You are on page 1of 9

por efecto del calor y la presión. los materiales fundidos y solidificados forman las rocas ígneas. se transforman en metamórficas. . Los sedimentos compactados y cementados forman rocas sedimentarias que.El ciclo de las rocas El ciclo de las rocas ilustra la transformación de cada uno de los tres tipos básicos de rocas (ígneas. sedimentarias y metamórficas) en alguno de los otros dos o incluso de nuevo en su mismo tipo.

Se clasifican según sus feldespatos. el tamaño del grano. y de cristalización rápida: piroclásticas y volcánicas. su textura y su composición química (saturación de sílice). Ejemplos de rocas ígneas son el basalto y la diorita. .Las rocas ígneas son las resultantes del enfriamiento en la corteza terrestre del magma procedente de capas más profundas a través de una erupción volcánica o de un proceso más lento en el interior. Las rocas ígneas pueden ser de cristalización lenta: plutónicas e hipoabisales.

ROCAS SEDIMENTARIAS .

lluvias. y en las desembocaduras de los ríos. lagos y mares. etc. Se originan por la acción de agentes externos (sustancias ácidas.) que producen la desintegración física y química de rocas preexistentes. . en el fondo de barrancos. sometidos a procesos físicos y químicos ." Los materiales desintegrados son transportados por el agua y por el viento hasta que se depositan y se acumulan como sedimentos Pueden formarse a las orillas de los ríos. resultan en un material de cierta consistencia.Qué es una Roca Sedimentaria? Las rocas sedimentarias. valles. Se hallan dispuestas formando capas o estratos. viento. son rocas que se forman por acumulación de sedimentos que.

sino la totalidad del manto. .Cubren más del 75 % de la superficie terrestre. metamórficas. que no sólo forman la mayor parte de la corteza. específicamente. en menor medida. Se llama materiales piroclásticos a aquellas rocas volcánicas que han sido fragmentadas. formando una cobertura sedimentaria sobre un zócalo formado por rocas ígneas y. Sin embargo su volumen total es pequeño cuando se comparan sobre todo con las rocas ígneas. El material puede ser expulsado como lava fundida (bombas) o en forma sólida (escorias o cenizas). a aquellas rocas ígneas que has sido expulsadas o derramadas por la superficie formando coladas. Se llama roca volcánica.

ROCAS METAMÓRFICAS .

Fe y Mg. etc). Mg y Fe derivados de un protolito de calizas y dolomitas en las cuales se ha introducido metasomáticamente grandes cantidades de Si.Los cuerpos de mena pueden terminar abruptamente con cambios en la estructura. Se entiende por skarn rocas que contienen minerales calcosilicatados.El término skarn fue introducido por petrólogos metamórficos suecos para designar rocas metamórficas regionales o de contacto constituidas por silicatos de Ca. Al. diaclasas. fallas. . los que pueden formar lenguas de mena que se extienden a lo largo de cualquier estructura planar (estratificación. A este tipo de rocas metamórficas se asocia un variado grupo de depósitos minerales extremadamente irregulares.

ROCA DETRÍTICA ARCILLA CALIZA .