You are on page 1of 19

Las propiedades más importantes del hidrógeno relativas a la seguridad se resumen en los siguientes puntos (para un listado más exhaustivo de las propiedades del hidrógeno. metano y gasolina ver Hord ±1976±): . La contribución potencial de una propiedad en particular del hidrógeno a un peligro determinado depende fuertemente de las condiciones específicas bajo las cuales el hidrógeno es liberado y/o confinado.` ` .

Inflamabilidad y características de la llama: el hidrógeno es inflamable en el aire en un amplio rango de concentraciones y arde. Densidad respecto al aire: el hidrógeno gaseoso a temperatura ambiente tiene mucha menos densidad que el aire.` ` ` ` ` Densidad. inodoro e insípido y no tóxico. el hidrógeno se difunde en el aire mucho más deprisa que otros gases combustibles. es el más ligero de los elementos. gusto y toxicidad: el hidrógeno como el metano y propano es incoloro. Difusión: aunque el trasporte de gas por difusión es mucho menor que el debido a la diferencia de densidad con el aire. en ausencia de impurezas. olor. con una llama casi invisible. . Color.

tiene una velocidad de llama mayor que otros combustibles. para concentraciones medias. Velocidad de la llama: el hidrógeno.` ` ` ` Energía de ignición: el hidrógeno puede entrar en ignición con una cantidad de energía muy pequeña Límites de detonación: el hidrógeno puede detonar en un rango de concentración bastante amplio cuando esta confinado pero es muy difícil que detone en espacios abiertos. Temperatura de ignición: el hidrógeno tiene mayor temperatura de ignición que los combustibles comunes .

` El Proceso de Determinación de Nitrógeno: .

.` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` I & II. Labconco proporciona tres estilos diferentes. III. Los dos primeros pasos requeridos en los tres sistemas de digestión consisten en pesar las muestras y colocarlas en el matraz o tubo de tamaño apropiado de 30 ó 100 ml. los portadores de matraces elimina numerosos viajes de una estación a otra. cada uno diseñado para un matraz o tuvo de digestión de tamaño específico. Esto facilita una rápida transportación de muestras ya pesadas a la unidad de ácido y cáustico. Los matraces de 30 ó 100 ml se usan al nivel micro. Cuando se analizan muestras múltiples.

. V.` ` ` ` ` ` ` ` ` IV. sal y un catalizador a la muestra pesada. Una vez que los reactivos se agregan a la muestra. el proceso mismo de digestión puede comenzar. El cuarto paso implica agregar ácido sulfúrico.

Los tiempos de destilación para niveles rápidos y micro son menos de 5 minutos. El paso final en el procedimiento consiste en quitar los matraces de recibimiento y titular para el resultado final. El contenido de proteina puede determinarse fácilmente con este resultado. VII. el contenido total de nitrógeno puede entonces calcularse con una fórmula estándar. . Después de la titulación.` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` VI.

Soluciones Aumentar relación sulfato de potasio/ácido sulfúrico (1 g. Consideraciones ambientales respecto a descarga de humos y contaminación de aguas con catalizadores metálicos. Espumosidad excesiva. Dificultades químicas y prácticas Digestión prolongada. Uso de H2O2. Método de Kjeldahl Fundamento Se caracteriza por el uso de ebullición. ácido sulfúrico concentrado que efectúa la destrucción oxidativa de la materia orgánica de la muestra y la reducción del nitrógeno orgánico a amoníaco el amonio es retenido como bisulfato de amonio y puede ser determinado in situ o por destilación alcalina y titulación.` ` ` ` ` ` ` ` ` ` ` 1.1 m1) t° 370-410°C. Uso de catalizadores metálicos. Acción corrosiva de ácido sulfúrico sobre el sistema de extracción de humos. . Conversión cuantitativa de nitrógeno a amoníaco.

.

.` La amplia gama de técnicas analíticas de LSM Analytical Services incluye instrumentación para el análisis de nitrógeno por el método de fusión de gas inerte.

Normalmente. se realiza en un horno con electrodos de cobre refrigerados por agua. .` El método de fusión de gas inerte se utiliza para el análisis de nitrógeno. El principio consiste en fundir la muestra en el horno. El nitrógeno de la muestra se libera como nitrógeno molecular (N2). Para los metales reactivos se requiere también un fundente que ayude a liberar el nitrógeno de la muestra. Los crisoles de carbono actúan como resistencia que proporciona el calor necesario para fundir la muestra. aunque normalmente es de una proporción de 10 partes de fundente por 1 parte de muestra. en un crisol de grafito de alta pureza. y la cantidad añadida a la muestra varía. El fundente más habitual es el níquel de alta pureza. que se mide utilizando una célula de conductividad térmica. elevándola a temperaturas muy altas (3000oC) en un gas inerte.

` La pureza del gas es un factor importante. y hay métodos como los ³scrubbers´ (depuradores) de gas o el ³outgassing´ (desgasificación) con los que se resuelve el impacto potencial de las impurezas. .

. Debe determinarse la contribución media de estas fuentes a la señal de nitrógeno para poder calcular la contribución de la muestra. La causa es la combinación de impurezas del gas y el crisol.` el análisis se obtendrá una señal que no es atribuible a la muestra.

` Es imposible eliminar la variabilidad de los niveles de impureza de estas fuentes. a menudo se solicitan análisis repetidos para mejorar la precisión de la determinación (tomando la media de varios resultados). y eso afecta a la capacidad de determinación precisa en niveles muy bajos. . Puesto que el método es relativamente rápido.

. Deje reposar el tubo de 5 a 10 minutos. con cuidado y agitación continua. inmediatamente agregue con precaución gotas de ácido sulfúrico diluido (1:1) con el fin de disolver el hidróxido ferroso y el hidróxido férrico que se hubiera formado por la oxidación con el aire durante la ebullición.` ` ` En un tubo de ensayo coloque 100 mg de sulfato ferroso y agregue 1 mL del filtrado. Caliente. durante 1 ó 2 minutos. La aparición de un precipitado o coloración azul de Prusia indica la presencia de nitrógeno. El pH deberá ser ácido. hasta ebullición.

.

` Jesús Manuel García Murillo Jesús Rafael Ávila Chavarría Hiram Domínguez ` ` .