You are on page 1of 20

"No hay espectáculo más hermoso que la mirada de un niño que lee

"
Günter Grass, Premio Nobel de Literatura 1999

El hermano de Harry
Harry y su hermano tenían casi la misma edad. Eran los dos únicos hijos de Marian y John. John tenia una tienda de esas que hay en los pueblos pequeños donde se vende un poco de todo. Marian ayudaba a su marido en la tienda y se ocupaba de las cosas de la casa. Eran una familia feliz. Hasta que murió Marian. La atropelló un conductor borracho que se saltó el único paso de cebra que había en el pequeño pueblo done vivían. John y sus hijos quedaron destrozados. Sobre todo John. No podía entender lo que había pasado, le parecía tremendamente injusto. Y John empezó a beber. Al principio sólo un poco, pero después cada vez más. Beber le ayudaba a no pensar, y John no quería pensar.
Harry y su hermano se encontraron cada vez más solos. Nadie se ocupaba de ellos, ni de hacer la comida, ni de encender la estufa, ni de lavarles la ropa. Nadie les preguntaba si habían hecho los deberes ni si habían sacado buenas notas.

El día que acababa el plazo impuesto por el juez Harry estaba esperando a su hermano a la puerta de su centro. Y lo robaron. al que le extraño ver un conductor tan joven. y los meses y por fin los tres años. les prohibió verse durante tres años. Así que el Juez los mandó a vivir a cada uno a un centro de acogida distinto. Desesperados. No contento con eso. y las semanas. Harry y su hermano se prometieron buscarse uno al otro en cuanto acabará el plazo impuesto por el juez. Un día de aburrimiento decidieron robar un coche. Cuando hacía frío se iban a la sala de juegos. También se prometieron no olvidarse uno del otro. El juez decidió que John no era un buen padre y. Pero de todo se aburre uno. . que Harry y su hermano eran una mala influencia el uno para el otro. Le sisaban a John lo que podían para poder jugar.Empezaron a faltar a clase. Se lo pasaron muy bien hasta que les paró un policía. lo peor de todo. y a pasar ese tiempo jugando en la calle. Y pasaron los días. Los servicios sociales decidieron tomar cartas en el asunto y llevaron el caso a los tribunales.

y lo cumplí. Hablar de ti me ayudaba a sentirte cerca. Llevo tres años cumpliendo mi promesa" El otro hermano le miro con grandes ojos de asombro: "Yo tampoco te olvidé nunca. Cómo a ti te gustaba tanto la música decidí aprender a tocar la trompeta y pertenezco a la banda de música del centro. Y empezaron a hablar de cómo habían pasado esos tres largos años. Pasé estos tres años esperando este día. Hice muchos amigos y con todos hablaba de ti. Me negué a participar en todas las actividades. pero yo no quería amigos. . Me apunté a todas las actividades que pude y aprendí muchas cosas. Me costaba tanto estar sin ti que procure mantenerme ocupado continuamente para que el tiempo se me pasase más rápido. Me ofrecieron hacerme del equipo de fútbol del centro. Llevo tres años cumpliendo mi promesa". Un hermano dijo: "Prometí no olvidarte nunca. Había gente que quiso hacerse amiga mía. Ahora sé ganarme la vida.Se abrazaron. pero tampoco quise jugar sin ti.

cada uno de nosotros tiende a desarrollar unas preferencias globales. Aunque las estrategias concretas que utilizamos varían según lo que queramos aprender.Se refiere al hecho de que cuando queremos aprender algo cada uno de nosotros utiliza su propio método o conjunto de estrategias. .

Seleccionamos la información a la que le prestamos atención en función de su interés El que nos fijemos más en un tipo de información que en otra parece estar directamente relacionado con la forma en la que recordamos después esa información.En nuestro estilo de aprendizaje influyen muchos factores distintos pero uno de los más influyentes es el relacionado con la forma en que seleccionamos y representamos la información. .

Tenemos tres grandes sistemas para representar mentalmente la información .

porque los sistemas de representación no son neutros. Cada uno tiene sus propias características . porque los sistemas de representación se desarrollan más cuanto más los utilicemos. y Segundo.El que utilicemos más un sistema de representación es importante por dos motivos: y Primero.

cuando 'vemos' en nuestra mente la página del libro de texto con la información que necesitamos) podemos traer a la mente mucha información a la vez. de los profesores) sean visuales. Esas dos características explican que la gran mayoría de los alumnos universitarios (y por ende.Sistema de representación visual Cuando pensamos en imágenes (por ejemplo. en su defecto. a establecer relaciones entre distintas ideas y conceptos. por eso la gente que utiliza el sistema de representación visual tiene más facilidad para absorber grandes cantidades de información con rapidez. tomarán notas para poder tener algo que leer. También la capacidad de planificar. Los alumnos visuales aprenden mejor cuando leen o ven la información de alguna manera. por ejemplo. La capacidad de abstracción está directamente relacionada con la capacidad de visualizar. Cuando un alumno tiene problemas para relacionar conceptos muchas veces se debe a que está procesando la información de forma auditiva o kinestésica. o. En una conferencia. preferirán leer las fotocopias o transparencias a seguir la explicación oral. . Visualizar nos ayuda además.

Es. En un examen. porque no saben seguir. Sin embargo. Los alumnos auditivos aprenden mejor cuando reciben las explicaciones oralmente y cuando pueden hablar y explicar esa información a otra persona. Es como cortar la cinta de una cassette. porqué está viendo toda la información a la vez. El sistema auditivo no permite relacionar conceptos o elaborar conceptos abstractos con la misma facilidad que el sistema visual y no es tan rápido. porqué sigue viendo el resto del texto o de la información. sin embargo. un alumno visual que se olvida de una palabra no tiene mayores problemas. y naturalmente. Por el contrario. de la música. por ejemplo. Los alumnos que memorizan de forma auditiva no pueden olvidarse ni una palabra. fundamental en el aprendizaje de los idiomas. .Sistema de representación auditivo Cuando recordamos utilizando el sistema de representación auditivo lo hacemos de manera secuencial y ordenada. el alumno auditivo necesita escuchar su grabación mental paso a paso. el alumno que vea mentalmente la página del libro podrá pasar de un punto a otro sin perder tiempo.

notan físicamente si algo está mal o bien. de hecho si se les pregunta dónde está una letra cualquiera puede resultarles difícil contestar. Por ejemplo. Aprender utilizando el sistema kinestésico es lento. mucho más lento que con cualquiera de los otros dos sistemas. sin embargo sus dedos saben lo que tienen que hacer. Escribir a máquina es otro ejemplo de aprendizaje kinestésico. muchos profesores comentan que cuando corrigen ejercicios de sus alumnos. La gente que escribe bien a máquina no necesita mirar donde está cada letra. Se necesita más tiempo para aprender a escribir a máquina sin necesidad de pensar en lo que uno está haciendo que para aprenderse de memoria la lista de letras y símbolos que aparecen en el teclado. O que las faltas de ortografía les molestan físicamente. a nuestro cuerpo. el visual y el auditivo. Utilizamos este sistema. cuando aprendemos un deporte.Sistema de representación kinestésico Cuando procesamos la información asociándola a nuestras sensaciones y movimientos. naturalmente. estamos utilizando el sistema de representación kinestésico. . pero también para muchas otras actividades.

Una vez que sabemos algo con nuestro cuerpo. es muy difícil que se nos olvide. más tiempo que los demás. Nos podemos aprender una lista de palabras y olvidarlas al día siguiente. pero cuando uno aprende a montar en bicicleta. En el aula buscarán cualquier excusa para levantarse y moverse. por ejemplo. que lo hemos aprendido con la memoria muscular. no se olvida nunca. El alumno kinestésico necesita moverse. sino con su distinta manera de aprender.El aprendizaje kinestésico también es profundo. por tanto. Cuando estudian muchas veces pasean o se balancean para satisfacer esa necesidad de movimiento. . Esa lentitud no tiene nada que ver con la falta de inteligencia. Los alumnos kinestésicos aprenden cuando hacen cosas como. experimentos de laboratorio o proyectos. Los alumnos que utilizan preferentemente el sistema kinestésico necesitan. Decimos de ellos que son lentos.

COMO ORGANIZAMOS LA INFORMACIÓN Aprender no consiste en almacenar datos aislados. . El cerebro humano se caracteriza por su capacidad de relacionar y asociar la mucha información que recibe continuamente y buscar pautas y crear esquemas que nos permitan entender el mundo que nos rodea.

Derecho (holistico)  Procesa la información de manera secuencial y lineal.  Forma la imagen del todo a partir de las partes y es el que se ocupa de analizar los detalles.TEORIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES H. .  Piensa en imágenes y sentimientos. Izquierdo (Lógico) H.  Piensa en palabras y en números  Procesa la información de manera global  Parte del todo para entender las distintas partes que componen ese todo.

HABILIDADES ASOCIADAS A LOS DOS HEMISFERIOS Hemisferio Lógico Escritura Símbolos Lenguaje Lectura Ortografía Oratoria Escucha Localización de hechos y detalles Asociaciones auditivas Hemisferio Holístico Relaciones espaciales Formas y pautas Cálculos matemáticos Canto y música Sensibilidad al color Expresión artística Creatividad Visualización Emociones .

EL COMPORTAMIENTO EN EL AULA Alumno Lógico ‡ Visualiza símbolos abstractos (letras. ‡ Le preocupa el resultado final. ‡ Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles. Le gusta comprobar los ejercicios y le parece importante no equivocarse. ‡ Lee el libro antes de ir a ver la película. ‡ Verbaliza sus ideas. ‡ Les gustan las cosas bien organizadas y no se pierden por las ramas. ‡ Quiere entender los componentes uno por uno. . números) y no tiene problemas para comprender conceptos abstractos. hechos y reglas. ‡ Se siente incómodo con las actividades abiertas y poco estructuradas. ‡ Analiza la información paso a paso.

ve la película antes de leer el libro. ‡ Es relacional. no le preocupan las partes en sí.EL COMPORTAMIENTO EN EL AULA Alumno Holístico ‡ Visualiza imágenes de objetos concretos pero no símbolos abstractos como letras o números. ‡ Aprende mejor con actividades abiertas y poco estructuradas. Para entender las partes necesita partir de la imagen global. No le gusta comprobar los ejercicios. alcanzan el resultado final por intuición. sino saber como encajan y se relacionan unas partes con otras. la sintetiza. ‡ Piensa en imágenes. ‡ Aprende del todo a la parte. sensaciones. ‡ No analiza la información. ‡ Les preocupa más el proceso que el resultado final. ‡ Necesita imágenes. . sonidos. pero no verbaliza esos pensamientos.

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS Hemisferio Lógico ‡ Hacer esquemas ‡ Dar reglas ‡ Explicar paso a paso ‡ Leer los textos desde el principio ‡ Escribir un texto a partir de fotos o dibujos ‡ Organizar por colores ‡ Dar opiniones razonadas Hemisferio Holístico ‡ Hacer mapas conceptuales ‡ Dar ejemplos ‡ Empezar por explicar la idea global ‡ Empezar por leer el final del texto para saber a donde se va a ir a parar ‡ Convertir un texto en un cómic ‡ Organizar por colores ‡ Expresar emociones e impresiones .

ACTIVIDADES PARA LOS DOS HEMISFERIOS ACTIVIDADES PARA ACTIVAR LOS DOS HEMISFERIOS Trabajar con música Cantar Escribir Recitar poesía Ejercicios de Gimnasia Cerebral Expresar ideas con movimientos Bailar .

³El cerebro humano es el órgano más dinámico del cuerpo humano. capaz de estancarse ante la carencia de estímulos y lo mas importante de rehabilitarse con una estimulación adecuada´ .