LA DIRECCION COMO FACTOR DE CALIDAD EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

‡Liderazgo organizacional ‡Warren Venis y Burt Nannus: Liderazgo.- Ingrediente principal de una organización para desarrollarse y sobrevivir Liderazgo Eficaz.- Resolver problemas Liderazgo le da a una institución la visión y la capacidad para traducirla en realidad Liderazgo se da en 3 contextos: Compromiso, complejidad y credibilidad Liderazgo lo poseen todos pero solo algunos lo usan

CARACTERISTICAS DE CALIDAD EN LAS ORGANIZACIONES Arthur Andersen Galgano Demeng ‡ La calidad la definen los clientes ‡ La calidad se define por el liderazgo de la dirección ‡ La calidad se incorpora al proceso y al producto ‡ La calidad Involucra a todos los miembros de la organización ‡ Tener un programa vigoroso de educación y mejora de personal ‡ Calidad implica sensibilidad y preocupación por el entorno de la organización .

Mayor producción del servicio de calidad ...Aprovechar al máximo todos los recursos disponibles ‡ Cantidad de Producción.EL PRODUCTO EDUCATIVO COMO IDENTIFICADOR DE CALIDAD ‡ Acomodación al cliente...efecto o duración del producto en el ámbito social ‡ Excelencia.Necesidades intereses y expectativas ‡ Reconocimiento...Responder a los fines y metas propuestas ‡ Bajo costo de Producción.Grado de satisfacción del cliente ‡ Permanencia o Duración.

Programa de actualización 2. dinámico. constructor. con visión educativa. Criterio Universal para tratar a todas las culturas que inciden en su organización. Relaciones solidas 4. tecnología.EL DIRECTOR COMO FACTOR DE CALIDAD EN EL CENTRO EDUCATIVO Líder. creador. información . Filosofía personal 3. con proyección al futuro ‡ Regirse a los principios de: 1.

formación de grupos de trabajo. respeto . consenso y compromiso de todos ‡ Gestionar eficazmente el currículo: Coordinación.PAUTAS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA DIRECCION ‡ Construir una visión compartida de la misión del centro: Metas claras. adaptación curricular. manejar una política consensuada ‡ Crear un clima de comunicación: promover espíritu de trabajo. establecer una comunicación clara y fluida. plan del centro.

al que se aspira ‡ Nivel real.NO HAY CALIDAD INSTITUCIONAL SIN CALIDA DE PERSONAL ‡ Calidad personal del directivo: Base imprescindible de la calidad a otros niveles de la institución ‡ Claus Moller: Una persona satisface lo que se espera de ella por parte de otros y de ella misma ‡ Nivel ideal..El que cada uno está produciendo ..

Reglas de oro propuestas por Moller ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Fijar objetivos de calidad de personal Establecer una cuenta personal de calidad personal Comprobar la satisfacción de los demás con su actuación Ni la familia ni los colegas deben sufrir por la falta de calidad personal Evitar errores corrigiendo nuestro propio trabajo Trabajar con toda la eficacia posible Utilizar adecuadamente los recursos Involucrase Terminar siempre lo que se empezó Controlar el estrés Ser ético Exigir calidad .