Políticas de desarrollo local e innovación

Master de Medi Ambient - Universitat de Girona Girona, 11 de Gener de 2012

Introducción

Los municipios. Cómo viven la situación. El rol de la administración local: ‡ Quién defiende el desarrollo económico LOCAL? ‡ Liderazgo de la economía local ‡ Aglutinador de los agentes locales ‡ Intermediar con las administraciones superiores

Índice

1. Criterios a seguir 2. Políticas de Desarrollo Económico Local ±DEL3. Y, ¿cómo lo ponemos en marcha?

Index

1. Criterios a seguir 2. Políticas de Desarrollo Económico Local ±DEL3. Y, ¿cómo lo ponemos en marcha?

Los criterios a seguir ‡ Partir de los activos propios ‡ El cambio cultural y la innovación ‡ La colaboración de los agentes locales ‡ La conexión con otras ciudades y territorios .

Los criterios a seguir Partir de los activos propios (1) Preguntas a plantearse: ‡Qué tenemos en la ciudad? ‡ Qué sabemos hacer? Qué sabe hacer nuestra población? ‡ Qué atrae a los visitantes? ‡ Qué producimos? Ejemplos de respuestas: Naturaleza Patrimonio histórico-artístico Tecnología Industria Gastronomía Tranquilidad Música Educación«««. .

Los criterios a seguir Partir de los activos propios (y 2) Activos tractores ‡ Aquéllos en que destaca la ciudad Activos complementarios ‡ Recordemos las 3 T¶s de Richard Florida (Talento. Tolerancia) ‡ Ejemplos: Conectividad Sanidad Cultura Educación Comercio Naturaleza Diversidad Ocio . Tecnología.

Los criterios a seguir El cambio cultural y la Innovación (1) Para entrar en la nueva era. la ciudad necesita un cambio cultural ‡ a favor de la innovación ‡ a favor de la sostenibilidad ‡ a favor de la diversidad ‡ a favor de los emprendedores ‡ a favor de la colaboración .

. ««iniciar nuevos proyectos«.Los criterios a seguir El cambio cultural y la Innovación (i 2) La innovación es la herramienta que nos permitirá remover la ciudad Nos permitirá hacer aflorar nuevo capital humano«. ««aportar nuevas perspectivas y nuevos enfoques«. ««incorporar nuevos actores al juego de la ciudad .

Los criterios a seguir Colaboración entre los agentes locales En la competencia global. dinamizadores sociales««. profesionales. se produce un cambio en la jerarquía de las ciudades««incluso a nivel regional Los que abracen los nuevos paradigmas generarán mejoras para sus ciudadanos Pero el Ayuntamiento no puede hacer nada en solitario Hay que sumar todas las fuerzas de la ciudad para competir: ‡ Empresarios. educadores. científicos. universitarios. Ésta es una de las funciones más importantes del Ayuntamiento . artistas. emprendedores.

Los criterios a seguir Conexión con otras ciudades y territorios Colaborar y competir? Sí. ³coopetir´ ¿Porquè? ¿Para qué? Para: ‡ aprender de los demás ‡ aprender que los demás valoran nuestras experiencias ‡ motivar a los agentes locales ‡ formar a los agentes locales ‡ ³hacer equipo´ local con todos los agentes ‡ encontrar soluciones a los problemas planteados ‡ hacernos ciudad internacional (conocer las tendencias) .

Criterios a seguir 2.Índice 1. ¿cómo lo ponemos en marcha? . Y. Políticas de Desarrollo Económico Local ±DEL3.

«..organizadas en 4 grupos La comunicación Los complementos necesarios Los pilares La base .Las políticas de DEL Os propongo 10 políticas««..

organizadas en 4 grupos La comunicación Los complementos necesarios Los pilares La base ... «.Las políticas de DEL Os propongo 10 políticas««.

Las TIC . Las infraestructuras 2.Las políticas de DEL Las políticas de base 1. La formación 3.

«. puertos y aeropuertos) ‡ de telecomunicación (fibra óptica.«) . centros culturales.. ferrocarril.Las políticas de DEL Las políticas de base (1) Las infraestructuras: ‡ de comunicación (carreteras. centros empresariales.) ‡ de servicio a las empresas y a los emprendedores (parques científicos.) ‡ del conocimiento (universidad. escuelas de arte. centros tecnológicos. incubadoras.«. wimax.

Las políticas de DEL Las políticas de base (2) La formación: ‡ a emprendedores y empresarios ‡ a empresas ‡ universitaria ‡ profesional ‡ permanente (lifelong learning) .

‡ ««pero las TIC son de uso universal ‡ Asegurar una base sólida de TICs ‡ Dar formación básica en TICs a la población ‡ Con atención especial a los mayores ‡ Asegurar buena formación a los técnicos TIC ‡ Ofrecer un buen soporte TIC a las empresas . base de la futura sociedad«.Las políticas de DEL Las políticas de base (y 3) Las TIC: ‡ TIC y energías alternativas.

organizadas en 4 grupos La comunicación Los complementos necesarios Los pilares La base . «..Las políticas de DEL Os propongo 10 políticas««..

Las políticas de DEL Los pilares de las políticas de DEL 1. La creación de empresas 3. El emprendimiento 2. El soporte al tejido productivo («y la atracción de empresas?) .

Las políticas de DEL Los pilares de las políticas de DEL (1) El emprendimiento (1) Crear una auténtica ³ruta del emprendedor´: ‡desde la escuela ‡ siguiendo por la universidad ‡ ofreciendo servicios de soporte y formación ‡ ofreciendo viveros/incubadoras ‡ generando espacios de encuentro ‡ promoviendo a empresarios y emprendedores .

Las políticas de DEL Los pilares de las políticas de DEL (2) El emprendimiento (y 2) La ruta del emprendedor de Manresa .

Las políticas de DEL Los pilares de las políticas de DEL (3) La creación de empresas (1) Es un servicio esencial para las 3 líneas de crecimiento que hemos citado: 1. Aterrizaje de empresas Requiere: 1. Emprendimiento 2. Infraestructuras . Soporte al tejido productivo local 3. Servicios de asesoramiento y formación 2.

Las políticas de DEL Los pilares de las políticas de DEL (4) La creación de empresas (y 2) Pensar en los distintos perfiles de empresa: ‡ Emprendedores ‡ Profesionales que provienen de una empresa ‡ Spin-offs de empresas ‡ Spin-offs de universidades ‡ Spin-offs de centros científicos y tecnológicos ‡ Economía social y cooperativas ‡ Aterrizaje de empresas .

Las políticas de DEL Los pilares de las políticas de DEL (5) El tejido productivo (1) ‡ Es el primer activo económico del territorio ‡ Ayudar a mantenerlo y desarrollarlo ‡ Todos los sectores son importante. pero priorizar los que aporten recursos al territorio: Industria. agricultura ‡ Importancia de un sector de servicios avanzados a las empresas . turismo. minería.

Las políticas de DEL Los pilares de las políticas de DEL (6) El tejido productivo (y 2) Tipos de acciones de soporte: ‡ Clúster ‡ Empresas tractoras ‡ Vigilancia tecnológica ‡ Fusión de empresas ‡ Polo de competitividad .

organizadas en 4 grupos Los complementos necesarios La base La comunicación Los pilares ..Las políticas de DEL Os propongo 10 políticas««. «..

atracción y aterrizaje de empresas 3.Las políticas de DEL Los complementos necesarios (1) 1. Los proyectos colaborativos 2. La contratación pública . La promoción.

Las políticas de DEL Los complementos necesarios (2) Los proyectos colaborativos (1) Opciones para la colaboración con otras ciudades 1. Eurocities. ACEVIN. Colaboraciones en red ‡ especializada (ACTE. Colaboraciones por proyectos Liderar o participar . MAETN) ‡ de propósito general (Eurotowns. UIM) 2.

Las políticas de DEL Los complementos necesarios (3) Los proyectos colaborativos (y 2) Un ejemplo: REDIS (URBACT) ‡ µRestructuring Districts Into Science Quarters¶ ‡ 8 ciudades ‡ 8 talleres (³Implementation labs´) de 3 días ‡ Día 1: presentación de la ciudad ‡ Día 2: trabajo en grupos ‡ Día 3: Conclusiones y recomendaciones ‡ Una extraordinaria consultoría compartida por toda la ciudad .

servicios avanzados«. a las empresas innovadoras . escuelas.Las políticas de DEL Los complementos necesarios (y 4) La atracción y aterrizaje de talento y empresas ‡ Todo lo que hemos estado haciendo y.hacer la ciudad atractiva a las personas ‡ Servicios para facilitar el aterrizaje de empresas y talento (terrenos.. ‡ «. naves..) Contratación pública ‡ No es legal favorecer los locales en los concursos ‡ Pero se puede µformar¶ a las empresas locales ‡ I favorecer. vivienda... legalmente.

Las políticas de DEL Os propongo 10 políticas««.. «..organizadas en 4 grupos Los complementos necesarios La base La comunicación Los pilares .

la documentación. Nacional. El City Marketing. . Definir qué deseamos comunicar y con qué relato queremos hacerlo. la participación en congresos y jornadas 3. A posteriori. La web. La comunicación básica. El discurso. 2. la señalización. cuando ya tenemos realidades. internacional.Las políticas de DEL La comunicación (1) 1. Posicionar la ciudad.

Criterios a seguir 2.Índice 1. Políticas de Desarrollo Económico Local ±DEL3. ¿cómo lo ponemos en marcha? . Y.

Agentes y herramientas 3.Y ¿cómo lo ponemos en marcha? (1) 1. El Plan de Innovación de Manresa . Los momentos del proceso 2.

La sensibilización y el afloramiento de talento 3. La voluntad de efectuar el cambio 2. La implantación y seguimiento del Plan . ¿cómo lo ponemos en marcha? (2) Los momentos del proceso 1. La suma de esfuerzos y la definición de la estrategia 4.Y.

Sensibilización y comunicación (hacia dentro) 3. Estratégica 2. Catalización 4. desarrollo y seguimiento . Implantación. ¿cómo lo ponemos en marcha? (3) Las funciones y los roles 1.Y. Coordinación 5.

departamentos.Y. ¿cómo lo ponemos en marcha? (4) Agentes y herramientas ‡ El Ayuntamient o (liderazgo. coordinación) ‡ Los agentes de innovación ‡ Los agentes ³tradicionales´ ‡ Una herramienta importante: el Plan de Innovación ‡ El Sistema de Innovació Local ‡ La Agencia de DEL .

¿cómo lo ponemos en marcha? (y 5) El Plan de Innovación de Manresa ‡ ‡ ‡ ‡ El objectivo: alinear voluntades El diseño: los agentes de innovación Los procesos paralelos Los resultados ³palpables´: CIP Microsoft. . Invest In Manresa. l¶Universitat Emprèn. CATIC.«. espacios emprendedores.Y. el Parque Tecnológico.

Muchas gracias .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful