You are on page 1of 26

Instrumentos de laboratorio

Diana Karen Sánchez Acosta. Matricula: 1495904

Matraz Earlenmeyer
‡ Es un recipiente no calibrado, son vasijas de fondo plano con un cuello corto, se utilizan para evitar que se pierda material cuando hay reacciones de efervescencia porque la parte alta del matraz actúa como un condensador de los vapores y se retarda la evaporación. Se utiliza también para contener las disoluciones para su valoración.

que es una línea muy delgada llamada línea de aforo. el cuello lleva una marca. con el fondo plano o ligeramente convexo. el extremo del matraz está cerrado por un tapón hermético.Matraz de aforación ‡ Se caracteriza por tener forma de pera. generalmente están calibrados para contener líquidos. indica también la temperatura a la que debe de usarse. un cuello largo y estrecho. .

suele estar elaborado por regla general de materiales como: madera. alimentos.Mortero ‡ Es un utensilio que sirve para convertir en polvo las distintas sustancias químicas . a manera de vaso (cóncavo) como un molcajete. metal. o porcelana. piedra. . etc.

.Vaso de goldfish ‡ Este vaso sirve para la extracción de lípidos del equipo goldfish.

. se utilizan para preparar disoluciones. y llevan un pico para verter fácilmente los líquidos. para preparar reactivos o para contener o calentar sustancias.Vaso de precipitado ‡ Los vasos de precipitados son recipientes no calibrados. las paredes son rectas. son anchos.

con una base para la sujeción en la parte de abajo. A veces se utilizan para contener y suelen llevar tapón.Probetas ‡ son recipientes graduados. tienen un pico en la parte de arriba para facilitar su vertido. cilíndricos. Se utilizan para dispensar. se utiliza para medir volúmenes que precisan poca precisión. .

Vaso nalgene ‡ Sirve para preparar soluciones o contener sustancias .

y se utilizan para hacer separaciones líquidolíquido. tienen una llave en el extremo inferior y un tapón en la superior. podríamos distinguir también los embudos de separación o ampollas de separación. .Embudo ‡ Se utiliza para la separación completa de un sólido y un líquido que están mezclados. se utiliza para transferir líquidos o sólidos.

Vaso de licuadora y licuadora ‡ Se utiliza los para moler los alimentos con los que se va a trabajar. .

se utilizan para agitar las soluciones. Ésta hecha de aluminio. ‡ Espátula: permite tomar sustancias químicas. .Espátula y agitador ‡ Agitadores: se les llama también varillas de vidrio. los precipitados.

Estos dispositivos están encerrados en cajas de vidrio o plástico para evitar que las corrientes de aire o las variaciones de temperatura afecten a la pesada. .Balanza ‡ Las balanzas de precisión empleadas en laboratorios científicos son capaces de determinar el peso de pequeñas cantidades de material con una precisión de una millonésima de gramo.

. carecen de pico vertedor y son apropiados para contener electrodos y para titulaciones. en honor del químico sueco Jöns Jacob Berzelius.Vaso Berzelius ‡ Reciben el nombre de vaso Berzelius. Suelen ser más altos y esbeltos (su altura viene a ser el doble de su diámetro) A veces.

‡ Es un pequeño contenedor el cual posee una cavidad. ‡ Tiene la propiedad de resistir las altas temperaturas. la encargada de fundir o calcinar. y calcinar sustancias.Crisol ‡ El crisol de porcelana es un material de laboratorio utilizado principalmente para calentar. . quemar. fundir.

.Lactodensímetro ‡ Es un instrumento destinado a apreciar el valor de la leche por la investigación de su densidad.

. pudiendo así mantener la misma concentración alcohólica.Sacarímetro ‡ El sacarímetro es un instrumento usado para medir la cantidad de azúcar en el vino.

.Termómetro ‡ Es un instrumento que se utiliza para la medición de temperatura.

también se emplean para medir sólidos y gases. A pesar de que los refractómetros son más eficaces para medir líquidos.Refractómetro ‡ Los refractómetros son los instrumentos empleados para determinar el índice de refracción (una propiedad física fundamental de cualquier sustancia) de una muestra para conocer su composición o pureza. como vidrios o gemas. .

.Tirillas de pH ‡ Son unas tirillas de papel que se utilizan para determinar el nivel de pH de un medio o sustancia al cambiar su color.

Caja de petri ‡ Recipiente de vidrio o de plástico cilíndrico. Actualmente se emplean de plástico desechables. se utiliza para hacer cultivos en microbiología. . con una base ancha pero de poca altura.

Papel filtro ‡ Se utiliza con el fin de ser filtro para las impurezas insolubles y permitir el paso a la solución a través de sus poros. ‡ El "papel filtro" se usa principalmente en laboratorios analíticos para filtrar soluciones homogéneas. . Normalmente esta constituido por derivados de celulosa y permite el manejo de soluciones con pH entre 0 y 12 y temperaturas de hasta 120°C.

Gasas ‡ Se usa para filtrar las impurezas de una solución o bien para separar dos componentes en un medio liquido. .

. ‡ Permite trabajar con crisoles de porcelana a altas temperaturas en análisis de cenizas.Triángulos de porcelana ‡ Esta fabricado en porcelana y alambre.

múltiple uso/desechables. con/sin graduación. hacer reacciones en ellos. y los puede haber de muchas formas con/sin tapón. . vidrio/plástico.Tubo de ensayo ‡ Son unos vasos tubulares que sirven para calentar.

y las puede haber de distintas capacidades. al igual que los matraces. en la parte posterior lleva un código para el volumen. para la precisión que tengan. llevan grabadas la temperatura y la capacidad a la que se debe utilizar. .Pipeta ‡ Se utilizan para transferir líquidos.

Bureta ‡ Son tubos de vidrio más largo que las pipetas y pueden contener un volumen de líquido variable. ‡ La bureta de vidrio. en la parte inferior. y están graduadas en ml. tiene una llave (plástico o vidrio) que nos permite dispensar distintos volúmenes del líquido. .