You are on page 1of 25

Programa Académico Especial de Ingeniería en Administración de Empresas Universidad de Tarapacá de Chile

FINANZAS II
SESIÓN 01
P R O F E S O R : L UI S A. N AV A R R E T E T O R R E S

FINANZAS

FINANZAS
‡ Mercado de dinero y el mercado de capitales ‡ Se orientan a las instituciones financieras como bancos, aseguradoras, sociedades de inversión o fondos mutuos y empresas de la banca de inversión. ‡ Se debe conocer las técnicas de valuación, los factores que hacen subir y bajas las tasas de interés, las regulaciones e instrumentos financieros.

FINANZAS
‡ Inversiones ‡ Se orientan a las empresas corredoras de bolsa, bancos, sociedades de inversión, fondos mutuos o empresas consultoras que asesoran a los inversores. ‡ Las funciones principales del área de inversiones son vender, analizar los instrumentos financieros y seleccionar la mezcla óptima de instrumentos financieros para un inversionista.

FINANZAS
‡ Administración Financiera ‡ Es el área más amplia de las anteriores y es importante en todo tipo de negocio como bancos, compañías industriales, comerciales, etc. ‡ Tienen como responsabilidad decidir por ejemplo las condiciones de créditos, inventarios que deben conservarse, efectivo disponible, adquisiciones.

RESPONSABILIDADES DEL PROFESIONAL EN FINANZAS 
Pronosticar y planificar 
Interactuar con otras áreas al hacer pronósticos y establecer los planes sobre los objetivos de la empresa 

Tomar decisiones de inversión y financiamiento 
Determinar el crecimiento óptimo de las ventas, decidir que activos adquirir y elegir el instrumento financiero adecuado para financiarlo. 

Coordinar y controlar 
Todas las decisiones de negocio tienen consecuencias financieras y todos los ejecutivos de las distintas áreas de la empresa deben tomarlo en cuenta.

RESPONSABILIDADES DEL PROFESIONAL EN FINANZAS 
Tratar con mercados financieros 
Ocuparse del dinero y de los mercados financieros donde se generan los fondos, donde se intercambian valores y donde los inversionistas ganan o pierden dinero. 

Manejar el riesgo 
Todas las empresas corren riesgos (desastres naturales, incertidumbre de los mercados de bienes de consumo, tasas de interés volátiles y fluctuaciones de tipo de cambio, por lo tanto el profesional de finanzas debe encargarse de la administración del riesgo que incluye desde su identificación y administración.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Se refiere a la adquisición, el financiamiento y la administración de activos.

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

‡ Gestión de la empresa, al enfrentar y resolver el dilema liquidez ² rentabilidad, para proveer los recursos necesarios en la oportunidad precisa y tomar las medidas más eficientes, asegurando los retornos para su desarrollo.

DECISIONES QUE HAY QUE TOMAR

‡ Tomar decisiones empresa.

es

vital

para

la

‡ Es escoger una alternativa entre varias posibles. ‡ Siempre considerando que es lo mas importante.

DECISIONES QUE HAY QUE TOMAR

‡ Las decisiones que hay que tomar en el ejercicio del rol financiero son: ‡ Decisiones de inversión. ‡ Decisiones de financiamiento. ‡ Decisiones de administración activos.

de

DECISIONES QUE HAY QUE TOMAR

‡ Escoger el mas económico. ‡ El mas rentable. ‡ El de mejor servicio. ‡ El de mejor calidad.

MODELO DE TOMA DE DECISIONES

‡ Análisis ‡ Reconocer que existe un problema ‡ Definir el problema y especificar los datos adicionales necesarios ‡ Obtener y analizar datos ‡ Decisión ‡ Proponer diferentes alternativas ‡ Seleccionar la mejor ‡ Puesta en práctica ‡ Poner en práctica la alternativa seleccionada ‡ Realizar la vigilancia necesaria para el control del plan elegido.

OBJETIVOS DE LA EMPRESA
‡ Donde queremos llegar. ‡ Tradicionalmente solo se consideraban los intereses de los accionistas. ‡ Ahora sabemos que ellos no son el único grupo de interés. ‡ Tenemos :
‡ ‡ ‡ ‡ ‡ Prestamistas. Los clientes. Los proveedores Los empleados La sociedad.

DECISIONES DE INVERSIÓN ‡ Es la mas importante de las 3 decisiones. ‡ Comienza con la determinación de los activos que necesitan poseer las empresas. ‡ Los administradores financieros necesitan determinar el destino y uso de esta inversión

DECISIONES DE INVERSIÓN

‡ Un aspecto primordial de la misma es la inversión de capital en aquella propuesta cuyos beneficios se obtendrán en el futuro. ‡ También forma parte de la decisión de inversión a la determinación de reasignar el capital cuando una activo ya no justifica, desde el punto de vista económico, el capital comprometido en él.

DECISIONES DE INVERSIÓN

‡ Además de seleccionar las nuevas inversiones, la empresa tiene que administrar con eficiencia los activos ya existentes. ‡ Los gerentes financieros tienen diversos grados de responsabilidad operativa por los activos existentes; están más preocupados por el manejo de los activos circulantes que por los activos fijos.

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO

‡ Tiene que ver con las fuentes de financiamiento de la empresa, es decir el lado propiamente financiero. ‡ Se analiza la mezcla de financiamiento de la empresa: vía deuda y/o vía patrimonio. ‡ Las deudas de corto plazo.

DECISIONES DE FINANCIAMIENTO ‡ El hecho de que algunas empresas estén más, proporcionalmente adeudadas que otras tienen que ver con la estrategia y práctica para obtener un préstamo de corto plazo, o la suscripción de un contrato de arrendamiento, o la venta de bonos y acciones para financiar la empresa en el largo plazo, así como con la política de distribución de dividendos.

DECISIONES DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS ‡ Tienen que ver con la administración eficiente de los activos, de corto y largo plazos. ‡ En el corto plazo están las diferentes partidas del Capital de trabajo, y en el largo plazo, la administración de los proyectos de inversión y otras inversiones de largo plazo.

ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
‡ El valor del dinero a través del tiempo. ‡ Liquidez vs. Rentabilidad. ‡ Costo de oportunidad. ‡ Liquidez, rentabilidad y riesgo. ‡ Eficiencia, lucro y productividad.

DILEMA LIQUIDEZ VS. RENTABILIDAD

‡ Liquidez y rentabilidad, son metas en conflicto para el administrador financiero. ‡ Cómo lograr que haya efectivo suficiente para pagar las cuentas, hoy (o en el corto plazo), y al mismo tiempo obtener dinero y ponerlo a operar en la empresa, con objeto que los beneficios a largo plazo de ésta puedan llevarse a un máximo. ‡ Si se procura lo primero, se irá en detrimento de lo segundo, y viceversa, pero no se podrá, al mismo tiempo auspiciar los dos fenómenos a la vez.

COSTO DE OPORTUNIDAD

‡ El costo de oportunidad, en administración financiera, tiene que ver con el hecho de incurrir en el costo (perder) por no ganar, frente a la necesidad de escoger entre alternativas de liquidez o de rentabilidad. ‡ Si se tiene mucha liquidez (dinero, o fácil acceso a él) se incurre en ´DINERO OCIOSOµ que nos produce una pérdida por no tener un stock más rentable (comprometido en el proceso productivo). ‡ Si se tiene mucha rentabilidad y alto grado de compromiso del ´dineroµ existente, tendríamos un costo por no invertir en ocasionales proyectos más rentables, o sea ´HACER NEGOCIOµ.

LIQUIDEZ, RENTABILIDAD Y RIESGO
‡ LIQUIDEZ
‡ Es la capacidad de absolver los requerimientos inmediatos de naturaleza operativa de la empresa.

‡ RENTABILIDAD:
‡ Es la potencialidad de la empresa de realizarse en el presente y en el futuro mediante el desempeño de su actividad económica exitosa. Es su razón de ser económica y financiera.

‡ RIESGO:
‡ Es la posibilidad que se afronta en cada momento que los propósitos buscados no se logren o se logren de diferente modo a los planificados.

EFICIENCIA, LUCRO Y PRODUCTIVIDAD
‡ EFICIENCIA:
‡ Es el resultado de una gestión que se caracteriza por lograr sus propósitos oportunamente, con el máximo de beneficios y el mínimo de costos, de acuerdo a sus planes.

‡ LUCRO:
‡ Es la motivación económica que buscar la ganancia o provecho que se saca de una cosa, como resultado de la actividad humana, sin mayor grado de reflexión o análisis acerca de tal motivación.

‡ PRODUCTIVIDAD:
‡ Es el mayor rendimiento que se logra de los factores que participan en el proceso productivo. Es el mayor valor agregado de dicho proceso.