You are on page 1of 27

SQL Server 2005

Cristian Cueva

Arquitectura de la Plataforma

Motor de base de datos
1. Es el servicio principal para almacenar, procesar y proteger datos. Proporciona acceso controlado y procesamiento de transacciones. Proporciona compatibilidad completa para mantener una alta disponibilidad. Se utiliza para almacenar y procesar datos en un formato relacional (tabular) o como documentos XML.

2.

3.

4.

Microsoft SQL Server Analysis Services (SSAS)
1. Ofrece funciones de procesamiento analítico en línea (OLAP) y minería de datos para aplicaciones de Business Intelligence. Admite OLAP y permite diseñar, crear y administrar estructuras multidimensionales que contienen datos agregados desde otros orígenes de datos, como bases de datos relacionales. Permite diseñar, crear y visualizar modelos de minería de datos que se construyen a partir de otros orígenes de datos.

2.

3.

Microsoft SQL Server Integration Services (SSIS)

Incluye herramientas gráficas y asistentes para generar y depurar paquetes, tareas para realizar funciones de flujo de trabajo, tareas para ejecutar instrucciones SQL o para enviar mensajes de correo electrónico, orígenes y destinos de datos para extraer y cargar datos, transformaciones para limpiar, agregar, mezclar y copiar datos, un servicio de administración, el servicio Integration Services para administrar Integration Services e interfaces de programación de aplicaciones (API) para programar el modelo de objetos de Integration Services.

Réplica de SQL Server

La réplica es un conjunto de tecnologías destinadas a la copia y distribución de datos y objetos de base de datos desde una base de datos a otra, para luego sincronizar ambas bases de datos y mantener su coherencia. La réplica permite distribuir datos a diferentes ubicaciones y a usuarios remotos o móviles mediante redes de área local y de área extensa, conexiones de acceso telefónico, conexiones inalámbricas e Internet.

SQL Server Reporting Services

Reporting Services ofrece funcionalidad empresarial de informes habilitados para Web con el fin de poder crear informes que extraigan contenido a partir de una variedad de orígenes de datos, publicar informes con distintos formatos y administrar centralmente la seguridad y las suscripciones.

SQL Server Notification Services

Notification Services es un entorno para desarrollar e implementar aplicaciones que generan y envían notificaciones. Puede utilizar Notification Services para generar y enviar mensajes personalizados puntualmente a miles o millones de suscriptores, y puede entregar los mensajes a varios dispositivos.

Service Broker
1. Service Broker ayuda a los programadores a crear aplicaciones de base de datos escalables y seguras. Proporciona una plataforma de comunicación basada en mensajes que permite a los componentes de aplicación independientes trabajar como un conjunto funcional. Incluye infraestructura para programación asincrónica que se puede utilizar para aplicaciones en una base de datos única o instancia única, y también para aplicaciones distribuidas.

2.

3.

Búsqueda de texto

‡

La búsqueda de texto contiene la funcionalidad que puede utilizar para realizar consultas de texto en datos basados en caracteres sin formato contenidos en tablas de SQL Server. Las consultas de texto pueden contener palabras y frases, o formas diversas de una palabra o frase.

Ediciones de SQL Server 2005

Versión SQL Server 2005 Express Edition

Descripción Versión básica del servidor, limitada en el número de usuarios y en cuanto al volumen de datos a gestionar. Es la versión que Microsoft nos ofrece gratuitamente y sin duda es la versión ideal para comenzar a trabajar. Permite ser distribuida con programas de desarrollo propios con su correspondiente licencia. Orientada a pequeñas empresas, no tiene límite de números de usuarios ni de capacidad de almacenamiento en cuanto al tamaño de la base de datos. No incluye las herramientas avanzadas de las versiones superiores.

SQL Server 2005 Workgroup Editan

Ediciones

Versión

Descripción

SQL Server 2005 Standard Edition Pensada para empresas de mediano tamaño, cuenta con herramientas avanzadas para la administración y análisis de datos. SQL Server 2005 Enterprise Edition Esta edición está preparada para gestionar las empresas de mayor tamaño, ya que ofrece mayor potencia que las anteriores. Y además de añadir servicios avanzados y estar preparada para trabajar con multiprocesadores de 64 Bits, amplias memorias RAM. Podemos hablar de bases de datos con tamaños dados en Terabytes, para que puedas hacer una idea de la cantidad de información que puede llegar a gestionar con fiabilidad.

Ediciones
Versión SQL Server 2005 Developer Edition Descripción Se trata de una versión que cuenta con las mismas características que su versión anterior, con la diferencia de que va dirigida a desarrolladores.

Instalación de SQL Server 2005

Los requisitos para instalar SQL server 2005 son: 1.- Microsoft Windows Installer 3.1 2. Microsoft Net framework 2.0

Ejecutamos el programa de instalación y tras descomprimir en nuestro equipo los paquetes necesarios para llevar a cabo la instalación, lo primero que tenemos es el contrato de licencia.

Al llenar los datos de Nombre y Compañía, debe desmarcar este botón para mostrar las opciones avanzadas

la instalación la hacemos de forma personalizada. Si marca ³Default instance´, se crea la instancia ³SQLExpress´, en caso contrario coloque a la instancia el nombre que desee.

Si no se ha instalado los complementos de IIS 6.0 (agregar programas, disco de instalación), no se podrá instalar Reporting Services

Si lo marcan, se instala personalizando cada servicio, pero solo será para la primera instalación de la primera instancia, posteriormente sale bloqueado

Estas son las herramientas instaladas para la versión SSE

Al finalizar procedamos a instalar SQLEXPR_TOOLKIT.EXE

Cuando instala VSE, ahí se instala sin las herramientas de administración SSE, por lo cual recurrirá a este archivo para su instalación.