You are on page 1of 53

UNIVERSIDAD AUTONOMA BENITO JUAREZ DE OAXACA ESCUELA DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA LICENCIATURA EN ENFERMERIA

Administracin

La teora de sistemas y administracin

INTEGRANTES: Sandra Trujeque Barrientos Teresa Ramrez Gonzlez Brizeida Jurez Ruiz Vernica Quevedo Daz GRUPO:403

El decenio de 1940 marca el comienzo de la era de los sistemas y por lo tanto la crisis de la concepcin mecnica determinista. El pensamiento se desarrollo hacia formas mas integradas del conocimiento y deja criterios racionalista o reduccionistas en los procedimientos cientficos

El origen de la Teora General de Sistemas surgi con los trabajos del Ludwig Von Bertalanffy (Alemn), publicados durante los aos 1950 a 1968. La teora general de sistemas no soluciona problemas o da soluciones prcticas, pero produce teoras y conceptos de aplicacin en una realidad social determinada.

Un sistema es(diccionario de la real academia espaola) un conjunto de elementos interrelacionados de cualquier clase(conceptos, objetos, personas, etc.), que contribuyen a alcanzar una finalidad. A la interpretacin de Bertalanffy, se le puede incorporar la de un mtodo de aproximacin a la realidad para su conocimiento. Es decir, cualquier realidad con independencia de su naturaleza es factible de ser estudiada con un enfoque sistemtico para su comprensin global.

Fayol : Afirma que la capacidad administrativa puede y debe adquirirse, lo mismo que la tcnica, en la escuela primero y en el taller despus. En su obra , sienta los principios de administracin y la conceptualizacin que le merecen:
Divisin del trabajo Autoridad Disciplina Unidad de mando Unidad de direccin Subordinacin de los intereses particulares al inters general Remuneracin Centralizacin Jerarqua Orden Equidad Estabilidad del personal Iniciativa Unin del personal

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10) 11) 12) 13) 14)

1.Las propiedades o el comportamiento de cada parte del conjunto tienen un efecto sobre las propiedades o el comportamiento del conjunto, como un todo. Las partes son elementos, rganos, fenmenos y procesos cuya interaccin constituye el todo y da lugar alas cualidades del sistema. sistema. Ejemplo: la conducta de un miembro de familia tiene un efecto sobre el comportamiento global de la familia.

2.Las propiedades y el comportamiento de cada parte, as como el modo en que esas afectan el todo depende de las propiedades y el comportamiento de por lo menos una parte del conjunto. conjunto. Ejemplo: el grado de afectacin que el comportamiento de un hijo tiene en la familia, depende de la conducta de por lo menos uno de los padres.

3.Lo s elementos no pueden ser organizados en subgrupos independientes. Un conjunto de elementos de un sistema siempre tiene alguna caracterstica manifiesta o algn comportamiento que ninguno de sus elementos o subgrupos aisladamente puede tener. tener. Por ejemplo: todos los subsistemas de una familia, abuelo, to, padre, madre, hijo interactan . Y cada uno afecta el desempeo del todo.

4.Posee una organizacin interna un modo especifico de interconexin e interaccin de los componentes que lo forman. Cuanto mas complejo es el sistema y mas alto su grado de diferenciacin, tanto mas compleja es su estructura.

5.Su interaccin con el ambiente. Todo objeto o fenmeno, ajeno al sistema en si, con los que ese ultimo se encuentra en interaccin, de una manera u otra modificndolo o modificndose, as mismo constituye su ambiente.

6.La capacidad de los sistemas de autocontrol


o autorregulacin. El desarrollo optimo de un sistema se da por su capacidad para el autocontrol o autorregulacin.

El sistema de estudio es por orden de importancia, lo primero a ser definido, delimitado, conceptualizado.
El grado de definicin de un sistema, esta dado por el grado de definicin del conjunto de sus elementos y componentes; por el grado de especificidad de sus relaciones y por la integracin del sistema. La determinacin precisa de los limites de un sistema significa definir, sin ambigedades, si un determinado elemento pertenece o no al sistema.
una vez establecidos los limites, se llamaran elementos endgenos aquellos que quedan dentro y cuyo comportamiento esta influido por otros elementos, se llamaran exgenos a los que estn afuera, los cuales deben considerarse porque actan sobre algn elemento endgeno (Martnez y Requena).

En estas definiciones se esta delimitando el sistema:

Por ejemplo: al definir un problema se considera si este ocurre: en el hospital en su conjunto, en un servicio, en una sala o en una unidad ? , tiene que ver con la estructura, las relaciones , el ambiente?, con cual de las propiedades del sistema? El enfoque analtico delimita el problema de estudio y luego lo analiza por partes, concluyendo su estudio; el enfoque sistemtico circunscribe conscientemente el problema para operar su tratamiento y ampliar el campo posterior, al tratar el ambiente de su sistema delimitado, establecido las influencias que modifican positiva o negativamente a este, luego toma estas influencias negativas como problemas de estudio, delimita el sistema y as indefinidamente hasta alcanzar los limites de reduccin de incertidumbre deseados para el conocimiento.

Un estudio sistemtico no tiene limites, mas que los que circunstancialmente se trecepor diferentes razones- el grupo de estudio. Utiliza el mtodo analtico, pero va mas all al estudiar el sistema integralmente como un todo segn Bertaliffy, el problema de los sistemas es esencialmente el de las limitaciones de los procedimientos analticos en la ciencia, y su dificultad metodolgica estriba en cuestiones que comparadas con las analtico-aditivas de la ciencia clsica, son de naturaleza mas general.

Segn sea la naturaleza de los sistemas(fsico , qumico, matemtico, terico, social etc.)ser la de sus elementos. Constituyen la unidad mas pequea dentro de su estructura, que en relacin con otro dan lugar a un conjunto de actividades segn el objetivo o finalidad del sistema.

Los distintos tipos de relaciones que se pueden dar en un sistema y la importancia de su consideracin en forma global, es lo que hace la complejidad del estudio de un sistema. Estas relaciones estn tipificadas en los sistemas sociales por la actividad que desempean, es resultado del entrecruzamiento de relaciones y depende de sistemas sociales determinados y ancestrales.

La filosofa de la vida de una persona se conforma a lo largo de un proceso histrico, antropolgico y sociolgico y sus relaciones son el resultado de ese proceso estudiado en administracin como sistema organizado, que puede ser en un grupo humano, en una institucin o en una sociedad.

Los elementos del sistema estn condicionados por la dimensin espacial y la dimensin tiempo que hacen que la estabilidad del sistema se mantenga o se destruya. De la distribucin espacial de las partes y de la distancia entre ellas, depende en gran medida la firmeza y la estabilidad del sistema.

El sistema es un todo cambiante, estudiable, objetivable, que mantiene su determinacin cualitativa durante un periodo mayor o menor y no es petrificado fijo. El sistema social incluye al hombre, es un proceso por cuya razn la estructura viene a ser su organizacin en el tiempo.

La dimensin tiempo tiene una participacin importante dentro de todo sistema, condicionando su existencia, la estructura de las partes y sus atributos. la estabilidad puede ser delimitada en parmetros con un tope inferior y uno superior.

Tope inferior: esta dado por el nivel en que comienza la destruccin del sistema. Tope superior: se alcanza el desarrollo optimo. La estructura, la organizacin del todo es la fase que se encuentra entre los dos puntos.

Petrov: esto permite afirmar que la organizacin es el equilibrio dinmico de los procesos internos del sistema.

Un acontecimiento determinado(causa) presupone otro acontecimiento determinado(efecto). La ciencia requiere de una conceptualizacin mucho mas compleja, donde una multiplicidad de condiciones determinantes como un todo, puede generar un acontecimiento determinado.

Condicin necesaria es la que debe ocurrir si el fenmeno del que es causa se da en efecto. Si x es condicin necesaria para que se de y entonces y nunca se dar a menos que ocurra la condicin x.

Condicin suficiente: es la que siempre es seguida por el fenmeno del que es causa. Si x es una condicin suficiente de y, siempre que se de x ocurrira y.

Condicin contribuyente es la que aumenta las probabilidades de que ocurra un determinado fenmeno, pero no lo hace seguro.

Necesaria y suficiente: en tal caso, "y nunca se dar a menos que x ocurra, y siempre que x ocurra tambin se dar y. Es decir, no habr ningn caso en que x o y aparezcan solas.

Las condiciones bajo las cuales una determinada variable es causa contribuyente de un fenmeno dado se llaman condiciones contingentes. El conocimiento de la multiplicidad de causas contribuyentes lleva a detectar condiciones alternativas, que son las que pueden hacer verosmil la aparicin de un fenmeno.

La coordinacin resulta de una armona y ajuste entre los componentes del todo, sometidos a una interdependencia en la accin para el logro del equilibrio en el sistema. Es atributo de los sistemas sociales disponer de una compleja cadena de relaciones causales, donde la causa es a la vez efecto.

El objetivo de un sistema da dos tipos de relaciones: horizontales y verticales. La coordinacin surge de las relaciones horizontales entre las partes de un sistema, y las verticales surgen de las relaciones de subordinacin entre esas partes.

El grado de subordinacin entre las partes de un sistema o subsistema se puede determinar por el principio de jerarqua, y se define por:
grado de definicin de los elementos, atributos y relaciones

Grado de complejidad

mbito que cubre y el espacio en que se mueve

El tiempo que opera

el grado de complejidad se da por :


El numero de relaciones y las dificultades para identificarlas y definirlas.

El numero de partes de elementos ly sus atributos, y de as dificultades para definirlas

Se puede llegar a diferenciar un sistema como rector y otro como dirigido

En tanto este no es controlado por el sistema, aunque es influenciado e influye al mismo, el conjunto de elementos y relaciones- controlado por el sistemasolo a travs de la consideracin de la influencia ambiental puede alcanzar su finalidad como sistema.

Esto significa los sistemas sociales, trabajar tanto con el hombre- elemento natural esencial- como con el ambiente, para lograr los propsitos o metas inmediatas y mediatas.

el ambiente esta constituido por todos los elementos, naturales y sociales, externos al sistema propiamente dicho.

Todos los elementos del ambiente condicionan o influyen en el funcionamiento del sistema.

La organizacin como sistema

En todo sistema se reconocen 3 partes interrelacionadas que se llaman: a) Entradas del sistema b) Procesador del sistema c) Salidas del sistema a b c

Objeto del sistema: es aquel en el cual recae la accin del sistema. 2. Factores productivos: Estos incluyen los recursos humanos, los materiales y los financieros. 3. Factores contribuyentes: son aquellos factores del ambiente inmediato y mediato del sistema que regulan su funcionamiento, donde los mas relevantes les dan la informacin, las disposiciones jurdicas, la cultura y la historia.
1.

En el se cumplen las diferentes funciones de la administracin, a saber planificacin, organizacin, administracin de los recursos humanos materiales y financieros, direccin y control.

AMBIENTE

CONTROL ENTRADAS DIRECCION

PLANIFICACION ORGANIZACION SALIDAS

ADMINISTRACI ON DE RECURSOS

F I N A L I D A D

La funcin de administracin de recursos se fundamenta en dos etapas, la de programacin y la de ejecucin. En la primera los recursos deben proveerse; en la segunda, deben usarse e implementarse
PROCESO ADMINISTRATIVO CONTROL ETAPA DE EJECUCION DIRECCION FUNCIONES Y ETAPAS

PLANIFICACION ORGANIZACION

ADMINISTRACION DE RECURSOS

ETAPA DE PROGRAMACION

Todo aquello que sale del sistema o subsistema estudiado (materiales, personas, polticas, leyes, directivo, ideas). Existen tres tipos fundamentales de procesos 1.-Segn su finalidad: si se analiza una empresa de salud, el resultado de las acciones puede ser verificado por los datos estadsticos respecto a la poblacin asistida(objeto del sistema) en trminos de sano, enfermo(segn las condiciones del individuo convaleciente cronico), nacimientos y muertes.

2.-Segn los recursos utilizados: La salida de los recursos del sistema pueden expresarse por sus categoras: a) Los recursos humanos salen del sistema segn figura jurdica, como jubilados, despedidos, renuncias, dados de baja. b) Los recursos materiales son los residuos del sistema, que pueden transformarse y volverse a utilizar en forma diferente, dada su condicin actual o como otro recurso, por ejemplo, si se venden al ser vendido un recurso entra al sistema como dinero es decir, en transformado. C)Los recursos financieros salen del sistema como tales a transformados; por ejemplo si se compra un predio o una ambulancia se transforma en inversin de capital

3. La informacin puede salir del sistema en forma estadstica, en forma de material cientfico de educacin, investigacin que se realice y como material de divulgacin general

Las salidas de un sistema pueden ser utilizadas como guas para estudiar los objetivos del sistema definir los mismos, para compararlos con otros sistemas similares A travs de este estudio, el proceso administrativo se reinicia en forma planificada. Es indicador de resultados cualquier document que exprese el comportamiento se este sistema.

Se refiere a un estado en el cual el comparar los resultados del proceso en el sistema con los objetivos o finalidad del mismo. Segn su teora de OPS/OMS se presentan en diferentes formas:

Si el movimiento natural del sistema se dan perturbaciones que este ultimo absorbe conservando su normalidad. INESTABILIDAD O EQUILIBRIO INESTABLE Si el movimiento natural del sistema se producen perturbaciones de dicho sistema no pueden absorber mostrando un estado diferente al anterior.

Cuando producida la perturbacin se retoman solo algunos de los valores anteriores de equilibrio DESEQUILIBRIO EN ESTADO: Este surge luego de una perturbacin donde el sistema no logra no logra retornar ningn esta similar del anterior o ninguna forma identificable de equilibrio.

Los sistemas pueden ser: Abiertos cerrados

Son aplicables a sistemas mecnicos, estiman que el sistema es suficiente en si mismo Las teoras tradicionales de la organizacin, y conceptos antiguos de las ciencias sociales, constituyeron un sistema cerrado. Una caracterstica del sistema cerrado es su tendencia a la entropa y al equilibrio esttico.

Un sistema cerrado no tiene ninguna posibilidad de producir una trasformacin de la energa ni del trabajo.

Tiende a incrementar su entropa y a ser mas aleatorio y desordenado. Poseen limites o fronteras rgidas e impenetrables.

Se encuentran en continua interaccin con su medio ambiente y alcanza una etapa estable o equilibrio dinmico, conserva su capacidad de trabajo y de transformacin de la energa. Intercambian energa e informacin con su medio ambiente. Tienen fronteras mas permeables entre ellos y cuentan con un super sistema mas amplio.

Presentan una desegregacin progresiva. Se produce cuando el sistema se divide jerrquicamente en sistemas subordinados que alcanzan cierto grado de independencia respecto a los dems sistemas. Se regulan por si mismos El Equilibrio de la organizacin es fundamental para que los sistemas abiertos tengan xito.

Conservan el equilibrio dinmico a travs de la interaccin dinmica de los subsistemas que operan como procesos funcionales. Tienen un mecanismo de retroalimentacin. Presentan resultados finales equiparables

You might also like