CURADO DEL CONCRETO

DESCRIPCION

Tiene por finalidad mantener en el concreto el contenido de agua adecuado para alcanzar la máxima hidratación del cemento. El concreto deberá ser curado por lo menos los 7 primeros días después de su colocación, pudiendo ser 3 en el caso de concreto de alta resistencia inicial, en ninguno de los casos se suspenderá antes de que el concreto alcance el 70 % de la resistencia especificada.

Las pérdidas de agua que ocurren después del inicio del fraguado se deben principalmente a:

a) La evaporación del agua por acción del medio ambiente o por elevación de la temperatura en el concreto debido al proceso de hidratación. b) Diferencias entre la temperatura del concreto y la del medio ambiente. c) El desarrollo del proceso de autodesecación del concreto.

OBJETIVO DEL CURADO 
EEl curado del concreto debe tener como objetivo principal el mantenerlo saturado hasta que los espacios originalmente ocupados por el agua en la pasta fresca se llenen con los productos de hidratación del cemento, reduciendo a un mínimo los poros capilares.

VARIACION DE LA RESISTENCIA DEL CONCRETO POR EFECTO DEL CURADO

INICIO DEL CURADO 

El curado se iniciará tan pronto como el concreto haya endurecido lo suficiente como para que su superficie no resulte afectada por el procedimiento empleado.

a) Mantenimiento en el concreto de un contenido de humedad adecuado
b) Mantenimiento de la temperatura del concreto por encima de 13 grados centígrados y uniformemente distribuida en el conjunto de la mezcla

REQUISITOS BASICOS DEL CURADO

c) Protección del elemento estructural contra cualquier tipo de alteración mecánica.

d) Mantenimiento del curado durante el tiempo necesario para obtener la hidratación del cemento y el endurecimiento del concreto en el rango de valores requeridos por la seguridad de la estructura

a) El mantenimiento del contenido de humedad óptimo en el concreto puede conseguirse: conseguirse:

Tomando el agua necesaria de la pasta no endurecida

Manteniendo la superficie del concreto húmeda

Controlando o limitando la pérdida de humedad

Cualquiera que sea el método del curado elegido debe ser capaz de evitar pérdidas de humedad del concreto durante el período elegido.

b) CONTROL DE LA TEMPERATURA

El control de la temperatura es necesario en la medida que la velocidad de hidratación del cemento se hace más lenta en temperaturas que se acercan al punto de congelación y tiende a aumentar conforme la temperatura se acerca al punto de ebullición del agua.

c) PROTECCION DEL ELEMENTO ESTRUCTURAL

Durante el proceso de curado deben evitarse cargas o esfuerzos prematuros en el concreto. Igualmente deben evitarse las ondas de impacto ocasionadas por explosiones o por la caída de objetos pesados sobre los encofrados o la estructura y, en general debe evitarse cualquier tipo de accidente que pueda ocasionar alteración física del concreto o fallas en la formación del sólido que se ha planeado al diseñar la estructura.

d) TIEMPO DE CURADO
En relación con el tiempo de curado e independientemente de los valores recomendados para casos específicos, se tendrá en consideración lo siguiente: a) La hidratación del cemento puede cesar debido a falta de humedad o condiciones desfavorables de temperatura en el concreto, pero ella puede reanudarse si desaparecen dichas condiciones.
b) Los concretos preparados con cemento Tipo I, II o V, que han sido curados bajo condiciones atmosféricas normales, deberán mantenerse sobre los 10 grados centígrados, en condición humedad por lo menos siete días después de colocados.

c) Si la mínima dimensión lineal de la sección excede de 75 cm1; o si el tiempo es caluroso y seco; o si las estructuras o parte de ellas van a estar en contacto con ambientes, líquidos o suelos agresivos para el concreto, el período de curado se incrementará el 50%.
d) Los concretos preparados con aditivos acelerantes, o cementos Tipo III, tendrán un período de curado mínimo de tres días .

e) Las estructuras hidráulicas tendrán un período de curado no menor de 14 días. f) Las estructuras en las que se emplea la mezclas que combinan cemento y puzolana, tendrán un período de curado no menor de 21 días 

Durante el período de curado los encofrados no impermeables se mantendrán constantemente humedecidos y si fuesen retirados antes de finalizar el período de curado seleccionado, el método elegido para retener la humedad del concreto se aplicará inmediatamente después de desencofrar.

METODOS DE CURADO

1. Aquellos que previenen o impiden la evaporación del agua por interposición de un medio húmedo
2. Aquellos que tratan de impedir o reducen la pérdida de agua por interposición de un medio impermeable el cual controla la evaporación

CLASIFICACIÓN DE LOS MÉTODOS DE CURADO

3. Aquellos que aceleran el desarrollo de resistencia por aplicación artificial de calor, mientras el concreto es mantenido en condición húmeda.

1.PROCEDIMIENTOS DE CURADO POR INTERPOSICION DE UN MEDIO HUMEDO

a) Formación de lagunas sobre el concreto después que éste ha fraguado b) Aplicación de agua por roseado a la superficie del concreto. c) Cobertura de la superficie de concreto con tierra, arena, aserrín o paja, mantenidos húmedos por roseado. d) Cobertura de la superficie con aspillera o estera de algodón que se mantienen húmeda el tiempo necesario.

a) LAGUNAS SOBRE EL CONCRETO 
Formación de lagunas sobre la superficie del concreto, capa de agua de cinco centímetros de espesor. Para muro de retención del agua se empleará arcilla o barro.

b) ROSEADO A LA SUPERFICIE DE CONCRETO 
Debe comenzar tan pronto como toda agua libre ha desaparecido de la superficie del concreto.  El rocío debe ser fino, y no dejar marcas sobre la superficie del concreto.  Este tipo de curado es poco económico y efectivo. Dificultad de mantener el concreto continuamente húmedo . Necesidad de contar con personal especializado.

c) COBERTURA CON MATERIALES HUMEDOS
a) La humedad se aplicada empleando una capa de tierra, arena, aserrín o paja. Constantemente húmeda por rociad b) Espesor no menor de tres centímetros. Aplicada inmediatamente después que el concreto ha iniciado su fragua, o después de seis horas de la colocación del mismo. c) La arena o tierra deberán estar libres de grandes terrones o piedras a fin de evitar un secado irregular de la cobertura. a) O.

d) COBERTURA DE LA SUPERFICIE CON ASPILLERA O ALGODÓN
La aspillera estará compuesta de 95% de yute y su peso seco no será menor de 2 kg/m2. Las esteras consistirán de dos capas de tejido de algodón y entre ambas un relleno de algodón en rama. Serán cosidas y deberán prepararse en tamaños que permitan cubrir completamente el concreto.

INCONVENIENTES CURADO POR INTERPOSICIÓN DE UN MEDIO HÚMEDO 
Los métodos anteriores son los más recomendables para producir concretos de calidad a partir de un curado adecuado. Sin embargo, se debe recordar los siguientes posibles inconvenientes :
a) Requieren supervisión constante para garantizar el medio húmedo. b) Son costosos debido a la necesidad de emplear mayor cantidad de mano de obra; y c) Son difíciles de aplicar en zonas escasas de agua.

Consideraciones 

Los concretos que no son cubiertos con material curado dentro de las tres primeras horas después del vaciado, tienden a perder del 3% al 5% de humedad en dicha lapso, pero ella es recuperable si se les aplica alguno de los procedimientos de curado por humedad indicados.

2.- CURADO POR CONTROL DE LA EVAPORACIÓN 

Los procedimientos de curado que puede aplicar para reducir la pérdida de agua por interposición de un medio impermeable que controle la evaporación se pueden agrupar en:

a) Aquellos que utilizan el encofrado como medio de cobertura. b) Aquellos que controlan la evaporación por protección con papel impermeable. c) Aquellos que incrementan la velocidad de endurecimiento por utilización de aditivos acelerantes.
d) Aquellos que utilizan compuestos químicos como sellantes. e) Aquellos que actúan por sellado de la superficie del concreto por aplicación de una membrana impermeable.

a) El rociado de las caras externas del encofrado contribuye a la protección. En concretos exteriores el material puede no mantenerse lo suficientemente húmedo como para aceptar que este sistema de curado es el más recomendable.

b) La cobertura del concreto con papel impermeable es un procedimiento de curado rápido y efectivo ya que retarda la evaporación del agua y protege al concreto de daños. Su principal inconveniente es que si las pérdidas han ocurrido antes de la aplicación del mismo, ellas no son recuperables por curado posterior

c) La utilización de aditivos acelerantes método indirecto de curado. Permite reducir el tiempo durante el cual el agua puede evaporarse antes de obtener el concreto de resistencia dada. El empleo de aditivos acelerantes puede complementarse con procedimientos de curado normales, pero éstos últimos no necesitan aplicarse un tiempo similar al necesario cuando no se utilizan aditivos

d) Aplicación a la superficie del concreto de una membrana de sellado la cual, al formar una película impermeable, controla la evaporación del agua permitiendo una adecuada hidratación. Productos líquidos que se aplican por rociado inmediatamente después que el agua de exudación ha desaparecido de la superficie del concreto. Forman una
membrana o película destinada a evitar la evaporación superficial, proporcionando condiciones adecuadas de curado. Consisten principalmente en ceras, resinas naturales o sintéticas y solventes de gran volatilidad, y no deben ser dañinos a la pasta de cemento. Algunos de ellos incorporan pigmentos blancos o grises para el reflejo de la radiación y/o hacer visible su aplicación en el concreto.

e) Aquellos que actúan por sellado de la superficie del concreto por aplicación de una membrana impermeable

3. CURADO POR APLICACIÓN ARTIFICIAL 
Los procedimientos de curado por aplicación artificial de calor mientras el concreto está en condición húmeda comprenden: a) Curado por rayos infrarrojos. b) Curados eléctricos. c) Curado al vapor a alta presión. d) Curado al vapor a presión normal.

RNE.- E.060 concreto armado
5.8. CURADO 5.8.1. El concreto deberá ser curado y mantenido sobre los 10ºC por lo menos durante los 7 primeros días después de su colocación, tiempo que podrá reducirse a 3 días en el caso de concreto de alta resistencia inicial. Si se usa cemento tipo 1P, 1PM o puzolánico el curado debe mantenerse como mínimo los primeros 10 días. El curado podrá suspenderse si el concreto de probetas curadas bajo condiciones de obra hubiera alcanzado un valor equivalente o mayor al 70% de la resistencia de diseño especificada.

RNE.- E.060 concreto armado
5.8.2. Los sistemas de curado deberán estar indicados en las especificaciones técnicas. 5.8.3. Un sistema de curado podrá ser reemplazado por cualquier otro después de un día de aplicación del primero, con aprobación del Inspector, cuidando de evitar el secado superficial durante la transición. 5.8.4. Se mantendrán los encofrados húmedos hasta que puedan ser retirados sin peligro para el concreto. Después de retirar los encofrados, el concreto deberá ser curado hasta la finalización del tiempo indicado en la Sección 5.8.1.

RNE.- E.060 concreto armado
5.8.5. El curado empleando vapor a alta presión, vapor a presión atmosférica, calor y humedad u otros procedimientos aceptados podrá ser empleado para acelerar el desarrollo de resistencia y reducir el tiempo de curado. 5.8.6. Durante el período de curado el concreto deberá ser protegido de daños por acciones mecánicas tales como esfuerzos originados por cargas, impactos o excesivas vibraciones. Todas las superficies del concreto ya terminadas deberán ser protegidas de daños originados por el equipo de construcción, materiales o procedimientos constructivos, procedimientos de curado o de la acción de lluvias o aguas de escorrentía. Las estructuras no deberán ser cargadas de manera de sobre esforzar el concreto.

RNE.- E.060 concreto armado
5.8.7. El Inspector podrá solicitar ensayos de resistencia en compresión adicionales para certificar que el procedimiento de curado empleado haya permitido obtener los resultados deseados.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful