You are on page 1of 18

UNIDAD 4

MANTENIMIENTO
DE SOFTWARE
ING. ROSA IMELDA GARCIA CHI

SISTEMAS DE INFORMACION 2

Mantenimiento de software .

… Mantenimiento de software .

… Mantenimiento de software .

 Es generalmente útil en la refabricación del código del programa y fue específicamente útil en asegurar conformidad para el problema del Año 2000. .  Una técnica es el rebanamiento estático.… Mantenimiento de software  El mantenimiento del software involucra varias técnicas específicas. la cual es usada para identificar todo el código de programa que puede modificar alguna variable.

esta actividad es notable.  El otro gran modelo.… Mantenimiento de software  La fase de mantenimiento de software es una parte explícita del modelo de cascada del proceso de desarrollo de software el cual fue desarrollado durante el movimiento de programación estructurada en computadoras. considerando el hecho de que dos tercios del coste del tiempo de vida de un sistema de software involucran mantenimiento .  Sin embargo. el Desarrollo en espiral desarrollado durante el movimiento de ingeniería de software orientada a objeto no hace una mención explícita de la fase de mantenimiento.

 El software es lanzado con esos defectos conocidos porque la organización de desarrollo decide que la utilidad y el valor del software en un determinado nivel de calidad compensa el impacto de los defectos y deficiencias conocidas. es típicamente lanzado con un conjunto conocido de defectos y deficiencias.  El Software tan igual como la mayoría de otros productos.… Mantenimiento de software  En un ambiente formal de desarrollo de software. la organización o equipo de desarrollo tendrán algún mecanismo para documentar y rastrear defectos y deficiencias. .

.… Mantenimiento de software  Las deficiencias conocidas son normalmente documentadas en una carta de consideraciones operacionales o notas de lanzamiento (release notes) es así que los usuarios del software serán capaces trabajar evitando las deficiencias conocidas y conocerán cuando el uso del software sería inadecuado para tareas específicas.

… Mantenimiento de software  Con el lanzamiento del software (software release). serán ingresados en el sistema de rastreo de defectos.  Tan pronto como estos defectos sean reportados a la organización de desarrollo. . defectos y deficiencias no documentados serán descubiertas por los usuarios del software. otros.

conocido como una lanzamiento de mantenimiento.… Mantenimiento de software Las personas involucradas en la fase de mantenimiento de software esperan trabajar en estos defectos conocidos. el cual resolverá los temas . ubicarlos y preparar un nuevo lanzamiento del software.

y entre paréntesis el porcentaje aproximado respecto al total de operaciones de mantenimiento: . Tipos de mantenimiento  A continuación se señalan los tipos de mantenimientos existentes.

) o implementación de nuevos requisitos. flexibilidad. . reusabilidad.. Tipos de mantenimiento  Perfectivo (60%): mejora del software ( rendimiento. También se conoce como mantenimiento evolutivo.

) . otro sistema de gestión de bases de datos. Tipos de mantenimiento  Adaptativo (18%): adaptación del software a cambios en su entorno tecnológico (nuevo hardware... otro sistema operativo.

Tipos de mantenimiento  Correctivo (17%): corrección de fallos detectados durante la explotación. .

..). mejorar legibilidad. Tipos de mantenimiento  Preventivo (5%): facilitar el mantenimiento futuro del sistema (verificar precondiciones..

es decir . . y una vez se comienza a desarrollar la fase de mantenimiento en la aplicación. Tipos de mantenimiento  Es importante tener en cuenta el efecto del Iceberg. comienzan a surgir nuevos requerimientos. el efecto del iceberg (en la superficie se ve solo una parte de lo que realmente es su tamaño). en el momento en el que se le hace mantenimiento a un Software no se cuenta muchas veces con el factor económico (¿Cuánto dinero se invertirá en el mantenimiento ?).

ISBN: 0-917072-17-0 . Yourdon Press. The Practical Guide to Structured Systems Design. 1980. Bibliografía  Meilir Page-Jones.