You are on page 1of 8

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESIME ZACATENCO
ELECTRNICA DIGITAL MTODO DE LOS CUATRO PASOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE GEORGE POLYA ALUMNO: CHVEZ MORALES DIEGO GRUPO: 6CV3

METODO DE LOS CUATRO PASOS PARA LA RESOLUCION DE PROBLEMAS DE GEORGE POLYA

BREVE INTRODUCCIN
George Polya naci en Hungra en 1887. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Budapest y en su disertacin para obtener el grado a bordo temas de probabilidad. Fue maestro en el Instituto Tecnolgico Federal de Zrich, Suiza. En 1940 llego a la Universidad de Brown en E.U.A. y paso a la Universidad de Stanford en 1942. En sus estudios, estuvo interesado en el proceso del descubrimiento, o como es que se derivan los resultados matemticos. Advirti que para entender una teora, se debe conocer como es que esta fue descubierta. Por ello, su enseanza se enfatizo en el proceso de descubrimiento aun mas que simplemente desarrollar ejercicios apropiados. Para involucrar a sus estudiantes en la solucin de problemas, generalizo su mtodo en solo cuatro pasos.

MTODO DE LOS 4 PASOS

1.Entender el problema. 2.Trazar un plan. 3.Ejecutar el plan. 4.Mirar hacia atrs (verificar el resultado obtenido).

1. ENTENDER EL PROBLEMA
Este paso consiste principalmente en analizar el problema apoyase en las siguientes preguntas.
Cul es o son las incgnitas? Cules son los datos? Cul es la condicin? Es posible satisfacer la condicin? Es la condicin suficiente para determinar la incgnita? O es insuficiente? O redundante? O contradictoria?

Tambin ayuda en este paso dibujar un esquema o tabla y representar en el, los datos y la o las incgnitas.

2. TRAZAR UN PLAN
Despus de haber entendido el problema se tiene que trazar un plan apoyndose en tambin en los siguientes puntos

1. 2. 3. 4. 5.

Ensayo y error. Usar una variable. Buscar un patrn en el problema. Hacer una lista. Resolver un problema similar mas simple. 6. Hacer un diagrama. 7. Usar razonamiento directo. 8. Usar razonamiento indirecto.

9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16.

Resolver un problema equivalente. Trabajar hacia atrs. Usar casos. Resolver una ecuacin. Buscar una formula. Usar un modelo. Usar anlisis dimensional. Usar simetra.

3. EJECUTAR EL PLAN
Este punto trata como su nombre lo dice, en poner en marcha el plan que se planteo o escogi en el punto anterior tomando en cuenta los siguientes pasos. 1. Implementar las estrategias que se escogieron hasta solucionar completamente el problema o hasta que la misma accin sugiera tomar un nuevo curso. 2. Tomarse un tiempo razonable para resolver el problema. Si no se tiene xito solicita una sugerencia o haz el problema a un lado por un momento por que a veces por la presin o estrs no se piensa correctamente y puede que en el momento menos indicado se te ocurra una solucin o estrategia. 3. No tener miedo a volver a empezar por que suele suceder que un comienzo fresco o una nueva estrategia conduzca al xito.

4. COMPROBAR LOS RESULTADOS


Este paso es el mas importante no solo al resolver el problema sino en la vida misma por que es donde de verdad evaluamos nuestro conocimiento y donde se aprende de los posibles errores que se cometieron. Para esto podemos guiarnos con las siguientes cuestiones: Observar la solucin y preguntarnos 1. Es lgicamente posible el resultado?. 2. Se puede comprobar la solucin?. 3. hay algn otro modo de resolver el problema? 4. Se puede hallar alguna otra solucin?. 5. Se puede extender la solucin a un caso general? Tambin es recomendable acompaar la solucion de una explicacion que indique claramente lo que se ha hallado y utilizar el resultado obtenido junto con el proceso seguido para formular y plantear nuevos problemas

You might also like