You are on page 1of 8

Círculos de Calidad

o para mejorar algún aspecto que caracteriza su puesto de trabajo. . se reúne para buscar soluciones a problemas detectados en sus respectivas áreas de desempeño laboral. Se trata de una práctica o técnica utilizada en la gestión de organizacionales en la que un grupo voluntario de trabajadores.

 Las conclusiones y resultados de estos grupos. y desde entonces. quien fue uno de los primeros en utilizarlos. . quienes las analizan y estudian. han representado un elemento fundamental de participación de los trabajadores en las empresas que han implantado sistemas de mejora continua. originariamente llamados ³Círculos de Control de Calidad´ fueron introducidos en los años sesenta por Kauro Ishikawa. decidiendo su aprobación y dotándolas de recursos para llevarlas a cabo. son elevadas a las personas con responsabilidad y capacidad de decisión sobre su implantación. Estos equipos de trabajo.

como se ha descrito con anterioridad.Beneficios  El principal beneficio. . es el de la solución de los problemas detectados o el de la mejora de algún área funcional que en la mayor parte de las ocasiones repercute positivamente sobre los puestos de trabajo de los propios integrantes.

 Además. representan una buena herramienta para aumentar la concientización. integración y comunicación de los recursos humanos de la empresa. . cuando se implantan de manera adecuada. sensibilización.

Selección y formación de facilitadores. Diseño de la metodología a aplicar y los sistemas de organización. Declaración Institucional 7. Formación de la estructura organizativa de apoyo.Fases para su Implatacion   1.      . Diseño de una hoja de ruta para desarrollar el proceso de implantación. 4. Selección de temas prioritarios. 3. 6. Conciencia y convencimiento de la dirección. 2. 5.

comunicación entre  .Aumentar la coordinación y la departamentos clientes/proveedores. .Buscar ahorros innecesarios.Mejorar la calidad del producto o del servicio ofrecido entendiendo por calidad la que satisface las necesidades y expectativas del cliente.Reducir la burocracia que no añade valor a los procesos.Mejorar la atención al cliente en procesos como el de comunicación o atención de quejas o sugerencias. . Algunos ejemplos se describen a continuación:  .Temas a tratar en los círculos de calidad Los posibles temas derivados de la formación de estos grupos pueden ser diversos. . a través de la reducción de costes    .

mejorando así la calidad de vida del trabajador a través del ámbito laboral. . de ejecución de acciones o tareas. etc«) simplificando los procesos o incluso proponiendo su modificación. .  . la limpieza y la seguridad en el trabajo.Aumentar la comodidad.Reducir plazos (de entrega de las salidas de los procesos. la higiene. de espera del cliente.