You are on page 1of 19

Espondilolistesis

Luis Eduardo Mercado Mendoza

Que es? ‡ Es el deslizamiento de una vértebra sobre la que le sigue. se localiza a nivel de la columna lumbosacra . ‡ El deslizamiento puede ser sólo del cuerpo o de toda la vértebra. ‡ Frecuentemente. debe haber una lisis a nivel de la "pars articularis" que permite que el cuerpo se vaya deslizando lentamente y el arco posterior se queda atrás. En el primer caso.

‡ Cuando no hay lisis. habitualmente de la 1ra sacra. el deslizamiento se produce porque hay alteraciones en el arco posterior. ‡ Pero también puede haber alteraciones en las apófisis articulares de la 5ta vértebra lumbar. .

sino adelgazamiento y alargamiento de él. ‡ En la radiografía se observa deformidad de la cara superior del cuerpo del sacro.Clasificación Displásicas: ‡ El deslizamiento se debe a alteraciones de la primera vértebra sacra y del arco posterior de la quinta lumbar. . displasia de las apófisis articulares y no se observa lisis del istmo.

con interrupción a nivel del cuerpo del "Perrito de la Chapelle³ (proyección oblicua) De ella. ‡ Fractura aguda de la Pars articularis. podemos distinguir tres tipos: ‡ Fractura por fatiga de la Pars-articularis. . Se observa una zona radio lúcida que va desde una pequeña línea hasta un gran espacio no osificado.Ístmicas: ‡ La alteración se produce a nivel de la pars articularis. ‡ ‡ El desplazamiento se asocia a lisis de la Pars. ‡ Elongación de la Pars sin lisis.

‡ Se observa de preferencia a nivel L4-L5. creando inestabilidad articular. ‡ Es más frecuente en mujeres. provocando inestabilidad a este nivel.‡ Degenerativas: ‡ Se observa en adultos. habitualmente >50 años. y se debe a fenómenos degenerativos artríticos y/o artrósicos. .

y se ve más frecuentemente en adultos jóvenes. mal de pott.‡ Traumáticas: ‡ Se debe a traumatismos graves.. etc. ‡ Patológicas: ‡ Se agrega a afecciones generalizadas del esqueleto como enfermedad de paget metástasis ósea. ‡ Afecta principalmente el arco neural de L4-L5. .

‡ Contractura de músculos isquiotibiales. ‡ ‡ ‡ ‡ . Alteraciones del reflejo aquiliano Claudicación intermitente de origen neurológico. Alteraciones sensitivas y motoras.Clínico ‡ Los síntomas y signos más importantes en la espondilolistesis son: Dolor. ‡ Prolongación de la lordosis lumbar hacia la región torácica. ‡ Cifosis sacra.

cuando existe este tipo de dolor. es obligatorio tomar una radiografía AP y lateral. la ciatalgia y la lumbociatalgia son infrecuentes. que descarte o confirme la presencia de espondilolistesis ‡ En el adulto estos mismos signos asociados a la alteración postural.Diagnóstico ‡ Hay elementos clínicos que nos hacen sospechar la presencia de espondilolistesis: ‡ En niños y adolescentes el dolor lumbar. con la retracción de los músculos isquiotibiales y la prolongación de la lordosis lumbar hacia la región torácica. .

‡ En la vista posterior. para determinar el tipo de listesis. derecha o izquierda.Radiológico ‡ Rx simple: ‡ Se hace de pie. se observa y se puede cuantificar la magnitud del desplazamiento . ‡ Confirmada la listesis se toman proyecciones oblicuas. se observa frecuentemente una disminución de altura del cuerpo de L5 y adelgazamiento de su arco posterior. ‡ En la proyección lateral. AP y lateral.

Grados de listesis ‡ El método de Marique-Taillard y Bradford. que mide en porcentaje el grado de desplazamiento: ‡ 0% a 25% corresponde a Grado 1 ‡ 26% a 50% corresponde a Grado 2 ‡ 51% a 75% corresponde a Grado 3 ‡ 76% a 100% corresponde a Grado 4 .

. eliminar ejercicios violentos y deportes de contacto físico.Tratamiento: Niños y jóvenes: ‡ El dolor y la magnitud de la listesis son fundamentales para decidir el Tx. se indica vida normal y radiografías periódicas de control cada 6 u 8 meses. se indica fisioterapia. ‡ Asintomáticos y Grado I. ‡ Sintomático y Grado I. Radiografías cada 6 u 8 meses.

.Niños y Jóvenes ‡ Asintomático y Grado II. ‡ Sintomático y Grado II. se indica tratamiento terapéutico. suspender educación física por períodos largos de 6 a 12 meses. Radiografías cada 6 u 8 meses y control del deslizamiento. se indica eliminar ejercicio violento. Radiografías cada 6 u 8 meses.

‡ En Grado IV se practica reducción previa. fisioterapia . unilateral o bilateral por 6 meses.Niños y Jóvenes ‡ Grado III se indica tratamiento quirúrgico. más artrodesis posterolateral y yeso por 6 meses. que va de la línea mamilar hasta el muslo. Fisioterapia. ‡ Artrodesis posterolateral más inmovilización con yeso.

relajantes musculares. calor superficial y profundo. ‡ Sintomático: ‡ Reposo de acuerdo a magnitud del dolor.Tratamiento: Adultos ‡ El tratamiento inicial es conservador ‡ Asintomático: mantener una postura normal. ‡ Analgésicos. ‡ Corregir la hiperlordosis. ‡ Fisioterapia: ejercicios posturales. antiinflamatorios. . Mantener peso normal. Ejercicios diarios de musculatura abdominal.

‡ Sintomático: ‡ Control radiográfico y clínico de acuerdo a evolución del dolor. se cambia de tratamiento conservador a tratamiento quirúrgico (el tratamiento quirúrgico prevalece en los pacientes menores de 40 años.) . agregando un medio de inmovilización. faja o corsé. ‡ Ciatalgia y lumbociatalgia: la pauta de tratamiento es la misma que en el dolor lumbar. ‡ Cuando el dolor no cede.

‡ Artrodesis. . ‡ c) Reducción y artrodesis por vía anterior o posterior. ‡ b) Operación de Martin: fusión anterior. que consiste en la fusión de las vértebras afectas para evitar la progresión del deslizamiento.Técnicas Quirúrgicas ‡ Operación de Gill que consiste en extirpar el arco neural posterior. generalmente con tornillos trasnpediculares. ‡ Hay tres tipos de técnicas: ‡ a) Fusión posterolateral.

Pronóstico: ‡ La terapia conservadora en los casos de espondilolistesis leve tiene éxito en más del 80% de los casos. ‡ La cirugía produce resultados satisfactorios en el 85 a 90% de las personas con espondilolistesis severa y dolorosa .