You are on page 1of 35

Climatización en vehículos

 La

palabra Climatización se refiere al conjunto de sistemas que permiten obtener en el interior del vehículo unas condiciones de temperatura, humedad y ventilación óptimas tales que permitan al conductor concentrarse en la conducción con la máxima confortabilidad.

Historia
 En

una primera época los vehículos automóviles carecían de cualquier protección contra la intemperie para sus ocupantes, eran totalmente abiertos , restringiendo su uso en épocas invernales y obligando a llevar unas prendas características

Posteriormente al irse controlando la técnica de conducción y las normas de circulación se adoptaron capotas plegables o incluso fijas a imagen y semejanza de los carruajes de caballos. La visibilidad era prioritaria en aquellos primeros momentos (principios de siglo XX). .

 Hacia los años 20 y 30 la carrocería cerrada se fue haciendo cada vez más popular. aunque los modelos descapotables tanto de 2 como de 4 puertas seguían teniendo una enorme aceptación. lo mismo en las gamas más humildes de vehículos como en las de máximo lujo .

dejando los descapotables para obtener una imagen deportiva y juvenil como ocurre hoy en día. . Posteriormente se generalizó la carrocería cerrada.

Estas dos comodidades fueron las únicas de que se dispuso durante mucho tiempo. Con la carrocería cerrada fue posible introducir la calefacción. así como la ventilación . con muchas variantes. .

pioneros del automóvil en su consideración de medio de transporte práctico y accesible a todo el mundo . Este dispositivo se popularizó luego en Europa. en muy pequeñas unidades. llegando hoy día a ser equipamiento básico del automóvil más económico. En los años 40 se introdujo por fin . . en los Estados Unidos . el aire acondicionado en los vehículos.

Funcionamiento del circuito de refrigeración del habitáculo .

el cual extrae el calor del interior del habitáculo. para transferirlo al aire exterior mediante las siguientes 4 fases. llamado también medio refrigerante. Se trata de un circuito de gas refrigerante. .

Evaporación del medio . integrado en el módulo o caja climatizadora del habitáculo : en esta fase el calor extraído del interior se emplea para el cambio de estado.5 °C en un intercambiador de calor llamado evaporador. . a una presión de unos 2.3 bar y unos 4. de fase líquida a fase gaseosa del medio refrigerante.1 . con gran absorción de calor.

En esta fase la elevación de presión (hasta 10 a 20 bares según el régimen del motor) sirve para llevar el medio refrigerante a un nivel de temperatura superior a la del exterior.2 –Compresión adiabática (sin aporte ni pérdida de calor del exterior ) del vapor en un compresor mecánico arrastrado por el motor mediante correa . .

situado en la parte delantera del vehículo delante del radiador con objeto de liberar el calor absorbido del habitáculo. .3.Condensación: esta se da en el condensador .

60 °C debida a la presión obtenida en la fase anterior. El medio sale en forma líquida. . En esta fase el medio refrigerante cambia de estado de gaseoso a líquido debido a la gran liberación de calor. Esta fase se lleva a cabo a la temperatura de 50 . Este calor pasa todo al circuito de refrigeración del vehículo.

Al pasar por la válvula el descenso de presión instantáneo hace bajar la temperatura al valor indicado en el punto 1 . favoreciendo la evaporación según se describió en la fase 1. situada a la entrada del evaporador. 4- Expansión del medio refrigerante en la válvula de expansión.. en el cual retorna el medio refrigerante a estado semi gaseoso.

RECOMENDACIONES DE USO .

 Las temperaturas recomendadas por la legislación española (RITE: Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios) están en un campo de entre 20 y 26 °C. Generalmente unos 25. .26 °C en verano y unos 20 °C en invierno...

. En cuanto a la humedad. se recomiendan valores entre 40 y 60% de humedad relativa.

 No dirigir la corriente de aire frío directamente hacia los usuarios. .

 Es importante una revisión de filtros al menos cada 6 meses para un correcto funcionamiento del equipo. .

. En el coche es conveniente después de usar la refrigeración poner un rato la calefación para evaporar la humedad formada por el aire frío y evitar así que se formen hongos y bacterias. Esta práctica evita el “mal olor" de los aires acondicionados de coche.

Esto es debido a que los compresores de coche no son del todo herméticos y pierden refrigerante si no se lubrican con regularidad. para evitar que pierdan la carga de refrigerante. . También es aconsejable poner el aire acondicionado del coche con regularidad.

2c .

Representa la categoría de confort de nivel medio de los sistemas de aire acondicionado .

la temperatura del lado izquierdo y la del espacio derecho del vehículo se regulan en forma independiente. . mientras que la regulación de la potencia del soplador y de la distribución del aire tienen lugar unificadamente para todo el vehículo.  Significa que en el modo automático.Zonas climatizables  C2-climatronic se dispone de dos zonas climatizables.

.Distribución del aire  Para mantener la independencia de las dos zonas climatizables se monta un climatizador debajo del tablero de instrumentos.  Los dispositivos de distribución están conectados al climatizador.  El aire destinados a los aireadores del montante B se hace pasar por las puertas delanteras.

 2C -climatronic cuenta con un panel de mandos e indicación integrado en el tablero de instrumentos.  Difiriendo respecto al 4C-climatronic. .  El volumen de funciones de este panel de mandos se adopta a los requerimientos de 2 zonas climatizables. Funciones del panel del mando e indicación.

 Ajuste de la distribución del aire. Funciones disponibles: .  Función de calor residual.  Función manual y automática de la recirculación del aire.  Calefacción eléctrica del parabrisas (opcional).  Descongelación (desempañado).  Ajuste de la potencia del soplador.  Luneta térmica trasera.  Econ. Regulación de la temperatura a izquierda/derecha.  Regulación automática de la climatización.

Manual .

Aire acondicionado .

.

Estructura del sistema .