You are on page 1of 10

RESUMEN CAPITULO I

LA TESTARUDEZ DE LA MENTE Y LA RESISTENCIA AL CAMBIO

para adoptar otros comportamientos. donde las creencias que hemos elaborado durante toda la vida se adhieren a nuestra psiquis y las convertimos en verdades absolutas. ya que cambiar implica pasar de un estado a otro.En la trayectoria de nuestra vida nos resignamos a vivir de manera limitada e infeliz. lo cual hace que inevitablemente el sistema se desorganice. El cambio requiere que desechemos los antiguos esquemas que nos han acompañado durante años. . la mayoría de las personas mostramos una alta resistencia al cambio.

Las creencias más profundas se tambalean cuando nuestras señales de seguridad desaparecen. siendo esta la base de la irracionalidad humana. una vez que las creencias se organizan en la memoria. la cual puede ser modificada mediante una experiencia. donde no es necesario su contenido. las defendemos a muerte. Al menos hay tres aspectos para que la mente se cierre sobre sí misma y viva en el autoengaño: .

Para resolver el conflicto. Negarse a revisar la creencia o buscar excusas. Economía cognoscitiva: Cuando la información que llega al organismo no coincide con las creencias que tenemos almacenadas en la memoria. al menos. tres opciones: Revisar la creencia y reemplazar por otra.1. el hombre tiene. Calibrarla o crear excepciones a la regla. resolvemos el conflicto a favor de las creencias o esquemas ya instalados. .

embellecemos o dramatizamos nuestro pasado y luego tomamos decisiones con base en esos datos alterados. .  Sesgos perceptivos: Hacen referencia a las interpretaciones irracionales. depende de una serie de mecanismos erróneos llamados sesgos: Sesgos atencionales: Cuando prestamos atención. no lo hacemos de manera objetiva y desprevenida. son conclusiones equivocadas que sacamos a partir de lo que observamos o recordamos. la que nos tiene atados a los viejos hábitos. Sesgos de la memoria: Nuestros recuerdos no son tan pulcros y objetivos como nos gustaría. erróneas o ilógicas que hacemos de los hechos.La economía mental.

de forma no consciente fortalecemos nuestros esquemas negativos evitando cualquier confrontación que los ponga a tambalear. 3. Profecías autorrealizadas: Es la mayor expresión del autoengaño. . aunque de una manera más indirecta que las profecías. parte de una profecía para después hacer que esta se haga realidad. Mientras que de manera consiente queremos dejar de sufrir y eliminar las creencias irracionales responsables de nuestro malestar.2. Estrategias evitativas y compensatorias: También ayudan a la autoperpetuación de los esquemas negativos.

‡ La conducta de evitación fortalece los esquemas negativos por que impide su confrontación con la realidad. son comportamientos que sirven para restablecer o equilibrar de alguna manera aquello que no nos gusta de nosotros mismos. Es una forma indirecta de autoperpetuacion. ‡ Las estrategias compensatorias. . ya que se pierde la oportunidad de desprender lo malo.

La mente como resultado de la evolución: El núcleo de la mente es el yo. La mente moderna evoluciono por la necesidad de resolver los problemas que tuvieron que enfrentar nuestros antepasados recolectores y cazadores. somos la especie con menos recursos físicos para la supervivencia y fue gracias al desarrollo de la inteligencia humana que pudimos sobrevivir. No solo se trata del principio de supervivencia. sino del principio del placer. el sentido de identidad que exige protección y mimos. .

sino que además cumple un papel trascendente en tanto nos pone en un plano espiritual. Ver lo que es: La mente debe liberarse de sus ataduras. . Una mente sin autoengaño es más lúcida y penetrante y permite ver las cosas como son.La mente como manifestación de lo trascedente: La mente no solo nos ha servido para sobrevivir.

GRACIAS .