You are on page 1of 15

La ética: su objeto de estudio y su sentido sociocultural

Casandra Alejandro Aguilera Alejandro López Richard Hamdam Pepenacho

libre y responsable.  .Objeto de Estudio  La Ética necesita de la moral para sacar conclusiones. orientada e inspirada por valores. La Moral es inherente al ser humano en la medida en que este es un ser activo. que despliega su voluntad en forma consciente. pero ello no significa que la tarea de la Ética consista en crear la moral. La conducta humana en tanto es regida.

.

.

Conductas que no son objeto de estudio de la ética:  Una persona observa una pintura. Escuchar música  .

 Existir es actuar. . Es en los conflictos cuando se hace más evidente el carácter humano moral de nuestra acción. El hombre es ante todo acción. Casi cualquier acción humana libre es moral (catalogable en términos de ³bueno´ o ³malo´).

El concepto de cultura se opone al de naturaleza y se usa para nombrar el conjunto de conocimientos. valores. La cultura se produce y se reproduce a través de las acciones y decisiones de los individuos. Tiene que aprender a formar su propia visión del mundo a partir de creencias y actitudes que le son transmitidas por su comunidad cultural. técnicas.   .SENTIDO SOCIOCULTURAL DE LA ETICA  Cada persona nace en el seno de una cultura. que caracterizan a un grupo humano y que se transmiten de una generación a otra. practicas. creencias.

los derechos fundamentales del ser humano. La cultura engloba los modos de vida. ofrece a sus miembros distintas elecciones posibles entre la repetición y la innovación. El sentido sociocultural de la ética adquiere significancia a partir del   . los sistemas de valores. Una cultura es un espacio de posibilidades. las tradiciones y las creencias.

2.  . 1. la convivencia. Por la reflexión y convencimiento: Tras un proceso en el que desempeñan un papel la situación familiar. la situación económica cultural. adaptándose por rutina y para evitar complicaciones de cualquier tipo. Aceptación por comodidad: El individuo manifiesta una total y completa sumisión al medio ambiente.

 b) No aceptación de las convenciones establecidas en un orden social determinado: No todos los individuos aceptan las normas establecidas en la sociedad en la que se encuentran. Asistimos a las dos posturas mas usuales que tales personas utilizan cuando mantienen un cierto o total desacuerdo con las leyes promulgadas: .

 1. Tal actitud puede provocar consecuencias que van desde la marginación de la ley  . De otro. argumentando los motivos por los cuales no les parecen justas las pautas de conducta arbitradas en esa comunidad intentando transformarlas. De un lado haciendo uso de las libertades que todo régimen democrático garantiza. 2. despreciando las normas de toda convivencia.

y para ello. c) La tercera postura describe también una de las relaciones que adoptan algunos individuos ante la sociedad: A nadie se le escapa que existen individuos que intentan conseguir lo que quieren. . suelen disfrazarse de personas que aceptan la moral convencional y las normas legalmente establecidas.

y maneras de vestir de tal manera en que sean aceptados en cierto círculos sociales .Objeto de estudio de la ética El objeto de estudio de la ética es la conducta humana. este individuo se siente capaz de hacerlo todo. Los aspectos fundamentales que estudia la ética en la conducta humana son los siguientes: » a). he intenta explicarlo. » C Presión sociales Este patrón de conducta esta mas bien dado por lo que es la moda y la propaganda es decir.Instintos y placeres Este aspecto de la conducta humana se basa mas que nada en el hecho de que las personas buscan siempre que le traiga placeres y comodidades y evita los cansancio y el dolor. se concentra en entender el por que del comportamiento de la persona.. lo hace de una manera muy disciplinada y al momento de integrarse a la sociedad. y un ejemplo de este patrón de conducta seria ³que el hombre siempre busque la manera mas sencilla de hacer sus trabajos o de simplificarlos ³cabe también mencionar que este patrón de conducta es el que une mas al ser humano con los animales » b).-Súper yo Este patrón de conducta es uno de los mas conocidos y se presente cuando un ser humana de pequeño es sometido a normas y reglas muy estrictas y al momento en que este crece. ³Como me veo y lo que dicen de mi ³en el cual las personas adoptan personalidades.

sino que busca emitir un juicio sobre estos. morales y jurídicas. la ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre.-Profundo yo El profundo yo es un comportamiento de la conducta humana que utiliza el principio axiológico para tomar decisiones.» d). No se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos. una manera de ver esto seria que puede que sepas que los actos que se están cometiendo están mal pero puede que tu no reacciones debió a que puede ser en tu beneficio. También se puede decir que la conducta humana es el sello de distinción entre los seres humanos. » e). Ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde .-Principio axiológico Este patrón se dicta por lo que todos conocemos como ³conciencia´ y en ocasiones esto implica que nuestros actos sen ocasiones se vaya en contra de las reglas sociales. Según una corriente clásica. Un humano en raras ocasiones presentará un solo carácter de comportamiento y siempre habrá una variación respecto con los otros. que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

delimitada y enmarcada de cultura. que va definiendo las normas sobre las cuales se apoya el código. ya no es solamente aquello que partía del simple uso creando un modo de hacer las cosas. Cultura. estableciendo un hábito (individual) posibilitado a través de órdenes. por lo menos en un principio.Una sociedad se construye sobre la base social. se ha transformado de una forma radical y. especifica. Esta individualidad crea la costumbre colectiva. en . no se puede entender sociedad sin una construcción propia. o ideal. Aunque en la actualidad. crear una nueva definición de sociedad y cultura sería plausible e imperativa. de cultura. Esta construcción hace posible una idea. sobre lo que las personas construyen de su propia realidad inmediata. Luego entonces.