You are on page 1of 21

ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Además de los circuitos resistivos, existen otros elementos denominados dinámicos, que son

capaces de almacenar energía eléctrica, estos elementos se denominan Capacitor e Inductor. EL CAPACITOR: El primer dispositivo utilizado para almacenar energía, en forma de carga eléctrica, fue la botella de Leyend, que consistía en una botella de vidrio con agua, que liberaba la carga almacenada mediante una descarga; más adelante se creó un capacitor de placas paralelas, con laminas metálicas y como material aislante el aire. Debido al material aislante las cargas no se pueden desplazar de un material conductor a otro, es así que se almacenan en las partes conductoras del capacitor y al ser conectado el dispositivo, se descargan por sus terminales. El tipo de capacitor más sencillo es el conformado por dos placas paralelas, como se observa en la figura 1; La capacitancia es la propiedad de almacenar energía en forma de carga o campo eléctrico, es proporcional a la constante dieléctrica del material entre las placas y al área transversal del material conductor que conforman el capacitor, e inversamente proporcional a la distancia que separa las partes conductoras. 1

Para esta configuración la capacitancia se puede definir como:

donde = Constante dieléctrica, también conocida como permitividad del material, A es el área transversal del material conductor y d la distancia que separa las partes conductoras. La batería le entrega la energía a C, mediante la aplicación de un voltaje en sus terminales, está energía se almacena en forma de carga y por lo tanto existe una carga positiva por cada carga negativa, así la carga almacenada es directamente proporcional al voltaje aplicado, dando como resultado que: q = C.V. Derivando la anterior ecuación con respecto al tiempo se obtiene la relación entre voltaje y corriente en un capacitor. De las anteriores expresiones se deduce que la corriente en un capacitor depende de la variación del voltaje que se aplique en sus terminales, por lo tanto con un voltaje constante, la corriente es cero, y actúa como circuito abierto. Ejemplo 1: Si el voltaje v = 15 Sen (t) y C = 20 pF, encontrar la corriente en el capacitor. 2

i!C dv 15 d .

Sen(t )   i ! .

Y si se aplica la ecuación de corriente en el condensador se tiene que: De la ecuación de corriente en un capacitor se despeja dv y se integrar a ambos lados de la ecuación teniendo. 3 .20 QF dt dt   i ! 300 Cos (t ) QA Ejemplo 2: Una señal como se muestra en la siguiente figura es aplicada a un capacitor de 0. la carga almacenada es 0.5 QF. si se asume que en t0 = 0. Normalmente v (t0) = 0. encontrar el valor de la corriente y graficarla.

La corriente sí. y que es continua en el tiempo. porque el voltaje en este instante es cero. se tiene: como q=Cv. en consecuencia el voltaje en el capacitor tampoco presenta cambios instantáneos. es decir. que es igual a cero. la corriente tenga un valor infinito. y esto es imposible físicamente. por otra parte para que esto sea posible. El voltaje en un capacitor no varia de forma instantánea.El principio de conservación de la carga establece que no existe un cambio instantáneo. . la anterior ecuación queda: ARREGLOS DE CAPACITORES EN SERIE: Obsérvese la siguiente figura de un 4 grupo de capacitores conectados en serie y su circuito equivalente. se necesita que la potencia aplicada a las terminales del capacitor sea infinita. La potencia entregada por un capacitor se puede encontrar partiendo de: Al integrar a ambos lados de la ecuación se obtiene: Donde se asume que W C (t0) es la energía almacenada en t = 0.

..  C ¹ ´ idX  § vn (t0 ) k !1 ª 1 n ºt 2 0 1 t 1 t v ! ´ idX  v1 (t0 )  .. da como resultado: 1 1 1 !  CS C1 C2 ó CS ! C1C2 C1  C2 5 .  ´ idX  vn (t0 ) C1 t Cn t 0 0 n 1 t   v ! § ´ idX  § vk (t0 ) k !1 Ck t k !1 n 0 De la ecuación resultante al aplicar LVK: v(t0 ) ! § vk (t0 ) Reemplazando en la ecuación anterior : k !1 n v(t0 ) ! v1 (t0 )  v2 (t0 )  v3 (t0 )  .  vn (t0 )   «n 1 t » v ! ¬§ ´ idX ¼  v (t0 ) ­ k !1 Ck t ½ 0 Comparando estás dos últimas ecuaciones se obtiene: n 1 1 !§ CS k !1 Ck Para el caso particular de dos capacitores en paralelo..En el primer circuito al aplicar LVK se tiene: Para un capacitor cualquiera se tiene: Como la corriente es común se deduce: n ¨1 1 1 ¸t   v!©  ¹ © C C  ..

AREGLOS DE CAPACITORES EN PARALELO: En este caso se tiene la siguiente figura: Para el arreglo de capacitores se aplica la LKC...  Cn ) dv dt Para el circuito equivalente:   C p ! C1  C2  C3  ..  Cn 6 .  in Para cada capacitor se tiene que: in ! Cn dv dv dv dv dv @ i ! C1  C2  C3  .. de donde se obtiene: i ! i1  i2  i3  i4  .....  Cn dt dt dt dt dt i ! Cp dv dt   i ! (C1  C2  .

La corriente en una inductancia no varia de forma instantánea. por requerir potencias infinitas.EL INDUCTOR: Es un alambre enrollado sobre sí mismo. La unidad de medida es el Henrio (H) y su símbolo es el siguiente: Al ser físicamente imposible los cambios instantáneos de voltaje a través del tiempo. al derivar y sustituir esta ecuación en la anterior se obtiene: El inductor cumple con la ley pasiva de signos. Como en el capacitor las cualidades de este elemento. en una inductancia. es de aire y en otras ocasiones es de un material diferente. que es la característica de un material de almacenar energía. dependen de su forma geométrica y física. En la bobina. donde el material de su centro. en el campo magnético generado por la variación de corriente que lo atraviesa. y presenta la propiedad de la inductancia. por lo tanto el voltaje se define: Pero si se tiene en cuenta que el flujo total NF es directamente proporcional a la corriente. y se integra a ambos lados: 7 . se observa: Donde la constante de proporcionalidad es la inductancia. la corriente no puede cambiar instantáneamente. debido a su alta permeabilidad. se concentrara todo el campo magnético en su núcleo. Si se toma. la ecuación de voltaje para un inductor. que posee un grado de permeabilidad.

g y entonces la corriente i(-g) = 0..  Ln dt dt dt dt   v ! § Lk k !1 n di dt Para el circuito equivalente: v ! Lser n di @ Ls ! § Lk 8 dt k !1 . se puede deducir por: La energía almacenada en un inductor es: Al desarrollar la integral: Por lo general t0 = ... La potencia.. se designa t0 = 0. se concluye: v ! L1 di di di di  L2  L3  .Usualmente.  vn Donde aplicando la definición de voltaje.. para cada elemento. dentro de un inductor.. quedando: ARREGLOS DE INDUCTORES SERIE: Basándose en la siguiente figura: Al aplicar la LVK para el primer circuito se tiene: v ! v1  v2  v3  .

. Estos circuitos ocasionan respuestas diferentes según el elemento que se incluya. se encuentran en forma separada. por esta razón en lo sucesivo.ARREGLOS DE INDUCTORES PARALELO: Basándose en la siguiente figura: La corriente total es igual a la suma de las corrientes parciales. la representación de estas 9 respuestas. aplicando LCK al primer circuito y utilizando la definición de corriente para cada elemento: i ! § ik k !1 n 1   in ! ´ vdt  in (t0 )   Ln 0 t 1 i ! § ´ vdt  k !1 Ln 0 n t § i (t ) n 0 k !1 n Para el circuito equivalente la corriente es: Igualando estas ecuaciones: dos últimas Para el caso particular de dos inductores en paralelo: Se examina a continuación el comportamiento de C y L en circuitos simples formados por un elemento almacenador y una o varias resistencias.

. pero incluye fuentes dependientes. el cual se va a estudiar. En t = 0 el circuito equivalente es 10 el de la derecha. este se ve afectado por estas. por lo tanto se deben tener en cuenta a la hora de encontrar la respuesta natural del circuito. se puede usar varios métodos como el de separación de variables o suponer una solución exponencial. la inductancia con una resistencia en serie. al depender sólo de sus elementos. El accionamiento del interruptor es en un tiempo ínfimo y se descarta cualquier pérdida de energía por parte de este. la respuesta de este tipo de circuitos se conoce como respuesta natural. Si un circuito no tiene fuentes independientes. como se observa en la figura. después de un tiempo se desconecta la fuente.Esta respuesta esta dada por una ecuación diferencial lineal de primer orden. CIRCUITO RL SENCILLO: En este caso se tiene un circuito con una fuente independiente conectada a una resistencia y una inductancia en serie junto con otra en paralelo. En este caso se desconectan todas las fuentes independientes. Para encontrar la solución de una ecuación diferencial de primer orden. forman un nuevo circuito.

la ecuación de la respuesta natural se describe a continuación. ha estado cerrado durante mucho tiempo.1 v x ) 5   v x ! 10 V vin ! (1  0.Para un circuito anterior.1 v x ) 8   vin ! 16 V 11 .2 Vx ± 0. Graficar Vx contra t para -1 s < t < 3 s   para t < 0 se tiene: 24V = 2 (0.1 Vx) + Vx   Vx = 20 V para t <0 VC = Vx + 3(0. planteando la LKV alrededor de la malla.1 Vx)   vC (0) ! 26 V VC = 26 V para t <0 Para t > 0 se tiene: v x ! (1  0. obteniendo: L diL  RiL ! 0 dt ó diL R  iL ! 0 dt L Ejercicio 1: El interruptor de la figura.

después de un tiempo se desconecta la fuente. la capacitancia con una resistencia en serie.625t vx ! 26 e V CIRCUITO RC SENCILLO: En este caso se tiene un circuito con una fuente independiente conectada a una resistencia y un condensador en serie junto con otra en paralelo. Para este circuito al accionar el interruptor el circuito resultante es un capacitor con una resistencia en paralelo. para cada término se tiene: iC ! C dvC dt e iR ! vC R Reemplazando en la ecuación anterior se tiene: 12 . como se observa en la figura. forman un nuevo circuito. Al aplicar LCK tenemos: iC  iR ! 0 Teniendo en cuenta la convención pasiva de signos . )( 0. el cual se va a estudiar.1F )   vC (t ) ! 26 e 0.16 Req ! ! 16 1 10t 16 vC (t ) ! vs e t RC   vC (t ) ! 26 e t (16 .

con coeficientes constantes y su forma general es : dx  ax ! 0 dt donde ® a ±! ± ¯ ±! a ± ° 1 y x ! vC (Para RC) RC R y x ! iL (Para RL) L Para solucionar este tipo de ecuaciones se plantean diferentes métodos de solución de los cuales se presentan tres: Separación de variables.Combinando estas dos ecuaciones: C dvC  vC ! 0 dt R ó 1 dvC  vC ! 0 dt RC Las ecuaciones resultantes de los circuitos RC y RL anteriores son ecuaciones diferenciales de primer orden. Utilizando cualquiera de los métodos mencionados la solución es de la forma: vC (t ) ! vs i L (t ) ! I s t e RC Rt eL (para RC) (para RL) 13 . Exponencial y Operadores Diferenciales.

Aplicando LCK v (t )  vC vC dv ¨ 1 1 ¸ 1 !  iC   C C  ©  ¹vC ! v (t ) R1 R2 dt © R1 R2 ¹ R1 º ª Con esta ecuación: dvC R1  R2 1  vC ! u (t ) dt R1 R2C R1C x(t ) ! k e  at  ´ e  a (t X ) f (X14dX ) 0 t .Ejercicio 2: Obtener la respuesta a escalón del circuito mostrado por integración directa.

R  R2 a! 1 R1 R2C t   vC (t ) ! k e 0   at  ´e e 0  at aX 1 u (X )dX Para t " 0 R1C   vC (t ) ! k e  at   vC (t ) ! k e  at 1 at aX 1  at « 1 at » e ´ e (1)dX  e ¬ (e  1)¼  R1C R1C ­a ½ t R2 1  at at   (1  e at ) (1  e ) ! ke  R1Ca R1  R2 Puesto que vc(0-) = vc(0+) = vemos que K = 0. y así: R2   W (t ) ! vC (t ) !  (1  e at ) R1  R2 t " 0 METODO PARA SOLUCIONAR ECUACIONES MEDIANTE SEPARACIÓN DE VARIABLES: Dada la ecuación: dx  ax ! 0 dt   dx ! ax   dt dx ! adt x Integrando a ambos lados: dx ´ x ! ´  adt   Ln (x) ! at  k 15 .

Para el circuito RL. Para el caso del circuito RC. 16 . para el circuito RC. donde el voltaje inicial es vS.Donde K es una constante resultante de la integración. es la corriente inicial. que la condición inicial es justo un instante después de abrir el interruptor y en este momento el voltaje. que debe satisfacer la condición inicial. se tiene: Ln vC( 0 ) ! k Hay que tener en cuenta. entonces: Ln vS ! k Sustituyendo esto en la ecuación de la solución se tiene: Ln vC !  at  Ln vS e Ln x ! x   Ln vC  Ln vS !  at @ vC ! e at vS ó vC ! vS e  at vC Ln ! at vS ! vS e t RC Como Así VC se describe en la ecuación anterior. se desarrolla de manera similar y se obtiene como resultado: iL ! I S e R t L Donde IS. al cual está cargado el capacitor es igual al voltaje de la fuente que se desconecto.

la segunda opción no puede ser igual a cero porque se obtendría una solución trivial. son constantes a encontrar. para todo t. sustituyendo la solución en la ecuación diferencial: d ( Ae St )  aAe St ! 0 Produce sAe st  aAe st ! 0   Ae st ( s  a ) ! 0 dt En este punto la solución es: (s+a) = 0 ó Aest = 0. para esto. que su solución en forma exponencial es: x ! Ae st Donde A y S. así: s+a = 0 ó s = -a Sustituyendo en la solución exponencial: x ! Ae  at Donde A se determina a partir de las condiciones iniciales del circuito. Para el circuito RL se desarrolla de la siguiente manera: di R di st  i ! 0 Suponiendo la solución i ! Ae Como ! sAe st dt L dt R sAe  Ae st ! 0   L st st Reemplazando Rt R¸ R ¨ Ae © s  ¹ ! 0 Luego s !  @ i ! Ae L Lº L ª 17 .dx  ax ! 0 METODO EXPONENCIAL PARA SOLUCIONAR ECUACIONES: Dada: dt Se parte del supuesto.

como las resultantes de los circuitos RL y RC. por ejemplo: dx d 2x 2 sx ! y s x! dt dt En este caso. se representa la derivada con respecto al tiempo de la variable x. i ( 0) ! A   R0 v A! s R0 Rt vs L La solución final es : i ! e R0 En la siguiente tabla se muestra la solución general de los circuitos RL y RC: vC (t ) ! vC (0)e iL (t ) ! iL (0)e t RC Para RL Para RC  Rt L METODO DE OPERADORES DIFERENCIALES PARA SOLUCIONAR ECUACIONES: Un operador es una representación de una operación matemática. que tiene la siguiente forma: dx  ax ! 0 dt Entonces usando el operador: sx  ax ! 0   x( s  a)18 0 ! . así un operador diferencial representa la derivada de una variable respecto a otra.Para calcular A se tienen en cuenta las condiciones iniciales del circuito: v i ( 0) ! s . mediante un símbolo. la utilidad de esta representación es su uso como cantidad algebraica y facilita el manejo de las ecuaciones diferenciales.

19 . entonces: s = -a.como x no puede ser cero por ser ésta la solución trivial. Entonces t para RL es t = L/R y para RC es t = RC. la siguiente gráfica muestra el comportamiento de la respuesta exponencial: Es claro que está respuesta depende de la magnitud t. que a su vez depende de RL y RC. respectivamente. sus unidades son segundos. RESPUESTA GRÁFICA DE LOS CIRCUITOS RL Y RC: Por ahora se ha planteado la solución de las ecuaciones que dan los circuitos RC y RL: x = Ae-at que también puede escribirse de la siguiente forma: x = Ae-a/X donde X = 1/a y se llama constante de tiempo del circuito. Este método ofrece mejores resultados en ecuaciones diferenciales de orden superior. Al postular una solución exponencial se tiene: x ! Ae st   reemplazando s x ! Ae  at y con las condiciones iniciales se determina el valor de A.

RESPUESTA COMPLETA DE RC Y RL: Las ecuaciones que resultan de los circuitos de primer orden RC y RL.g hasta t > 0. En conclusión la respuesta de un circuito RL y RC sin fuentes.Como se observa en la tabla cuando t se acerca a 5X. esta ecuación se puede resolver directamente para x (t): Multiplicando ambos lados de la ecuación por e-at: e at dx dx d d at  e at ax ! f (t )e at   e at  ae at ax ! xe at   xe ! e at f (t ) dt dt dt dt Al integrar desde . en su mayoría presentan la siguiente forma: dx  ax ! f (t ) dt Teniendo en cuenta el método exponencial. resulta: xe ! ´ e aX f (X )dX   at g t 20 . el período antes de este punto se llama respuesta transitoria. y la que se observa después se denomina respuesta de estado estable. dependen fundamentalmente de: 1º) La constante de tiempo y 2º La condición inicial. la respuesta es una fracción de su valor inicial entonces la salida del circuito se ha estabilizado.

por que los límites entre los que se evalúan la integral son constantes. 21 .xe ! ´ e f (X )dX  at aX g 0 e aX f (X )dX ´ 0 t El primer término del resultado de la derecha es una constante. quedando la ecuación como: xe ! K  at e aX f (X )dX Dividiendo entre e at ´ 0 t x(t ) ! Ke  at  ´e 0 t  a ( t X ) f (X )dX La constante se puede determinar por medio de las condiciones iniciales.