You are on page 1of 57

Joel Miosotis Lorena

`

`

Fue un singular hombre de ciencia que se diversifico, primero en su intensa experiencia vital y luego en sus teorías, influyo la visión tecnocientífica con la estético-humanística. http://www.youtube.com/watch?v=AqiHJG2wtPI

`

Bateson incursionó en múltiples ramas de la ciencia, con un innovador enfoque holístico e integrador sobre ellas. Sus reflexiones abarcaron áreas tan variadas de los saberes como: la biología, la antropología, la etnología, la teoría del aprendizaje, la psicología, la cibernética, las teorías de los sistemas, la lógica, la evolución, la epistemología, la filosofía de la ciencia, la comunicación, el lenguaje, también se ocupó del estudio de cuestiones psiquiátricas y psicoterapéuticas y, por último, se enfoco en estudios biológicos sobre la comunicación en los delfines y otros animales. Aunque el se ubicaba a sí mismo más dentro de la antropología, frecuentemente la refiere utilizando el término ³de ciencias de la conducta´. Pero la antropología se define como el estudio de las sociedades para aprender acerca de los seres humanos y sus actividades. La pregunta central antropológica por la que parte Bateson su pensamiento era: ¿como hace una cultura compleja en mantener el estado relativamente fijo, aun cuando adopta los cambios de afuera y corrige los in balances internos?

`

Gregory Bateson fue uno de los pensadores más influyentes del siglo 20. El, objeto los supuestos básicos y los métodos de varias ciencias al estudiar las conexiones y/o patrones en diferentes fenómenos y procesos bajos unas estructuras. Su manera de pensar, es extremadamente relevante a nuestro tiempo, en términos de las relaciones, conexiones, patrones y el contexto. Técnicamente hablando gracias a Bateson reemplazamos la metáfora del mundo mecanicista de Newton por la metáfora de las redes de trabajo. El ³Networking´

`

Gregory Bateson nació en Grantchester, Inglaterra el 9 de mayo de 1904. Era el menor de tres hermanos, sus padres eran Caroline Durham y William Bateson, su padre es un reconocido genetista de la Universidad de Cambridge. Sus padres le llaman Gregory en honor a Gregor Mendel, figura principal de las ciencias genéticas. Pero un dato curioso es que Mendel realmente se llamaba Johann, pero este cambio de nombre al entrar a la vida de monasterio. Otros acontecimientos históricos curioso es que el padre de Gregory o sea William Bateson y no Mendel fue quien utilizo primeramente el término genética para describir el estudio de la herencia. De pequeño Gregory visitaba junto a su padre múltiples parques para observar las diferentes especies. Su hermano mayor John murió en la primera guerra mundial y su segundo hermano mayor, William quien tenia la problemática entre continuar el legado de su padre y ser poeta, se quito la vida en el mismo día de cumpleaños de su hermano ya fallecido, dejando una carta respondiendo que la causa de su desdicha fue una desilusión amorosa. Gregory al igual que William quería ser artista pero desistió de esta idea ya que tenía ahora la encomienda, la presión y ambición de su padre a que estudiara y continuara su legado con la zoología, (que es el estudio biológico del reino animal) y así lo hizo en la escuela Charterhouse en Londres de 1917 a 1921.

como también publico diferentes libros a lo largo y ancho de su carrera científica. un hijo llamado John Sumner Bateson de su segundo matrimonio y otra hija llamada Nora Bateson en su tercer matrimonio. . poemas.` Pero Gregory extrañaba grandemente su vena artística y el ambiente artístico que le enseñaron desde la cuna: diversidad de literatura. Bateson se caso en el 1932 con Margaret Mead una antropóloga cultural con quien realizo varios trabajos y viajes. John's para obtener su bachillerato en Biología en 1925 y mas tarde en 1930 obtuvo su grado de maestría en Antropología. pinturas. Bateson dicto cátedra en diferentes universidades alrededor del mundo. Gregory Bateson trato de explicarle a su desilusionado padre el porque había abandono la carrera de zoología con el pretexto de que tenia la necesidad de apartarse de lo que el percibía como una ciencia ordinaria impersonal. Bateson evidentemente no se desligo totalmente de su encomienda y partió a continuar sus estudios en la universidad de St. música en fin un entorno que le sirvió como catalítico y eje principal para su rol mas tarde en las ciencias: que fue el de entrelazar la ciencia y el arte. Tuvo una hija con ella llamada Mary Catherine Bateson.

Steps to an Ecology of Mind: · (1979).. · (1951). · (1972). que sería también el título de la obra que le dio mayor fama internacional. Mind and Nature: En los últimos años de su vida. . Naven: · (1942). impartió clases en la universidad de California un curso titulado Pasos hacia la Ecología de la mente. En este libro queda de manifiesto la variedad de sus intereses científicos y el carácter unitario y holístico de su perspectiva epistemológica.` ` ` ` ` ` · (1936)). Balinese Character: A Photographic Analysis. Communication: The Social Matrix of Psychiatry.

Personas que influenciaron a Bateson: ` Platón. Samuel Butler. William Blake. Freud. Reo Fortune y Ruth Benedict ` Personas que Gregory Bateson influenció: ` Maturana y Valera. Marx y ` William Bateson (su padre). . ` Influencias reciprocas en la vida de Bateson: ` Margaret Mead. John Grinder y Richard Blander. Jackson. Jay Haley. Darwin. Carl Jung. Paul Watzlawick. Kant. Don D. Lamarck.

Solía leerles el cuento de Alicia en el país de las maravillas porque disfrutaba enseñar la diversidad de metáforas lingüísticas . con la habilidad natural de reconocer el orden y los patrones en el universo. fue extensamente malentendido. abstracto. Sus trabajos tenían la costumbre de forma de ensayo en vez de la manera típica de presentar trabajos científicos. su elección de fuentes solían ser inusuales (citaba a viejos poetas e ignoraba las recientes fuentes científicas). ingenioso. Sin embargo. Pero también por su propia admisión. muchos de sus estudiantes consideraban que su trabajo contenía una gran cantidad de pensamiento original y recompensaba a la lectura meticulosa. por lo poco convencional de su estilo al redactar.` Bateson era como un profesor atípico. utilizo mucho la abstracción y las metáforas.

. uno o más criterios de semejanza. deja mayores márgenes de posibilidad a cuanto rehúye la explicación o la previsión de por si misma. explica y deja intuir. La metáfora describe algo al mismo tiempo que alude a ese algo. que contiene. Y esta era la critica central hacia Bateson. el rehuir a la explicación de por si.` La metáfora como definición es una figura retórica en la que una descripción se traslada de un ámbito a otro. representa sin ser exhaustiva y es más eficaz cuando. respecto del primero. en la descripción que elabora.

No cabe duda de que para orientamos es indispensable un mapa. Explicación metafórica del mapa no es paisaje. pero no es menos cierto que la complejidad y la mudanza del paisaje superan a cualquier mapa. en consecuencia. una considerable gama de significados a los que se puede acceder estableciendo nexos epistemológicos y conexiones lógicas inéditas o no previstas en el pensamiento prosaico de la explicación. La metáfora pone a disposición de nuestro pensamiento y de su actividad organizativa un amplio espectro semántico.` ` Pero Bateson utilizaba a la metáfora según el explica: porque para el ofrece un modelo de comprensión que capta algunos rasgos esenciales del fenómeno. . no reside en el hecho de servirse de un mapa. sino más bien en creer que el mapa es el paisaje. El error. pero no los agota.

Gracias al arte. A juicio de Gregory Bateson. el menciona que disfruto de una fusión de roles. plantea que los problemas de la epistemología se suscriben en: ¿que conocimientos tenemos?. o sea. en cierto modo. cada organismo viene a ser. como una epistemología. con la que guardan una relación armónica todas las pequeñas historias naturales. Ahora bien Bateson. un reflejo microcósmico de una matriz total (la naturaleza). Bateson explica que la naturaleza. de modo que la comprensión de una pequeña abre el camino a la comprensión de la grande. ¿como lo obtenemos? y ¿como los organizamos? . Y siguiendo esta lógica. ya que la creatividad por si misma desencadeno una apertura al material desde el inconciente.` ` Por eso la expresión mediante las artes era considerado por Bateson como la forma mas honesta y pura de la comunicación humana. en efecto. que se puede entender como una red de ideas. la historia natural viene a ser una historia macrocósmica. procede mediante metáforas.

Esta epistemología la describe como una recursiva y. En otras palabras lo que determina.` De esta manera Bateson concibe a la epistemología como la combinación de un sector de las ciencias naturales: (que es la que estudia cómo se conocen los organismos y sus agregaciones) con la filosofía: (que es la que se ocupa del problema de los límites y las características de los procesos cognoscitivos). como una epistemología de la recursividad. para luego construir la solución de los problemas y para elaborar nuevas ideas´. . los puntos de vista y condiciona nuestras narraciones es la subjetividad. Y para ello toma como por ejemplo la metáfora de la importancia tanto del mito como de la botánica para un mejor conocimiento del árbol. El conocimiento del mito. nos advierte Bateson ³que la misma estructura epistemológica de nuestra reflexión es la que determina las cuestiones que nos planteamos y los procedimientos que seguimos para encontrar las respuestas. al mismo tiempo. Y es que para llegar a esta conclusión. participa del mismo proceso mental que dio y da origen a la ciencia. para Bateson. Porque no podemos ser objetivos de nuestras propias experiencias.

.` A Bateson no le gustaba quedarse en una línea singular de pensamiento. al contrario su acercamiento era radicalmente diferente a la de la ciencia convencional. Los conceptos de sistema y de medio ambiente era en estos momentos particulares el centro de su pensamiento y trabajo. que estaba enfocada en estudiar las cosas a parte.

lo que quiere decir que para él la comunicación. por eso fue que intento predicar una epistemología evolutiva e interdisciplinaria. Bateson reafirmaba continuamente al contexto porque es una parte vital en la comunicación. era lo que hacia posible las relaciones humanas. significados. porque hay una clasificación de contextos´ O sea un orden para ordenar las cosas. por lo que la retroalimentación es de vital importancia. cumplen con leyes evolutivas en las que juega un papel definitivo de la realimentación continua entre el locutor e interlocutor. es la base del significado. llegan a crear realidades de significado: ya sea por medio de interacciones. al mismo tiempo. Este proceso se repite circularmente entre el emisor y el receptor. y contextos confiriendo significados. . Esta comunicación está dada dentro de un marco particular ± el contexto. y esta por definición. porque no hay significados a priori. Se dedico a realizar investigaciones acerca de la comunicación. estas llegan a suponer el bienestar o el malestar del sujeto según estén configurados sus elementos. El contexto temporal intersecta con el contexto espacial y demuestra la continuidad de interacciones entre el organismo y el medio ambiente. Formulo una teoría sistemática de comunicación: que se basaba en la concepción de que las personas. gracias a su facultad del lenguaje. Bateson afirmaba que el concepto de comunicación incluía todos los procesos por los cuales una persona influía en otra. Bateson consideraba que los procesos comunicativos son producto de la evolución y.` A Bateson no le gustaba la rigidez con que se manejaban los círculos intelectuales de su época. conductas y creencias. dado que permite la correcta codificación del mensaje o al contrario ± un metamensaje: que es cuando se cambia drásticamente el significado y/o sentido de un mensaje. afirmaba Bateson argumentando que ³toda la comunicación necesita de contexto. La definición de algo esta basado en su relación.

apareciendo la comunicación como un fenómeno fundamental de la evolución. que solamente pueden entrar en nuestras mentes como objetos de comunicación. pero también lo inconcluso debe estar incluido en el sistema de los saberes. estabilidad-cambio. También decía que la clave para estar realmente completo es la habilidad de ³aprender a aprender´. . y por el hecho de recordar sus nombres y sus características´. bien-mal). Bateson tenía una posición universalista.` ` ` ` También Bateson analizo. Animaba el estudio científico como medio para abrir la visión del mundo. los cambios que puede sufrir la sociedad a partir del comportamiento y conductas del hombre. Bateson decía: ³Todo nuestro aprendizaje es la combinación del conocimiento propio y el conocimiento de las cosas que existen en el mundo. desde un punto de vista evolucionista. confronto las dimensiones pasional e intuitiva del ser humano con la lucha de contrarios que subyacen a la vida de éste (orden-conflicto.

el menciona que el organismo humano se transforma de manera constante y reciproca. Bateson insistía en la relación de las cosas en la estructuración formal jerarquizada. Pero Bateson la define y la localiza (a la dialéctica) entre la naturaleza y el mundo socialmente construido. Esta dialéctica las podemos situar en las narraciones de un saber basado ³en la evidencia´ y en las narraciones de un saber basado ³en el relato´. . específicamente en la naturaleza y en el pensamiento. o sea entre la abstracción y la complejidad fenomenológica.` ` ` Bateson fue un apasionado de la dialéctica entre la materia y el espíritu (en otras palabras mente. Bateson decía: ³Uno de los grandes problemas en el mundo es el resultado de la diferencia entre como la naturaleza trabaja y la manera en como la gente piensa´. El término dialéctica (dentro del contexto histórico particular ligado a Bateson) significaba que todo estaba interconectado y que hay un proceso continuo de cambio en estas interrelaciones. Diciendo: ³El hombre produce la realidad y entonces se produce a sí mismo´. conciencia).

Por eso Bateson ha definido la información como ³las diferencias que hacen una diferencia´. Lo que es imperativo enfatizar en el sentido dialéctico complementario de cuan contradictorio es la naturaleza misma del conocimiento. el segundo problema es el de la integración analítica de un aspecto en particular o una parte de la realidad relacionada con cualquier parte o aspecto. del sistema. Existe una dualidad de problemas: la primera es la de la integración de la realidad como un todo o sistema universal. .` ` Mediante este argumento es que Bateson acuño el termino metálogo que es un tipo de conversación que procede de alguna temática problemática. Estos dos conjuntos de problemas son los que sirven de referencia y proveen el conocimiento. Esta conversación no se limita a que no solo los participantes discuten el problema sino que la estructura ³el universo¶ de por si de la conversación es también importante. El metalogo dialéctico surge de las ideas nuevas y de la síntesis del entendimiento.

Pero no entiendo porque los zurdos doblan la mano. Pero porque los zurdos escriben tan feo? Porque somos ambidiestros por default Que? como? Explícate mejor? La falta de oferta o disponibilidad de recursos como tijeras. porque eres zurdo? Porque desarrolle mis habilidades según como ha demostrado la ciencia bajo un dominio del hemisferio derecho. la libreta o hasta escriben en forma reversa? Porque al no obtener un pupitre con una base que sostenga la mano izquierda. libretas y pupitres refuerzan una acción que paradójicamente nadie quisiera obtener.` ` ` ` ` ` ` ` Joel. el estudiante no obtendrá el equivalente a la misma postura que un estudiante que escriba con la mano derecha. .

pero en ese ínterin es arrestado por cometer un delito. http://www. y nosotros para poder entenderlo y describirlo necesitamos de un lenguaje de relaciones´. este descifra de manera anónima un problema matemático. nuestras palabras y acciones no tendrían significado alguno´. Para entender que es el metalogo uno se debe plantear: ¿Que es un patrón? Un patrón es una correlación de eventos o sucesos que van aconteciéndose unos tras el otro y están sujetos a estar en constante cambio.com/watch?v=VO1Sd0-F9h0 . siempre y cuando este tomando psicoterapia y demuestre formalmente que puede reintegrarse a la sociedad. un profesor negocia su liberación a cambio el tribunal da la condición de que este bajo la tutela del profesor. trabaja en el área de mantenimiento de la universidad de Harvard. Y sin contexto.` ` ` ` Bateson afirmaba que ³vivimos en un mundo que solo es posible gracias a las relaciones.youtube. que básicamente trata de un joven adulto con un gran coeficiente intelectual que de pequeño había sido abusado físicamente en diferentes hogares de crianza. El análisis central de Bateson era que ³las relaciones son la esencia del mundo viviente. El vocabulario es un tanto fuerte pero rico en contenido en cuanto a lo que se Bateson se refiere a lo que es Metalogo. Para mostrarles otro ejemplo de lo que es el metalogo le presentare a continuación una escena de la película Good Will Hunting. Will tiene una personalidad de un rebelde con causa y a continuación le presentare la escena de su entrevista con la Agencia de Seguridad Nacional.

más vulnerable se torna cualquiera hacia un cambio en el otro. Bateson fue unos de los pioneros en advertir sobre los peligros inminentes ante el cambio climático provocados por el hombre. que son cualidades que describe cualquier sistema. El cambio es posible cuando las contradicciones son permitidas a existir. Bateson afirmaba que mientras más integrada una cultura esta con su medio ambiente.` ` ` Bateson afirmaba que el metalogo que no es otra cosa del cómo conectar los puntos en una problemática. pero tiene que ser coherente a las demandas internas del organismo y a las demandas externas del medio ambiente. El balance del cambio tiende a estar entre la estabilidad completa y el caos total. En los inicios de los 60. es necesaria analizarla no tan solo en la ciencia sino también en la política y en la vida cívica y ambiental. .

` Bateson define a la cibernética básicamente. de como el mundo trabaja y como el universo se mantiene unido. También la define como una medicina holística y ecológica (medicina holística su base integral consta en tratar paralelamente tanto al cuerpo como la mente) y ecológica (visión integral es trata tanto al ser humano como al medio ambiente como partes de un mismo sistema) ± la cibernética ofrece maneras demostrativas superiores de entender al mundo que la lógica. . el desarrollo de individuos y el desarrollo del medio ambiente´. Bateson menciona que ³Nuestra supervivencia depende de dos procesos.

Y para lograrlo es imprescindible volver a reunir lo que ha sido arbitrariamente separado: la consciencia con lo inconsciente y la mente individual con la más vasta mente del ecosistema. o sea el conocimiento del sistema cibernético. Bateson menciona que de esta manera es que las ideas interactúan . que de otra manera es la red que conecta a todos los seres vivos al medio y lleva inscritas las huellas evolutivas de sus orígenes. Bateson plantea que es meramente una concepción de unidad de supervivencia reciproca del individuo y el entorno. Bateson hace hincapié en una formulación teórica que aspire a alcanzar la sabiduría sistémica.` Bateson en su discurso sobre la ecología de las ideas. argumenta sobre la importancia de la relación entre el hombre y el sistema en que vive.

Bateson creía que estos sistemas auto-corregibles eran conservados por el control de la disminución del concepto. El observo el sistema natural ecológico como uno innatamente bueno a medida que fuese permitido mantener la homeostasis y que La llave de la unidad de supervivencia en la evolución era un organismo y su medio ambiente.` En su libro Pasos hacia una Ecología de la Mente. sociedades y ecosistemas. . Bateson aplica la cibernética. Cada sistema tiene cambios adaptativos que dependen sobre el ciclo de retroalimentación para controlar el balance mediante el cambio de múltiples variables. al campo de la antropología ecológica y el concepto de homeostasis. Dentro de cada sistema se hallaba la competencia y la dependencia. Bateson observo al mundo como una serie de sistemas que incluía a los individuos.

aprender e intervenir en la realidad. para Bateson. un mayor valor como instrumento para acceder. pero Bateson se refiere a el como la Mente. estados y patologías mentales pueden ser analizados desde una observación concienzuda del cuerpo. la comunicación adquiere. Desde la cibernética. Mientras la Mente es un sistema cibernético. mente y cuerpo pueden ser comparables a ³software´ y ³hardware´.` Bateson también observo que los tres sistemas del individuo. De acuerdo con Bateson la conciencia es el puente entre el trabajo en la red cibernética del individuo. Bateson percibió que la Mente era inminente en los mensajes y es el mejor camino de un sistema cibernético supremo. puede solamente ser distinguido como un completo y no en sus partes. . la sociedad y la ecología y que la desunión entre los sistemas se debe al entendimiento incorrecto. Este sistema cibernético supremo esta mas allá del ser del individuo y puede estar identificado a lo que mucha gente se refiere como a Dios. sociedad y ecosistema están todos juntos como parte de un sistema cibernético supremo que controla todo en vez de solamente interactuar como sistema. de manera que los procesos. para él.

El modelo de Bateson se basaba en conjugar la neurolingüística (que son los mecanismos del cerebro humano que posibilitan la comprensión) con la psicología del lenguaje (psicolingüística). en lugar de preguntarse por el pasado de la persona para justificar su comportamiento presente. Dicha teoría se basaba en la concepción de que las personas. Desde esta perspectiva. gracias a su facultad del lenguaje. porque la interacción juega un papel central en la negociación continua. logro establecer. y la manera en como el río nutre sus alrededores´. Bateson. o hasta incluso nuestra manera de saber. se pregunta cómo está constituido su contexto interpersonal actual para que su conducta tenga sentido o sea coherente con la situación.` El concepto de la mente para Bateson ³es que hay mucho mas que el cerebro en tu cabeza´ y hace la siguiente analogía: ³es la raíz del árbol que crece alrededor de la piedra. las cuales llegan a suponer el bienestar o el malestar del sujeto según estén configurados sus elementos. significados. en el campo psiquiátrico. conductas y creencias es que se construían tales realidades. . llegan a crear realidades de significado: por medio de interacciones. la idea de que los trastornos mentales son trastornos de comunicación. Bateson promueve a una nueva (o antigua) mentalidad en la cual la intención consiente seria vista solo como una parte menor y preferible de la vida mental.Bateson argumenta que la única solución posible seria un cambio radical en nuestra manera de pensamiento.

muchos de los cuales están dedicados en hacer modificaciones referentes a otras. . esto se da más bien en niveles literales. Estos niveles pueden ser vistos como una meta comunicación: que es la que se ocupa de la comunicación acerca de la comunicación misma.` En otras palabras la comunicación es una red compleja de diferentes niveles de abstracción.

http://www. o ³Que es lo que quieres decir con eso´.` ` ` De acuerdo con Bateson: ³La habilidad de comunicar acerca de la comunicación misma.youtube. En orden para discernir y/o discriminar el significado de nuestra comunicación o el de los demás. diciendo cosas como: ³Me siento incomodo. cuando tu me miras de esa manera´.youtube. pero los esquizofrénicos encarecen de manifestar o comentar tales comentarios. el comentar acerca de las acciones significantes de uno mismo y/o de los demás.com/watch?v=LmeRvNSgtbs&feature=r elated http://www. nosotros comentamos bajo expresiones. En las relaciones normales nosotros continuamente comentamos acerca de las acciones y comunicaciones de los demás. o ³Tu me estas tripeando´. es esencial para el desenvolvimiento social´.com/watch?v=YFONC_4X9tU .

te voy a castigar´. que tienen que ver con las distintas formas de comunicación paradójica y de la comunicación humana en general. En otras palabras se trata de un problema que se da en el contexto comunicacional familiar. como por ejemplo. "lo hago por tu bien".` ` Es aquí cuando entramos en el legado que Bateson dejo para la salud mental. se trata de mensajes no-verbales que contradicen la prohibición primaria. cuando los padres luego dicen "no consideres esto como un castigo". fue elaborado por Bateson y sus colaboradores en 1956. o le dicen ³si tu no haces esto. está reforzado por castigos o señales que anuncian un peligro . . pero que es aplicable a muchas situaciones no patológicas. Bateson describe al Doble Vinculo. El término "doble vínculo". Como por ejemplo: Cuando los padres le dicen a su hijo: ³No hagas eso o te voy a castigar´. Por lo general en el doble vinculo. Bateson afirma que el mandato secundario está en conflicto con el primero en un nivel abstracto y. como una acción que surge en el contexto de los patrones de relación recurrentes a través de los cuales se desempeña el sujeto y de esta manera es que se desarrolla los problemas de comunicación en quienes sufren esta patología. que al igual que el primero. o "no me veas como alguien que te castiga". Pero al mismo tiempo se contradicen al afirmar. como una hipótesis vinculada a la comunicación esquizofrénica.

Ahora Paradoja se define como una idea extraña. no puedes ganar´. manifestar y verbalizar. En lo general se refiere a esa confusión que acarrea discriminar entre dos mensajes contradictorios. entre sí y la imposibilidad de comunicar acerca de tal contradicción. En retórica. es una figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. . Mensajes a los que a los esquizofrénicos se les dificulta entender. Un ejemplo de una paradoja es la del termostato y se basa de esta forma: El cambio en un termostato determina la temperatura de un cuarto pero a su vez la temperatura del cuarto determina los cambios en el termostato. es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.` ` El doble vinculo clarifica bien la ³patología´. En otras palabras. de que ³hagas lo que hagas. opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.

` 'un letrero que lee 'no leas este mensaje'.' Es una Paradoja ± no puedes hacer lo que te pide ya que caes en la simultaneidad. .

Be independent Do something spontaneous 'Se independiente. . 'Haz algo espontaneo.' No puedes ni obedecer ni desobedecer ya que de ambas maneras estas equivocado.` Con la paradoja esencialmente no hay elección pero hay una ilusión de elección.

.

feliz. . Premisa B: No seas parte del grupo. La metáfora trabaja (y es usada para propósitos de ventas) no bajo la lógica de ³si yo compro este producto estas personas serán mis amigos. sonriendo y/o amistoso pues el producto será asociado con esas características. Como por ejemplo: en un anuncio que presenta un mensaje abstracto--simple pero contradictorio: Premisa A: Bebe la cerveza X y serás feliz como parte o miembro del un grupo.` ` ` ` Pero como afirma Bateson. la invalidación paradójica de la comunicación se da también en contextos tradicionales ³normales´.tu eres un individuo. sino que instala una asociación del producto x con felicidad y amistad en la mente del prospecto y si son cualidades que el prospecto desea pues el producto naturalmente será deseable también. Ahora si el producto es mostrado con imágenes con un grupo de gente joven.

haciéndolo pasar por fases de frustración o angustia. .` Bateson estudiaba cómo la experiencia del aprendizaje se daba por la apertura de circuitos de retroalimentación de lo aprendido (es decir. en circunstancias ambientales donde los saberes que ya tiene adquiridos un ser vivo sobrecargan literalmente su experiencia para poder ser aprendidos.

o aprendiendo a desaprender las cosas ya aprendidas. Y este es el mensaje primordial que Gregory Bateson nos dejo con su trabajo .Bateson menciona que el punto para poder aprender algo o resolver algún problema. es aprendiendo a conocerlos.

youtube.` ` ` Gregory Bateson murió el 4 de julio de 1980 a causa de una enfermedad respiratoria. http://www. Proyecto Venus: Grupo Batesoniano Contemporaneo.com/watch?v=NV2hEHpd1GE &feature=related .

.

En el transcurso de la historia estas explicaciones han ido modificándose y han surgido diferentes argumentos los cuales se agrupan en dos categorías. B) Científica. la cual apela a espíritus superiores o fuerzas sobrenaturales. la cual funda sus explicaciones en las comprobaciones científicas y en los hechos de la experiencia.` ` ` ` Se ha definido la filosofía de modo muy general. A) Anticientífica. . como el esfuerzo del hombre por explicar el mundo que lo rodea y el universo.

` ` ` La primera concepción (anticientífica) es defendida por los filósofos idealistas y la segunda (científica) por los filósofos materialistas. En definitiva el materialismo representa: ³La concepción científica del universo´ .

El materialismo. en cambio surge de la lucha entablada por las ciencias contra aquella misma ignorancia y el oscurantismo resultante de ella. La expresión moderna de esta filosofía es conocida bajo la forma de ³materialismo dialectico´. ignorada.` ` ` El idealismo ha sido producto de la ignorancia y ha sido mantenida a lo largo de la historia bajo el seno de las sociedades que asumían esta concepción. . y carece de difusión en los medios universitarios oficiales. La misma continua siendo silenciada.

incompleta y han empleado diversos métodos de falsificación a modo que convenga para los intereses de la burguesía. Sin embargo no pudieron eludir los grandes pensadores materialistas como lo fueron Diderot que ha sido el pensador materialista mas grandes antes de Marx y Engels. .` ` ` La burguesía rechaza de plano la historia del materialismo. Por ello la historia que se relata en los libros burgueses el falsa.

los cuales además de haber influido notablemente en el materialismo han dado origen o vida a nueva corrientes de esta filosofía. . La historia de la filosofía burguesa ha procurado dejar en la sombra a algunos pensadores.` ` Por otra parte en el transcurso de la historia veremos a muchos pensadores materialistas que han sido inconsecuentes o mas bien materialistas sin saberlo. Es decir aquellos que sus obras han sido materialistas en algunos aspectos. mientras que otros han sido idealistas en el caso de Descartes.

` ` ` Cabe señalar que el procedimiento de ocultar y falsificar no fueron eficaces con algunos pensadores. lo cual simplemente los elude o escamotea. ¿ Por que ocurre esto? Porque la historia del materialismo es particularmente instructiva para comprender los problemas del mundo y porque el desarrollo del materialismo resulta nefasto para las ideologías que defiendes los privilegios de las clases dirigentes. . De este modo se enseña la historia de la filosofía y la literatura del siglo XVIII ignorando a Holbach y Helvetius los cuales fueron grandes pensadores de esa época.

La base del materialismo es el reconocimiento del ser como creador del pensamiento. . Ciertamente no basta con repetir esta afirmación para ser un materialista. es necesario serlo a nivel de la acción como en el nivel del pensamiento. Por otra parte el materialismo ha sido siempre una filosofía viva y en permanente expansión y movimiento.` ` ` Es por estas razones las cuales la burguesía presenta al materialismo como una doctrina que no ha experimentado cambio alguno luego de 20 siglos.

. el cual se le llama ³el padre de la dialéctica´ ` Estos pensadores comprobaron que el movimiento y el cambio se podía constatar en todas partes y que las cosas no se encontraba aisladas. Anaxímedes. las ciencias comenzaban a manifestarse a partir de los ³físicos´. sino que existían entre ellas vínculos muy estrechos que las unían entre si. En la antigüedad griega. ` Aquí surge una corriente materialista que reúne a los mejores pensadores y filósofos de aquella época: Tales. hacia el siglo VI y V de nuestra era. Heráclito.La antigüedad griega ` El materialismo es una doctrina que siempre ha estado ligada a las ciencias.

La ciencia de la naturaleza. Bacon fue el fundador del método experimental aplicado al estudio de las ciencias. basada por la experiencia sensible.` ` ` ` El padre del materialismo ingles y de toda la ciencia experimental moderna fue Bacon. y la física. según la opinión de Bacon. Para este pensador lo verdaderamente importante era poder estudiar la ciencia en el ³gran libro de la Naturaleza" . integra la parte mas importante de aquella. constituía la ciencia por excelencia.

es decir se le estudiaba a través de los libros. El profesor no hacia comentarios personales ni expresaba lo que pensaba. .` ` En esa época el materialismo ingles constaba de el estudio de la ciencia se basaba exclusivamente en la obra que Aristóteles había escrito siglos atrás. otros de los libros de Santo Tomas (teólogo) y se leía lo que este ultimo escribió sobre los pasajes de Aristóteles. Esta forma de estudio se conoce como la escolástica. la cual era una ciencia medieval la misma era estrictamente libresca. Por otra parte si se iba a estudiar Física se tomaban algunos pasajes de la obra de Aristóteles.

` Por otra parte Locke (1632-1704)emprendió la tarea de demostrar que la ideas provienen de la experiencia y que solo la experiencia es quien nos proporciona material para nuestras ideas. ` Bacon expresaba de manera muy correcta que las ideas no existen en nosotros sino a raíz de poder ver y tocar las cosas. En ese entonces no era posible demostrarlo. ` . ` A partir de las ideas de Locke el materialismo ingles llega a Francia en la primera mitad del siglo XVII. por otra parte los idealistas suponen que ha sido Dios quien nos ha dado la idea de la casa. dicen los materialistas.¿ De donde vienen nuestras ideas? ` Ejemplo la idea de la casa Esta idea nos viene porque existen casas.

Esto presenta que ningún hombre puede pretender alcanzar la verdad si no se subordina al pensamiento y a las enseñanzas de la iglesia. Este pensador ha influenciado la filosofía pero no se suele hablar mucho de ello.` ` ` ` ` El nacimiento de la corriente materialista se puede situar en Francia a partir de Descartes ( 1596-1650). La ideología feudal esta impregnada de mentalidad religiosa y la misma estipula que la Iglesia es la representante de Dios en la tierra y por tal razon detenta el monopolio de la verdad. . En esa época la ideología feudal era aun predominante. las cuales eran estudiadas al modo de la escolástica. incluso en el seno de la ciencia.

llega a postular que todo hombre sea o no sea creyente puede acceder a la verdad por medio del ejercicio de la razón (llamada ³la luz natural´). Esto se hacia extensivo en las ciencias. aunque no haya atacado formalmente a la Iglesia ni a la ideología feudal. . Los primeros gozaban de todos los derechos y el resto de ninguno. Descartes se alza contra esta concepción. Los que eran nobles podían aplicarse al mundo de las ciencias.` ` ` Por otro lado la ideología feudal había establecido que los hombres se dividían en dos clases: Los nobles y los que no lo eran.

. Para el descartes materialista los animales eran como maquinas de carne y músculos. Pero el descartes idealista el hombre era diferente a ellos porque posee un alma. es un idealista porque también quiere preservar la religión.` ` La posición de descartes es conciliadora por un lado quiere fundar una ciencia materialista y al mismo tiempo.

. porque ignoraba el desarrollo histórico de la materia y esto era casi inevitable ya que los conocimientos científicos de la época no se encontraban suficientemente desarrollados y por lo mismo. el mundo y la materia no podía explicarse sino por medio del viejo método de pensamiento. La Metafísica.` Por otra parte el materialismo del siglo XVIII era contemplativo.

etc.. el bien al mal. Se llama a esta manera de pensar. Por otra parte la metafísica considera a las cosas como un conjunto fijo y este razonamiento procede por oposición. a esta concepción ³metafísica´ porque aplica a las cosas e ideas que se encuentran situadas mas allá de lo físico. .` ` Hegel llamaba método metafísico a la (Metafísica). como Dios. es decir se razona por oposición a los contrarios. se opone el espíritu a la materia.

han preservado el materialismo y agregaron allí a la dialéctica.` ` ` ` El materialismo metafísico se fue transformando en materialismo dialectico de la siguiente manera: 1. Existía un materialismo metafísico: El del siglo XVII. 2. .Las ciencias han experimentado un cambio 3. Marx y Engels han intervenido para cortar el materialismo metafísico en dos y descartando la metafísica.

a partir de esto es que se ha concebido la dialéctica. es que el universo se encuentra sujeto al movimiento y al cambio y que nada esta aislado sino que todo depende de todo.` ` Lo que Hegel (filosofo idealista alemán) logro sirviéndose de la concepción de Heráclito. Lo que Hegel logro fue captar el movimiento mismo del pensamiento y lo llamo justamente dialéctica. .

Ambos pensadores formaron una nueva filosofía a partir de sus propias investigaciones y nos han legado este modelo de pensamiento que hoy día conocemos como ³Materialismo Dialectico´.` ` Finalmente Marx y Engels se han basado en la dialéctica de Hegel. transformándola completamente. .