You are on page 1of 11

LUISACASTAÑEDA CASTAÑO INGRID GIRETH PATIÑO. 10-1.

ALBA LUZ MARTINEZ. SAN VICENTE DE PAUL

2012.
MEDELLIN.

INDICE
1 que es el vidrio 2 historia y fabricación del vidrio

3 tipos y usos del vidrio
4 herramientas para trabajar el vidrio 5 herramientas para el vidrio 6 ventajas del reciclaje del vidrio 7 imagen

Que es el vidrio
El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre. El vidrio artificial se usa para hacer ventanas, lentes, botellas y una gran variedad de productos. El vidrio es un tipo de material cerámico amorfo. El vidrio se obtiene por fusión a unos 1.500 °C de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) y caliza (CaCO3). El término "cristal" es utilizado muy frecuentemente como sinónimo de vidrio, aunque es incorrecto en el ámbito científico debido a que el vidrio es un sólido amorfo (sus moléculas no están dispuestas de forma regular) y no un sólido cristalino.

Historia y fabricación de vidrio
Este material sólido, frágil y por lo general transparente presenta diferentes colores según los componentes que se utilicen en su fabricación. El proceso de elaboración consiste en fundir ciertas sustancias hasta solidificarlas y se remonta a una época anterior al año 2000 a.C., cuando se trabajaba a mano usando moldes. A lo largo del tiempo, el vidrio se ha empleado para fabricar recipientes, objetos decorativos como los de joyería, y también en la arquitectura y la industria. En la actualidad, su reciclaje supone un importante beneficio para conservar el medio ambiente y no contaminarlo.

Tipos y usos del vidrio
El vidrio se fabrica a partir de una mezcla compleja de compuestos vitrificantes, como sílice, fundentes, como los álcalis, y estabilizantes, como la cal. Estas materias primas se cargan en el horno de cubeta (de producción continua) por medio de una tolva. El horno se calienta con quemadores de gas o petróleo. La llama debe alcanzar una temperatura suficiente, y para ello el aire de combustión se calienta en unos recuperadores construidos con ladrillos refractarios antes de que llegue a los quemadores. El horno tiene dos recuperadores cuyas funciones cambian cada veinte minutos: uno se calienta por contacto con los gases ardientes mientras el otro proporciona el calor acumulado al aire de combustión. La mezcla se funde (zona de fusión) a unos 1.500 °C y avanza hacia la zona de enfriamiento, donde tiene lugar el recocido. En el otro extremo del horno se alcanza una temperatura de 1.200 a 800 °C. Al vidrio así obtenido se le da forma por laminación (como en el esquema superior) o por otro método.

Herramientas para trabajar el vidrio

En los trabajos donde interviene el cristales necesitan herramientas selladoras y adhesivos adaptados a la transparencia, impermeabilidad y gran fragilidad de este material. Además de los instrumentos para cortar y pulir, no se deben olvidar los elementos de protección, como los guantes o las gafas, para evitar muchos de los accidentes que se producen en la manipulación del cristal.

Herramientas para el vidrio
El vidrio está compuesto básicamente de sílice, al que se añaden otros componentes como la sosa, el óxido de plomo o la cal para obtener un material duro, frágil y brillante. Habitualmente se llama cristal al vidrio incoloro de mayor calidad. La gran transparencia de este material lo ha convertido en un producto indispensable para la realización de elementos arquitectónicos como ventanas, vidrieras, muebles, elementos decorativos (vitrinas, lámparas) y múltiples utensilios de uso diario o puramente ornamentales. Los cristales en plancha se venden en formatos estandarizados de diferente grosor, que se cortan a la medida necesaria. Aunque se pueden encontrar con un grosor de 2 o 3 mm, lo habitual es utilizar cristales de más de 4 mm para vestir puertas y ventanas. El grosor deberá aumentar en proporción al tamaño de la ventana o su exposición al viento. También se pueden encargar vidrios templados, de alta resistencia (una vez templados no se pueden cortar) o laminados (vidrio doble con una lámina plástica de seguridad para que no se astille). Otros tipos de cristal son los vidrios armados (con rejilla metálica de seguridad), los matizados (sin brillo), y los decorativos y teñidos.

Ventajas de reciclaje del vidrio
VIDRIO Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pírex o vidrio para autos. La cerámica contaminaría al vidrio y tendrá que separarse con cuidado. Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente. La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio

IMAGEN

HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR E L VIDRIO

WEBGRAFIAS
http://aula2.elmundo.es/aula/laminas/lamina1075889982.pdf http://www.manualdebricolaje.com/trabajo-del-vidrio/ http://www.llaga.de/es/dept_20.html http://www.buscalogratis.com/ecologia_reciclaje_vidrio.htm http://www.biodegradable.com.mx/reciclaje_vidrio.html

http://profetec.blogspot.com/