You are on page 1of 12

concepto

Los fototiristores son como los fototransistores o FET muy similares a sus correspondientes convencionales, excepto en la adicin de una ventana o lente para enfocar la luz en un rea apropiada. Tienen tres terminales, y por tanto, el umbral del disparo ptico puede controlarse electrnicamente.

La ventaja principal del fototiristor es que es un excelente conmutador, con una capacidad de gobernar potencias muy superiores a otros fotodetectores. Con refrigeracin apropiada, algunos fototiristores pueden trabajar a unos cientos de voltios con un ampere.

La Figura de la siguiente diapositiva muestra un corte de un foto-SCR tpico. Con polarizacin apropiada los fotones entrantes crean pares electrn-hueco en la vecindad de la segunda unin y estos portadores libres son atrados a travs de las uniones produciendo una corriente nodo-ctodo. A un cierto nivel de radiacin, la ganancia neta de corriente del dispositivo excede a la unidad y la corriente nodo-ctodo slo viene limitada por la impedancia exterior.

La

salida de un foto-SCR no es proporcional a la radiacin incidente como en el caso de los fotodetectores anteriores. El foto-SCR est CORTADO (baja corriente de nodo) antes que una irradiancia adecuada lo dispare (figura de la siguiente diapositiba) y CONDUCE en cuanto se supera el umbral ptico. La corriente de nodo no vara prcticamente con el nivel de luz.

APLICACIONES
Como

los fototiristores se aproximan a los conmutadores, sus aplicaciones principales son para sistemas pticos lgicos, tales como contadores clasificadores y funcionamiento como rels.

La

mayora de las aplicaciones de 1os foto-SCR requieren una resistencia externa entre la puerta y el ctodo que puentea efectivamente parte de la corriente en la porcin npn del dispositivo. De aqu que la resistencia puerta-ctodo (RGK) determine la sensibilidad a la luz y a su vez influye en los efectos de temperatura, respuesta en frecuencia y dv/dt.

PREGUNTAS:

Qu ocupa la mayora de las aplicaciones de los foto-SCR?


Cules son las aplicaciones principales de los fototiristores?

Cul es la ventaja principal de los fototiristores?

RESPUESTAS

Una resistencia externa.


Sistemas pticos lgicos.

Es

un excelente conmutador, con una capacidad de gobernar potencias muy superiores a otros fotodetectores.

You might also like