You are on page 1of 22

ASIGNATURA

:

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
PROFESOR: MCs. CARLOS YENGLE RUIZ

MIC Sesión 3
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN PROBLEMA DE INVESTIGAIÓN

El proyecto de investigación es un plan de lo que el investigador pretende realizar a lo largo del estudio. Un proyecto de investigación científica debe tener en cuenta las etapas del proceso de investigación científica. A continuación se presenta la estructura del proyecto de investigación que se utilizará en nuestra asignatura . La estructura de los proyectos de investigación varía según sea el enfoque de ésta y en cada enfoque se mantiene la estructura con algunas variantes en la forma según la naturaleza del área o especialidad.

TÍTULO Debe resumir la idea del trabajo. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Realidad problemática. Formulación del problema.ESTRUCTURA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN I. II. vulnerabilidad y factibilidad). JUSTIFICACIÓN Y VIABILIDAD Es la argumentación que explica todos aquellos factores que se consideran relevantes para el desarrollo del proyecto de investigación (magnitud. contener las variables principales o problemas teóricos que se investiga. Expresa con claridad lo que se desea conocer. ¿a quiénes beneficia?. Implica describir los resultados del estudio exploratorio realizado por el investigador. DATOS GENERALES III. ¿Porqué s importante la investigación?. trascendencia. Se redacta en forma de pregunta o como proposición. Debe ser planteada como una descripción de como se está presentando el problema en el contexto de la realidad concreta. ¿es viable? . IV.

Las referencias deberán presentarse de acuerdo a lo establecido en una norma internacional. Es una suposición comprobable basada en ciertos indicios y que se formula afirmando o negando algo. Deberá incluirse referencias bibliográficas nacionales e internacionales actuales (se recomienda bibliografía de los últimos 5 años) y que todas ellas den sustento a la problemática planteada. Debe de ser clara y precisa. MARCO TEÓRICO Antecedentes y bases teóricas Se describirá la información relacionada con el tema de la investigación. VII. siendo una breve exposición del desarrollo histórico del problema de estudio y del estado actual del conocimiento científico en la materia. Es una posible respuesta a la pregunta de investigación . HIPÓTESIS La hipótesis plasma el concepto que el investigador tiene del problema y la solución del mismo. así como de otros datos que apoyan y fundamentan la investigación.VI.

. MATERIAL Y MÉTODOS Es la forma previamente definida con la que los elementos serán sujetos a las condiciones establecidas en el estudio. comprende: a)DISEÑO: Descripción de los procedimientos que han de seguirse en la ejecución de la investigación.VIII. Una variable puede adoptar diferentes valores (cuantitativas) o categorías (cualitativas). procesamiento. TIPO DE INVESTIGACIÓN: Existen diversas formas de clasificar la investigación. La operacionalización es el proceso de transformar una variable abstracta (que no se puede medir directamente) en otras que sean susceptibles de medición. Constituye una guía para la recolección. Mostramos algunas de ellas. según: Enfoque: Investigación cuantitativa. descripción y análisis de la información requerida para cumplir los objetivos específicos. Las variables deben definirse conceptual y operacionalmente. VARIABLES: DEFINICIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN Son características o atributos de las unidades en estudio. (los siguientes párrafos están referidos a la investigación cuantitativa) Temporalidad: Transversal o longitudinal. Nivel: Descriptiva. cualitativa o mixta. IX. correlaciona o explicativa.

Sistemático y por Conglomerados. Representativa: Aplicar un proceso de selección probabilística. Se recurre a una muestra cuando no es posible estudiar toda la población. La muestra es una parte de la población seleccionada mediante un plan de muestreo. El tamaño de la muestra se determina empleando fórmulas estadísticas. Estratificado (MAE). UNIDAD DE ANÁLISIS: Es la unidad de la cual se obtendrá la información sobre cada una de las variables en estudio.POBLACIÓN Y MUESTRA: La población está conformada por un conjunto de entidades que son objeto de la investigación. . La muestra debe cumplir con dos propiedades para que de sus resultados sean inferidos a la población en estudio: Adecuada: Tener el tamaño suficiente para asegurar la representatividad. Sus elementos constituyen las unidades de análisis. Hay que tener en cuenta el tipo de muestreo probabilístico: Simple (MAS). mediante el cual todos los elementos del universo tengan la misma oportunidad de pertenecer a la muestra.

u otro). señalando los criterios de validez y controles de calidad.b) SELECCIÓN DE TÉCNICAS E RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN: INSTRUMENTOS DE Determinación del cómo se obtendrá la información y diseño de los instrumentos que se utilizaran para recolectar los datos. . porcentajes. En los casos que corresponda. media. deben especificarse los aparatos e instrumentos que se utilizaran en la medición. Las formas en que los datos serán presentados: Tablas o Gráficos y medidas estadísticas (frecuencias. las técnicas y pruebas de hipótesis estadísticas que se utilizarán. etc. especificando los niveles de significación correspondientes. c) TÉCNICAS DE PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS Se indica si el procesamiento se realiza manual o automáticamente empleando programas estadísticos (SPSS. Minitab. desviación estándar. proporciones. En el anexo del proyecto deben incluirse los instrumentos que se utilizarán.) Asimismo.

ORGANIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN PROGRAMACIÓN Y CRONOGRAMA y ¿Cuál es la división de las actividades hasta culminar la Investigación? y ¿Cómo se expresa en el tiempo la división de las actividades desde el inicio de la investigación hasta la presentación de la versión final? y ¿Qué tiempo requerirán para su desarrollo? y ¿Cómo expresar la programación de actividades en un diagrama de Gantt? RECURSOS HUMANOS Y MATERIALES y ¿Qué cantidad de personal y con qué calificaciones se requiere para recopilar. procesar y analizar la información sobre el tema que se está investigando y para darle seguimiento a todas las actividades programadas? y ¿Qué cantidad y calidad de materiales y equipos se requieren para cumplir con la programación realizada? PRESUPUESTO Y FUENTES DE FINANCIAMIENTO y ¿Qué cantidad de recursos financieros se requerirán para cada actividad y para remunerar a los recursos humanos y adquirir los recursos materiales? y ¿Dónde se obtendrán esos fondos? .

Elaboración del informe 8º Formulación de conclusiones y recomendaciones. 9º Redacción del informe. . 7º Análisis de resultados y contrastación de hipótesis. Ejecución de la investigación 5º Recolección de datos.CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES y El cronograma es una lista de actividades con su tiempo de duración y los recursos necesarios para realizarlas. Estas actividades están relacionadas a las etapas del proceso de investigación científica Se recomienda que las siguientes actividades básicas deban ser consideradas en el cronograma: y 1º Planteamiento del problema. 10º Presentación del informe. objetivos y justificación y y y y y y Elaboración del proyecto 2º Construcción del marco teórico 3º Formulación de hipótesis y marco metodológico 4º Elaboración y prueba de instrumentos. 6º Tratamiento de los datos.

Equipo de investigación Se considera como tal al personal que ejecuta la investigación (p. contratado por los investigadores para prestar servicios (por ejemplo: técnico estadístico. investigadores secundarios y asistentes). etc. Se debe indicar: nombres completos y funciones que cumple cada uno en la investigación . Se debe indicar: nombres completos.La estructura mínima del cronograma se representa como un cuadro de doble entrada . Equipo de apoyo Se considera como tal al personal complementario.e. tanto los que conforman el equipo de investigación y el equipo de apoyo. correos electrónicos. categoría/dedicación y funciones que cumple cada uno en la investigación. técnico informático. En las filas se consideran las actividades y en las columnas el tiempo b)RECURSOS HUMANOS Debe especificarse los recursos humanos necesarios y requeridos para desarrollar la investigación. encuestador. investigador responsable.) en estricta concordancia con los objetivos del proyecto.

de acuerdo a los alcances del proyecto. de laboratorio.RECURSOS MATERIALES Debe preverse la cantidad y características de los recursos materiales que posiblemente se van a usar a lo largo del proceso de investigación. . detallando lo concerniente a gastos en honorarios o remuneraciones. Pero el formato y los rubros contenidos en la misma varían grandemente de acuerdo a la institución a la cual se le presenta el proyecto para la su financiación. en la columna de la izquierda se presentan los rubros. equipos. de preferencia por partidas específicas. Asimismo. y y y y el presupuesto se presenta en una tabla. Generalmente. PRESUPUESTO y En el presupuesto se da cuenta de los costos de la investigación. la asignación puede ser: semanal. Los Servicios se refieren al gasto por movilidad. Estos materiales pueden ser: de oficina o escritorio. Por lo general. de enseñanza. servicios de procesamiento de datos o contratos por resultado. etc. mensual o trimestral. bienes y servicios Remuneraciones: se refiere al gasto por contrato de personal por un periodo de tiempo determinado Los bienes se refieren al gasto por adquisición de los bienes materiales previstos (efectuar cálculo del costo de cada bien). servicios de impresión. mientras que en las de las de la derecha los costos y el total La asignación del presupuesto debe hacerse. viáticos.

Metodología y Diseños de investigación científica. La selección cuidadosa de documentos relevantes. y Sánchez. H. y NORMAS APA: y Libros: y Goleman. Vancouver. y Reyes. Harvard. (2006). C. a la vez que constituye una importante fuente de información para el lector. La Práctica De La Inteligencia Emocional. D. . (1998).REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS y Deberán incluirse un mínimo de 10 referencias actualizadas (últimos 5 años). ISO. Barcelona: Editorial Kairos. etc. Como referentes internacionales se tienen: las Normas APA (American Psychological Association). Lima: Editorial Mantaro. es un elemento que da solidez teórica.

com. Madrid: Elsevier. y Venegas. Schorfheide A. Calidad sin liderazgo. editor. Breedlove G. Universidad César Vallejo. (2007). [En línea]. 2ª ed. (2005).K. Páginas Web: Rosales. M. [2005. Modelo de Planeamiento estratégico como herramienta de gestión en las capacidades gerenciales del directivo de las instituciones educativas del distrito de Pacasmayo . 2ª ed. . 2001. D. Disponible en: www. 2005. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica.cl/2005/nota.shtm_63k. Wieczorek RR. Tesis para optar el grado de Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa. Chile: Universidad de Concepción de Chile. contexto. Trujillo Perú. White Plains (NY): March of Dimes Education Services.Tesis: Dionicio. C. 19 de Abril] NORMAS VANCOUVER: Libros: Jiménez Murillo L.M. Montero Pérez FJ. Adolescent pregnancy.3.

EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN .

. por lo que es necesario realizar una actividad: la investigación científica. etc. que se expresa interrogativamente lo que es necesario. fundamental que no pueda resolverse de manera inmediata con el conocimiento disponible. claridad u oscuridad. crecimiento o decrecimiento. novedad o antigüedad facilidad o dificultad. un hecho que llama la atención del investigador por su escasez o abundancia. Es además. transformación o permanencia.¿QUÉ ES UN PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN? Un problema de investigación es una dificultad. riqueza o pobreza..

¿Cómo se relaciona con ? ). aparecen situaciones extrañas. ¿en qué condiciones ?. etc.¿DONDE ENCONTRAR PROBLEMAS DE INVESTIGACIÓN? LA REALIDAD La realidad es una fuente proveedora de problemas de investigación. El planteamiento debe implicar la posibilidad de realizar una prueba empírica (enfoque cuantitativo) o una recolección de datos (enfoque cualitativo) . El problema debe estar formulado claramente y sin ambigüedad como pregunta (¿qué efecto?. . En la realidad es donde aparecen situaciones nuevas. ocurren las carencias. .

INFORMES DE AUTORIDADES Otra fuente en la que se pueden encontrar problemas de investigación son los informes de autoridades. limitaciones. situaciones complejas. quienes generalmente al concluir una gestión dan a conocer dificultades. revistas de investigación y en otras publicaciones. jefes o responsables de entidades o dependencias. . etc. Las investigaciones anteriores se pueden hallar en tesis. lo cual facilita la tarea del investigador que toma la posta porque ya se tienen los antecedentes. LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN Se deben tener cuenta las líneas de investigación de la carrera profesional. o aún no resueltas. justificación.INVESTIGACIONES ANTERIORES Generalmente los investigadores informan no sólo lo que han investigado sino también lo queda por investigar . marco teórico. que evidencian problemas.

PROBLEMATIZAR Y PROBLEMATICA Problematizar es indagar acerca de un aspecto de la realidad. Descriptivas Pretenden solamente poner en evidencia el comportamiento del fenómeno X. atributos o cualidades de XC?. . más no las causas de ese comportamiento. Las preguntas son: ¿Cómo es X?. Como producto de esta indagación se elabora una lista de los principales problemas que constituyen la lista de la problemática priorizadade la realidad que se desea estudiar. Las indagaciones problemáticas sobre un fenómeno o situación X pueden ser de tipo descriptivas. prospectivas o tecnológicas. ¿De qué manera se manifiesta X?. correlacionales o causales. ¿Cuáles son los rasgos.

Tratan de hallar las regularidades .Correlacionales Se trata de indagaciones que persiguen establecer asociación entre dos fenómenos que se presume están vinculados. Causales Estas indagaciones pretenden encontrar las causas que producen un determinado efecto. Las preguntas en este caso son: ¿Existe correlación entre el fenómeno X y el fenómeno Y?. leyes o patrón de comportamiento a las que obedece el fenómeno . ¿Cuál es el tipo de relación entre X e Y?. ¿En qué medida están asociados los fenómenos X e Y?.

e) El problema está relacionado con los conocimientos previos del investigador. d) Su solución contribuiría o facilitaría la solución de otros problemas. g) La solución de este problema podría contribuir al desarrollo personal del investigador. f ) El investigador tiene alguna experiencia previa en la solución de este tipo de problema. . otros problemas.CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL PROBLEMA A INVESTIGAR CRITERIOS ACADÉMICOS a) El problema tiene partes aún no solucionadas b) El investigador tiene acceso a los datos c) Para solucionarlo no se requiere solucionar. previamente.

l) Afecta negativamente el ambiente laboral de la entidad o empresa. . p) Tiene impacto social negativo. n) Los ejecutivos de la entidad o empresa han encargado el estudio de este problema. k) Reduce los ingresos de la entidad o empresa. o) Incrementa los costos o gastos de la entidad o empresa. m) En su solución integral están interesados los responsables de dos o más áreas de la entidad o empresa.CRITERIOS ADMINISTRATIVOS h) Es el que se repite con mayor frecuencia i) Es el que representa el mayor porcentaje causal entre los problemas que afectan a la entidad o empresa j) Afecta negativamente la imagen de la entidad o empresa.