You are on page 1of 19

Captulo 10 Sustainable Leadership Liderazgo Sostenible

Joalisse Grafals Rivera EDUC 622 Dr. Wilfredo Toro

Introduccin
Expresar y tratar de buscar que se visualice al liderazgo como un proceso que influencie y desarrolle cosas que sean importante de manera que se extienda y perdure. Existe una crisis de liderazgo en nuestra sociedad. Es tiempo de restaurar y recobrar la credibilidad del liderazgo. El mejor lugar para comenzar es con la educacin pblica. Es en la escuela donde conocemos y somos influenciados por lderes. En educacin la mayora de los lderes se estn retirando de la primera oportunidad que le surja.

National Association Secondary Principal report q existen poco

candidatos que cualifican para ocupar el puesto de director.


Los maestros visualizan a sus lderes como personas annimas que tienen menos visibilidad entre la facultad . Estos estn mas

atados al sistema que a la propia escuela.


Estn enfocados en cambios a corto plazo, como aumentar los resultados de las pruebas estandarizadas y sacar a las escuelas

del plan de mejoramiento.


No esta asegurado un mejoramiento sostenible que beneficie a las escuelas durante un largo periodo de tiempo.

Se necesita encontrar lderes ejerzan el liderazgo sostenible


que nos conduce a una mejora duradera y al xito que beneficie a todos los estudiantes en nuestras escuelas.

Definicin de Concepto

Liderazgo Sostenible

Se centra en como hacer que el cambio perdure.

Proceso que preserva y desarrolla el aprendizaje profundo para todo lo que se extiende y perdura, de forma que no se perjudique a quienes nos rodean y genere un autentico beneficio para ellos hoy y en el futuro(Hargreaves & Fink, 2003)

No solo se refiere a que algo va ser duradero sino que satisface las necesidades presentes sin comprometer negativamente las posibilidades futuras (Hargreaves & Fink, 2003)

#1Liderazgo sostenible es importante: crea y preserva el aprendizaje sostenible


La responsabilidad primordial de un lder educativo es poder mantener o sostener el aprendizaje.

Preserva, protege, y fomenta el aprendizaje profundo y amplio para todos.


El lder educativo se debe involucrar regularmente con la enseanza y el aprendizaje en la sala de clase. El lder educativo debe promover el aprendizaje entre adultos con el fin de encontrar maneras distintas de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El aprendiz real tiene sus altas y bajas. El aprendizaje no aparece de inmediato, no es constante ni fijo.

#2 Liderazgo sostenible perdura: asegura que el xito sea duradero con el tiempo
La sostenibilidad conserva y mejora los aspectos ms valiosos del aprendizaje y la vida a lo largo del tiempo, ao tras ao, de un lder al siguiente. El liderazgo sostenible no reside en ser un lder carismtico. Se esparce sobre los individuos en cadenas de influencia que conecta las acciones de los lderes hacia su predesesores y a sus sucesores.

#3 Liderazgo sostenible se extiende: sostiene el liderazgo de los dems


Ningn lder, institucin, o nacin puede controlar o manejar todo sin ayuda. La carga es demasiada. La inteligencia de todos es necesaria para trabajar con la exigencias impredecible y abrumadoras. Inteligencia colectiva es infinita en vez de fija, multifactica en vez de nica, pertenece a todos en vez de a pocos (Brown & Lauder citado en Davies, 2009) Existe esfuerzos para reemplazar lderes individuales por liderazgo distribuido o compartido. En la medicina es eminente trabajar en equipo ya que es una cuestin de vida o muerte. No es ser in lder carismtico sino inspirador El maestro debe ser un lder en su saln.

#4: Liderazgo sostenible no perjudica a su entorno y es socialmente justo


Busca formas de compartir los conocimientos y los recursos con los centros educativos vecinos y la comunidad local. Un liderazgo socialmente sostenible y justo es un liderazgo responsable en todo el sentido de la palabra. Un liderazgo socialmente justo se puede demostrar a travs de las siguientes prcticas:

Centros emparejados
Distritos interconectados Consulta a la comunidad Rendicin de cuentas colectivas

#5 Liderazgo sostenible provee recursos: desarrolla recursos humanos y materiales


Renueva la energa de las personas Es un liderazgo prudente y con iniciativa que no desperdicia a las personas.

Provee recompensas intrnsecas e incentivos extrnsecos que atrae y retiene una amplia cantidad de lderes.
Provee tiempos y oportunidad para que los lderes aprendan de otros, se brinden apoyo uno al otro, as como entrenar y orientar a sus sucesores. Sabe como cuidar de sus lideres y como hacer que los lderes cuiden de ellos mismos ( Loader citado en Davies, 2009) El liderazgo que drene a sus lderes ya sean con mltiples exigencias, trabajos en exceso, expectativas altas, no es un liderazgo que perdurar. Se preocupa por el bienestar de sus lideres. citado en Davies, 2009) (Beatty

#6 Liderazgo sostenible desarrolla diversidad ambiental y capacidad


Impide la estandarizacin alineada de la poltica, el currculo, la evaluacin y el desarrollo y la formacin del profesorado en la enseanza y el aprendizaje. Los que promueven la sostenibilidad cultivan y recrean un ambiente educativo que tiene la capacidad de estimular una mejora constante. Permite que las personas se adapten y prosperen dentro de su entorno complejo . Reformas estandarizadas han destruido la capacidad que las personas poseen de sostener el mejoramiento/ progreso. Reconoce y cultiva los diferentes tipos de excelencia en el aprendizaje, enseanza y liderazgo. Proveyendo que estos sean compartidos entre todos en vez de imponer un liderazgo estandarizado en todos.

Comunidades de aprendizajes son el ejemplo de la diversidad ambiental y de la capacidad para apreciar las maneras distintas de aprender. Tambin crea interacciones y relaciones para poder compartirlas.

#7 Liderazgo sostenible es activista: se acopla asertivamente con su medio ambiente


Las escuelas innovadoras tienden a perder gran parte de sus caractersticas dado a la reformas estandarizadas. El lder es activista
Influencia el ambiente Activa el personal Forja alianzas estratgicas en conjunto con la comunidad Influencia los medios con artculos en los peridicos, apareciendo en la radio, televisin, y programas

Lderes activista son lderes maquiavlicos. Cuando el entorno no es muy positivo y no nos est ayudando es cuando el liderazgo sostenible necesita de la direccin activista.

#8 Liderazgo sostenible es vigilante


Monitorea el ambiente para asegurarse que siga saludable y no est comenzando a decaer. Para conocer cualquier ambiente es necesario recopilar datos, tener instrumentos que midan si las cosas estn empeorando antes de que sea demasiado tarde. Las escuelas pueden convertirse en ambientes txicos. (Baunan, citado en Davies,2009)
Crmenes, desorden, ausentismo, falta de aprendizaje, prdida de esperanza

Los resultados de los exmenes, logros acadmicos, asistencias, satisfaccin de los estudiantes, la motivacin de los maestros es importante. Esto no debe ser utilizado para aparentar o para satisfacer a los dems ms bien debe ser para preservar el mejoramiento de un ambiente de aprendizaje positivo.

#9: Liderazgo sostenible respeta el pasado y sobre l construye


Busca crear un mejor futuro La mayora de los tericos de cambio no tienen un lugar para el pasado Para algunos tericos del cambio el pasado es obscuro . Cuando el cambio solo tiene cabida para el tiempo presente y tiempo futuro se convierte en el anttesis de la sostenibilidad.

El desarrollo sostenible respeta, protege, persevera y renueva todo lo que es valioso y ocurrido en el pasado.
No trata el conocimiento, la experiencia y carrera de las personas como si fueran desperdicios sino que los valora como recursos renovables Aprender del pasado para construir un mejor futuro.

#10: Liderazgo sostenible es paciente


Aplaza la satisfaccin en vez de ir en busca de resultados inmediatos. El liderazgo es paciente o perseverante.

Invierte en la mejora pero no espera que el xito sea inmediato


El progreso sostenibles de las escuelas depender de no ser impaciente y querer ver resultados rpidos

No se vive en un mundo que valora la paciencia y permanencia.


Apariencias Impacto de inmediato Soluciones rpidas

Eso malgasta los recursos, la energa humana y el tiempo de las personas.

Conclusin
El concepto de sostenibilidad aplicado al liderazgo en las escuelas, implica no solo centrarse en la calidad del aprendizaje desarrollado en el estudiante, sino en el trato y las condiciones dadas a los docentes, a las familias de los estudiantes, y sobre todo, el efecto producido en el entorno fsico y social. Sin embargo, la educacin se ha tornado en una actividad insostenible que ha afectado tanto a los estudiantes como al personal docente y a sus lderes, por la

bsqueda de la estandarizacin de los resultados en unas


pruebas.

Conclusin
Adems, es insostenible por la competencia que ha fomentado entre las escuelas por la obtencin de resultados

cada vez ms altos y en unos plazos progresivamente ms


cortos. Por tal motivo, el liderazgo sostenible est comprometido con la salud de la educacin, los estudiantes, los docentes y del resto de la comunidad. Este tipo de liderazgo busca establecer un nuevo ritmo que sea ms lento en hacer las cosas, para dar tiempo a que los aprendizajes permanezcan, sean ms reflexivos y posibiliten una vida ms humana y responsable.

Referencias
Davies, B. (2009). Sustainable leadership. (2nd ed.), The essentials of school leadership (pp.183-200). London: Sage Publications. Hargreaves, A. & Fink, D. (2008). El Liderazgo Sostenible. Siete principios para el liderazgos en centros educativos innovadores. Madrid: Morata

You might also like