You are on page 1of 23

MICROBIOLOGIA

Instituto Tecnolgico de Roque AGRONOMIA M.C. Laura Ojeda Jaramillo. Jess Coyote Montecillo.

LA MITOSIS
La Mitosis es un proceso de reparto equitativo del material genetico (ADN) y es caracterstico de las clulas eucariotas. Concluye con la formacin de dos ncleos separados (cariocinesis), seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas. La mitosis completa, que produce clulas genticamente idnticas, es el fundamento del crecimiento, reemplazar clulas muertas o desgastadas, la reparacin tisular o cicatrizacin y la formacin de nuevos tejidos.

CARACTERISTICAS
Se presenta en celulas vegetales y animales (Celulas procariotas) Proceso caracteristico de celulas diploides. Se produce una duplicacion cromosomica y una divicion nuclear y citoplasmatica en cada ciclo. En cada ciclo se producen dos celulas hijas Cada una de las celulas hijas contiene el mismo numero de cromosomas que poseia la celula madre. La mitosis completa, produce clulas genticamente idnticas, gracias a ello existe el crecimiento, la reparacin tisular y se reemplazan las clulas muertas o gastadas. Comparte mecanismos con la mitosis pero que no debe confundirse con ella

IMPORTANCIA BIOLGICA
Todos los organismos vivos utilizan la divisin celular, bien como mecanismo de reproduccin, o como mecanismo de crecimiento. En organismos pluricelulares la divisin celular se convierte en un proceso cclico destinado a la produccin de mltiples clulas, idnticas entre s, que posteriormente derivan en una especializacin. Se agrupan en tejidos, rganos y sistemas.

ETAPAS DE LA MITOSIS
La divisin de las clulas es parte de un ciclo llamado, ciclo celular, en el que se distinguen dos perodos mayores, la INTERFASE, durante la cual se produce la duplicacin del ADN, y la MITOSIS, durante la cual se produce el reparto idntico del material antes duplicado. termina el proceso de duplicacin con la formacin de dos ncleos separados CARIOCINESIS, y la particin del citoplasma CITOCINESIS,

DIAGRAMA MOSTRANDO LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN EL PROCESO GENERAL DE LA

INTERFASE
La clula est ocupada en la actividad metablica preparndose para la mitosis (las prximas cuatro fases que conducen e incluyen la divisin nuclear). Los cromosomas no se disciernen claramente en el ncleo, aunque una mancha oscura llamada nucleolo, puede ser visible. La clula puede contener un centrosoma con un par de centriolos (o centros de organizacin de microtbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organizacin para los microtbulos.

MITOSIS
PROFASE
- El nucleo lo empaqueta toda su maquinaria de la transcripcin y la reparte entre los distintos cromosomas organizadores del nucleolo, lo que provoca su desintegracin. - Los cromosomas se condensan y comienzan a hacerse visibles con sus dos cromtidas unidas por el centrmero. - Los microtbulos del citoesqueleto se reorganizan y se forma el huso mittico, que servir para arrastrar las cromtidas de cada cromosoma hacia los polos opuestos. - Finalmente, la lmina fibrosa se disgrega y empieza a desaparecer la envoltura nuclear.

PROFASE
Los dos centros de origen de los microtbulos (en verde) son los centrosomas. La cromatina ha comenzado a condensarse y se observan las cromtidas (en azul). Las estructuras en color rojo son los cinetocoros. (Micrografa obtenida utilizando marcajes fluorescenteses).

METAFASE
- En la metafase desaparece la membrana nuclear y el huso mittico se extiende de un polo a otro. En l se diferencian tres tipos de microtbulos: cinetocricos, polares y astrales. Los microtbulos polares del huso se alargan en direccion a los cromosomas y cuando se encuentra con el cinetoro de uno de estos, lo captura. Estos microtubulos unidos a sus cinetocoros son denomidados, microtbulos cinetocricos. Estos microtbulos sitan a los cromosomas en el plano ecuatorial del huso, cuyas cromtidas miran a un polo distinto de la clula. Los cromosomas alineados en el plano ecuatorial forman la placa ecuatorial, que es la estructura que caracteriza la metafase.

METAFASE

Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafsica.

ANAFASE
- Los cromosomas se rompen por el centrmero y las cromtidas se transforma en un cromosoma individual. Los microtbulos polares y cinetocricos son los responsables del movimiento de las cromtidas hacia polos apuestos. - Se alarga el huso por medio de los microtbulos polares y astrales y se separan los polos celulares

ANAFASE
Los microtbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas.

TELOFASE
- Los microtbulos polares se alargan, separando al mximo los dos polos de la clula, mientras que los cinetocricos se acortan hasta desaparecer, de manera que las cromtidas llegan a los polos de la clula. - Alrededor de cada grupo de cromtidas, libres ya de microtbulos, comienzan a formarse de nuevo la lmina fibrosa y la doble membrana nuclear. Reaparece el nucleolo. - Los nuevos cromosomas inician el proceso de desenrollamiento. - Los microtbulos del huso se sueldan y forman un eje en el centro de la clula, que se rompe, a la vez que se inicia la citocinesis. Los microtbulos se reorganizan y vuelve a aparecer el citoesqueleto.

TELOFASE
Los cromosomas decondensados estn rodeados por la membrana nuclearica.

CARIOCINESIS Y CITOCINESIS
En la cariocinesis aparecen dos nucleos fisica y geneticamentes iguales despues viene La citocinesis que consiste en la fragmentacin del citoplasma, que se reparte entre las dos clulas hijas, mediante una serie de procesos distintos, segn se trate de clulas animales o vegetales.

CITOCINESIS EN LA CELULA:
VEGETAL La pared de celulosa no permite el estrangulamiento, por lo que la citocinesis ocurre por formacin de un tabique de separacin (fragmoplasto) que divide a la clula madre en dos clulas hijas. El fragmoplasto se origina en la zona ocupada por la placa ecuatorial a partir de la fusin de microtbulos y vesculas del aparato de Golgi. ANIMAL En la regin situada entre los dos ncleos se forma un anillo contrctil de haces de microfilamentos de actina y miosina. A medida que el anillo se estrecha, origina un surco de segmentacin que termina por estrangular el citoplasma y separar completamente las dos clulas hijas

ANIMACION DEL PROCESO GENERAL

RESULTADO DE LA MITOSIS
Mediante el proceso mittico, el material gentico se divide en dos ncleos idnticos, con lo que las dos clulas hijas que resultan si se produce la divisin del citoplasma sern genticamente idnticas. El material gentico se mantiene de una generacin celular a la siguiente

ERRORES DE LA MITOSIS
Aunque los errores en la mitosis son bastante poco frecuentes, este proceso puede fallar, especialmente durante las primeras divisiones celulares en el cigoto. Los errores mitticos pueden ser especialmente peligrosos para el organismo, porque el descendiente futuro de la clula madre defectuosa mantendr la misma anomala. Un ejemplo un cromosoma puede no separarse durante la anafase. Este fenmeno se denomina "no-disyuncin". Si esto ocurre, una clula hija recibir dos cromosomas hermanos y la otra se quedar sin ninguno. Esto da lugar a que una clula tenga tres cromosomas que codifiquen la misma informacin gentica (dos hermanos y un homlogo), una condicin conocida como trisoma, y la otra clula, que solamente tiene un cromosoma (el cromosoma homlogo), tendr monosoma. Estas clulas se consideran aneuploides, y la aneuploida puede causar inestabilidad gentica, un hecho frecuente en cncer.

CONCLUSIN
La Mitosis es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) caracterstico de las clulas eucaritas. concluye con la formacin de dos ncleos separados, seguido de la particin del citoplasma (citocinesis), para formar dos clulas hijas. La mitosis completa, que produce clulas genticamente idnticas, es el fundamento del crecimiento, de la reparacin tisular y de la reproduccin asexual. La meiosis, un proceso que comparte mecanismos con la mitosis pero que no debe confundirse con ella (es otro tipo de divisin celular, propio de los gametos), produce clulas genticamente distintas y, combinada con la fecundacin, es el fundamento de la reproduccin sexual.

CONCLUSION

Es asombrosa la manera en que actan y se compaginan los cromosomas, formando infinidad de combinaciones para asegurar la variabilidad gentica y evitar individuos iguales con material gentico identico.

BIBLIOGRAFA
1. Alberts, B et al; (1996) Biologa Molecular de la Clula; 3ra Edicin; Ediciones Omega S.A. Barcelona. 2. Campbell, N; (1997) Biology; 4th Edition. the Benjamin Cummings Publishing Company, Inc. California 3. De Robertis(h); Hib; Ponzio.(1996).Biologa Celular y Molecular de De Robertis; 12 Edicin. El Ateneo. Bs.As. 4. De Robertis, E.; Hib, J.; (1998) .Fundamentos de Biologa Celular y Molecular; El Ateneo. Bs.As. 5. Youtube (http://www.youtube.com/watch?v=J3xEEJnVD5k)

You might also like