.

cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la Naturaleza. de manera que a su vez se define por ser el objeto de estudio de la Botánica. que estaba claro en tiempos de Aristóteles.‡ La Botánica. y una Botánica aplicada. En la práctica los botánicos estudian las plantas. cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria. En el campo de la Botánica hay que distinguir entre una Botánica pura. las algas y los hongos. del griego (hierba). El concepto de vegetal. ha quedado desdibujado por el desarrollo del conocimiento. farmacéuticas . forestal. es la ciencia que se ocupa de los vegetales.

IMAGEN DE LAS ALGAS IMAGEN DE UN HONGO .

los botánicos estudian las plantas. El concepto de vegetal. En el campo de la Botánica. cuyas investigaciones están al servicio de la tecnología agraria. etc. ha quedado desdibujado por el avance del conocimiento. las algas y los hongos. que estaba claro en tiempos de Aristóteles. y la Botánica aplicada. cuyo objeto es ampliar el conocimiento de la Naturaleza. forestal. hay que distinguir entre la Botánica pura. llegándose a definir como todo aquello que es objeto de estudio de la Botánica. farmacéutica. es la ciencia que se ocupa del estudio de los vegetales. (del griego n = hierba) o Fitología (del griego = planta y = tratado). En la práctica. .‡ La Botánica.

IMAGEN DE UNA PLANTA .

de la herencia (genética vegetal). que incluyen aspectos específicos propios de los vegetales. de las adaptaciones al ambiente (ecología). de la morfología (fitografía). del crecimiento y el desarrollo. de los fósiles (paleobotánica) y de la evolución. la organización celular (citología vegetal) y tisular (histología vegetal). de las disciplinas biológicas que se ocupan de la composición química (fitoquímica). de la distribución geográfica (fitogeografía o geobotánica). del metabolismo y el funcionamiento orgánico (fisiología vegetal).‡ La Botánica cubre un amplio rango de contenidos. de la reproducción. de las enfermedades (fitopatología). .

. en el norte de Italia. pero a partir de 1516 se sucedieron numerosas ediciones ilustradas y comentadas. comenzó de nuevo. los primeros jardines botánicos. El estudio empírico de las plantas de cada país y de las exóticas. probablemente la que más contribuyó a la difusión de la obra. entre las que destacan la italiana de Andrea Mattioli. traídas por los exploradores europeos y cultivadas en los jardines. y empezaron a publicarse tratados y catálogos que ya no se limitaban a reproducirlo. ‡ En el siglo XVI se fundaron.EDAD MEDIA ‡ La primera versión impresa es de 1478. o la española de Andrés Laguna.

Imagen de Andrés Laguna .

‡ El siglo XVII es el del nacimiento de la ciencia moderna. en su De plantis libri XVI (1586) explicó que la clasificación debía basarse en caracteres objetivos. de 1666. El trabajo más importante de Sistemática vegetal en el siglo XVII es la Historia generalis plantarum (Historia general de las plantas) del inglés John Ray. fundada en 1603. y de la multiplicación de las academias científicas. como la Accademia dei Lincei.‡ La necesidad de criterios de clasificación impulsó la investigación de las partes de las plantas y de sus funciones. de 1660. que lo proclamó «fundador» de la Sistemática. en el que bebió Carlos Linneo. la británica Royal Society. Ray introdujo los conceptos de monocotiledónea y dicotiledónea en la clasificación de las entonces llamadas «plantas perfectas». o la francesa Academia de Ciencias ([[Académie des Sciences]]). y no en la utilidad. Andrea Cesalpino. rasgos de las plantas. impulsada por la obra de Galileo. .

.

que consiste en asignar a cada organismo dos palabras en latín. ‡ Estrechamente vinculado con el aspecto taxonómico. Linneo propuso el manejo de la nomenclatura binominal. finalmente. . basándose en el concepto de especie como un grupo de individuos semejantes. Agrupó a las especies en géneros. en clases. lo que forma el nombre científico que debe subrayarse o destacarse con otro tipo de letra en un texto. un sustantivo para el género y un adjetivo para la especie. El nombre científico sirve para evitar confusiones en la identificación y registro de los organismos. a éstos en órdenes y.SIGLO XVIII ‡ Carlos Linneo estableció una clasificación de las especies conocidas hasta entonces.

estos organismos son de fácil manejo. con lo que asentó las bases de la Genética. Esta teoría originó. En él expuso sus ideas sobre la evolución de las especies por medio de la selección natural. la integración de la base científica de la biología actual. autor del libro titulado El Origen de las Especies. . Uno de sus aciertos fue elegir guisantes (Pisum sativum) para realizar sus experimentos.SIGLO XIX ‡ Otro científico que hizo una gran contribución a la biología fue Charles Darwin. junto con la teoría celular y la de la herencia biológica. quien hizo una serie de experimentos para estudiar cómo se heredan las características de padres a hijos. ‡ La herencia biológica fue estudiada por Gregor Mendel.

.

En la actualidad. año desde el cual se ha realizado un estudio sistemático de las diferentes unidades bióticas en el país. Se cuenta además con una colección de fotografías de especímenes tipo y otras colecciones históricas. más del 85 % del total de la flora (9. con la fundación e inscripción del Herbario del Instituto Nacional de Biodiversidad (INB). las brómelas. principalmente en aquellas áreas poco exploradas o desconocidas.actual ‡ La unidad de Botánica tiene como objetivo primordial el estudio de la diversidad florística en Costa Rica. se cuenta con la mejor colección existente del país en el ámbito mundial. como por ejemplo. Inició sus operaciones formales en el año 1993.300 especies) está representada en el herbario y en algunos grupos. .