You are on page 1of 8

Nada ms comenzar el camino de la cruz, Jess ya nos propone el destino ltimo de este camino: su gloria y la nuestra.

Texto:Marcos 9, 2-10. Segundo domingo de Cuaresma B-. Comentarios y presentacin: M.Asun Gutirrez. Msica: Samuel Barber. Adagio para cuerda.

Seis das despus, Jess tom consigo a Pedro, a Santiago y a Juan, los llev a solas a un monte alto y se transfigur ante ellos. 3 Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como ningn batanero del mundo podra blanquearlos. 4 Se les aparecieron tambin Elas y Moiss, que conversaban con Jess.
2

Jess nos invita al Tabor, a una experiencia gozosa de Dios, a subir con l a la montaa, a contemplar la manifestacin del Padre. Subir a la montaa, smbolo de lo inmenso y majestuoso, supone elevacin, retiro, anhelo de limpieza y belleza, silencio gratificante, oracin, paz, esfuerzo, tensin y superacin en el ascenso, lucha contra la comodidad, mirada en el cima... Siempre ms.

Pedro tom la palabra y dijo a Jess: Maestro, qu bien estamos aqu! Vamos a hacer tres tiendas: una para ti, otra para Moiss y otra para Elas. 6 Estaban tan asustados que no saba lo que deca.
5

El Tabor es el punto de partida, no un lugar para quedarse. Hay que bajar a la realidad. El ascenso, el encuentro con Dios, nos ayuda a eliminar temores, nos da fuerzas y nimos para seguir adelante y ser coherentes y consecuentes en la vida con nuestra fe. Jess nos invita a no instalarnos en nuestras tiendas de insolidaridad, egosmo, comodidad, rutina... Nos anima a bajar de las nubes e implicarnos en la realidad de la vida cotidiana, a seguir anunciando y viviendo la Buena Noticia con rostro alegre y transfigurado. Hay que continuar el camino. Seguimos a Jess. l nos precede y acompaa.

Vino entonces una nube que los cubri y se oy una voz desde la nube: ste es mi Hijo amado; escuchadlo.
7

l es mi Palabra. Lo que dice y lo que hace es mi Palabra. Vivid la Palabra de mi Hijo y os haris hij@s. Vividla, y os haris palabra.sa ser vuestra transfiguracin.
S escuchar a l@s dems? Escucho a Jess en cada persona y en los acontecimientos de cada da? Me siento hij@ amad@ en todas las circunstancias de mi vida?

Nube para los pueblos del desierto significa sombra, lluvia, vida, alegra, bendicin... Siempre est relacionada con la proximidad de Dios, luminoso, envolvente, maternal. Ahora el Padre no habla slo a Jess: T eres mi hijo. Se dirige a tod@s nosotr@s: ste es mi Hijo.

De pronto, cuando miraron alrededor, vieron slo a Jess con ellos.

La Ley Moiss- y los Profetas Elas- han desaparecido. Slo queda Jess, su Voz, su Palabra, su Persona. No siempre es fcil asumir y aceptar que slo Jess basta. Puede resultar ms cmodo y ms fcil sustituirle por otras personas, por la ley, el templo, el culto, las imgenes, l@s sant@s... Lo fundamental es que sea Jess, slo Jess, la luz y el motor de nuestra vida. No ver ni or ms que a l. El es el nico al que debemos seguir y escuchar.

Al bajar del monte, les orden que no contaran a nadie lo que haban visto hasta que el Hijo del hombre hubiera resucitado de entre los muertos.
9

Jess no quiere que se divulgue su mesianismo. El atisbo de la gloria pascual anticipada, slo se podr entender y anunciar a la luz de la Resurreccin. El desierto de la Cuaresma, con su gozo y sufrimiento, salud y enfermedad, amistad y soledad, xitos y fracasos, luz y oscuridad... tiene como meta la alegra de la Pascua. Sabemos que el proceso termina con la victoria y la gloria de Jess y la nuestra. Todo conduce a la Vida.

Ellos guardaron el secreto, pero discutan entre s sobre lo que significara aquello de resucitar de entre los muertos.
10

Con Jess y por Jess, la entrega y la muerte tienen sentido: conducen a la resurreccin, a la vida plena. El Calvario no es el final. La luz vence siempre a las tinieblas. A tod@s nos regala, en nuestro camino, momentos de transfiguracin. Momentos que nos ayudan a fortalecer la fe, a activar la esperanza, a reavivar el amor, a disipar dudas, a no caer en la rutina y el desnimo, a descubrir la solidaridad. Momentos de plenitud que nos hacen gustar las primicias del Reino. Siento que camino hacia la plena liberacin?

Cuando te has olvidado de ti mismo, cuando te has agotado en el servicio a los ltimos, cuando has aceptado el sufrimiento como compaero, cuando has sabido perder, cuando ya no pretendes ganar, cuando has compartido lo que t necesitabas, cuando te has arriesgado por el pobre, cuando has enjugado las lgrimas del inocente, cuando has rescatado a alguien de su infierno, cuando te has introducido en el corazn del mundo, cuando has puesto tu voluntad en las manos de Dios, cuando te has purificado de tu orgullo, cuando te has vaciado de tanto acopio superfluo, cuando te sientes herido... brilla en ti, gratis, la luz de Dios, sientes su presencia irradiando frescura primaveral, y su perfume te envuelve y reanima. Ya no necesitas otros tesoros. Dios te acompaa, te habla, te protege. Te sientes esponjado en un mar de dicha... Y no ests en las nubes, es un Tabor que se te ofrece gratis, para que disfrutes ya lo presente y camines firme y sin temores.

Ulibarri Fl.

You might also like