GNATHOSTOMA SPINIGERUM

INTEGRANTES: Nava García Mariana Pérez Campos Diana Lizeth Rodríguez Oyorzabal Dania

CLASIFICACION TAXONOMICA
REINO: Animalia y FILO:Nematoda y CLASE:Secernentea y ORDEN:Spirurida y FAMILIA:Gnathostomatidae y GENERO:Gnathostoma y ESPECIE:G.Spinigerun
y

es una entidad clínica causada por la migración cutánea (superficial o profunda).ENFERMEDAD QUE OCASIONA y Este parasito *gnathostoma spinigerum* causa la gnatostomosis o gnathostomiasis. neurológica y ocular de formas larvarias de nematodos espirúridos pertenecientes al género Gnathostoma. . visceral.

.

.DISTRIBUCION GEOGRAFICA y Esto se da frecuentemente en el sudeste asiático y América Central así como también en Europa. Sin embargo en México se han reportado casos de formas cutáneas y oculares.

.

Tamaulipas. Nayarit. Guerrero. Veracruz. En México se considera una enfermedad emergente de importancia con las principales zonas endémicas en Sinaloa. Oaxaca y Veracruz presentan la mayor concentración de hospederos intermediarios infectados. Oaxaca. Una estudio reciente indica que las especies de Gnathostoma se han identificado en 14 estados de la República y que Tabasco.EPIDEOMIOLOGIA y Gnathostoma spinigerum es el nematodo más frecuentemente implicado en infecciones de humanos. . Sinaloa. Colima.

su bulbo cefálico presenta 3 ó 4 hileras de ganchos.0 .10 hileras de ganchos simples.4. y Los huevos miden unas 40 x 70 micras. El bulbo cefálico de color rojizo es retráctil. y . con 8 . formas infectantes para hospederos intermediarios.5 mm de longitud y tienen una estructura general semejante a la del parásito adulto. y Las larvas L3. y el humano.MORFOLOGIA Los machos miden de 15 a 25 mm y las hembras de 25 a 45 mm. Todo el cuerpo está cubierto de espinas. miden alrededor de 3. una boca rodeada por dos labios trilobulados provistos de papilas.

.

Dentro del huevo se desarrolla una primera larva. después de siete días. que nace y nada activamente y es ingerida por un crustáceo pequeño del género Cyclops.CICLO BIOLÓGICO El ciclo de vida se inicia cuando las hembras que viven en el estómago de animales silvestres como tigres. pasa de la cavidad gástrica del copépodo a la cavidad del cuerpo y queda como larva 3 temprana. . ponen cientos de huevos que salen junto con las heces y caen o son llevados hasta llegar al agua. donde empieza su desarrollo. leopardos o animales domésticos. muda produciendo una larva L2. leones. como perros y gatos.

Cuando el crustáceo es comido por un pez. Cuando el hospedero definitivo. convirtiéndose en una larva 3 avanzada o infectante. emigra al hígado y después de 4 o 5 semanas regresa al estómago. . Machos y hembras copulan y las hembras empiezan a poner huevos de 8 a 12 meses después de que la larva L3 es ingerida. la larva migra a la musculatura. una serpiente o un ave. una rana. come uno de estos hospederos e ingiere a la larva infectante. produce un tumor abierto hacia la luz del estómago y madura hasta convertirse en un adulto en 6 o 7 meses. atraviesa la pared gástrica. penetra a éste. la larva se desenquista en su estómago. que puede ser cánido o félido.

aparato digestivo. en ojos y rara vez en el sistema nervioso central. con frecuencia se localiza en pulmones. nariz o garganta. . menos frecuentemente en oído. aparato genitourinario. La larva puede emigrar a tejidos profundos y causar serios problemas.En el hombre la larva de Gnathostoma spinigerum nunca llega al estado adulto y siempre se comporta como una larva migratoria. donde causa serios problemas y con frecuencia la muerte. generalmente 3 o 4 semanas después de haber sido ingerida.

.

. menos frecuentemente en oído. con frecuencia se localiza en pulmones. con escozor. en ojos y rara vez en el sistema nervioso central. aparato genitourinario. nariz o garganta. dolor y fiebre. aparato digestivo. La larva puede emigrar a tejidos profundos y causar serios problemas. donde causa serios problemas y con frecuencia la muerte.CUADRO CLINICO Generalmente se manifiesta en forma de un edema migratorio subcutáneo en tórax o abdomen.

En la biometría hemática hay leucocitosis variable y eosinofilia de 40-70%. la diarrea o constipación son poco frecuentes. En el periodo de estado la sintomatología es más evidente con una alta frecuencia de fiebre y mialgias que se desencadenan con los movimientos de la respiración. Se han descrito tres periodos: 1. masticación. de aparición brusca y que dura días a semanas. En ocasiones el edema compromete toda la cara. cefale y astenia. El dolor abdominal. 3.También puede haber exantema escarlatiniforme. . deglución y deambulación. En casos esporádicos con poca sintomatología el diagnóstico es difícil. 2. De los síntomas oculopalpabrales el mas importante es el edema palpebral bilateral simétrico. Después de la ingesta de la comida infectante un grupo de individuos puede desarrollar pequeñas molestias. similar a un cuadro catarral.y Lo más frecuente es que se presente en brotes epidémicos. La conjunción de un cuadro clínico severo y la ausencia de eosinofilia es un signo de mal pronóstico. Mas de 60% de los individuos manifiestan fiebre. Hay inyección conjuntival del ángulo interno del ojo. El periodo de incubación de 3 a 30 días con mayor frecuencia de 8 a 15 días. sensación de cuerpo extraño o dolor al mover los globos oculares debido al compromiso de los músculos externos. malestar general. urticaria y prurito. indoloro.

. eritematosa. Brazo de paciente del sexo femenino. no depresible. bordes no definidos. Placa edematosa.Forma inflamatoria de la gnathostomosis cutánea.

armada de ganchos y espinas cuticulares.Mecánico .Enzimas proteolíticas (hialuronidasa. .La reacción inflamatoria del hospedero. Es posible que se trate de la substancia hemolítica a la que hacen referencia trabajos previos. y catepsina L proteasas que pudieran tener algún papel en la degradación de células ingeridas o hemoglobina. .PATOGENIA Se ha atribuido la patología causada por Gnathostoma a una combinación de factores: . Se ha identificado un componente de acción semejante a la acetilcolina.taumático. -Toxinas de excreción/secreción. . entre otras). Debido a la penetración y migración de la larva.

En algunos casos. .DIAGNOSTICO Se basa de forma importante en los antecedentes epidemiológicos. el paciente señala la ubicación del parásito. identificándolo como un cuerpo extraño. inmunofluorescencia. Los métodos serológicos incluyen: pruebas de inmunodifusión. el cuadro clínico y las pruebas serológicas de apoyo. La biopsia puede realizarse a ciegas o con intento de localización por medio de TAC. semejante a un "grano de arroz". El diagnóstico parasitológico es difícil debido a la movilidad de la larva y a su tamaño (<1 cm). hemaglutinación indirecta. El patrón histopatológico en período de estado también tiene cierta validez. inmunoelectrotransferencia y ELISA. superficial.

gatos y seres humanos. El pescado debe cocerse al menos dutante 5 minutos. o ponerlo en vinagre durante al menos 6 horas. gatos y seres humanos es el consumo de pescado o aves crudos o sin cocer lo suficiente. charcas. etc. eliminar el estiércol y procurar que los establos estén secos disminuye el riesgo de infección. No debería haber peligro de transmisión directa de perros y gatos a seres humanos por los huevos en las heces. la medida esencial es no comer pescado ni carne de aves crudos. Pero estos crustáceos pueden darse en pequeños estanques en jardines privados o públicos. . Para prevenir las infecciones de perros.PROFILAXIS Una típica vía de infección para perros. pues las larvas deben primero infectar a los crustáceos. En el ganado porcino.

Actualmente se utiliza ivermectina. Albendazol 400 mg/d/21 d también tiene eficacia. El levamisol y el pirantel controlan sólo a los adultos. en dosis única. incluidas las larvas inhibidas.TRATAMIENTO Algunos benzimidazoles y los endectocidas son eficaces contra estos helmintos. . pero es difícil ubicar al parásito. La resección quirúrgica del parásito constituye un tratamiento definitivo. Ocasionalmente es necesario repetir.