You are on page 1of 36

Docente: Nelson A. Andrade Ing.

Informtico Enero 2012

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

El finalizar este captulo podrs:


Comprender algunos de los conceptos fundamentales sobre los que se basan las redes. Mencionar las ventajas de una red Describir una red de rea local (LAN) y una red de rea extensa (WAN). Sealar la diferencia principal entre una LAN y una WAN. Identificar una red peer-to-peer Identificar una red basada en servidor Identificar funciones del servidor Determinar el tipo de red adecuado para un sitio concreto Identificar las cuatro topologas estndar y sus variantes Mencionar ventajas y desventajas de cada topologa Determinar una topologa adecuada para el plano de una red determinada.
(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012 2

Una red es un sistema en el que se conectan entre si varios equipos independientes para compartir datos y perifricos, tales como disco duro e impresora. La palabra clave es COMPARTIR

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

En su nivel mas elemental, una red cosiste en dos equipos conectados entre si con un cable que le permite compartir datos. Todas las redes, independientemente de su nivel de sofisticacin, surgen de este sistema tan simple.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

Surgen como respuesta a la necesidad de compartir datos de forma rpida. Los equipos personales son herramientas potentes que pueden procesar y manipular rpidamente grandes cantidades de datos, pero no permiten que los usuarios compartan los datos de forma eficiente.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

Si un equipo personal estuviera conectado a otros equipos personales, pudiramos compartir datos y enviar documentos y/o archivos a otras impresoras. Esta interconexin de equipos y otros dispositivos se llama una red. El concepto de conectar equipos que comparten recursos es un sistema de red.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

Las redes aumentan la eficiencia y reducen los costos. Las tres razones principales son:
Compartir informacin o datos Compartir hardware o software. Centralizar la administracin y el apoyo.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

Al hacer que la informacin este disponible para compartir las redes pueden reducir la necesidad de comunicacin por escrito, aumenta la eficiencia y hace que cualquier tipo de dato este disponible simultneamente para cualquier usuario que lo necesite.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

Antes de la aparicin de las redes, los usuarios necesitaban sus propias impresoras, el nico modo en que los usuarios podan compartir una impresora era hacer turnos para sentarse en el equipo conectado al printer. Las redes pueden usarse para compartir y estandarizar aplicaciones, para asegurarse que todas las personas de la red utilizan las mismas aplicaciones y sus versiones.
9

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

Para el personal tcnico, es mucho mas eficiente dar apoyo a una versin de un sistema operativo o aplicacin y configurar todos los equipos del mismo modo que dar apoyo y configurar de manera individual y diferente.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

10

Las redes se clasifican en dos grupos, dependiendo de su tamao y funcin. Una rede de rea local (LAN) es el bloque bsico de cualquier red. Un LAN puede ser muy simple (dos equipos conectados con un cable) o compleja (cientos de equipos conectados dentro de una gran empresa .

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

11

` ` `

La caracterstica que distingue a una LAN es que est confinada a un rea geogrfica limitada. Una red de rea extensa (WAN), no tiene limitaciones geogrficas. WAN puede conectar equipos y otros dispositivos situados en extremos opuestos del planeta.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

12

` `

Una WAN consta de varias LAN interconectadas. Podemos ver Internet como la WAN suprema.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

13

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

14

La configuracin de los equipos de la red y la forma en que comparten la informacin determina si la red es peer-to-peer o basada en servidor. En general todas las redes tienen ciertos componentes, funciones y caractersticas comunes, estos incluyen:

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012 15

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

16

Servidores: Equipos que ofrecen recursos compartidos a los usuarios de la red. Clientes: Equipos que acceden los recursos compartidos de la red ofrecidos por los servidores. Medio: Los cables que mantienen las conexiones fsicas.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

17

Datos compartidos: Archivos suministrados a los clientes por parte de los servidores a travs de la red Impresoras y otros perifricos compartidos: Recurso adicionales ofrecidos por los servidores. Recursos: Cualquier servicio o dispositivo, como archivos, impresoras u otros elementos, disponibles para su uso por los miembros de la red.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

18

Una red puede ser categorizada entre las siguientes:


Redes Peer-to-peer Redes basadas en servidor

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

19

Las diferencias de stas estn basadas en factores tales como:


Tamao de la Organizacin Nivel de seguridad requerido Tipo de negocio Nivel de apoyo administrativo disponible Cantidad de trfico en la red Necesidades de los usuarios de la red Presupuesto de la red

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

20

` `

No hay servidores dedicados No existe jerarquas entre los equipos. Todos son iguales y por lo tanto son <<pares>> o peers. Cada equipo acta como cliente y servidor y no hay un administrador responsable de la red completa. El usuario de cada equipo determina que datos van a ser compartidos en la red.
(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012 21

Tamao
Las redes peer-to-peer se llaman tambin grupos de trabajo o workstation. Generalmente abarca un mximo de diez equipos.

Costo
Son relativamente simples. Pueden ser mas econmicas que las redes basadas en servidor.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

22

Sistemas Operativos
Su software no requiere le mismo tipo de rendimiento y nivel de seguridad que le software de red para servidores. Estas redes estn incorporadas en muchos sistemas operativos, por lo que no es necesario software adicionales para configurarlas.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

23

Implementacin:
Ofrece las siguientes ventajas;
x Los equipos estn en las mesas de los usuarios x Los usuarios actan como sus propios administradores y planifican su propia seguridad x Los equipos de la red estn conectadas por un sistema de cableado simple, fcilmente visible.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

24

Cundo se recomienda una P-2-P?


Cuando hay un mximo de 10 usuarios Los usuarios comparten recursos, pero no existen servidores especializados. La seguridad no es una cuestin fundamental La organizacin y la red slo van a experimentar un crecimiento limitado en un futuro cercano.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

25

Consideraciones sobre P-2-P


Administracin. Las tareas de administracin de la red incluyen:
x x x x Gestionar los usuarios y la seguridad Asegurar la disponibilidad de los recursos Mantener las aplicaciones y los datos Instalar y actualizar software de aplicaciones y de sistemas operativos.

Compartir recursos. Todos pueden compartir sus recursos de la manera en que deseen

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

26

Consideraciones sobre P-2-P


Requisitos del Servidor. En una P2P cada equipo necesita: recursos para el usuario local y recursos para el usuario remoto. Seguridad. En un P2P esto consiste en definir un password sobre un recurso. Cada usuario define su propia seguridad Preparacin. Como cada usuario es el administrador de sus equipos necesita tener ciertos conocimientos como usuario y administrador.
(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012 27

` `

Un servidor dedicado es aquel que funciona solo como servidor y no se utiliza como cliente o estacin. Los servidores se llaman dedicados, porque estn optimizados para dar servicio con rapidez a peticin del cliente de la red y garantiza la seguridad de los archivos y directorios. A medida que aumenta el tamao de la red se necesita mas de un servidor. Esta divisin de tareas asegura que cada tarea ser realizada de forma mas eficiente.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

28

Los servidores necesitan realizar tareas complejas y variadas. Veremos los diferentes tipos de servidores incluidos en muchas redes:
Servidores de archivos e impresin
x Estos gestionan el acceso del usuario y el uso de recursos de archivos y el printer. Por ejemplo al ejecutar una aplicacin esta se ejecuta en el equipo del usuario. En otras palabras los servidores de archivos e impresin se utilizan para el almacenamiento de archivos y datos. x Los datos o archivos son descargados al equipo que hace la peticin.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

29

Servidores de aplicaciones
x Constituyen el lado servidor de las aplicaciones cliente/servidor, as como los datos disponibles para el cliente. Por ejemplo los servidores almacenan grandes cantidades de datos organizados para que resulte fcil su recuperacin. x La base de datos permanece en el servidor y solo se envan los resultados de la peticin al equipo que realiza la misma.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

30

Servidores de Correo
x Funcionan como servidores de aplicaciones, en el sentido de que son aplicaciones servidor y cliente por separado, con datos descargados de forma selectiva del servidor al cliente.

Servidores de Fax
x Gestionan el trfico de fax hacia el exterior y el interior de la red, compartiendo una o mas tarjeta modem fax.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

31

Servidores de comunicaciones
x Gestionan el flujo de datos y mensajes de correo electrnico entre las propias redes de los servidores y otras redes, equipos mainframes o usuarios remotos que se conectan a los servidores utilizando MODEM y lneas telefnicas.

Servidores de servicios de directorios


x Permiten a los usuarios localizar, almacenar y proteger informacin en la red.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

32

Compartir recursos. Ofrece acceso a muchos recursos manteniendo el rendimiento y la seguridad Seguridad. Es la razn primaria para seleccionar un enfoque basado en servidor. Copia de Seguridad (Backup). Estas pueden ser programadas varias veces al da o una vez a la semana dependiendo de la importancia y el valor de los datos.

(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012

33

` `

Redundancia. Los datos pueden ser duplicados y mantenidos en lnea. Si ocurren un dao en el rea primaria, se puede usar una copia para restaurarlos. Numero de usuarios. Una red basada en servidor puede apoyar miles de usuarios. Consideraciones sobre el hardware. El hardware de los clientes puede estar limitado, ya que no necesitan mucha memoria RAM y el almacenamiento en disco necesario para los servicios de un servidor.
34

Consideracin Tamao

Red Peer-to-Peer Bien para 10 clientes o menos

Red basada en Servidor Limitada solo por el hardware de red y servidor

Seguridad

Establecida por el Seguridad a nivel de usuario de cada equipo usuario y recursos amplia y consistente Usuarios individuales Localizada de forma son responsables de su central para el control propia administracin. de la red; requiere como mnimo un administrador.
(c) Docente. Nelson A. Andrade, 2012 35

Administracin

(c) Profa. N. Ortiz, 2007

36

You might also like