You are on page 1of 47

Montalvo Leticia Martínez Aguilar Emilia

Definición
y

El sistema nervioso periférico (SNP) es el apartado del sistema nervioso formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso central (SNC), hacia los miembros y órganos. La diferencia entre éste y el SNC está en que el sistema nervioso periférico no está protegido por huesos o por la barrera hematoencefálica, lo que permite la exposición a toxinas y a daños mecánicos.

y

El sistema nervioso periférico es, así, el que coordina, regula e integra nuestros órganos internos, por medio de respuestas inconscientes.

Fisiologia
y

Los nervios periféricos contienes axones encargados de la contracción muscular de las diversas modalidades sensitivas y de las funciones autonómicas su grado de mielinizacion es variable los de diámetros mas pequeños no están mielinizados. En estas fibras mielinizadas ,cuanto mayor es su tamaño, mas gruesa es la capa de mielina que las reviste y mas rápidamente conducen los impulsos

y

Clasificación Las enfermedades de los nervios periféricos se clasifican en: y y y y y y La localización anatómica de la patología La distribución de los hallazgos clínicos (proximal o distal) Los tipos de fibras afectadas La lesión domínate de los axones La evolución clínica La etiología especifica .

.

Enfoque clínico y La clave de la patología de los nervios periféricos es una combinación de síntomas y signos motores. . sensitivos y autonómicos con disminución o ausencia de los reflejos en la distribución de los nervios afectados.

abrir un bote alcanzar un objeto por encima de la cabeza . escribir .y La debilidad muscular puede ponerse de manifiesto en forme de un pie caído o una dificultad para subir escaleras. . deglutir masticar.hablar. levantarse de una silla.

sensación de pinchazos. . El paciente puede referir entumecimiento hormigueo.disminución el tono faciculaciones y atrofia.En la exploración se encontrara debilidad muscular . quemazón entre otros.

y Puede haber anomalías del ritmo gastrointestinal . y y . impotencia o inestabilidad ortostatica Acompañado a veces de hiperhidrosis Alteraciones en la tención arterial .retención urinaria. perdida de pelo y alteraciones tróficas de la piel.anomalías pupilares.

Etiologías frecuentes  Estenosis del canal raquídeo lumbar  Luxación vertebral  Sífilis  Tumor epidural  Plasmocitoma  Herpes zoster  Carcinoma metastatisco  Linfoma  Amiotrofia diabética .

Barre . Síndrome del túnel del carpo  Parálisis peroneal  Tuberculosis  Sífilis  linfoma  Leucemia  Carcinoma  Lepra  Síndrome de Guilliam.

NEUROPATIA PERIFERICA ‡ Lesión de un nervio periférico es un: síndrome caracterizado por una disfunción de los Trastornos de los nervios periféricos Palma de la mano nervios periféricos ‡ ‡ ‡ .

. debilidad y atrofia musculares o alteración del funcionamiento de los órganos internos.La neuropatía periférica suele producir alteraciones como pérdida de la sensibilidad.

los músculos que dependen de un nervio lesionado pueden presentar debilidad y atrofia. Puede producirse hormigueo.Los síntomas pueden aparecer aislados o en combinación de algunos de ellos. hinchazón y rubor en distintas partes del cuerpo . Por ejemplo.

.Los efectos pueden ser consecuencia de la afectación de un único nervio (mononeuropatía) De 2 o más nervios (mononeuropatía múltiple) O de muchos nervios simultáneamente por todo el cuerpo (polineuropatía).

.MONONEUROPATIA La mononeuropatía es consecuencia de una lesión localizada en un único nervio periférico.

el hombro. Es el traumatismo. la muñeca o la rodilla. una La lesión se produce a menudo por una prolongada compresión de los nervios superficiales en lugares donde existen prominencias óseas como el codo.La causa más frecuente de mononeuropatía. .

muletas o posiciones forzadas prolongadas.Las causas menos frecuentes de compresión prolongada  pueden deberse también a yesos mal ajustados. Los nervios también pueden lesionarse durante actividades intensas.  por trabajos de jardinería o los juegos de naipes con los codos apoyados en la mesa). . por un traumatismo en un accidente. por la exposición al frío o al calor o por radioterapia utilizada en el tratamiento del cáncer.

Síndrome del túnel carpiano: El síndrome del túnel carpiano se debe a una compresión del nervio mediano que pasa por la muñeca e inerva la cara palmar de la mano. .

entumecimiento. hormigueo y dolor (parestesias) en los tres primeros dedos de la cara palmar de la mano. también produce dolor y parestesias (una sensación de hormigueo o quemazón) en el brazo y en el hombro . A veces.Esta compresión produce sensaciones extrañas.

usar un destornillador. También se ha observado que el uso prolongado de los teclados de computadoras.El síndrome del túnel carpiano es relativamente frecuente y puede afectar a una o ambas manos. por ejemplo. . Son particularmente propensas las personas cuyo trabajo requiere una flexión forzada y repetida de la muñeca.

pueden resultar útiles. Las férulas de muñeca y otras medidas. . como ajustarla inclinación del teclado.El tratamiento para este síndrome Es la interrupción de todas las tareas que impliquen una flexión forzada de la muñeca o que ejerzan presión sobre el nervio mediano.

Las inyecciones de corticosteroides en el nervio a veces suelen producir alivio temporal La cirugía es la mejor solución para aliviar la compresión del nervio cuando el dolor es intenso o en caso de atrofia o debilidad muscular. .

La consecuencia es una parálisis del nervio cubital con sensaciones extrañas y debilidad en la mano. cerca de la superficie de la piel en el codo y es fácilmente vulnerable cuando se adopta una posición repetida de apoyo sobre los codos o bien cuando en ocasiones se produce un crecimiento óseo anormal en esa zona.Parálisis del nervio cubital: El trayecto del nervio cubital pasa. .

. Debe intentarse un tratamiento con fisioterapia y evitar la presión sobre el codo. dado que la cirugía a menudo no tiene éxito en estos casos.La parálisis cubital crónica grave puede ocasionar atrofia muscular y deformidad de "mano en garra". producir una Los estudios de la conducción nerviosa sirven para ayudar a localizar el nervio lesionado.

.

. puede llegar a producir una parálisis del mismo.Parálisis del nervio radial: la prolongada compresión del nervio radial. que discurre a lo largo de la cara interna del hueso en el antebrazo.

Este trastorno se suele denominar "parálisis del sábado noche³ porque se presenta en personas que beben en exceso y luego se duermen profundamente con el brazo colgando sobre el respaldo de una silla o debajo de la cabeza. .

puede producir una parálisis de dicho nervio. produciendo una situación de pie caído .Parálisis del nervio peroneo: La compresión del nervio peroneo. Esto debilita los músculos que levantan el pie. que discurre por debajo de la piel a lo largo de los suaves pliegues de la parte alta de la pantorrilla detrás de la rodilla.

Es más frecuente en personas delgadas que se encuentran encamadas. en las que utilizan sillas de ruedas mal ajustadas o en las que habitualmente mantienen las piernas cruzadas durante largo rato. .

POLINEUROPATIA La polineuropatia es una disfunción simultánea de muchos nervios periféricos de cualquier lugar del organismo. .

El cáncer puede causar la polineuropatía por invasión directa. compresión de los nervios o por la producción de sustancias tóxicas. una mononeuropatía. o una reacción autoinmune (el síndrome de Guillain Barré). Ciertos agentes tóxicos pueden lesionar los nervios periféricos y causar una polineuropatía o.a veces de una toxina producida por ciertas bacterias (el caso de la difteria). como una infección . con menos frecuencia.Causas Son muchas las causas de una polineuropatía. .

típicamente en un ojo y en los músculos del muslo. . que produce una sensación dolorosa de hormigueo o quemazón en manos y pies. La diabetes puede también causar mononeuropatía o mononeuropatía múltiple que produce debilidad.La forma más frecuente de neuropatía diabética es la polineuropatía distal.

como incapacidad para sentir vibraciones o de reconocer la posición de brazos. El dolor suele empeorar de noche y aumenta al tocar el área afectada o con los cambios de temperatura . entumecimiento y trastornos sensitivos. piernas y articulaciones.Síntomas Los síntomas principales de la polineuropatía crónica son hormigueo.

. Además. obtiene información complementaria con la exploración física y a través de estudios especiales como la electromiografía y las pruebas de velocidad de la conducción nerviosa.Diagnóstico El médico reconoce fácilmente la polineuropatía crónica por los síntomas que presenta.

el control riguroso de los valores de azúcar en sangre puede detener la progresión del proceso y mejorar los síntomas. Si la neuropatía se debe a una diabetes.Tratamiento y pronóstico Tanto el tratamiento como la evolución final de una polineuropatía crónica dependen de la causa de ésta. la recuperación es lenta . pero en cualquier caso.

si son los problemas subyacentes.El tratamiento del mieloma múltiple y de la insuficiencia renal. En personas con una lesión nerviosa producida por un traumatismo o una compresión puede estar indicado el tratamiento quirúrgico. . también contribuye a la rapidez de la recuperación.

Síndrome de Guillain-Barré El síndrome de Guillain-Barré (polineuritis aguda ascendente) es una forma de poli neuropatía aguda rápidamente progresiva caracterizada por debilidad muscular que a veces conduce a la parálisis. .

una intervención quirúrgica o una vacunación. .La causa probablemente se deba a una reacción autoinmune (el sistema inmune ataca a la vaina de mielina). En el 80 por ciento de los casos. los síntomas se inician entre 5 días y 3 semanas después de un trastorno infeccioso trivial.

que luego afecta a los brazos.Síntomas El síndrome de Guillain-Barré suele iniciarse con debilidad. La debilidad es el síntoma principal. hormigueo y pérdida de la sensibilidad en ambas piernas. En el 90 por ciento de los afectados por el síndrome de Guillain-Barré la debilidad es más acusada entre la segunda y la tercera semanas .

y En el 5 al l0 por ciento de los casos tal debilidad se produce en los músculos respiratorios. hasta el punto de que a veces se requiere un respirador artificial. .

como el análisis del líquido cefalorraquídeo de la médula espinal (obtenido a través de una punción lumbar).Diagnóstico Guillain-Barré. . se llevan a cabo diversas pruebas. Con el objeto de descartar otras posibles causas de debilidad profunda. estudios de la conducción nerviosa y análisis de sangre. un electromiograma.

El diagnóstico es de suma importancia porque cuanto antes se inicie el tratamiento adecuado. .Tratamiento El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad muy grave que requiere la hospitalización inmediata ya que puede agravarse muy rápidamente. mejor será el pronóstico.

las enfermeras toman precauciones utilizando colchones blandos y girando al paciente cada 2 horas.Los pacientes son controlados muy de cerca con el objeto de poder aplicar respiración asistida. La fisioterapia es también importante para prevenir la rigidez muscular y preservar la función de los músculos y articulaciones. . si fuere necesario para prevenir las úlceras y las lesiones causadas por una prolongada permanencia en cama.

F.mrdical y Hales.B y Orsdell . R y Merck tratado de enfermería y .BIBLIOGRAFIA Brad.