CITAO

Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales

Historia de la Medicina Tradicional China (MTC).

CITAO
Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales La Medicina Tradicional China previene y trata enfermedades mediante diferentes sistemas o técnicas que son: Herbolaria y fitoterapia Masaje AN MO TUI NA (presionar, friccionar, pellizcar y empujar o amasar) Ventosas Moxibustión Acupuntura Qi gong o ejercicios para la prevención o rehabilitación de patologías

En ellas se condensan las experiencias obtenidas por el pueblo trabajador durante varias centurias en su lucha contra las enfermedades. o hueso con propósitos curativos. *Agujas de hueso del Mesolítico . Ya en la edad de piedra la gente usaba las hierbas. el masaje y las bian o agujas de piedra.CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales La formación y el desarrollo de la MTC centran con un largo proceso histórico.

. Cuando la humanidad entró en la edad de bronce y en la edad de hierro. los instrumentos para punción se mejoraban creando condiciones para un mayor desarrollo de la acupuntura. se comenzó a usar las agujas metálicas en lugar de las bian.CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales Esto constituye la base más rudimentaria de la MTC. A medida de la evolución de la técnica productiva social.

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales .

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales La moxibustión tubo su origen después de que el fuego entrara en la vida del hombre. . su poder calorífico moderado y su efectividad en la remoción de obstrucciones de canales y colaterales. La moxa fue elegida más adelante como material principal par ala moxibustión por su naturaleza (fácil de encender). Es muy probable que mientras lo hombres se calentaban al calor de las llamas. ellos descubrieran accidentalmente alivio o desaparición de sus síntomas. dolores y enfermedades al ser sometidos al calor en determinadas zonas de la piel.

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales .

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales .

Lingshu y Suwen describen las teorías básicas de la MTC tales como . en dos partes.e. copilada entre 500 y 300 a. Esta obra.CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales La mas antigua obra clásica de medicina que apareció en china es Huangdi Neijing (canon de la medicina interna). Es un compendio de las experiencias médicas y los conocimiento teóricos anteriores al periodo de los reinos combatientes.n.

‡ Canales y colaterales. ‡ patología. ‡ 5 elementos. ‡ qi (energía vital) y Xue (sangre). ‡ métodos de diagnostico ‡ diferenciación de síndromes . ‡ Zang-fu (órganos). ‡ etiología.CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales ‡ yin ± yang.

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales así como los conocimientos fundamentales sobre puntos de acupuntura y métodos de inserción de agujas. . de los cuales los siguientes son representativos. Tras la aparición de Neijing se compilaron numerosos tratados sobre acupuntura y moxibustión en diferentes dinastías.

Por lo tanto . Nanjing (obra clásica sobre problemas difíciles) y otros libros. echó las bases para la acupuntura y la moxibustión se desarrollaran como una disciplina de la MTC.CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales yZhenjui Jianyijing (año 265 clásico sobre acupuntura y moxibustión) compilado por Huanfu Mi de la dinastía Jin. sintetizó la teoría y los conocimientos básicos de acupuntura y moxibustión sobre la base del Neijing. .

En 1027 hizo fundir dos figuras de bronce con los puntos de acupuntura. . fue compilado por Wang Weiyi. año 1026). lo cual significó un gran evento en la historia del desarrollo de la acupuntura y la moxibustión.CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales yTongren Shuxue Zhenjiu Tujing (manual ilustrado sobre los puntos acupunturales mostrados en la figura de bronce. un acupunturista de la dinastía Song. después de verificar los puntos de los catorce canales.

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales Wang Weiyi y figuras de bronce con los puntos de acupuntura .

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales yZhenjiu Zishengjing (obra clásica terapéutica con acupuntura y moxibustión). con los que combino con sus propias experiencias clínicas. fue recopilado por Wang Zhizong de la dinastía Song. . Ese libro lo escribió el autor en base a los materiales existentes en su época sobre acupuntura y moxibustión. publicado en 1220 .

escrito por Hua Boren de la dinastía Yuan.CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales yShisijing Fahui (Desarrollo de los catorce canales. así como sus puntos relativos de acupuntura. Es una obra de valor consultivo para el estudio de la teoría de los canales y colaterales. 1341). . Explica sistemáticamente el trayecto y la distribución de los doce canales regular y los canales Ren y Du.

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales Diagrama de canales y colaterales .

documentos y materiales relativos a la acupuntura y la moxibustión de tiempos pasados. En él más que una colección de textos. un acupunturista de al dinastía Ming. . esta obra a sido y aun es un libreo de consulta de inestimable valor para el estudio de acupuntura. el autor expone los métodos terapéuticos trasmitidos secretamente a él presente.CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales yZhenjui dacheng ( compendio de acupuntura y moxibustión 1601) fue compilado por Yang Jizhou.

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales Yang Jizhou .

la acupuntura y la moxibustión de china se transmitieron al extranjero hace muchos años. con el fin de difundir esta ciencia clínica en aquel país. colaterales y puntos acupunturales).CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales ySegún documentos históricos. Zhenjiu Jianyijing y otros libros de medicina. los métodos de acupuntura y moxibustión llegaron a Europa. Su practica llego a corea en el siglo VI. Todas estas actividades han promovido el intercambio médico y cultural entre nuestro país y otros países del mundo. . y fue a Japón en el mismo periodo por mano del monje Zhi Cong quien atravesó el mar llevándose consigo Mingtangtu (manual ilustrado de los canales. A finales del siglo XVII.

la acupuntura y la moxibustión se ha popularizado en todo el país. Esto es un nuevo éxito en esta esfera.se vio al borde de la extinción. su ciencia y su cultura fueron devastadas y la medicina tradicional china ± con ella la acupuntura y la moxibustión. nuestro país estuvo bajo la férula de una dominación reaccionaria semifeudal y semicolonial. y sobre la base de la experiencia de la analgesia acupuntural se ha desarrollado creativamente una nueva técnica anestésica ± la anestesia acupuntural. .CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales yDesde 1840 hasta 1949. Después de la fundación de la Republica Popular China.

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales yEn los últimos tiempos los contactos amistosos e intercambios académicos entre el pueblo chino y los pueblos de otros países del mundo han aumentado día tras día. . artes marciales y otras técnicas. Bajo la dirección del ministerio de salud publica y combinando las experiencias de la practica docente obtenidas en los cursos de acupuntura y moxibustión para médicos extranjeros durante los años reciente. Muchos amigos han venido a nuestro país a investigar y estudiar la acupuntura y la moxibustión así como la fitoterapia herbolaria.

.CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales Tarea Hacer resumen en su cuaderno sobre la historia de la MTC.

CITAO Centro Integral de Terapias Alternativas Orientales .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful