocurarina ‡ Los efectos en el sistema cardiovascular (frecuencia cardiaca e METOCURI hipotensión arterial) son menores NA ‡ duración: 35-60 min ‡Acción prolongada-30-160 min ‡El doxacurio es 2. Renal O ‡Dosis: 0. sin relacionarse con los efectos cardiovasculares ni liberación de histamina ‡ Ligeramente más potente que el pancuronio PIPECURO ‡ Su duración es de 60-120 min ‡ duración de acción se prolonga en pacientes con insuficiencia renal NIO ‡ no presentar efectos cardiovasculares ni liberación de histamina GALAMINA ‡ Aumenta la frecuencia cardiaca.5 a 3 veces más potente que el pancuronio ‡No provoca cambios hemodinámicos ostensibles y es muy poco histaminógeno DOXACURI ‡FC: Excreción. la presión arterial media y el gasto cardiaco por bloqueo vagal y activación del sistema nervioso simpático ‡ La galamina no es histaminógena ni tiene poder de bloqueo ganglionar ‡ duración: 25-90 min .05-0.

de la altura CARACTERISTICAS DEL BLOQUEO NEUROMUSCULAR NO DESPOLARIZANTE de la altura del del -Disminución espasmo. Aumento por acetilcolinesterasa. unión neuromuscular lo que evita fasciculaciones por SCh. de potenciación post -Potenciación pos tetánica. inhibidores .CARACTERISTICAS DEL BLOQUEO NEUROMUSCULAR DESPOLARIZANTE -Disminución espasmo. despolarización generalizada. -Ausencia tetánica. -Dosis pequeñas de relajantes mediante musculares no despolarizantes -Antagonismo actúan como antagonistas en la inhibidores anticolinesterasa. . estimulación continua (tetánica). -Ausencia de debilitamiento con -Disminución gradual con tetania.Aumento por otros relajantes no despolarizantes. -Fasciculaciones -que resultan de -Ausencia de fasciculaciones.

.

se incluyen la NEOSTIGMINA. lo que hace que exista mayor cantidad disponible de este neurotransmisor en cada receptor. Estos fármacos inhiben a la enzima que desdobla a la acetilcolina.Llamados anticolinesterásicos . PIRIDOSTIGMINA Y EL EDROFONIO Es necesario el uso concomitante de atropina o glicopirrolato por su efecto muscarínico cardiaco . Dentro de este grupo. tienen efecto sobre todos los receptores colinérgicos y no solo en los de la placa neural.

Inhibidor reversible colinesterasa de la enzima Actúa como un agonista indirecto tanto de receptores muscarínicos como nicotínicos Bloquea el sitio activo destinado para la acetilcolinesterasa. de modo que la enzima pierde su capacidad de deshacerse de las moléculas de acetilcolina antes de que lleguen a los receptores que se encuentran en la membrana postsináptica .

Rash. convulsiones. el peristaltismo y las secreciones. oclusión coronaria reciente. coma o depresión de la ventilación Debe ser utilizada con precaución en pacientes con asma bronquial. además de producir diarrea Con grandes dosis los efectos sobre el SNC pueden incluir confusión. o ulcus péptico . hipertiroidismo. urticaria y náuseas Incremento de la fuerza de contracción muscular se aumenta el tono. bradicardia. arritmias cardiacas. vagotonía. ataxia.

http://www. Contracción Muscular.youtube. Dr. Carlos Gómez Brito. Dr.htm http://canal.htm MANUAL DE TERAPEUTICA 2008-2009 Anestesiologia clinica.BIBLIOGRAFÍA y BASES FISIOLOGICAS Y FARMACOLOGICAS DE LA ANESTESIOLOGIA. Dra. http://www. SIGILFREDO MUÑOZ. Evangelina Dávila Cabo de Villa. Dra.net/webs/sgonzalez002/Farmaco/SNC. Rosa Mirta Molina Lois. Magaly Álvarez Bárzaga.es/departamentos/medicina/anesnet/agenda. Humberto Saínz Cabrera.com/watch?v=99zi3HADMyI y y y y y .uam. Ciudad de la habana 2006. Dra. ANESTESICOS INTRAVENOSOS.