You are on page 1of 43

TEMA ACTUACIN DE LA HIGIENE INDUSTRIAL

Fuente: resolucin Ministerial de Higiene Saltar a de Higiene Industrial del Industrial y librola primera Instituto Nacional de Higiene y Seguridad pgina en el Trabajo

Higiene y Seguridad Industrial


HIGIENE INDUSTRIAL La Higiene Industrial es una tcnica no medica dedicada a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores ambientales o tensiones emanadas o provocadas por el lugar de trabajo y que pueden ocasionar enfermedades, o la disminucin de la salud de los trabajadores.

Saltar a la primera pgina

Enfermedad profesional profesional:


La enfermedad profesional se distingue a toda

variacin en la salud del trabajador, y es un estado patolgico derivado de la accin continua de una causa que tenga origen o motivo en el trabajo o en el medio en que el trabajador presta sus servicios y que le provoque una incapacidad o perturbacin fsica, psquica o funcional de forma permanente o transitoria.

FUENTE: CAPITULO II DE LOS RIESGOS PROFESIONALES CODIGO DEL TRABAJO ARTICULO 111.

Saltar a la primera pgina

La Higiene Industrial comprende:


Contaminantes fsicos Contaminantes quimicos Contaminantes biologicos

Fsicos: Ruido, Iluminacin , Temperatura y Vibraciones Qumicos: Gases, Humos y Neblinas, Polvos, Vapores Biolgicos:Virus, Hongos y Bacterias
Saltar a la primera pgina

Contaminantes fsicos


Son distintas formas de energas que generadas por fuentes concretas, pueden afectar a los trabajadores sometidos a ellas. Estn energas pueden ser mecnicas, trmicas o electromagnticas, provocando efectos muy distintos entre s.

Saltar a la primera pgina

Ruido


Es un tipo de contaminante muy comn en los diferentes sectores econmicos, y se define como un sonido no deseado.

Saltar a la primera pgina

Los altos niveles de presin sonora son ocasionados principalmente por:


Maquinas obsoletas Inadecuado mantenimiento Piezas mal empotradas / desajustadas Casi total inexistencia de un programa de conservacin auditiva.

Saltar a la primera pgina

Daos del ruido sobre el odo


y y y y

Sordera temporal Sordera permanente (Hipoacusia) Interferencia de comunicacin Perdida auditiva por Edad

Saltar a la primera pgina

Niveles y Tiempo Mximo Permisibles, segn Normativa Nacional


Nivel Medido (dB) 85 88 91 94 97 Tiempo maximo de exposicion en horas 8 4 2 1 0.5

Fuente: Capitulo XIV Resolucion Ministerial sobre Higiene Industrial en los Lugares de Trabajo Articulo 35 y 36

Saltar a la primera pgina

Saltar a la primera pgina

Otros rganos o sistemas del cuerpo


y y y y

Aumento de la frecuencia respiratoria Afecciones en l estomago Trastorno nervioso Dificultad de la atencin

Saltar a la primera pgina

Las repercusiones fisiolgicas destacables son:


y

Aumento del ritmo cardiaco Constriccin de los vasos sanguneos Aceleracin del ritmo respiratorio Disminucin de la actividad de los rganos de la digestin Reduccin de la actividad cerebral con la consiguiente disminucin de la atencin.
Saltar a la primera pgina

Trastornos psicolgicos
y

Agresividad Ansiedad Disminucin de la atencin Disminucin de la memoria inmediata

Saltar a la primera pgina

Acciones de control del Ruido


Reducir el ruido en su origen: Cambiar el equipo obsoleto por uno ms moderno y menos ruidoso. Implementar un mantenimiento adecuado programa de

Amortiguar los escapes de aire comprimido


Saltar a la primera pgina

Reducir el ruido en el medio:

Encerrando las maquinas ruidosas en un recinto insonorizado de paredes rgidas recubiertas interiormente de un material poroso u absorbente del ruido, puerta de cierre hermtico.

Realizar peridicamente mediciones de nivel sonoro de

ruido para adoptadas.

verificar

la

eficiencia

de

las

medidas

Tratamiento acstico del local, colocando en el techo y /

o paredes, paneles absorbentes de ruido en puntos alejados de las fuentes de ruido.

Saltar a la primera pgina

Iluminacin
La iluminacin es una necesidad en cualquier

circunstancia de nuestra vida diaria. La iluminacin es un factor de calidad en el trabajo; sin embargo muchas veces no le damos la importancia que tiene gracias a que nuestros ojos son capaces de adaptarse, al menos a corto plazo, a condiciones deficientes de iluminacin.

Saltar a la primera pgina

Afectaciones de la Iluminacion
Afectaciones Directas:
  

Irritacin Cansancio Ocular Deslumbramiento

Afectaciones no Oculares o Indirectas:


 

Dolor de Cabeza Fatiga

Saltar a la primera pgina

Acciones correctivas o de control


Que la iluminacin que llegue al plano de trabajo sea la adecuada a la actividad que se realiza No producir deslumbramientos; Que se produce cuando mira una luz ms fuerte que la que el ojo est adaptado a recibir en ese momento. Esto ocurre cuando la iluminacin est ubicada a baja altura y sin pantalla. Que s de un contraste suficiente entre los distintos objetos o partes de los mismos que se estn observando Planificar la iluminacin en la superficie de trabajo orientada de manera correcta. La luz debe dirigirse, primero a los materiales y objetos con los que trabajamos.
Saltar a la primera pgina

Acciones correctivas o de control


En puestos de trabajos individuales la fuente de

luz debe ubicarse, por lo general oblicuamente detrs del hombro izquierdo en el caso de quien utilice su mano derecha.

Siempre que sea posible se emplear iluminacin natural y si es insuficiente se emplear la artificial.

Saltar a la primera pgina

Iluminacin en los Lugares de Trabajo


Puesto de Trabajo Patio,galeria, y demas lugares de paso, etc. Oficinas, equipos de oficina, tejidos de colores claro,etc Calderas,Lavanderia, Almacenes depositos, etc. Montajes delicados, ebanisteria, inspeccin de colores oscuros, etc.
Fuente: Norma Miinisterial sobre los Lugares de Trabajo ANEXO 2 Numeral 1.1.12m. Inc. a), b), c), d), e), f), g), h), i) , j)

Nivel Permitido (Lux) 50 - 100 Lux 300 500 Lux 200 300 Lux 700 1000 Lux

Saltar a la primera pgina

Estrs Termico por calor


Es la carga neta de calor en el cuerpo como consecuencia

de la contribucin producida por el calor metabolico y de los factores externos como son: Temperatura ambiente, Cantidad de vapor de agua y el movimiento del aire, afectado a su vez por la ropa.

3La temperatura media normal en el interior del organismo es de 37C. 3 La temperatura media normal de la piel es de 35C. 3 El cuerpo humano es considerado un depsito al que llega calor.

Fuente: Capitulo II Definicion : Resolucion Ministerial sobre Higiene Industrial en los Lugares de Trabajo Articulo 2. Inc.d).

Saltar a la primera pgina

Existen tres mecanismos de intercambio de calor:


3 Intercambio de calor por evaporacin del sudor. 3 Intercambio de calor por conveccin. 3 Intercambio de calor por radiacin.

Saltar a la primera pgina

Saltar a la primera pgina

Formula Estrs Termico


a) En exteriores con carga solar: TGBH: 07 Th+ 0.2Tg + 0.1Ts b) En exteriores o interioressin carga solar: TGBH: 07 Th+ 0.3 Tg Estrs Termico: TGBH ((Medido) / TGBH (Permitido)) *100 TGBH: Indice de Temperatura de Globo y Bulbo Humedo Th: Temperatura Humeda Tg: Temperatura de Globo Ts: Temperatura Seca

Fuente: Capitulo XV Procedimiento Evaluacion Estrs Termico: Resolucion Ministerial sobre Higiene Industrial en los Lugares de Trabajo, Articulo 38 Y 42

Saltar a la primera pgina

La incidencia del calor es debido a:


y

Hacinamiento Infraestructura metlica Deficiente ventilacin climatizacin Fuentes generadoras de vapor (planchas secados y calderas)

Saltar a la primera pgina

Daos provocados por el calor / ventilacion


La exposicin conlleva a la disminucin de:
y y  y y y y y y

De las posibilidades del trabajo fsico. Las actividades psicomotoras. Consecuencias fisiolgicas. Aumento de la frecuencia cardiaca. Contracciones (dilatacin de los vasos sanguneos) Disminucin de la tensin muscular. Incremento del ritmo respiratorio. Reaccin sudorfica. Incremento de la temperatura corporal (> 37 grados centgrados).
Saltar a la primera pgina

Trastornos Producidos por el Calor


Consecuencia de la Hipertemia. Trastornos sistmicos: Calambres por calor Agotamiento por calor: Deficiencia circulatoria Deshidratacin Sincope por calor Edema por calor Golpe de calor (Hiperpirexia) Hipertemia severa con una temperatura interior del cuerpo superior a los 42C Alteraciones del sistema nervioso central Piel caliente y seca con cese de la sudoracin.
Saltar a la primera pgina

Saltar a la primera pgina

Acciones correctivas o de control


)actuar sobre la fuente de calor:


apantallamiento de los focos de calor radiante (hornos, motores)

)actuar sobre el ambiente trmico




Dotar al local de ventilacin general que evite el calentamiento del aire, aumentando si fuese preciso la velocidad del aire. Esta ventilacin puede ser del tipo natural o forzada por medio de ventiladores extractores (climatizacin) Utilizar sistemas de extraccin localizada (en actividades en que se genere vapor de agua, con el fin de evitar el aumento de la humedad del aire).

Saltar a la primera pgina

) actuar sobre el individuo




consiste en aislar al trabajador por medio de prendas de proteccin personal rotacin de personal Modificaciones e mtodos de trabajo. Hidratacin

Saltar a la primera pgina

Valores medios de la carga trmica metablica durante la realizacin de distintas actividades Postura y Movimientos Corporales Sentado De Pie Andando Subida de una pendiente andando B. Tipo de Trabajo Kcal/minuto 0.3 0.6 2.0-3.0 aadir 0.8 por metro de subida Media Rango Kcal/min Kcal/min Ligero Pesado Trabajo con un brazo Ligero Pesado Trabajo con los dos brazos Ligero Pesado Trabajo con el Cuerpo Ligero Moderado Pesado Muy Pesado 0.4 0.2-1.2 0.6 1.0 0.7-2.5 1.7 1.5 1.0-3.5 2.5 3.5 5.0 2.5-15.0 7.0 9.0

Trabajo Manual

Fuente: Capitulo XV Resolucion Ministerial sobre Higiene Industrial en los Lugares de Trabajo Articulo 41 y 42

Saltar a la primera pgina

Contaminantes qumicos
Cualquier sustancia qumica es capaz de producir daos al organismo humano si este lo absorbe en suficiente cantidad a la que denominamos dosis, pero tambin depende del tiempo que tarda en suministrarse la dosis. Esta absorcin se denomina INTOXICACIN

Saltar a la primera pgina

Saltar a la primera pgina

Daos por contacto


A travs de la piel :  dermatitis de contacto e imitativa  dermatosis  tia Inhalacion de particulas:  vapores orgnicos debido a la volatilidad de los distintos disolventes empleados:  bronuvitis aguda alergia  trastornos respiratorios  reaccin alrgica a la pelusa de algodn

Saltar a la primera pgina

Saltar a la primera pgina

Saltar a la primera pgina

Acciones correctivas - control




Realizar monitoreo ambiental para conocer la magnitud del contaminante Sustituir los productos por otros menos txicos y cuya aplicacin sea similar. Separacin mediante aislamiento del proceso para controlar el rea de trabajo. Ventilacin, extraccin localizada

PROTECCIN INDIVIDUAL


Reconocimiento mdico peridico. Proteccin individual.


Saltar a la primera pgina

Contaminantes biolgicos


Son seres vivos, organismos con un determinado ciclo de vida que al penetrar en el cuerpo ocasionan enfermedades de tipo infeccioso o parasitario.

Saltar a la primera pgina

Medios de contaminacin biolgica




El hacinamiento propicia la transmisin de enfermedades comunes (tuberculosis, hepatitis) Ingerir alimentos deficientemente manipulados, o hacer uso de agua no apta para tomar o lavarse las manos Malos hbitos higinicos Alta promiscuidad ( E. T. S VIH/ SIDA) Parasitosis Infecciones digestivas.
Saltar a la primera pgina

Acciones correctivas - control




Supervisin de la calidad en la elaboracin de los alimentos Adopcin de la higiene personal Controles mdicos.

Saltar a la primera pgina

Fuentes de contaminacin


Trabajos agrarios Actividades en las que existe contacto con animales y / o con productos de origen animal Asistencia sanitaria Eliminacin de residuos Construccin excavacin. : trabajo de perforacin
Saltar a la primera pgina

RECOMENDACIONES
Concientizar a los empleadores a travs de talleres impartidos, los beneficios que se obtienen al aplicar las tcnicas de Higiene y Seguridad dentro de sus empresas. Capacitar a los trabajadores atraves de los empleadores sobre las normas de higiene y seguridad , y el uso de los equipos de proteccin personal. Estructurar un plan anual de higiene y seguridad dentro de cada una de las empresas. Destinar un presupuesto anual para desarrollar las acciones contempladas en el plan anual de higiene y seguridad.
Saltar a la primera pgina

Disear un sistema de evaluacin que nos permita visualizar, controlar el desarrollo del plan de higiene y seguridad. Tomar en cuenta siempre al empleador y los trabajadores en conjunto ( estructurar la comisin mixta de higiene y seguridad) Elaborar el reglamento tcnico organizativo dentro de cada una de las empresas. Tomar en cuenta las tcnicas de control que se presentan en este documento para los diferentes tipos de riesgos y contaminantes existentes en los diferentes centros de trabajo. Solicitar asesorias en higiene y seguridad a las instituciones que velan por el mejoramiento de las Saltar a la primera condiciones de trabajo. pgina

You might also like