You are on page 1of 15

A mediados del siglo XIX (recuerda que son los años 1800-1899) existían dos partidos políticos

en nuestro país: el conservador y el liberal. Los dos querían mejorar la situación, pero no estaban de acuerdo en la forma de conseguir lo que el país necesitaba. De 1833 a 1855, Antonio López de Santa Anna participó constantemente en la política. Intervino en muchos golpes militares, luchas internas y tropiezos económicos que vivió México. Lo mismo los liberales que los conservadores, muchas veces lo buscaron para que se hiciera cargo de la presidencia del país. El gobierno de Santa Anna se convirtió en una dictadura; el presidente suprimió los derechos y las libertades individuales, e impuso su voluntad personal. Vendió a los Estados Unidos el territorio de La Mesilla, cobró impuestos sobre coches, ventanas y perros y, finalmente, hizo que lo llamaran Alteza Serenísima. Con todo eso, el descontento se generalizó.

. Melchor Ocampo Surgen de nueva cuenta los LIBERALES Tales como: Benito Juárez José María Mata Ponciano Arriaga Guillermo Prieto Juan Álvarez ¿Qué proponían los nuevos liberales? -La separación de las funciones civiles de la Iglesia.Que el gobierno civil administrara la justicia . La dictadura de SANTA ANNA no resolvió los problemas Económicos.REPUBLICA FEDERAL.Eliminación de impuestos . Políticos y Sociales.

TOMAS MORENO E IGNACIO COMONFORT). por lo que en marzo de 1854 un antiguo insurgente.El desconocimiento del centralismo . . el coronel FLORENCIO VILLAREAL.Todos los liberales se juntan para levantarse en armas en contra del gobierno de SANTA ANNA.La convocatoria a un nuevo Congreso para reorganizar el país . se levantó contra Santa Anna y proclamó el Plan de Ayutla y estalla una nueva rebelión. .Cesan en el ejercicio del Poder Público a SANTA ANNA y demás funcionarios . .Se elije un presidente interino (JUAN ÁLVAREZ). PLAN DE AYUTLA (Lo proclamaba JUAN ÁLVAREZ. Juan Álvarez.Y convocará el presidente interino a los 15 días de haber entrado en su función a un Congreso extraordinario para constituir a la nación bajo una forma de REPÚBLICA REPRESENTATIVA Y POPULAR Este llamamiento tuvo respuesta positiva en la población y en agosto de 1855 la era santanista llegaba a su fin y la república volvía a existir.

llegó al poder una nueva generación de liberales. Álvarez. . casi todos civiles. El Lic. Entre ellos. civiles. don Benito Juárez era Ministro de Justicia del gabinete de don Lic. constitución. Juan Álvarez Esta Ley trató de suprimir los fueros militares y eclesiásticos en los negocios civiles. ¿Qué cargo ocupo Benito Juárez? Ministro de Eclesiásticos e Instrucción Pública. trabajaría en una nueva constitución. También convocó a un Congreso que Comonfort. Con el triunfo de la revolución de Ayutla. Benito Juárez. por lo tanto los tribunales de las dos corporaciones. 1855. civiles. Prieto. Negocios    OBRA POLÍTICA DE JUÁREZ LA LEY JUÁREZ título original Ley de Administración de Justicia Orgánica de los Tribunales de la Nación del Distrito y Territorios: La Ley Juárez fue expedida durante el gobierno del general Juan Álvarez el 23 de noviembre de 1855.¿Entonces quién queda como presidente interino? Juan Álvarez. Miguel Lerdo de Tejada y Guillermo Prieto. se debían concretar a intervenir en los asuntos de su competencias y no los asuntos civiles. Pública. Ignacio Ramírez. Una junta nombró presidente interino al general Juan Álvarez y después a Ignacio Comonfort. Iglesia y Ejército. Melchor Ocampo. Justicia.

¿Entonces quién sustituye a Juan Álvarez en la Presidencia? IGNACIO COMONFORT. El equipo de Comonfort preparó promovieron cambios importantes. importantes. algunas leyes que .

personas. DE 1857. La cual obligaba a las corporaciones civiles y eclesiásticas a vender las casas y terrenos que no estuvieran ocupando a quienes los arrendaban. - LA IGLESIA Y LOS CONSERVADORES AUNQUE SE OPUSIERON NO PUDIERON HACER NADA . en beneficio de más personas. - LA LEY IGLESIAS (POR JOSÉ MARÍA IGLESIAS).IGNACIO COMONFORT (ya en la presidencia expidió varias leyes) LA LEY LERDO (POR MIGUEL LERDO DE TEJADA). su nombre formal fue Ley de desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de las Corporaciones Civiles y Religiosas . regulaba el cobro de derechos parroquiales. - LEY ORGÁNICA DEL REGISTRO CIVIL (Regulo el establecimiento y uso de los cementerios y la de obvenciones (Utilidad) parroquiales). DE 1856. para que esos bienes produjeran mayores riquezas.

el pago por expropiación en caso de utilidad pública.Derecho de petición. implantó el federalismo y el establecimiento de una república representativa basada en la defensa de las garantías individuales. la Constitución declaraba: ..la abolición de la prisión por deudas de carácter civil.Libertad de enseñanza. .Finalmente el Congreso promulgo el 11 DE MARZO la CONSTITUCIÓN DE 1857. de asociación. de trabajo. . e 1857. . ..el establecimiento de las formalidades legales que deben observarse en los juicios civiles y penales. .. etc..

-El Juicio de Amparo (Procedimiento judicial para proteger las Garantías Individuales. popular.. . .. prohibiendo a las corporaciones de la iglesia adquirir bienes raíces.. acaparamientos y monopolios.la prohibición de los estancos. de industria. (Manuel Crecensio Rejón).. de imprenta. -la abolición de los fueros y títulos nobiliarios. de trabajo y de asociación. -libertad de enseñanza.Sufragio universal. representativa y popular. -la desamortización de los bienes de la iglesia.Se consagro el Federalismo como la forma de organización política de la República. ... de comercio.

aplicarla. Aun así se realizaron elecciones presidenciales e IGANCIO COMONFORT asumió la Presidencia en diciembre de 1857 Y Benito Juárez fue nombrado presidente de la SCJN. Al grito de ³Religión y fueros´ se levantó la iglesia y el ejército y así los conservadores iniciaron una campaña de agresión.LEYES Y GUERRA DE REFORMA El presidente Comonfort temía que las ideas liberales de la Constitución provocaran un conflicto social y decidió no aplicarla. ¿Quiénes se vieron afectados por la Constitución de 1857?. . la alta jerarquía militar y los conservadores que tenía poder. lo cual no aceptaron. La iglesia. ¿Qué hizo Comonfort para desarticular la confrontación armada?. Invitó a algunos conservadores a formar parte del Congreso Ordinario.

Tacubaya.Mantenía a COMONFORT como encargado del mando supremo. ¿Qué establecía este Plan y qué paso con Comonfort ? -Abolía la Constitución de 1857 .LEYES Y GUERRA DE REFORMA ¿ENTONCES QUE HICIERON LOS CONSERVADORES PARA RETOMAR EL PODER? PROCLAMAN EL 7 DE DICIEMBRE DE 1857 EL ³PLAN DE TACUBAYA´ por FÉLIX MARÍA ZULOAGA. . -Convocar a un congreso extraordinario para elaborar una nueva Constitución.Comonfort se une a los sublevados. es decir al Plan de Tacubaya. y debía de pacificar a la Nación. .

Traslada su gobierno a Guanajuato .Hizo liberar a Benito Juárez preso unos días antes. COMONFORT decide renunciar ante la situación. Y salió del país por Veracruz.LEYES Y GUERRA DE REFORMA ¿Qué pasa entonces con COMONFORT? -Entró en conflicto con los sublevados y en su carácter de Presidente Constitucional buscó el apoyo del Ejército y de los liberales . BENITO JUÁREZ SIENDO PRESIDENTE DE LA SCJN ASUME POR DERECHO LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA EN 1858. Pero los conservadores habían elegido otro Presidente. Félix Zuloaga.

 LOS CONSERVADORES Zuloaga RECONOCÍAN: RECONOCÍAN: a Félix .LEYES Y GUERRA DE REFORMA ¿Cuánto tiempo duro esta Guerra de Reforma? 3 años  LOS LIBERALES RECONOCÍAN: Presidente a Juárez como El gobierno de los Estados Unidos de Norte América reconocía como legal al gobierno JUARISTA. lo que implicaba algún tipo de apoyo.

LEYES Y GUERRA DE REFORMA BENITO JUÁREZ desde Veracruz expidió varias leyes que se conocen como las LEYES DE REFORMA La nacionalización de los bienes eclesiásticos. La guerra de reforma dura tres años. Medidas que afectaban a la IGLESIA CATÓLICA Para 1860 el General liberal Jesús González Ortega logró ocupara la capital de la República y el 11 de enero de 1861 Juárez entro a la capital expulsó al delegado apostólica y a varios obispos y al representante diplomático de España. y en 1861 por fin logran vencer a los conservadores. . año. La secularización de los cementerios. España. regresando Juárez a la Ciudad de México en enero de ese año. El matrimonio y registro civiles. La libertad de cultos. La supresión de fiestas religiosas. El cierre de conventos.

LOS CONSERVADORES. tránsito de norteamericanos por el istmo de Tehuantepec y la presencia de tropas del EUA con el pretexto de asegurar las rutas comerciales. reconocerían el gobierno juarista y darían un apoyo económico de 4 millones de pesos. A cambio de un fuerte apoyo económico. Buscaron el apoyo de España suscribiendo CONSERVADORES. LOS LIBERALES. firmando el tratado McLane-Ocampo.LEYES Y GUERRA DE REFORMA ¿Por qué intervinieron países extranjeros en una guerra entre mexicanos? Por que veían que podrían obtener algún provecho. además los dos grupos en pugna solicitaron la intervención de las potencias extranjeras. (No se logró debido a la Guerra de Secesión) pesos. Buscaron el apoyo y el reconocimiento de los EUA. por el cual se concedía el libre McLane-Ocampo. . A cambio comerciales. entonces el tratado MontMont-Almonte se comprometieron a pagar indemnizaciones por daños causados a los residentes españoles en México y a organizar al gobierno bajo la tutela de España.

Francia. . SITUACIÓN ECONOMICA Se encontraba en crisis. pero no se podría escapar de las exigencias del desarrollo mundial. Inglaterra. El gobierno de Juárez fue reconocido por: Rusia. tanto a nacionales como a extranjeros. REPÚBLICA.LEYES Y GUERRA DE REFORMA LA CAUSA CONSTITUCIONALISTA logró la victoria después de 3 años de lucha. el gobierno de Benito Juárez decidió suspender por 2 años el pago de la deuda estatal. para equilibrar las finanzas. Con el establecimiento en la capital de la Constitución y la lucha. por: Bélgica y Ecuador. separación Iglesia y el Estado EL CONGRESO DECIDIÓ LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y LA ASAMBLEA DECLARA A JUÁREZ PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA. Ecuador.