You are on page 1of 25

COMPONENTES DE UNA RED

Estaciones de Trabajo

DEFINICIN
Es una computadora que facilita a los usuarios el acceso a los servidores y perifricos. Tarjeta de Red Conectada a un medio

TIPOS DE ESTACIONES DE TRABAJO


Elementos mnimos Teclado Monitor Mouse Tontas Computadoras

PLATAFORMAS
Windows Linux/Unix Solaris

WINDOWS
Diversidad en Hw Multitarea Difundido Tipos Windows Server Windows XP/Vista

LINUX
Tambin conocido como Gnu/Linux Proyecto de SO basado en Software Libre Distribuciones Multitarea, Multiusuario Actualmente extendindose en Hw y a Estaciones de Trabajo La versin original de ella es el Unix

SOLARIS
De la familia de Unix, como linux Una mezcla de Software Libre y Propietario SPARC y x86 Soporta el multiprocesamiento simtrico(SMP) Proyecto OpenSolaris

Medios de Transmisin se entiende el material fsico cuyas propiedades de tipo electrnico, mecnico, ptico, o de cualquier otro tipo se emplea para facilitar el transporte de informacin entre terminales distante geogrficamente. El medio de transmisin consiste en el elemento q conecta fsicamente las estaciones de trabajo al servidor y los recursos de la red. Entre los diferentes medios utilizados en las LANs se puede mencionar: el cable de par trenzado, el cable coaxial, la fibra ptica y el espectro electromagntico (en transmisiones inalmbricas).

MEDIOS GUIADOS: Se conoce como medios guiados a aquellos que utilizan unos componentes fsicos y slidos para la transmisin de datos. Tambin conocidos como medios de transmisin por cable. Consiste en hilos de cobre aislados por una cubierta plstica y torzonada entre s. Debido a que puede haber acoples entre pares, estos se trenza con pasos diferentes. La utilizacin del trenzado tiende a disminuir la interferencia electromagntica.

Cable de pares / Par Trenzado:

Cable Coaxial: Consiste en un cable conductor interno (cilndrico) separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Todo esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable.

Fibra ptica: En este medio los datos se transmiten mediante una haz confinado de naturaleza ptica, de ah su nombre, es mucho ms caro y difcil de manejar pero sus ventajas sobre los otros medios lo convierten muchas veces en una muy buena eleccin al momento de observar rendimiento y calidad de transmisin. Fsicamente un cable de fibra ptica esta constituido por un ncleo formado por una o varias fibras o hebras muy finas de cristal o plstico; un revestimiento de cristal o plstico con propiedades pticas diferentes a las del ncleo, cada fibra viene rodeada de su propio revestimiento y una cubierta plstica para protegerla de humedades y el entorno.

medios no guiados: Radio enlaces de VHF y UHF Estas bandas cubren aproximadamente desde 55 a 550 Mhz. Son tambin omnidireccionales, pero a diferencia de las anteriores la ionosfera es transparente a ellas. Su alcance mximo es de un centenar de kilmetros, y las velocidades que permite del orden de los 9600 bps. Su aplicacin suele estar relacionada con los radioaficionados y con equipos de comunicacin militares, tambin la televisin y los aviones. Microondas Adems de su aplicacin en hornos, las microondas nos permiten transmisiones tanto terrestres como con satlites. Dada su frecuencias, del orden de 1 a 10 Ghz, las microondas son muy direccionales y slo se pueden emplear en situaciones en que existe una lnea visual que une emisor y receptor. Los enlaces de microondas permiten grandes velocidades de transmisin, del orden de 10 Mbps.

Adaptadores de red: Ethernet es un estndar de redes de rea local para computadores con acceso al medio por contienda CSMA/CD. CSMA/CD (Acceso Mltiple por Deteccin de Portadora con Deteccin de Colisiones), es una tcnica usada en redes Ethernet para mejorar sus prestaciones. El nombre viene del concepto fsico de ether. Ethernet define las caractersticas de cableado y sealizacin de nivel fsico y los formatos de tramas de datos del nivel de enlace de datos del modelo OSI. Es una arquitectura de red Token Ring se recoge en el estndar IEEE 802.5. define una red de rea local LAN en configuracin de anillo (Ring), con mtodo de paso de testigo (Token) como control de acceso al medio. La velocidad de su estndar es de 4 16 Mbps.

Token Ring

FDDI: La FDDI o Interfaz de Datos Distribuidos por Fibra ), es una interfaz de red en configuracin de simple o doble anillo, con paso de testigo, que puede ser implementada con fibra ptica, cable de par trenzado apantallado (STP-Shielded Twisted Pair), o cable de par trenzado sin apantallar (UTP-Unshielded Twisted Pair).

Dispositivos de conectividad Repetidores Es un elemento que permite la conexin de dos tramos de red, teniendo como funcin principal regenerar elctricamente la seal, para permitir alcanzar distancias mayores manteniendo el mismo nivel de la seal a lo largo de la red. Interconecta multiplex segmentos de red en el nivel fsico del modelo OSI. Por eso solo se pueden utilizar para unir dos redes que tengan los mismos protocolos de nivel fsico. Concentradores Los concentradores son dispositivos similares a los repetidores, con la diferencia, que estn diseados para cableado UTP. Tericamente, un concentrador es un dispositivo que centraliza la conexin de los cables procedentes de las estaciones de trabajo. En la actualidad el concepto de concentrador es ms complejo, la versin ms simple de concentradores esta dividido en dos grupos: Concentradores Pasivos: Se trata de un dispositivo que centraliza el cableado de la red. Concentradores Activos: Son dispositivos que adems de centralizar el cableado de la red, regeneran seales elctricas que le llegan, realizando as, funciones de repetidor.

Tranceptores Un transceptor es un dispositivo que tiene un transmisor y un receptor que se combinan y circuitera comn o cuota de una sola carcasa. Si no es comn entre los circuitos de transmisin y recepcin funciones, el dispositivo es un transmisor-receptor. El trmino se origin en la dcada de 1920. Tcnicamente,transceptores deben combinar una cantidad significativa del transmisor y receptor de circuitos de manejo. Dispositivos similares incluyen transpondedores, transverters y repetidores. Transceptores se llaman Unidades de Media Adjunto (MAU) en los documentos deI EEE 802.3.

Bridge o Puente: Los puentes son utilizados para interconectar segmentos, un puente se encarga de repetir paquetes. De hecho, un puente es un computador con dos interfaces Ethernet. El puente opera sobre ambas interfaces, capturando una de las tarjetas todos los paquetes vlidos y entregndolos a la siguiente, por ejemplo si el puente conecta a dos Ethernets (E1 y E2), el software toma cada paquete que llega en E1 y lo transmite a E2, y viceversa. Los puentes son superiores a los repetidores porque estos no retransmiten errores, ruido o paquetes deformados, un paquete se reenva cuando se tiene la seguridad que este completo. Los puentes pueden hacer decisiones inteligentes, siguiendo lo antes expuesto, se posen de dos interfaces Ethernet, este posee un software que se encarga de mantener listas de direcciones, una para cada interfaz. Cuando un paquete llega de la Ethernet E1, el puente aade la direccin Ethernet origen a la lista asociada con E1. Similarmente, cuando un paquete llega de la Ethernet E2, el puente aade la direccin origen a la lista asociada con E2, por tanto, el puente aprender de cada envo de informacin, si se le hace solicitud de una maquina que no este en su lista, al regresar la agrega a esta, para posteriormente encontrara mas rpidamente.

Conmutadores (Switch) Un switch es un dispositivo de proposito especial diseado para resolver problemas de rendimiento en la red, debido a anchos de banda pequeos y embotellamientos. El switch puede agregar mayor ancho de banda, acelerar la salida de paquetes, reducir tiempo de espera y bajar el costo por puerto. Opera en la capa 2 del modelo OSI y reenvia los paquetes en base a la direccin MAC. El switch segmenta econmicamente la red dentro de pequeos dominios de colisiones, obteniendo un alto porcentaje de ancho de banda para cada estacin final. No estan diseados con el proposito principal de un control ntimo sobre la red o como la fuente ltima de seguridad, redundancia o manejo. Al segmentar la red en pequeos dominios de colisin, reduce o casi elimina que cada estacin compita por el medio

Gateways Un Gateway es un equipo que permite interconectar redes con protocolos y arquitecturas completamente diferentes a todos los niveles de comunicacin. La traduccin de las unidades de informacin reduce mucho la velocidad de transmisin a travs de estos equipos La idea de una Gateway parece simple, pero es importante porque provee una manera de interconectar redes mas no maquinas. De hecho, se ha descubierto el principio de la interconexin usado a travs de la Internet: En una Red TCP/IP, los computadores llamados Gateways proveen todas las interconexiones a lo largo de las redes fsicas. Los Gateways que utilizan TCP/IP, generalmente son minicomputadores, frecuentemente tienen poco o ninguna capacidad de almacenamiento, el truco de construir pequeos Internet Gateway se basa en el siguiente concepto: Los Gateways enrutan paquetes basados en una red destino, no en un host (equipo) destino. Si los enrutamientos estn basados en redes, la cantidad de informacin que un Gateway necesita para mantenerse es proporcional al nmero de redes en la Internet, no al nmero de mquinas. Los enrutamientos pueden dividirse en Directos: Los cuales se basan en la transmisin de un datagrama de una mquina directamente a otra. Dos mquinas pueden conectarse con enrutamientos solamente si ellos pertenecen a una misma red fsicamente. Indirectos: Ocurre cuando el destino no esta directamente conectado a la misma red, forzando el envo a pasar el datagrama a un Gateway para su entrega.

Routers ruteador o encaminador es un dispositivo de hardware para interconexin de redes de ordenadores que opera en la capa tres (nivel de red). Un router es un dispositivo que permite asegurar el enrutamiento de paquetes entre redes o determinar la ruta que debe tomar el paquete de datos.

Servidor: De archivos e impresin

Un servidor de servidor de impresin o una impresora, un ordenador o dispositivo al que una o ms impresoras estn conectadas, lo que puede aceptar trabajos de impresin desde equipos cliente externos conectados al servidor de impresin en una red. El servidor de impresin enva los datos a la impresora apropiada (s) que administra. El servidor de impresin trmino puede referirse a: 1. Un equipo host que ejecuta el sistema operativo Windows con una o msimpresoras compartidas. Los equipos cliente conectarse a travs de Microsoftprotocolo de impresin en red. 2. Un equipo que ejecuta un sistema operativo distinto de Windows, pero an as la aplicacin de la red de Microsoft protocolo de impresin (normalmente Samba se ejecuta en un equipo UNIX o Linux). 3. Un equipo que implementa el servicio LPD y por lo tanto puede procesar las solicitudes de impresin de los clientes LPD. 4. Un dispositivo dedicado que conecta una o ms impresoras a una LAN. Por lo general tiene un solo conector LAN, como por ejemplo un conector RJ-45, y uno o ms puertos fsicos (por ejemplo, en paralelo serie o USB (Universal Serial Bus))para proporcionar conexiones a impresoras. En esencia, este dispositivo dedicadoproporciona una conversin de protocolo de impresin de lo que fue enviado porlos equipos cliente para lo que ser aceptado por la impresora. Dedicadodispositivos del servidor de impresin puede soportar una variedad de protocolosde impresin, incluyendo LPD / LPR TCP / IP, NetWare, NetBIOS / NetBEUI enNBF, TCP puerto 9100 o el protocolo de impresin RAW a travs de TCP / IP,DLC o IPX / SPX. Aparatos que funcionan exclusivamente de servidores tienden aser bastante simple, tanto en la configuracin y caractersticas. Sin embargo, estosestn disponibles integrado con otros dispositivos, como un router inalmbrico, un firewall, o ambas cosas. [1] 5. Un dispositivo similar al dedicado definicin 4 anterior, que tambin implementaprotocolos de red de Microsoft a aparecer en los equipos cliente Windows como si se tratara de un servidor de impresin se define en 1 anterior.

Administradores de cuentas de usuario Cuentas de usuario o cuentas de grupo de usuarios locales === Objetos Cuenta de usuario: Informacin que define a un usuario Nombre de usuario Contrasea Descripcin y pertenencia a los grupos Cuenta de grupo: Agrupacin de usuarios, grupos o equipos que comparten permisos y Derechos

Cuentas de usuario locales (I) Accesible desde herramientas administrativas->administracin de equipos->Herramientas del sistema Se pueden aadir, modificar, eliminar, activar o desactivar, cambiar el nombre de las cuentas de usuario Posibilidad de asignar carpeta de inicio o secuencia de comandos de inicio

Cuentas de usuario locales (y II) Usuarios predeterminados Administrador, con los mximos privilegios del sistema Invitado, no necesita contrasea en su acceso al sistema. Potencialmente peligrosa Cuenta asistente de ayud

Grupos de usuarios locales Coleccin de usuarios con los mismos permiso y derechos Muy til para administrar usuarios de un sistema Se pueden agregar y quitar usuarios del sistema, grupos o equipos Grupos predeterminados Administradores, con control total en el sistema Usuarios avanzados, con control medio en el sistema Usuarios, sin apenas control en el sistem

Introduccin a los Sistemas Operativos de Red Al igual que un equipo no puede trabajar sin un sistema operativo, una red de equipos no puede funcionar sin un sistema operativo de red. Si no se dispone de ningn sistema operativo de red, los equipos no pueden compartir recursos y los usuarios no pueden utilizar estos recursos. Dependiendo del fabricante del sistema operativo de red, tenemos que el software de red para un equipo personal se puede aadir al propio sistema operativo del equipo o integrarse con l.

Coordinacin del software y del hardware El sistema operativo de un equipo coordina la interaccin entre el equipo y los programas (o aplicaciones) que est ejecutando. Controla la asignacin y utilizacin de los recursos hardware tales como: Memoria Tiempo de CPU Espacio de disco Dispositivos perifricos

Seleccin de un sistema operativo de red El sistema operativo de red determina estos recursos, as como la forma de compartirlos y acceder a ellos. En la planificacin de una red, la seleccin del sistema operativo de red se puede simplificar de forma significativa, si primero se determina la arquitectura de red (cliente/servidor o Trabajo en Grupo) que mejor se ajusta a nuestras necesidades. A menudo, esta decisin se basa en los tipos de seguridad que se consideran ms adecuados. La redes basadas en servidor le permiten incluir ms posibilidades relativas a la seguridad que las disponibles en una red Trabajo en Grupo. Por otro lado, cuando la seguridad no es una propiedad a considerar, puede resultar ms apropiado un entorno de red Trabajo en Grupo.

You might also like