You are on page 1of 23

MICROBIOLOGIA

Instituto Tecnológico de Roque AGRONOMIA M.C. Laura Ojeda Jaramillo. Jesús Coyote Montecillo.

LA MITOSIS
‡ La Mitosis es un proceso de reparto equitativo del material genetico (ADN) y es característico de las células eucariotas. Concluye con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis), seguido de la partición del citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas. ‡ La mitosis completa, que produce células genéticamente idénticas, es el fundamento del crecimiento, reemplazar células muertas o desgastadas, la reparación tisular o cicatrización y la formación de nuevos tejidos.

‡ La mitosis completa. la reparación tisular y se reemplazan las células muertas o gastadas. produce células genéticamente idénticas. ‡ Comparte mecanismos con la mitosis pero que no debe confundirse con ella . gracias a ello existe el crecimiento. ‡ Se produce una duplicacion cromosomica y una divicion nuclear y citoplasmatica en cada ciclo.CARACTERISTICAS ‡ Se presenta en celulas vegetales y animales (Celulas procariotas) ‡ Proceso caracteristico de celulas diploides. ‡ En cada ciclo se producen dos celulas hijas ‡ Cada una de las celulas hijas contiene el mismo numero de cromosomas que poseia la celula madre.

o como mecanismo de crecimiento. ‡ Se agrupan en tejidos. órganos y sistemas. bien como mecanismo de reproducción. idénticas entre sí.IMPORTANCIA BIOLÓGICA ‡ Todos los organismos vivos utilizan la división celular. . que posteriormente derivan en una especialización. ‡ En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células.

en el que se distinguen dos períodos mayores. . termina el proceso de duplicación con la formación de dos núcleos separados CARIOCINESIS. y la partición del citoplasma CITOCINESIS.ETAPAS DE LA MITOSIS La división de las células es parte de un ciclo llamado. y la MITOSIS. durante la cual se produce la duplicación del ADN. durante la cual se produce el reparto idéntico del material antes duplicado. la INTERFASE. ciclo celular.

DIAGRAMA MOSTRANDO LOS CAMBIOS QUE OCURREN EN EL PROCESO GENERAL DE LA .

‡ Los cromosomas no se disciernen claramente en el núcleo. puede ser visible.INTERFASE ‡ La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis (las próximas cuatro fases que conducen e incluyen la división nuclear). La célula puede contener un centrosoma con un par de centriolos (o centros de organización de microtúbulos en los vegetales) los cuales son sitios de organización para los microtúbulos. aunque una mancha oscura llamada nucleolo. .

Los microtúbulos del citoesqueleto se reorganizan y se forma el huso mitótico.Finalmente. . la lámina fibrosa se disgrega y empieza a desaparecer la envoltura nuclear. . que servirá para arrastrar las cromátidas de cada cromosoma hacia los polos opuestos. .El nucleo lo empaqueta toda su maquinaria de la transcripción y la reparte entre los distintos cromosomas organizadores del nucleolo. lo que provoca su desintegración.Los cromosomas se condensan y comienzan a hacerse visibles con sus dos cromátidas unidas por el centrómero. .MITOSIS PROFASE .

.PROFASE Los dos centros de origen de los microtúbulos (en verde) son los centrosomas. La cromatina ha comenzado a condensarse y se observan las cromátidas (en azul). Las estructuras en color rojo son los cinetocoros. (Micrografía obtenida utilizando marcajes fluorescenteses).

Los microtúbulos polares del huso se alargan en direccion a los cromosomas y cuando se encuentra con el cinetoro de uno de estos.METAFASE . En él se diferencian tres tipos de microtúbulos: cinetocóricos. microtúbulos cinetocóricos. Los cromosomas alineados en el plano ecuatorial forman la placa ecuatorial. polares y astrales. - . lo captura. que es la estructura que caracteriza la metafase. Estos microtubulos unidos a sus cinetocoros son denomidados. cuyas cromátidas miran a un polo distinto de la célula.En la metafase desaparece la membrana nuclear y el huso mitótico se extiende de un polo a otro. Estos microtúbulos sitúan a los cromosomas en el plano ecuatorial del huso.

.METAFASE Los cromosomas se encuentran alineados en la placa metafásica.

Los microtúbulos polares y cinetocóricos son los responsables del movimiento de las cromátidas hacia polos apuestos.Se alarga el huso por medio de los microtúbulos polares y astrales y se separan los polos celulares . .ANAFASE .Los cromosomas se rompen por el centrómero y las cromátidas se transforma en un cromosoma individual.

ANAFASE ‡ Los microtúbulos anclados a cinetocoros se acortan y los dos juegos de cromosomas se aproximan a cada uno de los centrosomas. .

libres ya de microtúbulos. Reaparece el nucleolo. separando al máximo los dos polos de la célula. Los microtúbulos se reorganizan y vuelve a aparecer el citoesqueleto.Los microtúbulos del huso se sueldan y forman un eje en el centro de la célula. . .Alrededor de cada grupo de cromátidas.Los nuevos cromosomas inician el proceso de desenrollamiento. de manera que las cromátidas llegan a los polos de la célula. comienzan a formarse de nuevo la lámina fibrosa y la doble membrana nuclear. . a la vez que se inicia la citocinesis.Los microtúbulos polares se alargan. mientras que los cinetocóricos se acortan hasta desaparecer.TELOFASE . . que se rompe.

.TELOFASE ‡ Los cromosomas decondensados están rodeados por la membrana nuclearica.

CARIOCINESIS Y CITOCINESIS ‡ En la cariocinesis aparecen dos nucleos fisica y geneticamentes iguales despues viene La citocinesis que consiste en la fragmentación del citoplasma. mediante una serie de procesos distintos. según se trate de células animales o vegetales. . que se reparte entre las dos células hijas.

ANIMAL ‡ En la región situada entre los dos núcleos se forma un anillo contráctil de haces de microfilamentos de actina y miosina. A medida que el anillo se estrecha. El fragmoplasto se origina en la zona ocupada por la placa ecuatorial a partir de la fusión de microtúbulos y vesículas del aparato de Golgi.CITOCINESIS EN LA CELULA: VEGETAL ‡ La pared de celulosa no permite el estrangulamiento. origina un surco de segmentación que termina por estrangular el citoplasma y separar completamente las dos células hijas . por lo que la citocinesis ocurre por formación de un tabique de separación (fragmoplasto) que divide a la célula madre en dos células hijas.

ANIMACION DEL PROCESO GENERAL .

El material genético se mantiene de una generación celular a la siguiente . con lo que las dos células hijas que resultan si se produce la división del citoplasma serán genéticamente idénticas. el material genético se divide en dos núcleos idénticos.RESULTADO DE LA MITOSIS Mediante el proceso mitótico.

. una célula hija recibirá dos cromosomas hermanos y la otra se quedará sin ninguno. tendrá monosomía. Si esto ocurre. porque el descendiente futuro de la célula madre defectuosa mantendrá la misma anomalía. este proceso puede fallar. una condición conocida como trisomía. Los errores mitóticos pueden ser especialmente peligrosos para el organismo. Estas células se consideran aneuploides. un hecho frecuente en cáncer. y la otra célula. y la aneuploidía puede causar inestabilidad genética. que solamente tiene un cromosoma (el cromosoma homólogo). Este fenómeno se denomina "no-disyunción". ‡ Un ejemplo un cromosoma puede no separarse durante la anafase. especialmente durante las primeras divisiones celulares en el cigoto. Esto da lugar a que una célula tenga tres cromosomas que codifiquen la misma información genética (dos hermanos y un homólogo).ERRORES DE LA MITOSIS ‡ Aunque los errores en la mitosis son bastante poco frecuentes.

es el fundamento del crecimiento. que produce células genéticamente idénticas. combinada con la fecundación. es el fundamento de la reproducción sexual. La mitosis completa. concluye con la formación de dos núcleos separados.CONCLUSIÓN ‡ La Mitosis es un proceso de reparto equitativo del material hereditario (ADN) característico de las células eucariótas. para formar dos células hijas. propio de los gametos). seguido de la partición del citoplasma (citocinesis). . de la reparación tisular y de la reproducción asexual. un proceso que comparte mecanismos con la mitosis pero que no debe confundirse con ella (es otro tipo de división celular. La meiosis. produce células genéticamente distintas y.

CONCLUSION ‡ Es asombrosa la manera en que actúan y se compaginan los cromosomas. formando infinidad de combinaciones para asegurar la variabilidad genética y evitar individuos iguales con material genético identico. .

com/watch?v=J3xEEJnVD5k) . Campbell.. Hib. Inc. 4th Edition.As. the Benjamin Cummings Publishing Company.Biología Celular y Molecular de De Robertis. De Robertis. 3ra Edición.BIBLIOGRAFÍA ‡ 1. N. E. El Ateneo.Fundamentos de Biología Celular y Molecular. Barcelona. Bs. De Robertis(h). B et al.youtube. ‡ 4. J. California ‡ 3.. ‡ 2. Ediciones Omega S. Hib. Ponzio.As.(1996). (1997) Biology.A. ‡ 5. (1996) Biología Molecular de la Célula. Bs. 12º Edición. (1998) . Alberts. El Ateneo. Youtube (http://www.